Gobernanza multinivel. Las relaciones del Estado con las Comunidades Autónomas, EE. LL. y UE
102234
2018-19
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
En esta asignatura se analizarán los diferentes actores que intervienen en la
toma de decisiones públicas desde el punto de vista de las competencias y
responsabilidades de la Administración General del Estado y su interacción con
otros actores, identificando los elementos clave que garantizan un exitoso
Gobierno multinivel, basado en los principios de gobernanza democrática y
participación. El alumno tendrá la oportunidad de reflexionar, a partir del
análisis de casos prácticos, sobre los procesos de toma de decisiones e
implementación de políticas en las que concurren diferentes ámbitos
competenciales, así como diversos actores y recursos públicos y privados.
Se analizará también el modelo de gobernanza en el marco de la Unión Europea,
teniendo en cuenta el proceso de posicionamiento a nivel nacional y el proceso
de toma de decisiones en la UE.
Unidad docente 1 - El Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial
Electrónica (CTEAJE)
Esta primera unidad docente será dirigida por el Subdirector General de Nuevas
Tecnologías de Justicia y tiene entidad propia dentro del contexto de la
asignatura. Se abordará con un doble enfoque teórico y práctico. En primer
lugar, se impartirá una sesión introductoria sobre el CTEAJE, que permitirá a
los alumnos conocer entre otras cuestiones en qué consiste, quién lo compone y
cómo funciona.
A continuación se desarrollará una simulación del funcionamiento del CTEAJE
donde los alumnos desempeñarán distintos roles en los grupos de trabajo en que
se organiza este comité para ver de manera práctica cómo se produce la
interacción y la cooperación multinivel.
Unidad docente 2 - La Gobernanza Multinivel en Europa
El coordinador de la asignatura se presentará con una primera clase teórico
práctica, siempre conducente a la provisión de las herramientas de trabajo
necesarias para el desarrollo del trabajo en grupo de los grupos de trabajo
previstos. Es por ello que la sesión ahondará en las posibilidades regionales
en el marco de la Europa multinivel. Discernirá acerca de la falta de
homogeneidad de división regional en la UE, así como de las específicas
regiones con capacidades legislativas. Incidirá en denominado como Tercer
nivel de Gobierno dentro de la Europa a múltiples niveles y de la efectiva
implementación del principio de subsidiariedad tras los cambios derivados de
la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Realizará, asimismo, una
pormenorizada disección práctica de la situación actual del fenómeno regional
en el marco de la UE.
Unidad docente 3 - La Administración Periférica del Estado
Tras una breve exposición de los recursos online provistos por la AGE en
materia de Administración Periférica del Estado (véase bibliografía básica y
enlaces relacionados), se familiarizará a los alumnos con: los Informes sobre
el funcionamiento de los servicios de la administración periférica del estado;
sus Resúmenes Ejecutivos y las Cartas de Servicios de las Delegaciones y las
Subdelegaciones del Gobierno. A continuación, se pedirá a los alumnos que
exploren dichos documentos para detectar la reciente actuación de la
Administración Periférica del Estado en materia de: 1) Atención Ciudadana
(Administración Electrónica); y 2) Economía y Desarrollo Social (Ventanilla
Única Aduanera), en su CC.AA de procedencia. En calidad de TICS, los alumnos
deberán concluir la sesión con un debate crítico en la materia (estructura
DAFO), conducido por el profesor.
Unidad docente 4 - Participación y grupos de interés en la democracia
multinivel
Esta sesión tiene como objetivo familiarizar a los participantes con los
diferentes mecanismos que permiten incluir la opinión ciudadana y de los
afectados (stakeholders) en la esfera política o en la administración en un
sistema multinivel. Se enfatiza especialmente la relación entre el diseño de
dichos sistemas de participación y las formas en que intervienen los grupos de
interés. Tomando el caso de la UE como ejemplo, se analizan los actores
regionales, nacionales y transnacionales que intervienen formal o
informalmente en la gobernanza multinivel.
Unidad docente 5 - La movilización europea desde España: Estado vs
Comunidades Autónomas
El coordinador de la asignatura dirigirá una clase teórico práctica, siempre
conducente a la provisión de las herramientas de trabajo necesarias para el
desarrollo del trabajo en grupo de los grupos de trabajo previstos. Es por
ello que la sesión ahondará sobre las trayectorias de movilización de las
Comunidades Autónomas con respecto al proceso de toma de decisión de la UE. Se
discutirá con los alumnos acerca de la pertinencia de los mecanismos directos
de acción regional en Bruselas, en relación con los mecanismos indirectos o
mediados a través del Estado español.
Todo ello, muy en relación con las variables que pueden acentuar o
desaconsejar la utilización de dichos mecanismos y muy en la línea de dar las
claves relevantes que puedan configurar las guías esenciales de activación,
tanto para el trabajo individual, como para el trabajo grupal. En concreto se
ilustrarán las posibilidades generales de las Comunidades Autónomas españolas
en el marco de: el Consejo de Ministros de la UE, la Comisión Europea y el
proceso de "Comitología", el Comité de las Regiones, las representaciones
regionales en Bruselas, el Parlamento europeo, o el fenómeno del
asociacionismo interregional.
Unidad docente 6 - Mecanismos de conformación de la posición española ante
la Unión Europea
El coordinador de la asignatura dirigirá una clase teórico práctica, siempre
conducente a la provisión de las herramientas de trabajo necesarias para el
desarrollo del trabajo en grupo de los grupos de trabajo previstos. Es por
ello que la sesión ahondará, para el caso español, sobre los mecanismos de
conformación de la posición española a defender en el seno de los distintos
foros comunitarios. De especial relevancia y actualidad práctica para los
trabajos de los alumnos, se darán pistas sobre las bondades de las fórmulas
bilaterales y multilaterales en el caso español, así como de las fórmulas
formales y de aquellas de lobby o cabildeo, menos formalizadas.
Dentro de esta unidad docente se engloba la realización de un trabajo
evaluable sobre el Proceso de conformación de las políticas europeas en el
ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación utilizando la
metodología de simulación o mood case. Las características concretas de la
preparación de la simulación, la propia simulación y del trabajo posterior a
la misma y reflejo tanto de ella como del conjunto de las enseñanzas del
seminario, se describen en el propio plan de trabajo de la asignatura.
Unidad docente 7 - La Comisión Sectorial de Administración Electrónica
(CSAE)
Dentro del marco de la gobernanza multinivel es fundamental que los futuros
funcionarios de carrera del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la
Información del Estado, conozcan la CSAE, un órgano técnico para la
cooperación de la Administración General del Estado, de las administraciones
de las Comunidades Autónomas y de las entidades que integran la Administración
Local en materia de administración electrónica. Para ello, se celebrará una
mesa redonda integrada por un representante de las CSAE de cada uno de los
niveles de la Administración Pública (AGE, CCAA y EELL). Se trata de que el
alumno adquiera una visión completa de los objetivos perseguidos por la CSAE:
Asegurar la compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones
empleados por las Administraciones Públicas.
Impulsar el desarrollo de la administración electrónica en España.
Asegurar la cooperación entre las Administraciones Públicas para proporcionar
información administrativa clara, actualizada e inequívoca.
Unidad docente 8 - Organización y funcionamiento de la Representación
Permanente de España ante la Unión Europea
Los alumnos serán recibidos por el Embajador Representante Permanente Adjunto
en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea con sede en
Bruselas. Tras ello, se impartirá una conferencia relativa a la organización y
funcionamiento de la Representación Permanente de España ante la UE a cargo
del Consejero Mertens.
Se celebrará también una mesa redonda y coloquio donde los alumnos podrán
conocer a través de las experiencias de funcionarios de la REPER las
posibilidades de desarrollar su carrera profesional dentro de la UE.
Unidad docente 9 - Principales instituciones y organismos de la Unión
Europea
A través de distintas visitas a las principales instituciones de la Unión
Europea con sede en Bruselas y de las conferencias impartidas por altos
funcionarios que desempeñan sus funciones en ellas, los alumnos podrán
profundizar en la organización y funcionamiento del Parlamento Europeo,
Consejo de la UE y Comisión Europea, siendo testigos directos del trabajo
diario que allí se desarrolla. Además, podrán conocer el Funcionamiento del
organismo Supervisor Europeo de Protección de datos y qué papel desempeña en
la UE.
PROGRAMA
CG1 - Visualizar las tendencias y los cambios sociales que incidan en la
cultura de las organizaciones públicas y en el servicio al ciudadano, siendo
capaces de aportar ideas y soluciones originales y eficaces de manera
diferente a la habitual en el contexto de los sistemas y las tecnologías de la
información para la Administración del Estado.
CG2 - Analizar y proponer soluciones a problemas, en el ámbito de los sistemas
y las tecnologías de la información para la Administración del Estado,
mediante la identificación y definición de alternativas que respondan a
razonamientos y criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios
de gobernanza y bien común.
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CG5 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información para facilitar su integración en
nuevos entornos profesionales y equipos de trabajo dentro de la Administración
del Estado.
CG8 - Priorizar las tareas que surgen en un proyecto en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información adoptando nuevos enfoques y
realizando cambios en función de las demandas de los potenciales usuarios y de
las especificaciones del proyecto.
CE1 - Identificar los factores, las circunstancias y los actores que influyen
en la toma de decisiones en las Administraciones Públicas.
CE3 - Identificar e implementar los mecanismos necesarios para una cooperación
eficaz entre distintos niveles de gobierno.
CE9 - Analizar, en el contexto de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, las variables a tener en cuenta para integrar la posición
española dentro del proceso de toma de decisiones de la Unión Europea en el
ámbito TIC.
CE14 - Participar en el diseño de líneas de actuación eficaces y evaluables
que permitan cumplir con los objetivos de la agenda digital adoptados en el
marco de la Unión Europea.
AF1 - Clases presenciales (25 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (25 horas)
AF4 - Visitas institucionales (5 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (20 horas)
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de:
Identificar, en el marco del gobierno multinivel español, los instrumentos de
colaboración, coordinación y cooperación entre Administraciones Públicas para
la búsqueda del interés general.
Desarrollar capacidades para intervenir en proyectos multinivel con la
implicación de los diferentes ámbitos de la administración pública
(internacional - estatal - regional - local) y abiertos a la participación de
agentes externos (sociedad civil, ONG, empresas privadas, sindicatos, etc.).
Identificar problemas y formular posibles soluciones con la intervención de
actores públicos, privados y sociales, extrayendo aprendizajes de experiencias
participativas exitosas y fallidas en el ámbito nacional e internacional.
Conocer de manera práctica el funcionamiento de los grupos de trabajo del
Consejo de la UE y las técnicas de negociación en los mismos, así como el
proceso de conformación de la posición de España.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (20%)
Participación en el foro de la asignatura al margen de lo estipulado para el
trabajo en grupo (5%)
Participación presencial en el aula en el marco de las Mesas Redondas, los
Estudios de Caso, las Conferencias Magistrales o las Clases Teóricas (5%)
Asistencia (10%)
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (80%)
Posición de partida (10%)
Desarrollo de las negociaciones a través del foro (15%)
Desarrollo de negociaciones informales y simulación en directo (15%)
Confección de la memoria final con el análisis DAFO y comunicación a sus
audiencias internas del posible gap entre la posición de partida y el acuerdo
o legislación finalmente adoptada tras el Consejo de Ministros de la UE (40%)
La asignatura contará con actividades presenciales y no presenciales. La
planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el Aula
Virtual INAP.
Las sesiones presenciales se configuran en un total de 9 unidades docentes, de
las cuales las siete primeras se desarrollarán en la sede central de INAP en
Madrid, y las dos últimas formarán parte del viaje de estudios a las
instituciones europeas con sede en Bruselas que se realizará en noviembre.
Las sesiones presenciales previstas en Madrid combinarán diferentes técnicas
docentes como: las clases teórico-prácticas; las mesas redondas; los estudios
de caso; o las simulaciones. Dichas sesiones serán impartidas o/y lideradas
por expertos especialistas en la materia provenientes de diversos ámbitos de
la Administración General del Estado, la Academia, centros de pensamiento, o
entidades diplomáticas.
Las sesiones presenciales de Madrid, sirven de vínculo entre las mismas y la
parte no presencial prevista para la asignatura. Específicamente, las lecturas
previas sugeridas para el mejor aprovechamiento de las anteriores, la
participación en foros, pero sobre todo el trabajo, que desarrollado
posteriormente, tendrá como núcleo o piedra angular la simulación sobre el
"Proceso de conformación de las políticas europeas en el ámbito de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación". El resultado de dicha
simulación tendrá un impacto importante de cara a la superación de la
asignatura.
Entre las citadas sesiones, también puede resaltarse la celebración de una
mesa redonda, en la que se abordará el funcionamiento de la Comisión Sectorial
de la Administración. Por otro lado, tendrá lugar un ejercicio de simulación
de CTEAJE, para comprender mejor su composición y funcionamiento.
Por su parte, las sesiones previstas en Bruselas, de carácter no evaluable,
combinan visitas a las principales instituciones de la Unión Europea con sede
en esta ciudad con la impartición de diversas conferencias por parte de altos
funcionarios que desempeñan en ellas su trabajo diario. Los alumnos también
podrán conocer las funciones y el trabajo diario que desarrollan los
funcionarios españoles destinados en la REPER y descubrir las posibilidades de
desarrollo profesional en este ámbito.
Grupo 1: 17 de mayo, 27 a 29 de mayo y del 4 al 8 o del 18 al 22 de noviembre
de 2019
Grupo 2: 17 de mayo, 6, 7 y 10 de junio y del 4 al 8 o del 18 al 22 de
noviembre de 2019
Grupo 3: 17 de mayo, 18, 19 y 20 de junio y del 4 al 8 o del 18 al 22 de
noviembre de 2019
Lecturas previas:
Con carácter previo al comienzo de la asignatura los alumnos pueden revisar
las lecturas propuestas en el apartado de bibliografía. Estas lecturas ofrecen
al alumno más interesado en la materia documentación para profundizar en la
misma, pero dada la carga horaria del presente curso no se aspira a la lectura
completa del listado proporcionado.
Participación en foros:
El foro de la asignatura será el lugar común en el que los diversos grupos de
trabajo, representando a: Comunidades Autónomas, al Estado Central, al Consejo
de Ministros de la UE, a la Comisión Europea, a los eurodiputados españoles y
a los representantes de los municipios españoles en el Comité de las Regiones,
desarrollarán las negociaciones multilaterales formales de cara a la
influencia en la posición española en el Consejo de Ministros en materia de
Tecnologías de la Información y la Comunicación que en forma de simulación, se
celebrará en el marco de la unidad docente 6.
Simulación en grupo:
Coordina: Jorge Tuñón Navarro y Agnese Gambari
La realización de este trabajo supone un esfuerzo estimado de unas 25 horas en
las que se incluye el trabajo previo a las sesiones presenciales, así como el
desarrollado durante las mismas y con posterioridad a estas. Se configurará en
torno a una Simulación de Consejo de Ministros de la UE en materia de
Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se celebrará en forma de
simulación durante el último día del seminario como colofón al curso, y que
deberá decidir el contenido de la próxima regulación europea en la materia.
Cada alumno deberá presentar su trabajo de manera individual, incluso en los
casos en los que se forme parte de un grupo de dos personas.
Fecha de entrega grupo 1: 13 de junio de 2019.
Las sesiones presenciales tendrán un enfoque práctico, planteando
supuestos y ejemplos orientados a aplicar los conocimientos teóricos
adquiridos previamente y, asimismo, los que incorporan los materiales docentes
que se habrán puesto a disposición con antelación en el Aula Virtual.
Asimismo, se prestará especial atención a la resolución de casos prácticos
extraídos de la actividad habitual de la Administración y que permitan
profundizar en la comprensión de los conceptos reflejados en las distintas
unidades docentes.
Parte presencial
Parte no presencial
Fecha de entrega grupo 2: 25 de junio de 2019.
Fecha de entrega grupo 3: 5 de julio de 2019.
Tuñón, J. (2009): La activación europea de las regiones
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Unidad docente 4: Participación y grupos de interés en la democracia multinivel
Unidad docente 5: La movilización europea desde España: Estado vs Comunidades
Autónomas
Unidad docente 6: Mecanismos de conformación de la posición española ante la
Unión Europea
Unidad docente 7: La Comisión Sectorial de Administración Electrónica
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Tuñón Navarro, Jorge
Profesor Doctor en Relaciones Internacionales y Unión Europea
Universidad Carlos III
Bouza García, Luis
Profesor Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Universidad Autónoma Madrid
Gambari , Agnese
Grado y Máster en Ciencias Políticas (Universidad de Perugia)
Experta en gestión de proyectos de la Comisión Europea
Hernández Carrión, José Luis
Subdirector General de Nuevas Tecnologías de la Justicia
Ministerio de Justicia