La Administración Pública española está inmersa en un proceso de
transformación digital surgida como respuesta a las nuevas demandas de los
ciudadanos, una transformación que va mucho más allá de la mera telematización
de procedimientos tradicionalmente implementados en papel. Esta transformación
digital no sólo permite incrementar su eficiencia y reducir cargas
administrativas, sino también impulsar una mayor transparencia que contribuya
a restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Partiendo de esta visión, esta asignatura pretende acercar a los alumnos en
qué consiste el proceso de transformación digital en las Administraciones
Públicas españolas y su relación con el Plan de acción europeo de
administración electrónica.
Además, se abordarán las principales tendencias, pero también los retos a los
que la Administración Pública española debe hacer frente en este proceso de
transformación digital, sin olvidar la importancia de la experiencia del
ciudadano como usuario digital.
El impulso de la transformación digital
102235
2018-19
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
En esta asignatura se dará una visión del entorno social, político y económico
en el que se desenvuelve la acción pública para desarrollar el espíritu
crítico que permita asesorar sobre las prioridades de actuación en el uso de
tecnologías digitales y las tendencias que previsiblemente deberán ser
atendidas.
La asignatura introduce a los participantes en el análisis de las políticas
específicas que se están llevan a cabo por el Gobierno de España para promover
el desarrollo digital a nivel social y económico. La asignatura pondrá de
relieve la importancia de distintos aspectos relacionados con el papel de los
responsables públicos en la selección de los problemas que forman parte de la
agenda de las autoridades públicas y la manera en que esos problemas son
definidos; en la fase de formulación de alternativas para resolverlos, en
relación con el proceso decisorio y la implementación de las políticas.
Unidad docente 1 - El concepto de transformación digital como cambio de
paradigma en el funcionamiento de la administración pública
Esta unidad docente se centra en definir el alcance e implicaciones de la
transformación digital, y aborda la manera en la que esta se relaciona con la
tecnología, abriéndola a una perspectiva más amplia. También se analizará el
Plan de Transformación Digital de la AGE y sus implicaciones tanto a nivel
nacional como europeo.
A través de actividades colectivas con el alumnado, la unidad docente persigue
la interiorización de conceptos e ideas fundamentales:
La motivación, que analizará tanto el carácter proactivo como el
reactivo del cambio para responder a las nuevas demandas de los ciudadanos.
La implicación de distintas áreas y la necesidad de transversalidad
en el alcance.
La necesidad de fijar objetivos e indicadores, y actuar en función de
los resultados y las perspectivas de futuro, abriendo la mirada a una visión a
medio y largo plazo.
Unidad docente 2 - Negocio e innovación como impulsores de la
transformación digital desde las unidades TIC: de la prestación de servicios a
la generación de valor estratégico
El contenido de esta unidad docente aborda las dificultades y oportunidades de
la transformación digital desde el punto de vista de las unidades
administrativas que se enfrentan a ello. La unidad se divide en dos partes:
En primer lugar se analizará la importancia de conocer el negocio y el
contexto de los servicios implicados a la hora de desarrollar procesos de
transformación digital. Se analizarán diferentes modelos a través de ejemplos
reales y los procedimientos y roles que es necesario tener en cuenta. Se
enfatizará la importancia de la orientación al servicio y de centrar el foco
en el ciudadano.
En la segunda mitad de la unidad, se analizará la manera en que la innovación
y la orientación al dato pueden resultar fundamentales a la hora de
afrontar la transformación digital de las instituciones para absorber los
nuevos modelos disruptivos. Se analizarán ejemplos reales y se buscará la
interacción y participación del alumnado.
Unidad docente 3 - La gestión del cambio y la comunicación como
herramientas estratégicas para la Transformación Digital
En esta unidad docente se abordará la problemática a la que se enfrenta la
Administración a la hora de impulsar la Transformación Digital
transversalmente, más allá de las unidades TIC. Se partirá de experiencias
reales para analizar, en una sesión dinámica y participativa, tres
herramientas fundamentales para alcanzar los objetivos transformadores:
Gestión del cambio. Se analizarán las implicaciones que tienen en
la Administración las transformaciones profundas más allá del cambio
tecnológico, y la manera en que estas generan resistencias y exigen una
gestión inteligente de la negociación y los recursos humanos.
Comunicación. Se tratará la comunicación como una herramienta
clave para el éxito de la Transformación Digital. Motor, bisagra y puente
entre diferentes modelos organizativos y culturales, la comunicación es el
elemento que permite el entendimiento entre actores que están obligados a
colaborar y encontrar sinergias.
Legislación. En lugar de interpretarse como un obstáculo, se
aportará una perspectiva del marco normativo como un elemento facilitador, en
el que la visión TIC debe estar presente de manera transversal.
Unidad docente 4 - La eficiencia en la transformación digital: servicios
compartidos en la administración digital española
El contenido de esta unidad abordará, de manera práctica y específica, tres
servicios comunes de la Administración General del Estado. Se presupone un
conocimiento básico de los mismos por parte del alumnado. Los servicios, que
serán divulgados por sus respectivos responsables de la Secretaría General de
Administración Digital, son los siguientes:
ACCEDA. Sede y gestión electrónica de procedimientos.
INSIDE. Infraestructura y Sistemas de Documentación Electrónica.
REA. Registro Electrónico de Apoderamientos.
Sobre cada servicio, se abordarán los conceptos más importantes, las
funcionalidades para los distintos actores implicados y los procesos
fundamentales implicados.
Unidad docente 5 - La transformación digital en las instituciones
españolas. Experiencias y aprendizajes
La última unidad docente se centra en abordar, de la mano de sus responsables
y protagonistas, las distintas experiencias y aprendizajes que han tenido
lugar en los últimos años en la Administración General del Estado.
La unidad se articula a través de tres sesiones:
Tendrá lugar una charla en la que se analizará el proceso de Transformación
Digital en el Ministerio de Justicia.
Se celebrará una mesa redonda con diferentes actores implicados en la
Transformación Digital.
Se resolverá un caso práctico sobre la implantación de la receta electrónica
en MUFACE.
Después de la segunda sesión se hará una recapitulación general de la
asignatura y tendrá lugar una exposición de experiencias por parte de algunos
alumnos, que aleatoriamente presentarán en público las propuestas de
Transformación Digital desarrolladas para su trabajo final del módulo.
Dentro de este módulo se contemplan dos visitas: a la Dirección General de
Tráfico y del Centro de Procesamiento de Datos de la Policía Nacional.
PROGRAMA
CG1 - Visualizar las tendencias y los cambios sociales que incidan en la
cultura de las organizaciones públicas y en el servicio al ciudadano, siendo
capaces de aportar ideas y soluciones originales y eficaces de manera
diferente a la habitual en el contexto de los sistemas y las tecnologías de la
información para la Administración del Estado.
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CG5 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información para facilitar su integración en
nuevos entornos profesionales y equipos de trabajo dentro de la Administración
del Estado.
CG8 - Priorizar las tareas que surgen en un proyecto en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información adoptando nuevos enfoques y
realizando cambios en función de las demandas de los potenciales usuarios y de
las especificaciones del proyecto.
CE1 - Identificar los factores, las circunstancias y los actores que influyen
en la toma de decisiones en las Administraciones Públicas.
AF1 - Clases presenciales (20 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (15 horas)
AF4 - Visitas institucionales (5 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (10 horas)
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de:
Comprender las implicaciones y beneficios de la transformación digital.
Analizar la realidad social e identificar los retos de la Administración del
Estado para promover la competitividad y la transformación digital de España
utilizando los instrumentos más adecuados de política pública disponibles.
Identificar los actores clave en sectores relacionados con la economía
transformación digital y entender sus sensibilidades y necesidades diversas,
así como los diferentes intereses en juego.
Comprender cuáles son los pasos y elementos clave para llevar a cabo una
transformación digital desde el seno de las instituciones públicas, así como
abordar sus obstáculos y potencialidades.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (20%)
Participación a través del foro de la Plataforma del INAP (5%)
Participación en los debates de las dinámicas de grupo (10%):Este porcentaje
queda reservado a las observaciones de los profesores en el transcurso de las
dinámicas en clase y se evaluará en función de la cantidad y calidad de las
intervenciones
Asistencia (5%)
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (80%)
Calidad del apartado: "Análisis del negocio, cambio de paradigma y definición
de objetivos" (20%)
Calidad del apartado: "Creación y reinvención de servicios para aportar valor
estratégico. Solución tecnológica, viabilidad, evaluación de las innovaciones"
(20%)
Calidad del apartado: "Modelo de gestión del cambio, estrategia comunicativa y
adecuación al marco jurídico" (20%)
Originalidad y capacidad disruptiva de las soluciones planteadas. (10%)
Estructuración, claridad, coherencia entre las partes y correcta expresión de
ideas y contenidos en la memoria final y, en su caso, en la presentación. (10%)
La asignatura contará con actividades presenciales y no presenciales. La
planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el Aula
Virtual INAP.
Con anterioridad al inicio de las sesiones presenciales, el equipo docente
contactará con los alumnos a través del foro de la asignatura, donde se darán
las pautas generales de desarrollo de la asignatura y del trabajo en grupo
evaluable, concretando los aspectos recogidos en esta guía docente. Además,
con carácter previo al inicio de las clases, se facilitarán las lecturas
recomendadas a través de la plataforma.
Las unidades docentes 1, 2 y 3 se impartirán, cada una, en una sesión de 2,5
horas. Todas ellas se abordarán desde una perspectiva teórico-práctica, y se
combinarán clases magistrales de carácter dinámico con la realización de
distintas actividades grupales orientadas a asentar de manera práctica los
conceptos tratados. Además, en estas unidades se darán las pautas necesarias
para que el alumnado pueda orientar adecuadamente el trabajo en grupo final, y
servirán para iniciarlo.
La unidad docente 4, que también se impartirá en una sesión de 2,5 horas,
estará dividida en tres partes de 45 minutos. En cada una de ellas, la
responsable de un servicio común de la SGAD se centrará en adentrarse de
manera práctica y eficaz en las particularidades de su servicio común,
incidiendo en su potencialidad para la transformación digital y en sus
conceptos y funcionalidades principales, adecuada a cada uno de los posibles
roles involucrados.
La unidad docente 5 aportará una visión de primera mano de algunos procesos de
transformación digital de la AGE a nivel ministerial. En primer lugar, el
Subdirector General de Nuevas Tecnologías de la Justica, del Ministerio de
Justica, impartirá una charla en la que abordará la experiencia el organismo
en su proceso de transformación digital. En otra sesión, tendrá lugar una mesa
redonda en la que distintos expertos abordarán los distintos planes de
transformación digital que se están desarrollando dentro de la Administración
Pública en un espacio de debate e intercambio de ideas, y se finalizará con
unas conclusiones y una puesta en común, por parte de los alumnos, de sus
trabajos de grupo.
Como formación complementaria, se incluye la resolución de un caso práctico
sobre la implantación de la receta electrónica en MUFACE, un ejemplo claro de
transformación digital dentro de las Administraciones Públicas. Los alumnos
trabajarán en este caso práctico distribuidos en grupos en los que también
participarán los alumnos del Máster Universitario en Administración Civil del
Estado, con el fin de lograr simular el ambiente multidisciplinar en que tiene
lugar la transformación digital.
Finalmente, dentro del contexto de la asignatura se contempla la realización
de dos visitas a organismos TIC dentro de la Administración Pública que son
ejemplo en materia de transformación digital, tal es el caso de la Dirección
General de Tráfico y del Centro de Procesamiento de Datos de la Policía
Nacional.
3, 8, 10 y 22 de abril y 6, 8 y 10 de mayo
Los días 12 de abril y 31 de octubre los alumnos visitarán divididos en dos
grupos la Dirección General de Tráfico y del Centro de Procesamiento de Datos
de la Policía Nacional.
Lecturas previas:
Con carácter previo al comienzo de la asignatura los alumnos pueden revisar
las lecturas propuestas en el apartado de bibliografía. Además, los profesores
de las distintas unidades docentes proporcionarán documentación de interés que
pueda servir de apoyo a los contenidos trabajados en clase.
Participación en foros:
La actividad de los foros estará estrechamente relacionada con los trabajos en
grupo de la asignatura, por lo que su evaluación se encuadrará en uno de sus
subapartados, tal y como se especifica en el apartado de evaluación.
Los profesores abrirán hilos sobre conceptos relacionados con el trabajo que
necesiten debatirse desde diferentes aproximaciones asociadas a las distintas
líneas de acción abordadas. Dado que cada grupo se encargará de impulsar una
línea de acción en su organización, será imprescindible la colaboración de
todos ellos en los debates del foro. Los aportes de cada grupo servirán para
que los alumnos puedan reflexionar sobre su trabajo y las conclusiones
extraídas, de tal manera que pongan en cuestión sus propias ideas y se intente
llegar a puntos de consenso.
Asimismo, los alumnos podrán abrir sus propios hilos, de tal manera que
planteen cuestiones que les hayan surgido durante la elaboración del trabajo y
puedan buscar la colaboración de compañeros de otros grupos o de los propios
profesores.
Trabajo en grupo:
Coordina: Faustino Sánchez García
El trabajo en grupo se iniciará en sesiones presenciales en el aula
acompañando las clases teóricas, y se completará de manera no presencial.
Cada grupo asumirá el rol del responsable de la unidad TIC para un ministerio
dado o de responsable de la Secretaría General de Administración Digital.
Antes de la primera sesión, se asignará una línea de acción del Plan de
Transformación Digital de la AGE a cada grupo.
A partir del binomio "línea de acción"-"organización" se planteará el trabajo
de cada grupo que estará dividido en tres grandes apartados. Cada uno de estos
apartados se iniciará en la parte presencial, ya que su planteamiento partirá
de las clases teóricas, y se desarrollará posteriormente en las horas de
trabajo no presencial. Los tres apartados del trabajo serán los siguientes:
Análisis del negocio, cambio de paradigma y definición de objetivos.
Creación y reinvención de servicios para aportar valor estratégico. Solución
tecnológica, viabilidad, evaluación de las innovaciones.
Modelo de gestión del cambio, estrategia comunicativa y adecuación al marco
jurídico.
El trabajo en grupo se entregará a través del enlace habilitado para tal fin
en la plataforma de formación virtual con fecha límite el 13 de mayo.
Parte presencial
Parte no presencial
Agenda digital para España
Agenda digital para Europa
Catálogo de servicios de Administración digital (2018)
Código de administración electrónica
Declaración de servicios compartidos
Plan de Acción de administración electrónica de la UE 2016 – 2020
Plan de Transformación digital de la Administración General del Estado y sus
Organismos Públicos
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Sánchez García, Faustino Ángel
Doctor en Tecnologías y Sistemas de Comunicaciones
Técnico Superior de Proyecto Informático
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Flores Iglesias, Laura
Jefa de Área de Gestión Documental
Secretaría General de Administración Digital
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
González Sousa, María Teresa
Jefe de Área de Transparencia y Servicios de Sede Electrónica
Secretaría General de Administración Digital
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Gonzalo García, María de los Ángeles
Jefa de área en la Secretaría General de Administración Digital
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Muñoz Mulas, Cristina Elena
Doctora en Informática
Técnico Superior de Proyecto Informático en la S. G. de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Velasco Gracia, Marina
Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
Consejera Técnica en la Subdirección General de Información Internacional
Secretaría de Estado de Comunicación de la Presidencia del Gobierno