La información como recurso estratégico en la Administración Pública
102240
2018-19
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
A través de esta asignatura se trabajarán los diferentes aspectos relacionados
con la información como recurso estratégico y su gestión en la Administración:
La información como elemento base de los servicios públicos y de las políticas
públicas. Los requisitos y facetas de la información que maneja la
Administración y la relación entre información, gestión y toma de decisiones.
La información, su difusión y publicación en la administración digital; la
información de la Administración en las redes sociales, las nuevas
herramientas y los casos de éxito.
La gestión documental y el archivo electrónico en el nuevo escenario de
administración digital. Los procesos de gestión documental a partir del marco
normativo y de los instrumentos técnicos y herramientas tecnológicas para su
implantación práctica, así como ejemplos de aplicación.
La interoperabilidad, condición que favorece el intercambio de información,
para mejor servicio, eficacia, eficiencia y cómo mejorarla. Los datos y el
principio de 'solo una vez' (Once Only Principle). El Esquema Nacional
de Interoperabilidad.
Las ciberamenazas a la información que maneja la Administración en el nuevo
escenario de ciberseguridad; principios básicos y requisitos mínimos para la
protección adecuada de la información, el Esquema Nacional de Seguridad, y
herramientas de apoyo.
El impacto de las tecnologías emergentes en el tratamiento de los datos y su
potencial para la Administración.
La reutilización de la información del sector público, su valor social y
económico. Casos de estudio. Tendencias en economía y ciencia de los datos.
Los retos de la protección de datos en la administración digital; la
aplicación del Reglamento General de Protección de Datos y de la Ley Orgánica
3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los
derechos digitales.
Unidad docente 1 - La información como recurso estratégico de la
Administración
La gestión de la información en el contexto de la transformación digital de la
administración, de las políticas de la UE y la OCDE y de las tecnologías
emergentes.
Facetas y requisitos de la información manejada por la Administración.
Cómo mejorar la interoperabilidad de la información en la Administración, el
Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y los retos planteados por las
Leyes 39/2015 y 40/2015 así como por el marco legal comunitario.
Unidad docente 2 - Gestión de la información, difusión, publicaciones y
redes sociales
Gestión, publicación y difusión de la información en una entidad.
La información comunicada: hacia dentro y hacia fuera.
Información administrativa y atención al público.
El programa editorial en la AGE.
La información en una administración digital: publicaciones, bibliotecas,
internet, centros de documentación, etc.
La información de la Administración y las redes sociales: las nuevas
herramientas y sus casos de éxito.
Unidad docente 3 - La gestión documental y el archivo en la administración
digital
Política de Gestión de documentos electrónicos: contenidos, estructura y
metodología de elaboración.
Experiencia de aplicación práctica de implantación en el Ministerio de
Hacienda.
Unidad docente 4 - La protección de la información y los servicios
manejados por la Administración (I) y (II)
Servicios proporcionados por CCN/CCN-CERT-
Protección de la Información y los servicios, el Esquema Nacional de Seguridad
(ENS).
Amenazas y tendencias. Protección de la información (clasificación) ante el
ciberespionaje. Análisis de la amenaza y herramientas de intercambio.
Nivel de seguridad del Sector Público. Informe nacional del estado de
seguridad.
Uso por la Administración de servicios en la nube.
Herramientas para medir la seguridad del Sector Público.
Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la AGE. Servicios de SOC virtual.
Auditoría e inspecciones.
Unidad docente 5 - Cómo implantar la reutilización de datos en la
Administración. Retos y tendencias
Contexto y marco normativo de la reutilización de la información del sector
público (RISP).
Cómo se lleva a cabo la implantación de la estrategia RISP.
Vocabularios comunes para la publicación de datos y provisión dinámica de
datos mediante APIs estandarizadas.
El Portal datos.gob.es
Ejemplos de experiencias de reutilización.
Retos de la reutilización de la información.
Tendencias, economía y ciencia de los datos
Tendencias y tecnologías emergentes apoyadas en los datos públicos.
Economía de los datos.
Oportunidades para aplicar el tratamiento masivo de datos basados en datos
abiertos.
Casos prácticos y modelos de negocio.
Unidad docente 6 - Retos de la protección de datos en la administración
digital. El Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018
Conceptos básicos y obligaciones establecidas en el Reglamento General de
Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018.
Derechos del ciudadano en materia de protección de datos.
Cómo abordar el proceso de adaptación.
La protección de datos en la organización.
La protección de datos en las nuevas tecnologías.
PROGRAMA
CG1 - Visualizar las tendencias y los cambios sociales que incidan en la
cultura de las organizaciones públicas y en el servicio al ciudadano, siendo
capaces de aportar ideas y soluciones originales y eficaces de manera
diferente a la habitual en el contexto de los sistemas y las tecnologías de la
información para la Administración del Estado.
CG2 - Analizar y proponer soluciones a problemas, en el ámbito de los sistemas
y las tecnologías de la información para la Administración del Estado,
mediante la identificación y definición de alternativas que respondan a
razonamientos y criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios
de gobernanza y bien común.
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CG5 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información para facilitar su integración en
nuevos entornos profesionales y equipos de trabajo dentro de la Administración
del Estado.
CG7 - Evaluar si los comportamientos propios y ajenos en el ejercicio de
funciones relacionadas con los sistemas y tecnologías de la información en las
Administraciones Públicas son conformes con los principios de ética pública y
los valores de buen gobierno.
CE4 - Analizar y explotar conjuntos de datos y fuentes de información para
integrar los resultados de este análisis en la toma de decisiones.
CE10 - Interpretar y aplicar la estrategia nacional de seguridad en el ámbito
de las Tecnologías de la Información para la Administración del Estado para
garantizar un uso seguro de las redes y de los sistemas de información de las
Administraciones Públicas.
CE11 - Coordinar la aplicación de los principios y directrices de
interoperabilidad en el intercambio y conservación de la información
electrónica por parte de las Administraciones Públicas en el ámbito de la
Administración Electrónica.
CE13 - Participar en el diseño y la implantación de proyectos de diversa
complejidad, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, para la Administración del Estado utilizando los enfoques
propios de este ámbito tecnológico.
CE16 - Colaborar en el diseño e implantación de un plan de gestión corporativa
inteligente del conocimiento, la información y los datos en el ámbito de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
AF1 - Clases presenciales (45 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (45 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (10 horas)
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de:
Diagnosticar el estado de situación en materia de gestión de la información y
los datos en la organización incorporando la perspectiva TIC a la perspectiva
global, a la luz de las tendencias en la Unión Europea y la OCDE, así como de
las tecnologías emergentes.
Formular propuestas de mejora en las diversas facetas de la información a la
luz de los requisitos del marco legal, del escenario de la organización y su
contexto general, así como de las oportunidades que ofrecen la transformación
digital, la tecnología actual y emergente y los servicios.
Contribuir a la comunicación de la información y los datos, a través de las
publicaciones y las redes sociales, en el contexto de la organización.
Contribuir a la implantación de la política de gestión de documentos
electrónicos con la perspectiva de las tecnologías de la información en
cooperación con los expertos en gestión documental, los usuarios y los
responsables.
Determinar las acciones necesarias para mejorar la interoperabilidad en la
Administración al objeto de satisfacer los derechos de los ciudadanos
previstos en la Ley 39/2015.
Conocer las amenazas y riesgos más relevantes para la información manejada y
los servicios prestados, los requisitos de seguridad a aplicar cuando se
almacena la información en la nube, el nivel de seguridad de los sistemas de
información de las AA.PP. y las herramientas para auditar los sistemas de
información para mejorar la seguridad en la Administración al objeto de
satisfacer los derechos de los ciudadanos previstos en la Ley 39/2015.
Determinar las acciones necesarias para mejorar la seguridad de la información
en la Administración al objeto de satisfacer las previsiones de las leyes
39/2015 y 40/2015.
Determinar las acciones necesarias para favorecer la reutilización de la
información del sector público.
Identificar las oportunidades de creación de servicios de valor añadido
asociados a la apertura de datos por parte del sector público.
Identificar los riesgos a los que se enfrentan las Administraciones en la
apertura de sus datos.
Identificar las oportunidades de aplicación en la organización de las
tecnologías emergentes a la recuperación, tratamiento, representación,
visualización y explotación de grandes volúmenes de datos.
Analizar los diferentes conceptos asociados a la protección de datos a la luz
del Reglamento General de Protección de Datos y de la Ley Orgánica 3/2018, de
5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos
digitales, y los retos plantea su aplicación en la organización, en el
contexto de la transformación digital, la publicación de la información, la
interoperabilidad, la reutilización de la información, el uso de las redes
sociales, etc., y determinar acciones pertinentes.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (10%)
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (90%)
Se valorará el resultado del trabajo final, así como su presentación, conforme
a los siguientes criterios (90%):
La asignatura contará con clases presenciales y actividades no presenciales.
Las clases tendrán un enfoque teórico-práctico donde se combinarán sesiones
teóricas con la presentación y resolución de casos prácticos extraídos de la
realidad administrativa. La planificación detallada para cada curso académico
puede consultarse en el Aula Virtual INAP.
La asignatura se centra en temas específicos relacionados con la información
como recurso estratégico en la administración pública. Se impartirá a todos
los alumnos de cada grupo manera conjunta en el aula habitual, y sus
contenidos servirán de guía y orientación para la elaboración del trabajo en
grupo evaluable.
Grupo 1: Del 22 al 26 de abril y del 6 al 9 de mayo
Grupo 2: Del 1 al 5 de abril y del 8 al 11 de abril
Grupo 3: 6 y 7 de junio, del 10 al 14 de junio y 17 de junio
Lecturas previas:
Los profesores de las Unidades Docentes proporcionaran una selección de
lecturas relevantes que el alumnado leerá de forma previa a sus sesiones
presenciales y que cubrirán los principales conceptos de las Unidades Docentes.
Trabajo en grupo:
Coordinador: Miguel Á. Amutio Gómez
El trabajo consistirá en un caso práctico según las orientaciones que siguen.
Los alumnos, divididos en grupos de 5-6 personas, deberán preparar los
siguientes productos:
Nota informativa de la propuesta (máximo 3 caras) en la que se enuncien: las
medidas organizativas y técnicas que adoptaría, junto con las posibles
acciones complementarias; los recursos que utilizaría; una hoja de ruta
tentativa para su puesta en marcha y gestión con una estimación genérica de
posible plazo y presupuesto necesario. Se han de tener en cuenta las diversas
facetas y requisitos a considerar atendiendo a los temas tratados en la
asignatura. Los alumnos deberán formular los supuestos que crean conveniente.
Presentación de la propuesta (máximo 6 transparencias de contenido) para
exposición en la sesión de presentación del trabajo de la jornada novena
última de la asignatura.
Los dos productos del trabajo en grupo, la "nota informativa" y la
"presentación de la propuesta", se entregarán también a través del aula
virtual. La evaluación del trabajo (nota informativa + presentación) se
realizará por los profesores Aleida Alcaide y Miguel A. Amutio.
Parte presencial
Parte no presencial
Declaración
Ministerial de administración electrónica de Tallín
European
Interoperability Framework
OECD
Recommendation on Digital Government Strategies
CCN-STIC-817
Gestión de Ciberincidentes
CCN-STIC-823
Seguridad en entornos Cloud
CCN-STIC-824
Información del Estado de Seguridad
CCN-STIC-830
Ámbito de aplicación del Esquema Nacional de Seguridad
CCN-STIC-844
Manual de usuario de INES
Código
de Administración Electrónica
Código
Protección de datos de carácter personal
Diccionario
de términos y conceptos de la Administración Electrónica
El
community manager en la Diputación de Alicante
Guía
de uso y estilos en las redes sociales de la Junta de Castilla y León
Bibliografía básica
Estrategia
para un Mercado Único Digital
Bibliografía ampliada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Amutio Gómez, Miguel Ángel
Director de División de Planificación y coordinación de
Ciberseguridad. Ministerio de Asuntos Económicos y
Transformación Digital.
Alcaide García, Aleida
Ingeniera de Telecomunicaciones
Vocal Asesora de gabinete tecnico del dubsecretario de asuntos económicos y transformación digital
Ministerio de asuntos económicos y transformación digital
Bustos Pretel, Gerardo
Subdirector General de Información, Documentación y Publicaciones
Ministerio de Hacienda
Candau Romero, Francisco Javier
Jefe del Departamento de Ciberseguridad
Centro Criptológico Nacional
López Rodríguez, José Pablo
Teniente Coronel
Centro Criptológico Nacional
Pérez Catalán, Joaquín
Director de la División de Relaciones Internacionales de la AEPD
Ruiz Del Corral, Manuel
Subdirector General
Ayuntamiento de Madrid