Gestión de los recursos humanos en la Administración Pública
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2018-19
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
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OBLIGATORIA
Anual
Castellano
A través de esta asignatura se trabajarán los diferentes aspectos relacionados
con la gestión de los recursos humanos en la Administración:
La gestión de los recursos humanos en función de la naturaleza jurídica de los
centros gestores y del tipo de personal.
Los instrumentos de planificación y provisión de puestos de trabajo en la AGE;
el papel de los Órganos Superiores de carácter horizontal.
El sistema de carrera y de retribución.
El modelo de diálogo social y negociación colectiva en el Sector Público.
Los desafíos y retos de la política de recursos humanos en el sector público;
de la gestión de recursos humanos a la gestión de personas.
Uno de los principales retos de las Administraciones Públicas consiste en la
optimización de la gestión de los recursos humanos con el fin de lograr una
mayor eficiencia y mejora de los servicios públicos.
El propio sistema de la función pública española presenta una serie de
peculiaridades que debe conocer en profundidad cualquier funcionario del
Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la
Administración del Estado en el momento de ingresar en la función pública.
Además, para los funcionarios de este cuerpo resulta fundamental disponer de
una visión integral en materia de recursos humanos, ya que su gestión es clave
para la toma de decisiones organizativas y estratégicas en sus puestos de
trabajo.
Por ello, a través de esta asignatura se proporcionará una perspectiva general
en materia de recursos humanos dentro del sector público, trabajando los
diferentes aspectos relacionados con su gestión. Asimismo, se abordarán desde
un punto de vista crítico cuestiones como la planificación, la evaluación del
desempeño, la adecuación de los sistemas de carrera o la regulación de la
función directiva en la Administración Pública, todas ellas foco de debate.
Unidad docente 1 - Panorámica de los RRHH en la AGE
Marco jurídico y normativo: el EBEP
Papel del Estado y de las CCAA. Otras Administraciones
Principales retos de la función pública actual
Unidad docente 2 - Planificación de los RRHH
Planificación estratégica y estructuración
Estructura del empleo público
Grupos y Subgrupos
Presupuestos Generales del Estado
Planificación OEP
Relaciones de Puestos de Trabajo
Unidad docente 3 - Adquisición y pérdida de la condición de funcionario
Ingreso y selección
Principios de igualdad mérito y capacidad
Oposiciones y concursos
Tribunales
Procesos selectivos
Funcionarios Interinos
Unidad docente 4 - Situaciones administrativas
Servicio activo
Servicios especiales
Excedencia, tipo y situaciones
Consecuencias
Desarrollo normativo EBEP
Retribuciones
Unidad docente 5 - Derechos y deberes. Incompatibilidades
Derechos de los empleados públicos, permisos
Medidas de conciliación
Régimen de incompatibilidades. Caso prácticos
Régimen disciplinario
Unidad docente 6 - Carrera administrativa
Carrera horizontal y vertical
Unidad docente 7 - El Directivo público
Normativa nacional, autonómica, modelos comparados
Retos
Unidad docente 8 - Movilidad
Definitiva vs provisional
Concurso de méritos
Libre designación
Comisión de servicios
Otras formas de provisión
Unidad docente 9 - Personal laboral en la AGE
Características específicas del personal laboral en la AGE
Convenio único
Peculiaridades del régimen de personal laboral
Unidad docente 10 - Negociación colectiva, representación y participación
institucional
Caso práctico: negociación sindical
Conclusiones: la negociación en la AGE
Unidad docente 11 - TIC y RRHH
Aplicaciones informáticas para la gestión de RRHH
SIGPE, Nedaes, badaral
Administración electrónica y TIC
Unidad docente 12 - Mesa redonda
Retos asociados a la gestión de los RRHH desde la perspectiva de las TIC
PROGRAMA
CG3 - Organizar, dirigir y planificar, en el ámbito de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración Pública, orientando el
trabajo propio y el colectivo a la consecución de resultados concretos.
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CG5 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información para facilitar su integración en
nuevos entornos profesionales y equipos de trabajo dentro de la Administración
del Estado.
CG8 - Priorizar las tareas que surgen en un proyecto en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información adoptando nuevos enfoques y
realizando cambios en función de las demandas de los potenciales usuarios y de
las especificaciones del proyecto.
CE5 - Utilizar los instrumentos de planificación y gestión de recursos humanos
en la Administración del Estado en función del tipo de organismo y de
empleados públicos.
CE13 - Participar en el diseño y la implantación de proyectos de diversa
complejidad, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, para la Administración del Estado utilizando los enfoques
propios de este ámbito tecnológico.
CE17 - Desarrollar modelos para la mejora de la gestión de los servicios TIC
en el ámbito de las Administraciones Públicas desde una perspectiva integral.
AF1 - Clases presenciales (45 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (30 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (25 horas)
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de:
Abordar la gestión de los recursos humanos desde un punto de vista estratégico.
Diferenciar las distintas clases de personal al servicio de las
Administraciones Públicas así como los derechos y deberes asociados a cada uno
de ellos.
Identificar las opciones de movilidad aplicables en su carrera administrativa.
Utilizar las TIC como herramienta de soporte para la gestión de los RRHH.
Tomar las decisiones adecuadas con relación a las personas asignadas a la
unidad de la que forma parte, promoviendo la motivación y buen clima laboral.
El objetivo principal de esta asignatura es dotar al alumno de una visión
general de la gestión de RRHH en la Administración.
Esta visión general se obtendrá de la convergencia de tres dimensiones:
Dimensión organizacional: retos y desafíos actuales en la gestión de RRHH.
Dimensión gestora: cómo afrontar una gestión exitosa de los RRHH como
responsable de una unidad TIC.
Dimensión funcionarial: derechos y deberes de los funcionarios públicos
(carrera, retribuciones, movilidad...)
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (20%)
Asistencia: es obligatoria la asistencia a todas las sesiones formativas (10%)
Participación: la participación se valorará mediante la valoración de la
simulación de negociación (5%) y mediante la respuesta a un cuestionario que
se incluirá en la plataforma (5%)
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (80%)
Los trabajos en grupo se puntuarán de 0 a 10 puntos de acuerdo a los
siguientes criterios:
De 0 a 2 puntos: claridad expositiva
De 0 a 2 puntos: comprensión del problema
De 0 a 2 puntos: profundidad de conocimiento de RRHH
De 0 a 2 puntos: criterio innovación y creatividad
De 0 a 2 puntos: análisis de alternativas y planteamiento de soluciones
Todos los miembros del equipo contarán con la misma puntuación
La asignatura contará con actividades presenciales y no presenciales. La
planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el Aula
Virtual INAP.
Las sesiones se desarrollarán en módulos formativos abordando las distintas
perspectivas en la gestión de RRHH con un carácter eminentemente práctico pero
combinándolo con presentaciones generales. Durante la clase, se favorecerá el
debate y el intercambio de opiniones. De igual manera, se trabajará en el
desarrollo de habilidades profesionales. De esta forma se aprenderá a través
de la experiencia, el análisis crítico y la reflexión.
Para reforzar la adquisición de conocimientos y debatir sobre los principales
retos a los que se enfrenta la gestión de los RRHH, se incluye una mesa
redonda integrada por distintos profesionales.
Grupo 1: Del 11 al 14 de junio y del 17 al 20 de junio
Grupo 2: Del 27 al 31 de mayo y del 3 al 5 de junio
Grupo 3: Del 22 al 26 de abril y del 6 al 9 de mayo
Lecturas previas:
Con carácter previo al comienzo de la asignatura los alumnos pueden revisar
las siguientes lecturas propuestas:
Sánchez Morón, M., DERECHO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, TECNOS, 2017.
Areses Vidal, X. et al., NUEVOS TIEMPOS PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA, INAP abril
2017.
Participación en foros y debates del Campus Virtual:
Se habilitarán foros de debate para el intercambio de opiniones y
planteamiento de dudas por parte de los alumnos. La participación en estos
foros no será objeto de evaluación.
Además, se remitirá un cuestionario previo con las expectativas del curso, las
principales inquietudes y temas que desea abordar.
Trabajo en grupo:
Coordina: Carmen Blanco
El trabajo consistirá en análisis en grupo de una situación compleja para
presentar soluciones de gestión en materia de RRHH.
Al comienzo de la asignatura se entregará a los alumnos el enunciado del caso
práctico, donde se detallará la composición de los grupos de trabajo, la
situación concreta que cada uno de ellos debe abordar así como los principales
aspectos a valorar para su evaluación.
Con el fin de integrar la preparación del trabajo de grupo en el conjunto del
curso, en todas las sesiones presenciales se dedicará un tiempo para que los
alumnos puedan preguntar a los ponentes sobre el tema del caso práctico así
avanzar en su organización y preparación.
Los trabajos deberán exponerse en clase en la fecha prevista en la
planificación de la asignatura.
Adicionalmente, deberán presentar la memoria del trabajo a través del enlace
habilitado para tal fin en la plataforma de formación del INAP en con fecha
límite:
Alumnos del grupo 1: 20 de junio
Alumnos del grupo 2: 5 junio
Alumnos del grupo 3: 9 de mayo
Parte presencial
Parte no presencial
Areses Vidal, X. et al., Nuevos tiempos para la Función Pública, INAP, abril
2017
Parada Vázquez, J., Derecho de la función pública, Tecnos, Madrid, 2017.
Sánchez Morón, M., Derecho de la Función Pública, Tecnos, 2017.
Vázquez Garranzo y Palomar Olmeda, A., Función Pública, Legislación, doctrina
y jurisprudencia.
Boletín
estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Registro Central de Personal.
Código de la Función Pública,
BOE.
Funcionarios
interinos y personal eventual la provisionalidad y temporalidad en el empleo
público. Madrid: Defensor del Pueblo, 2003. 376 p.
Informe
de reforma de las Administraciones públicas, Gobierno de España,
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Informe
REINA 2017, las tecnologías de la información y las comunicaciones en la
Administración del Estado Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Cantero Martínez, Josefa (dirs.) y Fuentetaja Pastor, Jesús Ángel, Crisis
Económica y Función Pública, 2012, Thomson.
Castillo Blanco, Federico, Reforma del Sector Público, Universidad de Sevilla,
2014.
Gorriti Mikel, Sistema de selección para el acceso a una Función Pública.
Postburocráctica Responsable de Recursos Humanos. Dirección de Función
Pública. Gobierno Vasco Instituto Andaluz de Administración Pública, 2012.
Lefevre Francis, Memento del Empleado Público, 2016.
Ortega Álvarez (Coord) La alta dirección pública: análisis y propuestas, INAP,
2010.
Sánchez Morón, M. (dir.): Comentarios a la Ley del Estatuto Básico del
Empleado Público, Lex Nova, Valladolid, 2008.
Sánchez Morón. M.: Informe de la Comisión para el Estudio y Preparación del
Estatuto Básico del Empleado Público, INAP, Madrid, 2005.
OCDE: Governement at a Glance, Servicio de Publicaciones de la OCDE, París,
2015
OCDE: Spain: From Administrative Reform to Continous Improvement, Servicio de
Publicaciones de la OCDE, París, 2014.
OCDE: The State of the Public Service, Servicio de Publicaciones de la OCDE,
París, 2008.
OCDE Government at a glance 2017, Servicios de Publicaciones de la OCDE París,
2017.
Ortega Álvarez, L.: Crisis y externalización en el sector público. ¿Solución o
problema?, INAP, 2011.
Palomar Olmeda, Alberto, Derecho de la Función Pública Dykinson, 2016.
Quesada Lumbreras, Javier, Castillo Blanco, Federico. Remodelando el empleo
público y la organizacion administrativa para garantizar el estado del
bienestar, IUSTEL, 2017.
Rastrollo Suárez, Juan José, Evaluación del desempeño en la Administración,
hacia un cambio de paradigma en el sistema español de empleo público.
VVAA, Desafíos de la Administración General del Estado en la España del S XXI,
coord. Julia Marchena Navarro, Documentación Administrativa número 286-287.
VVAA Crisis y reinvención de la función pública en un escenario de gobernanza
multinivel, INAP, 2016.
Bibliografía básica
Enlaces de interés
Bibliografía ampliada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Blanco Gaztañaga, Carmen
Subdirectora General de Recursos y Relaciones con
tribunales. Ministerio de Asuntos Económicos y
Transformación Digital.
Areses Vidal, José María
Coordinador de Área de la Unidad de Apoyo. Dirección General de MUFACE
Grado Carmona, Alberto
Subdirector General Adjunto de Gestión de Recursos Humanos
Dirección General de Función Pública
Ministerio de Hacienda y Función Pública
Herrero Fernández, Alicia
Subdirectora General de Aplicaciones y Servicios Generales
Ministerio de Hacienda y Función Pública
Pérez Medina, Javier María
Subdirección General de Personal e Inspección de los Servicios
Ministerio para la de Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ríos Cid, María Isabel
Subdirectora General de Gestión de Procedimientos de
Personal en la Dirección General de la Función Pública del
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Zapardiel Álvarez, Miguel Ángel
Subdirector General de Consultoría, Asesoramiento y
Asistencia de Recursos Humanos de la Dirección General
de la Función Pública