Fundamentos jurídicos de la Administración Electrónica
102237
2018-19
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
A través de esta asignatura se pretende transmitir a los alumnos una visión
general del marco normativo regulador del uso de medios electrónicos en la
actividad de las Administraciones Públicas, tanto por lo que se refiere a la
perspectiva de la gestión interna como, además, a las relaciones con la
ciudadanía.
Teniendo en cuenta especialmente las implicaciones jurídicas del uso de las
tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito administrativo,
se prestará una especial atención a la regulación general sobre el acto
administrativo y sus requisitos de validez y eficacia; sobre el procedimiento
administrativos, sus principios inspiradores y las fases que lo integran; la
posición jurídica que corresponde a la ciudadanía en sus relaciones con las
Administraciones Públicas, con especial incidencia en el uso de medios
electrónicos; así como los mecanismos de control de la legalidad en vía
administrativa (recursos, revisión de oficio, declaración de lesividad...).
Asimismo, dada la singularidad del elemento tecnológico resulta imprescindible
abordar el análisis de su perspectiva jurídica general, de manera que serán
objeto de especial análisis, de una parte, las implicaciones de
interoperabilidad y, sobre todo, las relativas a la seguridad, puesto que en
última instancia las garantías jurídicas en este ámbito reposan sobre el
efectivo cumplimiento de las mismas.
En todo caso, se pretende ofrecer una visión de conjunto sobre el marco
normativo aplicable a la Administración electrónica de manera que, además de
las disposiciones generales sobre procedimiento administrativo común y régimen
jurídico del sector público, se prestará una especial atención a las
singularidades aplicables en materia de protección de datos de carácter
personal ya que, en última instancia, condicionan y limitan las posibilidades
en cuanto a la simplificación de los procedimientos y el uso avanzado de la
información desde la perspectiva de la innovación tecnológica.
Introducción - El Derecho ante la innovación tecnológica
Implicaciones jurídicas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Las singularidades del Derecho Administrativo en el proceso de transformación
digital del sector público.
Unidad docente 1 - El marco normativo general de la actuación administrativa
Visión general sobre las normas aplicables a la actuación de la Administración
Pública y otros entes que forman parte del sector público.
Los órganos administrativos. Principios generales de la organización
administrativa. Las actuaciones automatizadas.
Derechos de los ciudadanos.
El acto administrativo: concepto, elementos, clases, (in)validez, eficacia y
ejecución forzosa. La revisión de los actos en vía administrativa: recursos,
reclamaciones y revisión de oficio.
Unidad docente 2 - La regulación legal del procedimiento administrativo
común
El procedimiento administrativo: concepto, clases y regulación. La obligación
de resolver/notificar los procedimientos administrativos y las consecuencias
de su incumplimiento.
Principios generales del procedimiento administrativo.
Las fases del procedimiento administrativo común.
La posición jurídica de los interesados en el procedimiento administrativo.
El régimen general del cómputo de los términos y los plazos.
Unidad docente 3 - Principales herramientas jurídicas en las relaciones con
las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos: la sede y el
registro
El acceso a la información y los servicios a través de la sede electrónica:
creación, gestión y responsabilidad.
La presentación de escritos, solicitudes y documentos: los registros
electrónicos y las oficinas de asistencia.
La representación y el registro electrónico de apoderamientos.
Unidad docente 4 - El uso de medios electrónicos en la tramitación del
procedimiento administrativo
La incidencia de la Administración electrónica en los derechos de los
ciudadanos: especial referencia a los interesados en el procedimiento
administrativo.
El uso de medios electrónicos en la notificación de los actos administrativos.
Unidad docente 5 - El régimen jurídico de la identificación y la
autenticación en la Administración electrónica
La regulación sobre identificación y autenticación en la normativa general
sobre régimen jurídico del sector público y procedimiento administrativo común.
Estrategias de innovación para su aplicación práctica desde la perspectiva de
la regulación europea (Reglamento eIDAS)
Unidad docente 6 - Perspectiva jurídica de la gestión documental avanzada
en la Administración electrónica
La regulación legal sobre el uso de medios electrónicos en la gestión
documental: requisitos de forma del acto administrativo, el expediente
electrónico y las copias.
Implicaciones jurídicas de las estrategias documentales para la simplificación
del procedimiento administrativo, así como la transformación digital y la
innovación en el sector público.
Unidad docente 7 - Implicaciones jurídicas del uso de la Inteligencia
Artificial (IA) en la actuación de las entidades del sector público
El uso de la IA por las entidades del sector público y su regulación por el
Derecho.
La IA ante los principios de actuación de las Administraciones Públicas. La
interdicción de la discriminación. La incidencia sobre la protección de los
datos personales y otros derechos fundamentales. La personalización y la
prestación proactiva de los servicios públicos. La transparencia y la
claridad. La racionalización y la agilidad de los procedimientos y las
actividades materiales de gestión.
El impacto de la robótica y la IA en el empleo público.
La responsabilidad por la gestión.
PROGRAMA
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CG5 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información para facilitar su integración en
nuevos entornos profesionales y equipos de trabajo dentro de la Administración
del Estado.
CE8 - Conocer e interpretar las exigencias que se derivan de las distintas
obligaciones jurídicas respecto al uso de las Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones en el ámbito de las Administraciones Públicas.
CE13 - Participar en el diseño y la implantación de proyectos de diversa
complejidad, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, para la Administración del Estado utilizando los enfoques
propios de este ámbito tecnológico.
CE17 - Desarrollar modelos para la mejora de la gestión de los servicios TIC
en el ámbito de las Administraciones Públicas desde una perspectiva integral.
AF1 - Clases presenciales (45 horas)
AF3 - Trabajos individuales (30 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (25 horas)
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de:
Valorar el alcance de la normativa reguladora sobre el uso de medios
electrónicos en el ámbito del sector público a fin de proceder a su aplicación
práctica.
Adoptar una visión sistemática y de conjunto acerca de las diversas normas
jurídicas relacionadas con la Administración electrónica y el uso de las TIC
en el sector público.
Comprender los principales conceptos jurídicos aplicables en este ámbito y, de
este modo, identificar las dificultades y problemas así como las soluciones
que puedan adoptarse para afrontarlas y resolverlas.
Tomar decisiones adecuadas desde la perspectiva jurídica teniendo en cuenta la
importancia del procedimiento administrativo como cauce formal de la actividad
administrativa así como de su control.
Integrar el punto de vista de de los derechos reconocidos a la ciudadanía en
los procesos de modernización tecnológica del sector público.
Abordar las tareas propias de su actividad profesional a partir de la
interacción entre la tecnología y el Derecho, teniendo en cuenta especialmente
la perspectiva jurídica de las normas relativas a la seguridad y la
interoperabilidad
Plantear las implicaciones jurídicas del proceso de transformación digital al
que se ha de enfrentar el sector público, en particular por lo que se refiere
al uso de la Inteligencia Artificial.
Participar en equipos de trabajo interdisciplinares aportando una comprensión
de la tecnología adaptada a las exigencias propias de las normas jurídicas.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (20%)
Asistencia a todas las sesiones presenciales (10%).
Participación en las sesiones presenciales y en el Aula Virtual de manera
activa, fundamentada y rigurosa, demostrando el manejo de los contenidos
trabajados en las distintas unidades docentes (10%).
SE3 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de
su presentación oral (80%)
Se valorará el resultado del trabajo final, así como su proceso de
elaboración, conforme a los siguientes criterios:
La capacidad para relacionar los aspectos explicados en todas las unidades
docentes, de manera que el resultado final del trabajo refleje una visión
transversal de la asignatura que tenga en cuenta la materia correspondiente a
cada una de las unidades (20%).
El manejo de todas las disposiciones legales y, en su caso, reglamentarias
sobre las que verse la temática del trabajo (20%).
La precisión y el rigor en el manejo de los conceptos jurídicos (20%).
La profundidad en el análisis de los aspectos jurídicos y, en particular, su
proyección en las concretas circunstancias de la temática sobre la que verse
el trabajo. En este sentido, no bastará con enunciar o exponer las normas
aplicables o las exigencias jurídicas sin realizar una auténtica proyección
práctica (20%).
La aplicabilidad práctica de las conclusiones que se obtengan como resultado
del trabajo y, sobre todo, su viabilidad para transformar el correspondiente
procedimiento, trámite o actuación desde la perspectiva de la Inteligencia
Artificial (20%).
La asignatura contará con actividades presenciales y no presenciales. La
planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el Aula
Virtual INAP.
Las sesiones presenciales tendrán un enfoque práctico, planteando supuestos y
ejemplos orientados a aplicar los conocimientos teóricos adquiridos
previamente así como los que incorporan los materiales docentes que se habrán
puesto a disposición con antelación en el Aula Virtual. Asimismo, se prestará
especial atención a la resolución de casos prácticos extraídos de la actividad
habitual de la Administración y que permitan profundizar en la comprensión de
las implicaciones jurídicas de la materia impartida en cada una de las
sesiones.
Grupo 1: 13, 14 y 16 de mayo y del 20 al 24 de mayo
Grupo 2: 11, 12, 13 y 14 de junio y del 17 al 20 de junio
Grupo 3: Del 27 al 31 de mayo y del 3 al 5 de junio
Lecturas previas:
Con carácter previo a cada una de las sesiones se proporcionará un breve
resumen del contenido con los principales conceptos que se explicarán en las
unidades didácticas con el fin de que proceda a su lectura previa y se puedan
tener en cuenta tanto para el seguimiento de las sesiones como, asimismo, a la
hora de elaborar el trabajo individual.
Trabajo individual:
Coordinan: Julián Valero Torrijos / Agustí Cerrillo i Martínez
El trabajo consistirá en abordar la valoración de las implicaciones jurídicas
de un supuesto práctico, libremente elegido por cada estudiante con la
supervisión del coordinador, en el que, a partir de la Inteligencia
Artificial, se llevará a cabo el análisis jurídico de la transformación
digital de un procedimiento, trámite o actuación cuya competencia corresponda
a la Administración General del Estado o alguna entidad del sector público
estatal. El trabajo tendrá una extensión aproximada de 10 páginas con formato
Times New Roman 12 pt., espacio sencillo, según las indicaciones que se
ofrezcan en la correspondiente tarea del Aula Virtual en cuanto a la
estructura, enfoque y metodología.
El plazo para entregar la versión definitiva del trabajo finalizará en las
siguientes fechas, según el grupo:
Para facilitar la elaboración del trabajo, la parte final de la sesión en la
que se imparte la unidad docente 7 se dedicará a la elección del supuesto
práctico sobre el que versará el trabajo, así como a enfocar inicialmente su
realización bajo la inmediata supervisión del profesor encargado de la sesión.
Parte presencial
Parte no presencial
- Grupo 1: 7 de junio
- Grupo 2: 4 de julio
- Grupo 3: 19 de junio
ALMEIDA CERREDA, M. (coord.), ALAMILLO DOMINGO, I., MARTÍN DELGADO, I.,
MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, R., MIGUEZ MACHO, L. y VALERO TORRIJOS, J., La
actualización de la Administración electrónica, 2ª ed.,
Santiago de Compostela: Andavira, 2018.
GÓMEZ PUENTE, M.: La Administración electrónica. El procedimiento
administrativo digital, Thomson-Aranzadi, 2019
MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, R., El régimen jurídico del nuevo
procedimiento administrativo común. Cizur Menor: Thomson
Reuters-Aranzadi, 2016.
MARTÍN DELGADO, I., (coord.): La reforma de la Administración
electrónica: una oportunidad para la innovación desde el Derecho,
Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, 2017.
SOLANO GADEA, M.: Diccionario de términos y conceptos de la Administración
electrónica, 4ª ed., Secretaría General de Administración Digital,
2019
ALAMILLO DOMINGO. A.: Identificación electrónica y confianza en las
transacciones electrónicas: la regulación jurídico-administrativa de las
instituciones de acreditación de la actuación electrónica. Tesis
doctoral. Universidad de Murcia, 2018.
BOIX PALOP, A. y COTINO HUESO, L. (coords.): "Derecho Público, derechos y
transparencia ante el uso de algoritmos, inteligencia artificial y big data", Revista
General de Derecho Administrativo, núm. 50 (monográfico), 2019
CAMPOS ACUÑA, M.C., dir.: Comentarios a la Ley 39/2015 de
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,
Wolters Kluwer-La Ley, Madrid, 2017.
CAMPOS ACUÑA, M.C., dir.: Comentarios a la Ley 40/2015 de Régimen
Jurídico del Sector Público, Wolters Kluwer-La Ley, Madrid, 2017.
CERRILLO i MARTÍNEZ¸ A., dir.: A las puertas de la Administración
digital. Una guía detallada para la aplicación de las Leyes 39/2015 y 40/2015,
Instituto Nacional de Administración Pública, 2017.
DE LA QUADRA-SALCEDO, T. y PIÑAR MAÑAS, J.L. (dirs.): Sociedad
digital y Derecho, BOE-Red.es, Madrid, 2018.
GALLARDO CASTILLO, M.J., Los procedimientos administrativos en la Ley
39/2015: análisis y valoración de la reforma. Madrid: Tecnos,
2016.
GAMERO CASADO, E. (dir.), Tratado de procedimiento administrativo común y
régimen jurídico básico del sector público. Valencia:
Tirant lo Blanch, 2017.
GAMERO CASADO, E. y VALERO TORRIJOS, J. (coords.), La Ley de Administración
electrónica. Comentario sistemático a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de
Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos,
3ª ed. Cizur Menor: Thomson Reuters-Aranzadi, 2010.
GUICHOT REINA, E. (coord.), Transparencia, acceso a la información y buen
gobierno. Madrid: Tecnos, 2016.
FERNÁNDEZ RAMOS, S. y PÉREZ MONGUIÓ, J.M., Transparencia,
acceso a la información pública y buen gobierno. Cizur Menor:
Aranzadi Thomson Reuters, 2014.
LLANEZA GONZÁLEZ, P.: Reglamento eIDAS: nuevos servicios de confianza,
identificación electrónica y sus prestadores, Comares, Granada,
2018.
MENÉNDEZ SEBASTIÁN, E.: Las Garantías del Interesado en el
Procedimiento Administrativo Electrónico, Tirant lo Blanch, Valencia,
2017.
VALERO TORRIJOS, J., Derecho, innovación y Administración electrónica.
Sevilla: Global Law Press, 2013.
VALERO TORRIJOS, J. y FERNÁNDEZ SALMERÓN, M. (coord.), Régimen
jurídico de la transparencia del sector público. Cizur Menor:
Thomson Reuters Aranzadi, 2014.
Bibliografía básica
Bibliografía ampliada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Valero Torrijos, Juan
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Murcia
Alamillo Domingo, Ignacio
Abogado y consultor especializado en Administración Electrónica
Astrea La Infopista Jurídica
Cerrillo Martínez, Agustí
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Oberta de Catalunya
García Álvarez, María del Carmen
Jefa de Servicio de Procesos Administrativos. Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Gobierno del Principado de Asturias
Martín Delgado, Isaac
Profesor Titular de Derecho Administrativo
Universidad de Castilla-La Mancha
Sánchez García, Alfonso
Profesor Doctor de Derecho Administrativo
Universidad de Murcia