Dirección y gestión de proyectos TIC en la Administración Pública
102242
2018-19
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Entre las funciones desempeñadas por los miembros del Cuerpo Superior de
Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado se
encuentra la dirección y gestión de proyectos informáticos y de
telecomunicaciones. Por ello, resulta fundamental abordar los distintos
aspectos relacionados con la dirección y gestión de proyectos TIC en el ámbito
de la Administración Pública.
En la primera parte de la asignatura se analizarán las distintas fases del
ciclo de vida del proyecto (inicio, planificación, ejecución, seguimiento y
control, cierre) tomando como referencia la guía de buenas prácticas PMBOK (Project
Management Body of Knowledge) para abordar la gestión eficaz y eficiente
de proyectos TIC.
La segunda parte de la asignatura se centrará en las metodologías ágiles,
surgidas como alternativa a las metodologías tradicionales con la finalidad de
reducir la carga burocrática asociada a estas últimas. A diferencia de las
tradicionales, las metodologías ágiles son adaptativas –no predictivas–, y
están orientadas a las personas –no a los procesos–. En esta asignatura se
hará una revisión de las metodologías ágiles más relevantes, sus principios y
fundamentos.
Unidad docente 1 - Introducción al Project Management
Se presentarán los conocimientos y destrezas necesarias, para adquirir un
"lenguaje" común que le facultará para comprender y utilizar la misma
terminología que las principales comunidades de directores de proyecto a nivel
mundial.
Esta unidad docente aborda cómo la gestión de proyecto es fundamental para
alcanzar el objetivo perseguido en los plazos, presupuesto y calidad deseados,
cómo se encardina en una organización y los factores que influyen en el éxito
o fracaso de la gestión de proyectos.
Se distinguirán:
El concepto de proyecto y su diferenciación con una operación.
El entorno en el que operan los proyectos y la gestión del proyecto.
Ciclo de vida del proyecto. Factores que influyen en los proyectos.
Modelos tradicionales waterfall vs agile y SCRUM.
Unidad docente 2 - Dirección de proyectos
En esta unidad se abordarán los conocimientos y destrezas necesarias, para
dirigir un proyecto desde su concepción hasta su cierre. Se repasarán la
integración, los procesos que se ejecutan a lo largo del ciclo de vida y las
áreas de conocimiento principales de la gestión de proyectos. Concretamente,
se abordarán los siguientes temas:
Gestión de la integración. Relación con las áreas de conocimiento.
Gestión de alcance. Gestión del tiempo. Gestión de costes. Gestión de la
calidad.
Áreas de soporte. Gestión de RRHH, Gestión del riesgo. Gestión de
adquisiciones y contratación.
Gestión de Proyectos, la Metodología PM² a la UE
Unidad docente 3 - Metodologías ágiles para la gestión de proyectos TIC
El contenido de esta unidad docente se organizará en dos sesiones, en las que
se abordarán:
Mentalidad y cultura agile. Agile&SCRUM principio y valores. Manifiesto Agile.
Métodos y herramientas Agile. Ciclo de vida XP.
SCRUM de un vistazo: Framework de SCRUM. Roles en SCRUM. Artefactos SCRUM.
Historias de usuario, épicas y temas. Backlog.
Estimación del esfuerzo. Diferentes técnicas de estimación.
El sprint. Los eventos Sprint, daily meeting, review, retrospective.
Kanban para gestión de tareas.
Scrum distribuido.
Cómo empezar en SCRUM.
Aplicar Kaban con éxito.
Unidad docente 4 - Contratación, calidad e innovación en la Dirección y
Gestión de Proyectos TIC en la Administración Pública
En esta unidad se tratarán los siguientes temas:
Contratar en la administración para permitir Agile
Gestión de la calidad
Gestión de la innovación
PROGRAMA
CG3 - Organizar, dirigir y planificar, en el ámbito de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración Pública, orientando el
trabajo propio y el colectivo a la consecución de resultados concretos.
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CG5 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información para facilitar su integración en
nuevos entornos profesionales y equipos de trabajo dentro de la Administración
del Estado.
CG8 - Priorizar las tareas que surgen en un proyecto en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información adoptando nuevos enfoques y
realizando cambios en función de las demandas de los potenciales usuarios y de
las especificaciones del proyecto.
CE13 - Participar en el diseño y la implantación de proyectos de diversa
complejidad, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, para la Administración del Estado utilizando los enfoques
propios de este ámbito tecnológico.
CE16 - Colaborar en el diseño e implantación de un plan de gestión corporativa
inteligente del conocimiento, la información y los datos en el ámbito de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
CE18 - Monitorizar la ejecución de proyectos TIC en el ámbito de las
Administraciones Públicas usando como parámetro principal el cumplimiento de
los acuerdos de nivel de servicio (SLAs).
AF1 - Clases presenciales (25 horas)
AF3 - Trabajos individuales (25 horas)
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de:
Gestionar proyectos complejos en el área de Tecnologías de la Información
dentro de la Administración Pública.
Conocer la aplicación de los conceptos de la gestión de proyectos en trabajo.
Aplicar metodologías ágiles como SCRUM y KANBAN para la gestión de proyectos
TIC.
Supervisar la ejecución de los proyectos y del cumplimiento de los acuerdos de
nivel de servicio (S.L.A.s).
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (10%)
Se evaluará la asistencia y participación activa a todas las sesiones
presenciales, así como la capacidad que muestren los alumnos de utilizar en
sus intervenciones los contenidos trabajados en las distintas unidades
docentes. Para ello se tendrá en cuenta la intervención y propuestas
realizadas en la resolución de los ejemplos prácticos realizados en clase (5%)
En este apartado se evaluará, además, la asistencia que supondrá un 5% de la
calificación final.
El trabajo individual supondrá el 90% de la nota de la asignatura de acuerdo
con los siguientes criterios:
De 0 a 1 punto: Planteamiento de la historia de usuario
De 0 a 2 puntos: La coherencia con las tareas
De 0 a 3 puntos: proceso de estimación del esfuerzo
De 0 a 3 puntos: El diseño de sprint y su acuerdo con la velocidad del grupo
De 0 a 1 puntos: Claridad en la exposición
SE3 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso,
valoración de su presentación oral (90%)
La asignatura contará con actividades presenciales y no presenciales en las
que se tendrá en cuenta lo ya estudiado en la oposición de forma que la
formación se aborde desde un enfoque práctico a partir de casos y ejercicios.
Para fomentar la participación y reforzar el aprendizaje en el aula se podrá
hacer uso de herramientas tipo Kahoot!
En la Unidad Docente 1 se realizará introducción a la gestión de
proyectos. En primer lugar, se dará un repaso a los conceptos relacionados con
la gestión de proyectos y se plantearan cuestiones a los alumnos con el
objetivo de enriquecer la formación mediante el debate. A continuación, se
realizará una práctica individual consistente en el uso del canvas para la
definición de un proyecto. Además, se presentarán algunos casos de tipos de
proyectos para analizar en grupo las razones del éxito o el fracaso en la
gestión de un proyecto.
La Unidad Docente 2 constará de una primera parte en la se abordarán
los principales conceptos de la dirección de proyectos, integrando la docencia
a través de clases magistrales con la resolución de casos prácticos reales de
la Administración Pública y estableciendo espacios de debate con los alumnos
para comentar su experiencia en la materia. En esta misma unidad se mostrarán
las posibilidades del uso de la Inteligencia artificial, en el uso de chatbots
para soporte y debate de casos de uso en la gestión de proyectos de la IA.
Finalmente, se presentará el desarrollo de la comisión europea hacia su modelo
de gestión de proyectos OPEN PM2 presentado en 2017, como una evolución
simplificada del PMBook.
En la Unidad Docente 3 se plantearán los conceptos de agile, manifiesto
y métodos alrededor de este concepto (lean software developement, DevOps,
eXtremeProgramming, FDD, DSDM, SCRUM, Kanban). Se intercalarán sesiones más
teóricas con la realización de las siguientes prácticas:
creación del backlog; pintar herramienta
visionado de sesión de daily meeting
Estimación del esfuerzo. El método del PlanningPoker
el Burn down/up chart
Aplicar Kanban
La Unidad Docente 4 abordará temas directamente relacionados con la
dirección y gestión de proyectos TIC como son la contratación, la calidad o la
innovación. Esta unidad docente se abordará contando con invitados que
compartirán sus experiencias, además se intercalará el visionado de vídeos
relacionados.
Para facilitar el seguimiento de las sesiones presenciales y su
aprovechamiento, se proporcionarán materiales docentes con carácter previo al
inicio de las sesiones, entre los que se incluirán una serie de lecturas
obligatorias.
Del 1 al 5 de julio
Lecturas previas:
Se proporcionarán una selección de lecturas relevantes que el alumnado deberá
leer de forma previa a las sesiones presenciales y que cubrirán los
principales conceptos de las Unidades Docentes, entre las que se incluyen:
Glosario de términos SCRUM https://www.scrum.org/Resources/Scrum-Glossary
https://www.ted.com/talks/tom_wujec_build_a_tower?language=es
Modelo canvas https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=AV8YHA9lT9
PMBOK (Sexta Edición): Los cambios analizados al detalle
La Catedral y el Bazar:http://softlibre.unizar.es/manuales/softwarelibre/catedralbazar.pdf
Qué es Kanban: Fundamentos: https://kanbanize.com/es/recursos-de-kanban/primeros-pasos/que-es-kanban/
La Guía de ScrumTM. La Guía Definitiva de Scrum:Las Reglas del Juego
Estudio comparativo entre las metodologías agiles y las metodologías
tradiciones para la gestión de proyectos Sw
#HackINTEF Acción de Innovación en el INTEF: https://intef.es/wp-content/uploads/2016/02/Candidatura-VI-Premios-CNIS-PROYECTO-HACKINTEF-portada-intef.pdf
LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ELECTRÓNICOS: https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/dam/jcr:6f4cf0f3-459a-4076-b5ac-b884eee16519/1_002.pdf
Participación en foros y debates del Campus Virtual:
Se habilitará un foro para el debate/consulta en el Campus Virtual a través
del cual los alumnos podrán plantear preguntas relacionadas con la materia y
con el trabajo evaluable. También se utilizará el foro para proponer temas de
debate.
Trabajo individual:
Coordina: Montaña Merchán Arribas.
Evalúan: J. A Eusamio, Montaña Merchán
El trabajo individual se basará en lo aprendido en las sesiones presenciales y
se completará de manera no presencial.
Cada alumno asumirá el rol del PO y SCRUM Máster en el proyecto.
En la primera sesión, se asignará un proyecto de los de la lista o del DGT.
Desarrollo de un nuevo sistema de transporte inteligente, ecológico e
integrado.
Elaboración de una guía de protección de datos para la Administración digital
TIC.
Gestión Legislativa (por ejemplo, localizar la normativa aplicable a una
determinada cuestión).
Interconexión de los registros mercantiles de todos los Estados miembros.
Reconocimiento de cualificaciones profesionales, incluidas la educación y
formación profesionales.
El trabajo de cada alumno se irá dando forma en la parte presencial, partiendo
de las clases teóricas, y se desarrollará en las horas de trabajo no
presencial. Los apartados del trabajo serán los siguientes:
Definir el proyecto en un canvas.
Documento de historias de usuario. Requisitos iniciales.
Documento del backlog. Priorización según necesidades. Estimar el esfuerzo de
cada tarea.
El Scrum manager decide cuales son los requisitos a implementar en cada
entrega. Definir la velocidad del Scrumteamy.
Excell con la planificación completa del proyecto por sprint (sprint de 4
semanas).
Para presentar el trabajo se realizarán una memoria consistente en 15 gráficos
(slides) acompañadas de un texto de máx. 300 palabras por transparencia.
La primera transparencia recogerá la presentación del proyecto.
La segunda el objetivo del proyecto.
De la 3ª a la 14ª recogerá la ejecución del ejercicio.
La 15ª transparencia recogerá las conclusiones.
El trabajo en grupo se entregará a través del enlace habilitado para tal fin
en la plataforma de formación virtual con fecha límite el 9 de julio.
Parte presencial
Parte no presencial
Manual de gestión de proyectos.
Buenas prácticas de gestión de TI.
Relación ITIL con los procesos de aseguramiento de calidad del software: https://www.ted
.com/talks/tom_wujec_build_a_tower?language=es
Glosario de términos SCRUM: https://www.scrum.org/Resources/Scrum-Glossary
La Guía SCRUM: https://scrumguides.org/scrum-guide.html#events-sprint
Desescalando una organización: https://proyectosagiles.org/ultimos_articulos/
Planificación ágil: https://proyectosagiles.org/2013/04/16/videos-cortos-planificacion-agil
Puesta en marcha de las metodologías agiles en SGAD
SCRUM distribuido http://www.scrummanager.net/ok
Videos https://proyectosagiles.org/
Gestión proyectos https://www.youtube.com/watch?v=k8ZDoQGceNI
PM² projectmanagementmethodology la guía de gestión de proyectos de la
comisión europea
Bibliografía básica
https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/ac3e118a-cb6e-11e8-9424-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-83307127
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Merchán Arribas, Montaña
Coordinadora de Informática en la Secretaría General de Administración Digital
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Eusamio Mazagatos, José Antonio
Jefe de Área de Planificación y Proyectos Tecnológicos
Secretaría General de Administración Digital
Ministerio de Hacienda y Función Pública
Gonzalo García, María de los Ángeles
Jefa de área en la Secretaría General de Administración Digital
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
San Andrés Serrano, Ana
Técnico de proyecto informático en la Secretaría General de Administración Digital
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Serrano Delgado, Félix
Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado
Jefe de Área de Calidad y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Estado de Turismo
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Villanueva Díez, Francisco
Jefe de Área en la Subdirección General de Explotación
Secretaría General de Administración Digital
Ministerio de Política Territorial y Función Pública