Principios y valores en la AGE. Transparencia, buen gobierno, ética pública e igualdad
102233
2018-19
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
En esta asignatura se analizarán los principios y valores de una buena
administración, orientada a la defensa del interés general. Para ello los
alumnos deberán entender el contexto constitucional y legal en el cual se
inscriben los principios y valoran que rigen la acción de las Administraciones
Públicas en España en el marco del ordenamiento jurídico. Los alumnos
conocerán de forma exhaustiva el significado de principios tales como la
eficacia, la eficiencia, la transparencia o la igualdad. Especial atención
merecerá el principio de transparencia como instrumento de control de la
actividad pública, así como la estrategia de datos abiertos para fomentar el
valor social y económico de los recursos con los que cuenta la administración.
Para ello se abordará en profundidad el derecho de acceso a la información
Pública. Así mismo, se incidirá en los principios del buen gobierno desde el
punto de vista de la Administración General del Estado. Así mismo, se
analizarán los principios de buena administración en el ámbito del derecho
europeo.
Unidad docente 1 - Principios y valores de la AGE
Esta unidad docente se abordará mediante una exposición y debate de los
principios de las Administraciones Públicas y sus beneficios para la sociedad,
partiendo de un análisis histórico de la evolución de las sociedades que han
tenido éxito y de las que han fracasado, dando origen a los principios y
valores. Se indicarán ejemplos y se debatirán en clase.
Se expondrán los principios actuales tal como se recogen en la legislación
vigente, así como ejemplos de los programas de reformas (caso de CORA) que se
han llevado a cabo, ejemplificando con proyectos en el ámbito de las TIC
llevados a cabo por CORA que reflejan la aplicación de los principios a las
políticas públicas. Para consolidar la comprensión y participación se
realizarán encuestas y pruebas de comprensión mediante herramientas on-line.
Del mismo modo se abordarán los principios y valores de la Unión Europea, el
Parlamento Europeo, y cómo esos principios se aplican a casos concretos en
organismos europeos. Se analizarán ejemplos de regulación y aplicación en los
ámbitos de la evaluación del desempeño en organismos europeos, así como las
mejoras de la eficiencia y eficacia mediante tecnologías (caso del
teletrabajo) y se planteará el debate sobre las medidas a adoptar para las
mejoras que se pueden lograr aplicando los principios y valores de la
Administración Pública en el trabajo diario.
Unidad docente 2 - Objetivos de Desarrollo Sostenible
España, al igual que el resto de países pertenecientes a la Organización de
Naciones Unidas, debe proveerse de un marco institucional adecuado para la
implementación y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que sean
el cauce idóneo para su consecución eficaz.
Mediante una combinación de clases teórico-prácticas, conferencias y mesas
redondas, en esta unidad docente se abordarán los siguientes contenidos:
La agenda internacional de desarrollo.
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La implementación de la Agenda 2030 en España.
El Plan de Acción y una función pública capaz de impulsar los ODS.
El papel de los diferentes actores para alcanzar los ODS.
Unidad docente 3 - Gobierno abierto
Esta unidad docente se abordará a través de una batería de actividades
presenciales compuesta de debates y retos para superar en equipo, a través de
la co-creación y de la realización de propuestas de mejora de los servicios
públicos, fruto de la generación del conocimiento compartido.
Será esencial que los participantes se acerquen al contenido de la unidad
docente antes de las sesiones presenciales al tener un enfoque eminentemente
práctico, teniendo como meta ayudar a los participantes a desarrollar su
proyecto final.
Unidad docente 4 - La ética pública
Esta unidad docente se divide en los siguientes bloques:
Bases teóricas y justificativas de la ética.
Ética y política. La relación del funcionario ético con el decisor político.
Ética en la Administración y ética ordinaria en el puesto de trabajo.
Conflictos de interés y el buen gobierno de las instituciones públicas a nivel
directivo.
El método seguido en clase será, como en el anterior punto, teórico-práctico
aplicado al caso concreto de sus futuros puestos de trabajo, sin perder de
perspectiva las grandes cuestiones y debates teóricos fomentando la reflexión
y el debate y analizando las complejas relaciones entre la ética y la política.
Los alumnos deberán identificar, a partir de distintos supuestos prácticos,
conductas de los empleados públicos que puedan constituir actuaciones en las
que concurran conflictos de intereses o que colisionen con los valores de la
ética pública y, en concreto, que sean capaces de proponer soluciones viables
para resolver dichas situaciones en el contexto de nuestras Administraciones
Públicas.
Unidad docente 5 - Las políticas de Igualdad en el marco de la
Administración General del Estado
Se abordarán las políticas de igualdad de oportunidades desde dos aspectos
diferentes: Igualdad para todos mediante la aplicación de los principios de
accesibilidad que compensen las limitaciones físicas o psíquicas de las
personas, tanto aquellas que tienen algún grado de discapacidad permanente,
como limitaciones temporales por accidentes o lesiones, o con motivo del
envejecimiento. Para ello se celebrará una mesa redonda en la que participarán
representantes de entidades que trabajan en la mejora de la accesibilidad en
el ámbito público y con aplicación de la tecnología para eliminar las
barreras, tanto para el desarrollo de su vida diaria como en sus relaciones
con las Administraciones.
En segundo lugar, se abordarán los aspectos en que la educación puede promover
la igualdad desde las escuelas. Con Educar en Igualdad estamos hablando de una
educación que brinda a niños y a niñas la oportunidad de crecer y aprender en
igualdad. Es decir, que unos y otras, tengan las mismas posibilidades de
desarrollar sus capacidades y habilidades sin limitaciones por razón de su
sexo. Hacerlo requiere una apertura y disposición a la escucha de las
numerosas creaciones que nacen del pensamiento y la práctica coeducativa.
La educación en igualdad está enfocada a analizar algunos aspectos que hacen
de la diferencia sexual fuente de desigualdad; reflexionar sobre el concepto
de coeducación y su necesidad e importancia para Educar en Igualdad y para
prevenir la violencia; comprender algunos conceptos básicos necesarios para
hacer real la igualdad de oportunidades; identificar la discriminación sexual
que transmiten algunos mensajes y actitudes de algunos medios de comunicación
y redes sociales, al representar de manera estereotipada a mujeres y a
hombres; intercambiar reflexiones y prácticas sobre la propia concepción
acerca de la igualdad de oportunidades.
La asignatura se complementará con Políticas de igualdad de género y de
Violencia de género, a través de mesas redondas presenciales y un módulo
online.
Esta asignatura también servirá para que los alumnos analicen los
conflictos de intereses en las organizaciones públicas, los mecanismos de
lucha contra la corrupción (detección, prevención y corrección) y su eficacia
como motor de desarrollo económico, los códigos éticos en el sector privado y
en el sector público, la posición del empleado público TIC ante los conflictos
de intereses, los grupos de presión y los "lobbies".
Igualmente se analizarán los principales rasgos de las políticas de
igualdad en sentido amplio (de género, de personas con discapacidad o de
cualquier otro colectivo con características específicas que requiera una
atención singular), promoviendo la accesibilidad en el acceso a los servicios
públicos e identificando los retos y barreras existentes en el ámbito de la
igualdad y no discriminación, las respuestas posibles desde las
administraciones públicas y, en particular, el papel de las TICs como
herramientas de riesgo y de solución.
PROGRAMA
CG1 - Visualizar las tendencias y los cambios sociales que incidan en la
cultura de las organizaciones públicas y en el servicio al ciudadano, siendo
capaces de aportar ideas y soluciones originales y eficaces de manera
diferente a la habitual en el contexto de los sistemas y las tecnologías de la
información para la Administración del Estado.
CG2 - Analizar y proponer soluciones a problemas, en el ámbito de los sistemas
y las tecnologías de la información para la Administración del Estado,
mediante la identificación y definición de alternativas que respondan a
razonamientos y criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios
de gobernanza y bien común.
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CG5 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información para facilitar su integración en
nuevos entornos profesionales y equipos de trabajo dentro de la Administración
del Estado.
CG6 - Aplicar los principios que fundamentan la transparencia y el gobierno
abierto en el ámbito de los sistemas y las tecnologías de la información de
las Administraciones Públicas.
CG7 - Evaluar si los comportamientos propios y ajenos en el ejercicio de
funciones relacionadas con los sistemas y tecnologías de la información en las
Administraciones Públicas son conformes con los principios de ética pública y
los valores de buen gobierno.
CG8 - Priorizar las tareas que surgen en un proyecto en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información adoptando nuevos enfoques y
realizando cambios en función de las demandas de los potenciales usuarios y de
las especificaciones del proyecto.
CE1 - Identificar los factores, las circunstancias y los actores que influyen
en la toma de decisiones en las Administraciones Públicas.
CE12 - Identificar los factores clave de las principales experiencias y de los
casos de éxito en lo que es la utilización de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones para el gobierno abierto y para la mejora de
la transparencia y de la participación ciudadana en el ámbito de la gestión
pública.
CE17 - Desarrollar modelos para la mejora de la gestión de los servicios TIC
en el ámbito de las Administraciones Públicas desde una perspectiva integral.
AF1 - Clases presenciales (25 horas)
AF3 - Trabajos individuales (30 horas)
AF4 - Visitas institucionales (10 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (10 horas)
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de:
Identificar y aplicar los principios y valores de la administración pública,
para servir a una sociedad cada vez más tecnológica y en cambio continuo y
acelerado.
Comprender el concepto de Gobierno Abierto, conocer sus principales pilares
(transparencia, que promueve la rendición de cuentas; participación ciudadana
y colaboración) y contribuir a mejorar la calidad democrática y el compromiso
ciudadano.
Desarrollar una cultura basada en el compromiso ético y de servicio público,
de acuerdo con los principios que informan el Gobierno Abierto.
Aplicar los principios éticos en los procesos de toma de decisiones de los
empleados públicos, siendo capaces de identificar las actuaciones que supongan
vulneración de normas penales, infracciones administrativas o de otro tipo,
utilizando los instrumentos de detección, de prevención y de corrección más
adecuados en cada caso.
Analizar el papel de los diferentes actores para impulsar y alcanzar los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Buscar soluciones creativas e innovadoras a los problemas planteados en las
AA.PP. en estas materias.
Identificar los factores que inciden en la cultura administrativa y en los
procesos de cambio organizativo.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (20%)
Asistencia y participación activa a todas las sesiones así como la capacidad
que muestren los alumnos de utilizar en sus intervenciones los contenidos
trabajados en las distintas unidades docentes. La asistencia supondrá un 10%
de la calificación final y la participación activa otro 10%.
SE3 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de
su presentación oral (80%)
Trabajo individual consistente en la resolución de un supuesto práctico sobre
la materia, caso que se planteará al comienzo de la asignatura. Supondrá un
80% de la calificación final. El trabajo se calificará de 0 a 10 puntos de
acuerdo con los siguientes criterios:
Planteamiento del problema (10%).
Búsqueda de información y evaluación de la situación (20%).
Planteamiento de alternativas y soluciones al problema planteado. Costes y
riesgos (30%).
Elección y desarrollo de la solución propuesta. Ventajas e inconvenientes.
Beneficios para los ciudadanos. Aplicabilidad (30%).
Claridad en la exposición, coherencia, facilidad de comunicación (10%).
La asignatura contará con actividades presenciales y no presenciales. La
planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el Aula
Virtual INAP.
Las sesiones presenciales combinarán sesiones introductorias de carácter
teórico con ejercicios de simulación y la resolución de casos prácticos
extraídos de la actividad habitual de la Administración.
Adicionalmente, se incluyen distintas conferencias y mesas redondas con el fin
de generar un espacio de debate e intercambio de ideas que se verá enriquecido
por las distintas perspectivas de sus intervinientes.
Finalmente, dentro de esta asignatura se incluye una visita al Congreso de los
Diputados, donde se explicará la labor que allí se realiza y las funciones que
desempeñan, entre otros, los Letrados de Cortes. Por otro lado, para
profundizar en temas de accesibilidad e igualdad de oportunidades, se visitará
el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas
(CEAPAT).
Del 25 al 29 de marzo de 2019
Lecturas previas:
Con carácter previo al comienzo de la asignatura, así como durante y tras su
finalización, los alumnos pueden revisar las lecturas propuestas en el
apartado de bibliografía. Estas lecturas ofrecen al alumno más interesado en
la materia documentación para profundizar en la misma, pero dada la carga
horaria del presente curso no se aspira a la lectura completa del listado
proporcionado.
Trabajo individual:
Una vez concluida la fase presencial y teniendo en cuenta los conocimientos
adquiridos durante esta, los alumnos tendrán de plazo hasta el 12 de abril
para remitir a través del campus virtual un trabajo individual consistente en
un ejercicio práctico de aplicación de los valores de gobierno abierto en una
institución pública. Al inicio de la asignatura se proporcionará el enunciado
completo en el que se dará un escenario de partida correspondiente a una
institución real (el alumno puede elegir la institución que desee) y cada
alumno deberá desarrollar un plan de transparencia y gobierno abierto para
dicha institución:
Evaluación de la situación de transparencia del organismo. Efectuar búsqueda y
solicitud de información pública. Evaluar resultados.
Enumerar posibilidades y deficiencias. Valorar las posibilidades que ofrecen
mayor valor público y los costes y recursos organizativos, tecnológicos y
legales necesarios.
Elaborar un plan de transparencia y gobierno abierto para el organismo que
incluya la planificación, los recursos y riesgos y los resultados directos e
impacto de mejora del valor público.
Cada trabajo tendrá una extensión máxima de 15 páginas, valorándose
positivamente la capacidad de síntesis del alumnado.
Trabajo autónomo: módulo online sobre Igualdad y Violencia de Género
Los días 29 y 30 de abril están reservados para que los alumnos puedan
realizar un módulo online en materia de Igualdad y Violencia de Género que les
permita profundizar sobre los contenidos trabajados en clase correspondientes
a la Unidad Docente 5.
Parte presencial
Parte no presencial
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Unidad docente 1. Principios y Valores
Unidad docente 2. Objetivos de Desarrollo Sostenible
Unidad docente 3. Transparencia y Buen Gobierno
Unidad docente 4. Ética Pública
Unidad docente 5. Igualdad
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Serrano Delgado, Félix
Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado
Jefe de Área de Calidad y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Estado de Turismo
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
García San Martín, María Jesús
Consejera Técnica de la Subdirección de Aprendizaje del INAP
López Pulido, Rubén
Subdirector General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Pastor Palomares, Vicente
Asesor parlamentario del Congreso de los Diputados