La elaboración y defensa de los Trabajos Fin de Máster (TFM) constituyen un
elemento vertebrador del proceso de aprendizaje desarrollado a través de los
distintos módulos.
La elaboración del TFM quiere ser un espacio donde aplicar los conocimientos
que los participantes en el máster han adquirido durante la preparación de sus
oposiciones, en el propio máster y en su periodo de prácticas. Además, el TFM
quiere ser un instrumento que sirva para poner en contacto a los/as
participantes en el máster con la realidad de las Tecnologías de la
Información y de la Administración Electrónica en la Administración Pública a
través de las organizaciones en las que van a trabajar ya que, en definitiva,
es a la solución de los problemas de estas organizaciones y al mejor servicio
a la ciudadanía a lo que debemos dedicar todo el tiempo y atención.
Con esta finalidad, el TFM, que se realizará individualmente, abordará, por un
lado, el análisis de un problema real en el ámbito de las tecnologías de la
Información y de la Administración Digital que sea de interés para la
organización pública en la que el alumno o alumna realiza sus prácticas y, por
otro, el desarrollo de una solución viable seleccionada entre las posibles
alternativas técnicas y organizativas que pudieran existir para solucionar tal
asunto en un contexto dado.
El objetivo principal del TFM es poner en juego todos los conocimientos,
capacidades y habilidades adquiridas durante el Máster para afrontar y
resolver con éxito un proyecto real en el ámbito de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones y de la Administración Digital.
Los objetivos perseguidos por esta Guía didáctica son varios: asesorar al
estudiante en la redacción del trabajo final ya que existen determinados
estándares para la realización de este tipo de informes ampliamente aceptados
por la comunidad profesional que es necesario aprender y a cuyo dominio no se
llega siempre de manera intuitiva; garantizar la calidad de su análisis a
través de la descripción de cada una de las etapas del trabajo y, por último,
informar sobre los requisitos y los criterios de evaluación del producto final.
OBJETIVO GENERAL
Trabajo de fin de Máster
102245
2017-18
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
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TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Anual
Castellano
El TFM abordará el análisis de un problema real en materia TIC o
de Administración Digital (por ejemplo, la aplicación de técnicas de
bigdata en la mejora de los servicios de atención al ciudadano, la propuesta y
desarrollo de un plan para la adaptación de una organización específica a la
Ley 39/2015 o el diseño e implementación de un nuevo servicio electrónico para
los ciudadanos), que sea de interés para la organización en la que el/la
alumno/a realiza sus prácticas. En el TFM se deberá caracterizar con detalle
el mencionado problema, presentar las posibles soluciones técnicas y
organizativas al mismo en el contexto económico, técnico y organizativo
definido y desarrollar la solución propuesta.
El problema será identificado con la ayuda de los tutores de la organización
en la que el alumno o la alumna realicen las prácticas. El/la alumno/a y su
tutor deberán llegar a un acuerdo que se plasmará en una "propuesta". Esta
propuesta tendrá la estructura que se detalla a continuación.
MUY IMPORTANTE: Esta propuesta servirá, por supuesto con las debidas
adaptaciones, de base para poder preparar después el primer capítulo o
capítulo introductorio del informe DEFINITIVO. Así que debe dedicársele tiempo
y debe elaborarse con rigor ya que también servirá de plan de trabajo.
La propuesta no superará las 2000 palabras y debe tratar de responder a estas
preguntas:
1) Qué problema se va a abordar, intentando ser lo más explícito/a
posible, incluso geográfica y temporalmente.
Ejemplo: La Seguridad Social dispone de una gran base de datos con
información laboral y de prestaciones sociales de los españoles. Durante los
últimos años, la información ha crecido exponencialmente y el sistema de
análisis de la información y generación de cuadros de mando para la toma de
decisiones no permite a la Dirección tomar decisiones en tiempo real. En este
informe se analizan las diferentes alternativas para dotar a la organización
de nuevas capacidades de análisis estadístico y predictivo, y se desarrolla un
plan viable para abordarlo.
2) Por qué merece la pena trabajar en ese problema, por qué habría
que destinar recursos públicos a estudiar el alcance de este problema y
proponer soluciones al mismo. Es posible que se trate de un informe para dar
cumplimiento a un mandato legal. Sin embargo, siempre, siempre hay que ir más
allá de la utilización de una norma como justificación.
Actualmente en el Ministerio X se encuentran encuadradas 10 unidades TIC en
la que trabajan aproximadamente 3.000 efectivos y emplean, de acuerdo al
informe REINA 2016, unos 877 millones € para la provisión de los servicios
TIC. Estas unidades han trabajado tradicionalmente como silos, con total
independencia en la gestión de presupuestos y recursos y sin una estrategia
común, lo que ha llevado a ineficacias y redundancias, tanto en la gestión de
adquisiciones como en las actuaciones técnicas, tal y como señaló el informe
de la CORA.
La constante disminución de presupuestos junto con una demanda cada vez más
exigente hace necesario y urgente una actuación global que permita
racionalizar el gasto y asegurar que cada una de las actuaciones de las
distintas unidades TIC esté alineada con las necesidades de las unidades de
negocio a las que prestan servicio.
3) Cómo se va a realizar este proyecto, qué metodologías se van a
utilizar, qué técnicas se van a aplicar, qué datos se necesitarán, con quién
se va a necesitar hablar, qué tipo de recursos se requerirán, qué plazo va
llevar hacer todo ese trabajo.
4) Anticipo de lo que va a contener cada uno de los capítulos del
informe final.
Ejemplo: además de la introducción, este informe contendrá varios
apartados. En el primero se realizará una descripción del contexto
organizativo y técnico en el que desarrolla la iniciativa. En el siguiente
apartado se describirá el problema a solucionar y se intentarán las causas y
su magnitud. En el tercer apartado se identificarán y analizarán las posibles
alternativas y se justificará la propuesta elegida. En el cuarto apartado
desarrollará el Plan del proyecto que permitirá desarrollar la solución al
problema planteado. En el quinto apartado se incluirá la gestión del proyecto,
incluyendo un cronograma, una estimación de los recursos necesarios y del
presupuesto del proyecto. En el sexto apartado, se definirán los mecanismos de
control, seguimiento y evaluación de las acciones desarrolladas, finalizando
con un apartado en el que se incluirán las conclusiones del proyecto.
5) Una lista de las referencias bibliográficas que se han
consultado utilizando un sistema de citación convencional como APA o cualquier
otro (se explica con más detalle más adelante en este mismo documento).
Resumiendo, el alumno debe asegurarse que incluye en la propuesta de TFM los
siguientes elementos:
Área de trabajo.
Tema.
Síntoma del problema.
Causa del problema.
Importancia de resolver el problema.
Beneficios de resolver el problema.
Consecuencias de no resolver el problema.
Trabajos existentes que pretenden abordar dicho problema con otros enfoques.
Objetivos.
Hipótesis – en caso de que se esté incluyendo una mejora y se pueda corroborar
la misma.
Parámetros para corroborar la hipótesis - en caso de que se esté incluyendo
una mejora y se pueda corroborar la misma.
Solución propuesta (esbozo).
El TFM no superará las 40 páginas con un tamaño de
letra Calibri 12 a espacio sencillo. Estará escrito en un lenguaje directo (no
se usará el verbo en pasiva y sí los verbos de acción), positivo y
constructivo; se utilizarán datos y argumentos sólidos para respaldar las
afirmaciones que se hagan; se pueden manifestar preferencias personales y se
deben evitar los tecnicismos y la jerga profesional; se preferirá lo breve a
lo largo y tedioso: se evitará la profusión de leyes y normas. En definitiva,
se trata de ser profesional pero intentando a la vez ser ameno, utilizando una
redacción fluida y moderna.
El TFM tendrá la estructura típica de un Informe a la Dirección, por lo que
tendrá que ser entendido por personas no especialistas en materia TIC y
referenciar los beneficios de la actuación en términos de gestión/negocio y
los posibles obstáculos e inconvenientes.
Aunque existe mucha variedad dentro de ese tipo de documentos, tales informes
comparten, a grandes rasgos, al menos los siguientes elementos y capítulos que
después se verán con más detalle:
Título.
Resumen Ejecutivo (máximo 2 páginas).
Índice (es necesario que figuren las páginas) (1 o 2 páginas).
Introducción (cuya estructura será muy parecida a "la propuesta" que ya se
elaboró y se ha explicado arriba) (máximo 3 o 4 páginas).
Situación actual/trabajos similares existentes (4-6 páginas).
Alternativas de desarrollo. Criterios de selección (3-6 Páginas).
Desarrollo de la Propuesta. (10-15 páginas).
Gestión del proyecto: Cronograma; Recursos; Presupuesto (2-3 páginas).
Seguimiento y Evaluación (2-3 páginas).
Capítulo de conclusiones ((2-3 páginas).
Apéndice con referencias bibliográficas (1-2 páginas).
Además, de cara a controlar mejor el proceso de difusión, es importe preparar
otros documentos de acompañamiento que se utilizan frecuentemente
en la comunicación, como por ejemplo, una presentación PowerPoint o
equivalente.
Como orientación, veamos cuál debe ser el contenido de cada uno de estos
apartados:
El Título debe reflejar con precisión el contenido del informe,
incluyendo una descripción de la acción y el ámbito organizativo de la
actuación, por ejemplo, "Propuesta para el uso de técnicas de bigdata para el
análisis de información de prestaciones de empleo en el Servicio Público de
Empleo Estatal".
El resumen ejecutivo tendrá como máximo 2 páginas y debe estar escrito
de forma sintética y muy directa. En él se plantea el proyecto que se ha
abordado de forma breve pero la mayor parte del resumen debe dedicarse a las
principales conclusiones, resultados y recomendaciones.
En cuanto al índice, deben incluirse las páginas y los epígrafes
específicos de este informe, intentando evitar epígrafes genéricos. Por
ejemplo, en vez de "Alternativa 1" podríamos referenciar la opción concreta,
por ejemplo "Opción 1: Empleo de Datawarehouse" o directamente "Empleo de
técnicas predictivas", de forma que el índice sea también ilustrativo del
proyecto concreto que se ha abordado.
La introducción es un apartado muy importante y ya se ha explicado
que trasladaremos a ella debidamente adaptado el contenido de "la
propuesta" que diseñamos tan cuidadosamente en una fase anterior.
En cualquier caso, cada trabajo o informe puede ser muy diferente y los
capítulos y la estructura de informe puede diferir significativamente. Por
ejemplo, los epígrafes sobre el desarrollo de un proyecto muy técnico en el
área de la seguridad informática diferirán de los de una propuesta
reorganizativa de las unidades TIC de un departamento o de un proyecto de
desarrollo en materia de Administración Digital.
Se incluye a continuación un ejemplo de informe de un Plan de mejora para
ilustrar esto:
"Plan de Modernización Tecnológica del Ayuntamiento de Valencia.
Haciendo realidad los derechos electrónicos de los ciudadanos", tiene la
siguiente estructura:
Resumen Ejecutivo
I. Introducción
II. Situación actual del Ayuntamiento de Valencia. Organización.
III. Análisis del problema y alternativas. El reto de conseguir una gestión
electrónica completa.
IV. Propuesta de mejora. Haciendo de la Administración Electrónica una
realidad
a. Línea Estratégica 1: Un ayuntamiento cercano
b. Línea Estratégica 2: Un ayuntamiento personalizado
c. Línea Estratégica 3: Un ayuntamiento en red
d. Línea Estratégica 4: Un ayuntamiento transparente
V. Implantación.
VI. Gestión del Proyecto: Cronograma, Recursos y Presupuesto
VII. Seguimiento y evolución
VIII. Evaluación
a. Comité de Seguimiento
b. Grupo de usuarios del Ayuntamiento de Valencia
c. Indicadores
IX. Referencias Bibliográficas
En general, los aspectos más importantes de cualquier informe son, por una
parte, una adecuada descripción de los aspectos más relevantes de la situación
y de la organización donde se va a desarrollar la iniciativa, teniendo en
cuenta que el lector no tiene conocimiento del contexto en el que se enmarca
el TFM. Será necesario describir la organización, sus competencias, la
situación presupuestaria, social y normativa, los recursos disponibles y todo
aquello que sea relevante para entender la naturaleza de la situación en
relación al problema planteado (capítulo II). Por otra parte, y no menos
importante, es necesario caracterizar adecuadamente el problema, siendo
descriptivos y asépticos en su planteamiento, y dimensionarlo adecuadamente en
relación al impacto que supondría no actuar para solucionarlo (capítulo III).
La solución propuesta (capítulo IV en este ejemplo) debe ir precedida de un
análisis de las diferentes alternativas disponibles para abordar el problema
descrito y, sobretodo, de una justificación razonada de por qué se
elige una de las alternativas concretas.
La gestión de proyecto debe proporcionar información respecto al
tiempo dedicado a cada una de las tareas realizadas en dicho proyecto
(cronograma), los recursos (humanos y materiales) empleados y el presupuesto
del proyecto.
Las conclusiones no aportarán datos nuevos, sino que derivarán del
análisis previo, estarán argumentadas por hechos y valoraciones fácilmente
identificables en el resto del informe y evitarán sesgos o consideraciones
puramente personales. No han de limitarse a una mera descripción, sino que
deberán proporcionar elementos explicativos e incluir valoraciones críticas,
acordes con los objetivos planteados. En caso de que los datos permitan
diferentes interpretaciones, deberán explicitarse los elementos de
enjuiciamiento en los que se basa el autor/a.
Las conclusiones se organizarán en orden de importancia y su número será
razonable en función de la audiencia a la que se dirijan y de la naturaleza
del problema abordado. Se presentarán bajo un título sintético, que será
argumentado en cada caso.
P. ej. Conclusión 1: Supresión de la unidad X. Como muestran los datos
presentados en la tabla 3, el 80% de la actividad de la unidad X supone una
duplicidad respecto al trabajo desarrollado por la unidad Y. El 20% restante
son tareas que aportan escaso valor añadido, ya que se limitan a actuaciones
de tratamiento burocratizado de datos disponibles en otras unidades. Por ello,
se considera más eficiente suprimir la unidad X e integrar a su personal en la
unidad Z, puesto que las competencias que se requieren son similares y la
carga de trabajo en esta última es excesiva para la plantilla actual.
En el trabajo se indicarán los límites y el contexto de validez de las
conclusiones.
Para acabar, en todos los trabajos es necesario dedicar un capítulo o apéndice
a listar alfabéticamente las referencias bibliográficas que
se han citado en el texto, el material utilizado de apoyo, así como las
metodologías utilizadas o propuestas en el ámbito del informe.
Aunque el informe objeto del TFM no es un texto académico, es imprescindible
citar adecuadamente las obras, normas, páginas web o cualquier otro documento
que haya servido para elaborar el informe para dar reconocimiento a quienes
hicieron un trabajo anterior y sobre todo para que quien lea nuestro informe
pueda consultar también los documentos en los que nos basamos. Existe muchos
sistemas de citación pero quizá el más conocido y utilizado internacionalmente
es el llamado estilo Harvard-APA.
En caso de que se requiera incluir alguna cita en el texto, se hará así:
De acuerdo a la consultora Gartner las organizaciones públicas más exitosas
han establecido mecanismos que le permiten trabajar a dos velocidades en el
ámbito TIC (Gartner, 2014).
Si se utilizan las palabras textuales del autor original, estas palabras se
entrecomillarán.
Las obras citadas en el texto de la manera abreviada que hemos visto se
citarán al final de forma completa, en una lista ordenada por el orden
alfabético del primer apellido del autor/a/es de las mismas, como se pueden
ver en los siguientes ejemplos:
Libros
Mulcahy, R, . (2008). Preparación para el examen PMP. Ed.
RMC, USA.
Artículo en una revista
Todnem R, (2005). Organisational change management: A critical review. Journal
of change management, Volume 5, 369-380.
Publicaciones oficiales
Ministerio de Administraciones Públicas. (1999). La modernización de
la administración pública. Madrid.
Material de la Web
Comisión Europea. (2001). Governance in the European Union: a White Paper. Web
visitada en agosto 2001, from
http://europa.eu.int/governance/white_paper/index_en.htm
Normativa
Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas.
Los Gráficos o tablas se rotularán a pie de tabla. Si
se ha elaborado por el autor se indicará:
"Fuente: elaboración propia a partir de tales o cuales datos"
Si no se ha elaborado por autor, es decir, se ha copiado de otro documento:
"Fuente: (Martínez, 1993 p. 123)"
En cualquier caso, se recomienda la utilización de las opciones del procesador
de texto empleado para gestionar fuentes bibliográficas y generar las
correspondientes citas y referencias de forma coherente con el estilo elegido
por el alumno (APA, IEEE206, ISO690, etc.).
ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA
FORMATO Y ESTRUCTURA DEL TFM
CG1 - Visualizar las tendencias y los cambios sociales que incidan en la
cultura de las organizaciones públicas y en el servicio al ciudadano, siendo
capaces de aportar ideas y soluciones originales y eficaces de manera
diferente a la habitual en el contexto de los sistemas y las tecnologías de la
información para la Administración del Estado.
CG2 - Analizar y proponer soluciones a problemas, en el ámbito de los sistemas
y las tecnologías de la información para la Administración del Estado,
mediante la identificación y definición de alternativas que respondan a
razonamientos y criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios
de gobernanza y bien común.
CG3 - Organizar, dirigir y planificar, en el ámbito de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración Pública, orientando el
trabajo propio y el colectivo a la consecución de resultados concretos.
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CE1 - Identificar los factores, las circunstancias y los actores que influyen
en la toma de decisiones en las Administraciones Públicas.
CE2 - Definir y gestionar actuaciones orientadas a la mejora continua y a la
consecución de resultados en las Administraciones Públicas.
CE4 - Analizar y explotar conjuntos de datos y fuentes de información para
integrar los resultados de este análisis en la toma de decisiones.
CE8 - Conocer e interpretar las exigencias que se derivan de las distintas
obligaciones jurídicas respecto al uso de las Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones en el ámbito de las Administraciones Públicas.
CE13 - Participar en el diseño y la implantación de proyectos de diversa
complejidad, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, para la Administración del Estado utilizando los enfoques
propios de este ámbito tecnológico.
CE15 - Integrarse en redes profesionales en el ámbito de las Tecnologías de la
Información que permitan la actualización y el aprendizaje constante en este
ámbito tecnológico.
CE16 - Colaborar en el diseño e implantación de un plan de gestión corporativa
inteligente del conocimiento, la información y los datos en el ámbito de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
CE17 - Desarrollar modelos para la mejora de la gestión de los servicios TIC
en el ámbito de las Administraciones Públicas desde una perspectiva integral.
AF6 - Trabajo autónomo (205 horas)
AF8 - Tutorización del Trabajo de Fin de Máster (20 horas)
Los objetivos específicos de esta asignatura son los siguientes:
Ser capaz de identificar los factores, las circunstancias y los actores que
influyen en la toma de decisiones en las Administraciones Públicas.
Definir y gestionar actuaciones orientadas a la mejora continua y a la
consecución de resultados en las Administraciones Públicas.
Analizar y explotar conjuntos de datos y fuentes de información para integrar
los resultados de este análisis en la toma de decisiones.
Conocer e interpretar las exigencias que se derivan de las distintas
obligaciones jurídicas respecto al uso de las Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones en el ámbito de las Administraciones Públicas.
Participar en el diseño y la implantación de proyectos de diversa complejidad,
en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para
la Administración del Estado utilizando los enfoques propios de este ámbito
tecnológico.
Integrarse en redes profesionales en el ámbito de las Tecnologías de la
Información que permitan la actualización y el aprendizaje constante en este
ámbito tecnológico.
Colaborar en el diseño e implantación de un plan de gestión corporativa
inteligente del conocimiento, la información y los datos en el ámbito de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Desarrollar modelos para la mejora de la gestión de los servicios TIC en el
ámbito de las Administraciones Públicas desde una perspectiva integral.
Cada TFM se expondrá en sesión pública y será evaluado por una Comisión de
Evaluación. En la defensa del Trabajo de Fin de Master, cada alumno procederá,
durante un máximo de 20 minutos, a la descripción de los aspectos más
destacados y de las conclusiones obtenidas. Deberá prestar especial atención a
aquellos extremos que impliquen una aportación personal.
Finalizada la exposición, los miembros de la Comisión de Evaluación
preguntarán al estudiante durante un periodo máximo de 10 minutos todo aquello
que sea relevante sobre el trabajo realizado para valorar su aportación
personal y para validar la adquisición por parte del estudiante de aquellas
competencias a la que se debe prestar especial atención en esta materia.
La evaluación final del Trabajo de Fin de Master tendrá en consideración tanto
la memoria elaborada por el estudiante como su defensa, en los porcentajes que
aparecen a continuación.
Un 35% de la calificación final expresará la valoración del tribunal sobre
hasta qué punto el/la autor/a ha logrado alcanzar los objetivos de la
asignatura.
Además, se valorará con un 30% el rigor mostrado a lo largo del TFM y la
coherencia entre todos sus apartados y entre otros aspectos:
La exhaustividad y pertinencia de información y datos en el diagnóstico del
problema, valorándose negativamente la presencia de contenidos superfluos u
obvios.
La capacidad de justificar las suposiciones y las decisiones adoptadas en el
desarrollo de la solución al problema abordado.
El soporte documental (referencias y citas) de las evidencias o el argumento
de las inferencias si las hubiera.
La capacidad de expresar con sencillez el planteamiento de la solución
propuesta para que pueda ser entendido por público no especializado.
La definición de objetivos en términos de cambios concretos y reales que se
quieren obtener, ya sean internos o externos, diferenciándolos del medio con
el que se propone alcanzarlos.
La secuencia lógica entre contexto, diagnóstico, definición del problema,
propuesta de alternativas, selección de soluciones y medios con los que
abordar las soluciones para alcanzar los resultados propuestos.
La adecuación de los medios previstos (herramientas o acciones) para alcanzar
los objetivos.
La plasmación de la diferencia conceptual y práctica entre acciones, objetivos
e indicadores.
El análisis realizado para evaluar las posibles alternativas.
El análisis apropiado de los recursos humanos, técnicos, presupuestarios y
organizativos asignados a la implementación del Plan.
La selección de indicadores para evaluar la consecución de los objetivos y su
justificación.
La selección de indicadores para realizar el seguimiento de la implementación
del Plan.
El equilibrio en el espacio y concreción de los diferentes apartados del TFM,
mostrando proporcionalidad vinculada a la razón de ser y a las exigencias de
justificación.
En la nota final se ponderará hasta un 10% la calidad formal del documento
entregado valorándose, al menos, los siguientes aspectos:
Los aspectos de formato que faciliten la lectura.
El uso correcto de las tablas y gráficos en cuanto a necesidad, calidad, y
ubicación para comprender un argumento o apoyar una conclusión.
La utilización de citas y referencias bibliográficas según un estándar
conocido.
El contenido complementario en los Anexos.
Se penalizará la existencia de errores ortográficos o de sintaxis.
La redacción y adecuación del Resumen ejecutivo para reflejar el objeto del
trabajo y sus principales conclusiones.
En la nota final se ponderará con un 25% la capacidad del/a alumno/a de
comunicar de forma efectiva las principales ideas y razonamientos del trabajo,
ya sea en la fase de exposición o en las aclaraciones posteriores solicitadas
por los miembros de la Comisión. Para ello, se valorarán, al menos, los
siguientes aspectos:
La exposición ha de ser adecuada para ser entendida por público no
especializado.
La secuencia lógica de argumentos con comienzo claro, parte intermedia y final.
Su ajuste al tiempo establecido.
El ritmo adecuado de exposición, resultando amena y convincente.
El uso apropiado de elementos auxiliares de comunicación, como presentación
electrónica, videos, pizarra o cualquier otra herramienta de apoyo en la
presentación que se utilice.
La capacidad de persuasión en la contestación a las preguntas formuladas por
los miembros de la Comisión de valoración.
14 de mayo: entrega de la propuesta de TFM
12 de noviembre: entrega final de TFM
Las entregas se realizarán a través de los enlaces habilitados para tal fin en
el portal de aprendizaje del INAP: https://campus.inap.es
La presentación y defensa del TFM tendrá lugar del 20 al 23 de noviembre ante
uno o varios tribunales cuya composición se publicará con antelación.
La distribución de alumnos por tribunales y el orden de presentación se
determinarán mediante sorteo público que se realizará en la sede principal del
INAP y cuya celebración se avisará con la debida antelación.
Calendario de entregas
Presentación y defensas del TFM
El ámbito de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones es muy
amplio como para recomendar una bibliografía específica para abordar el
trabajo fin de máster.
Sin embargo, es conveniente consultar algunas guías de metodologías y buenas
prácticas del sector en función de la naturaleza del trabajo, algunas de éstas
referencias se describen más abajo.
Asimismo, se recomienda consultar el banco de conocimientos del INAP (https://bci.inap.es/)
para consultar ejemplos de trabajos reales de alumnos que han realizado cursos
de Máster.
Para otras dudas, acerca de cómo escribir un informe, se puede consultar el
libro de Salvador Parrado, en el que se encontrarán indicaciones de carácter
general sobre la elaboración de planes de mejora las Administraciones Públicas.
Por supuesto, los profesores y el tutor están a disposición de los
participantes en el máster para aclarar dudas o conceptos.
Axelos. (2013). ITIL Library books. UK: Axelos.
Cunha, Iria da. (2016). El trabajo de fin de grado y de máster: redacción,
defensa y publicación. Editor: UOC. 2016ISBN: 9788490643907
Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (Vol. 598).
Pan American Health Org.
Guldentops, E. (2004). Governing information Technology through COBIT. US:
Idea group.
Information Systems Audit and Control Association. (2015). CISM Review
Information. USA: ISACA.
Information Systems Audit and Control Association. (2016). CISA Review Manual.
USA: ISACA.
Parrado, S. (2005). Guía para la elaboración de planes de mejora en las
Administraciones Públicas. Madrid: INAP.
Project Management Institute. (2014). Fundamentos para la dirección de
proyectos - Guía PMBOK (Quinta Edición). USA: PMI.
Robert S. Kaplan, D. P. (1996). Using the Balanced Scorecard as a Strategic
Management System. USA: Harvard Business Review.
Rocco, T. S., & Hatcher, T. G. (2011). The handbook of scholarly writing and
publishing. John Wiley & Sons.
Sánchez Asín, A., Olmos Rueda, P., Torrado Fonseca, M., Garcia Lopez, J.
(2016). Trabajos de fin de grado y de postgrado: guía práctica para su
elaboración. Editor: Aljibe. ISBN: 9788497008211
Algunas recomendaciones
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 9
Sánchez Segura, María Isabel
Profesora Titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Universidad Carlos III de Madrid
Medina Domínguez, Fuensanta
Profesora Visitante
Doctora en Ciencia y Tecnología Informática
Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid