Gobernanza multinivel. Las relaciones del Estado con las Comunidades Autónomas, EE. LL. y UE
102234
2019-20
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
En esta asignatura se analizarán los diferentes actores que intervienen en la
toma de decisiones públicas desde el punto de vista de las competencias y
responsabilidades de la Administración General del Estado y su interacción con
otros actores, identificando los elementos clave que garantizan un exitoso
Gobierno multinivel, basado en los principios de gobernanza democrática y
participación. El alumno tendrá la oportunidad de reflexionar, a partir del
análisis de casos prácticos, sobre los procesos de toma de decisiones e
implementación de políticas en las que concurren diferentes ámbitos
competenciales, así como diversos actores y recursos públicos y privados.
Se analizará también el modelo de gobernanza en el marco de la Unión Europea,
teniendo en cuenta el proceso de posicionamiento a nivel nacional y el proceso
de toma de decisiones en la UE.
Unidad docente 1 - El Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial
Electrónica (CTEAJE)
Esta primera unidad docente será dirigida por el Subdirector General de Nuevas
Tecnologías de Justicia y tiene entidad propia dentro del contexto de la
asignatura. Se abordará con un doble enfoque teórico y práctico. En primer
lugar, se impartirá una sesión introductoria sobre el CTEAJE, que permitirá a
los alumnos conocer entre otras cuestiones en qué consiste, quién lo compone y
cómo funciona.
A continuación se desarrollará una simulación del funcionamiento del CTEAJE
donde los alumnos desempeñarán distintos roles en los grupos de trabajo en que
se organiza este comité para ver de manera práctica cómo se produce la
interacción y la cooperación multinivel.
Unidad docente 2 - La Gobernanza Multinivel en Europa
El coordinador de la asignatura se presentará con una primera clase teórico
práctica, siempre conducente a la provisión de las herramientas de trabajo
necesarias para el desarrollo del trabajo en grupo de los grupos de trabajo
previstos. Es por ello que la sesión ahondará en las posibilidades regionales
en el marco de la Europa multinivel. Discernirá acerca de la falta de
homogeneidad de división regional en la UE, así como de las específicas
regiones con capacidades legislativas. Incidirá en denominado como Tercer
nivel de Gobierno dentro de la Europa a múltiples niveles y de la efectiva
implementación del principio de subsidiariedad tras los cambios derivados de
la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Realizará, asimismo, una
pormenorizada disección práctica de la situación actual del fenómeno regional
en el marco de la UE.
Unidad docente 3 - La Administración Periférica del Estado
Tras una breve exposición de los recursos online provistos por la AGE en
materia de Administración Periférica del Estado (véase bibliografía básica y
enlaces relacionados), se familiarizará a los alumnos con: los Informes sobre
el funcionamiento de los servicios de la administración periférica del estado;
sus Resúmenes Ejecutivos y las Cartas de Servicios de las Delegaciones y las
Subdelegaciones del Gobierno. A continuación, se pedirá a los alumnos que
exploren dichos documentos para detectar la reciente actuación de la
Administración Periférica del Estado en materia de: 1) Atención Ciudadana
(Administración Electrónica); y 2) Economía y Desarrollo Social (Ventanilla
Única Aduanera), en su CC.AA de procedencia. En calidad de TICS, los alumnos
deberán concluir la sesión con un debate crítico en la materia (estructura
DAFO), conducido por el profesor.
Unidad docente 4 - Información y Comunicación en la Europa Multinivel
¿Desafío o Milagro?
Esta sesión tiene como objetivo familiarizar a los participantes con los
diferentes modelos de flujos informativos y comunicativos a escala multinivel
en el territorio europeo. Se ha argumentado que el desarrollo de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) al albur de la
Globalización, ha dinamitado por completo los flujos informativos a escala
global. Efectivamente, se pretenderá arrojar luz acerca de cómo las TICs han
cambiado los modelos comunicativos informativos europeos, desde Bruselas a las
regiones periféricas y viceversa. Además, a través de casos prácticos se
pretenderán encontrar buenas prácticas y dar recomendaciones a escala
multinivel para acercar a las administraciones públicas (europea, nacional y
regional) a los ciudadanos europeos, y superar, asimismo, la posible
desafección en torno a las mismas.
Unidad docente 5 - La movilización europea desde España: Estado vs
Comunidades Autónomas
El coordinador de la asignatura dirigirá una clase teórico práctica, siempre
conducente a la provisión de las herramientas de trabajo necesarias para el
desarrollo del trabajo en grupo de los grupos de trabajo previstos. Es por
ello que la sesión ahondará sobre las trayectorias de movilización de las
Comunidades Autónomas con respecto al proceso de toma de decisión de la UE. Se
discutirá con los alumnos acerca de la pertinencia de los mecanismos directos
de acción regional en Bruselas, en relación con los mecanismos indirectos o
mediados a través del Estado español.
Todo ello, muy en relación con las variables que pueden acentuar o
desaconsejar la utilización de dichos mecanismos y muy en la línea de dar las
claves relevantes que puedan configurar las guías esenciales de activación,
tanto para el trabajo individual, como para el trabajo grupal. En concreto se
ilustrarán las posibilidades generales de las Comunidades Autónomas españolas
en el marco de: el Consejo de Ministros de la UE, la Comisión Europea y el
proceso de "Comitología", el Comité de las Regiones, las representaciones
regionales en Bruselas, el Parlamento europeo, o el fenómeno del
asociacionismo interregional.
Unidad docente 6 - Mecanismos de conformación de la posición española ante
la Unión Europea
El coordinador de la asignatura dirigirá una clase teórico práctica, siempre
conducente a la provisión de las herramientas de trabajo necesarias para el
desarrollo del trabajo en grupo de los grupos de trabajo previstos. Es por
ello que la sesión ahondará, para el caso español, sobre los mecanismos de
conformación de la posición española a defender en el seno de los distintos
foros comunitarios. De especial relevancia y actualidad práctica para los
trabajos de los alumnos, se darán pistas sobre las bondades de las fórmulas
bilaterales y multilaterales en el caso español, así como de las fórmulas
formales y de aquellas de lobby o cabildeo, menos formalizadas.
Dentro de esta unidad docente se engloba la realización de un trabajo
evaluable sobre el Proceso de conformación de las políticas europeas en el
ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación utilizando la
metodología de simulación o mood case. Las características concretas de la
preparación de la simulación, la propia simulación y del trabajo posterior a
la misma y reflejo tanto de ella como del conjunto de las enseñanzas del
seminario, se describen en el propio plan de trabajo de la asignatura.
Unidad docente 7 - La Europa Multinivel contra la desinformación y las fake
news en tiempos de Brexit y populismo electoral
Esta sesión tiene como objetivo ahondar en la temática en torno a la cual se
desarrollará la simulación, la lucha multinivel contra la diseminación de
noticias falsas y desinformación, desde el plano europeo, en primer lugar,
pero implementando las medidas a escala nacional y regional igualmente. No en
vano, desde 2016, el año del Brexit y la elección de Donald Trump, ha quedado
claro que las TIC se han convertido en las cooperadoras necesarias para la
diseminación y la difusión de toda clase de desinformaciones malintencionadas,
en búsqueda de réditos políticos o/y económicos, a escala multinivel y
mayormente en el ámbito de los diferentes procesos electorales. Ni la UE ni
sus estados miembros pueden ya obviar la necesidad de una cooperación
estratégica multinivel para contener el fenómeno de las denominadas “fake
news”, a escala europea.
Unidad docente 8 - La Agenda 2030, los ODS y la política multinivel que
viene
El profesor Luis Bouza dirigirá una sesión tiene como objetivo familiarizar a
los participantes acerca de la aplicación e implementación multinivel de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas
en la Agenda 2030 aprobada en 2015. De hecho, la naturaleza compleja de estos
objetivos exige el compromiso de distintos actores y niveles de gobierno en su
consecución. Dicho compromiso se manifiesta en la adopción de diversos
documentos estratégicos que vehiculan la transferencia de objetivos entre
niveles, y que derivan en un complejo sistema de relaciones. En este contexto,
las agendas y los planes de acción se convierten en hojas de ruta para la
'localización' de los ODS. La UE parece un nivel idóneo para que los Estados
europeos diseñen las políticas necesarias para cumplir con los ODS, debido a
la necesaria coordinación de esfuerzos, la provisión de incentivos para evitar
el 'free riding' y el mantenimiento de la cohesión social y territorial.
Unidad docente 9 - Participación y grupos de interés en la democracia
multinivel
Seguidamente, también el profesor Luis Bouza dirige una nueva sesión en la que
tiene como objetivo familiarizar a los participantes con los diferentes
mecanismos que permiten incluir la opinión ciudadana y de los afectados
(stakeholders) en la esfera política o en la administración en un sistema
multinivel. Se enfatiza especialmente la relación entre el diseño de dichos
sistemas de participación y las formas en que intervienen los grupos de
interés. Tomando el caso de la UE como ejemplo, se analizan los actores
regionales, nacionales y transnacionales que intervienen formal o
informalmente en la gobernanza multinivel.
PROGRAMA
CG1 - Visualizar las tendencias y los cambios sociales que incidan en la
cultura de las organizaciones públicas y en el servicio al ciudadano, siendo
capaces de aportar ideas y soluciones originales y eficaces de manera
diferente a la habitual en el contexto de los sistemas y las tecnologías de la
información para la Administración del Estado.
CG2 - Analizar y proponer soluciones a problemas, en el ámbito de los sistemas
y las tecnologías de la información para la Administración del Estado,
mediante la identificación y definición de alternativas que respondan a
razonamientos y criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios
de gobernanza y bien común.
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CG5 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información para facilitar su integración en
nuevos entornos profesionales y equipos de trabajo dentro de la Administración
del Estado.
CG8 - Priorizar las tareas que surgen en un proyecto en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información adoptando nuevos enfoques y
realizando cambios en función de las demandas de los potenciales usuarios y de
las especificaciones del proyecto.
CE1 - Identificar los factores, las circunstancias y los actores que influyen
en la toma de decisiones en las Administraciones Públicas.
CE3 - Identificar e implementar los mecanismos necesarios para una cooperación
eficaz entre distintos niveles de gobierno.
CE9 - Analizar, en el contexto de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, las variables a tener en cuenta para integrar la posición
española dentro del proceso de toma de decisiones de la Unión Europea en el
ámbito TIC.
CE14 - Participar en el diseño de líneas de actuación eficaces y evaluables
que permitan cumplir con los objetivos de la agenda digital adoptados en el
marco de la Unión Europea.
AF1 - Clases presenciales (25 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (25 horas)
AF4 - Visitas institucionales (5 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (20 horas)
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de:
Identificar, en el marco del gobierno multinivel español, los instrumentos de
colaboración, coordinación y cooperación entre Administraciones Públicas para
la búsqueda del interés general.
Desarrollar capacidades para intervenir en proyectos multinivel con la
implicación de los diferentes ámbitos de la administración pública
(internacional - estatal - regional - local) y abiertos a la participación de
agentes externos (sociedad civil, ONG, empresas privadas, sindicatos, etc.).
Identificar problemas y formular posibles soluciones con la intervención de
actores públicos, privados y sociales, extrayendo aprendizajes de experiencias
participativas exitosas y fallidas en el ámbito nacional e internacional.
Conocer de manera práctica el funcionamiento de los grupos de trabajo del
Consejo de la UE y las técnicas de negociación en los mismos, así como el
proceso de conformación de la posición de España.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (20%)
Se valorará a través de la participación en las clases y en los foros de la
asignatura y se puntuará entre 0 y 10 puntos de acuerdo a los siguientes
criterios:
Participa en el foro, argumenta excelentemente sus comentarios, realizando
aportaciones que aportan valor añadido al grupo y respeta la opinión de los
demás compañeros: 10 puntos.
Participa activamente, argumenta correctamente sus comentarios y respeta la
opinión de los demás compañeros: 8 puntos.
Apenas participa, pero respeta la opinión de los demás compañeros: 5 puntos.
No participa en el foro: 0 puntos.
Aunque participa, no respeta la opinión de los demás compañeros u obstaculiza
las intervenciones de algún profesor/a en el aula, mostrando algunas faltas de
respeto: 0 puntos.
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (80%)
Se puntuará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Posición de partida (2 puntos).
Desarrollo de negociaciones formales e informales y simulación en directo (3
puntos).
Confección de la memoria final (individual y de 3.000 palabras) con el
análisis DAFO y comunicación a sus audiencias internas del posible gap entre
la posición de partida y el acuerdo o legislación finalmente adoptada tras el
Consejo de Ministros de la UE (5 puntos).
La asignatura contará de una combinación de clases síncronas y actividades no
síncronas. La planificación detallada para cada curso académico puede
consultarse en el Aula Virtual INAP.
Las sesiones síncronas tendrán un enfoque práctico, planteando supuestos y
ejemplos orientados a aplicar los conocimientos teóricos adquiridos
previamente y, asimismo, los que incorporan los materiales docentes que se
habrán puesto a disposición con antelación en el Aula Virtual. Asimismo, se
prestará especial atención a la resolución de casos prácticos extraídos de la
actividad habitual de la Administración y que permitan profundizar en la
comprensión de los conceptos reflejados en las distintas unidades docentes.
Las sesiones se configuran en un total de 9 unidades docentes, de las cuales
las siete primeras se desarrollarán en la sede central de INAP en Madrid, y
las dos últimas formarán parte del viaje de estudios a las instituciones
europeas con sede en Bruselas que se realizará en noviembre.
Las sesiones síncronas previstas en Madrid combinarán diferentes técnicas
docentes como: las clases teórico-prácticas; las mesas redondas; los estudios
de caso; o las simulaciones. Dichas sesiones serán impartidas o/y lideradas
por expertos especialistas en la materia provenientes de diversos ámbitos de
la Administración General del Estado, la Academia, centros de pensamiento, o
entidades diplomáticas.
Las sesiones presenciales de Madrid, sirven de vínculo entre las mismas y la
parte no presencial prevista para la asignatura. Específicamente, las lecturas
previas sugeridas para el mejor aprovechamiento de las anteriores, la
participación en foros, pero sobre todo el trabajo, que desarrollado
posteriormente, tendrá como núcleo o piedra angular la simulación sobre el
"Proceso de conformación de las políticas europeas en el ámbito de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación". El resultado de dicha
simulación tendrá un impacto importante de cara a la superación de la
asignatura.
Entre las citadas sesiones, también puede resaltarse la celebración de una
mesa redonda, en la que se abordará el funcionamiento de la Comisión Sectorial
de la Administración. Por otro lado, tendrá lugar un ejercicio de simulación
de CTEAJE, para comprender mejor su composición y funcionamiento.
Por su parte, las sesiones previstas en Bruselas, de carácter no evaluable,
combinan visitas a las principales instituciones de la Unión Europea con sede
en esta ciudad con la impartición de diversas conferencias por parte de altos
funcionarios que desempeñan en ellas su trabajo diario. Los alumnos también
podrán conocer las funciones y el trabajo diario que desarrollan los
funcionarios españoles destinados en la REPER y descubrir las posibilidades de
desarrollo profesional en este ámbito.
La planificación detallada de la parte presencial para cada curso académico
puede consultarse en el Aula Virtual INAP.
Lecturas previas:
Con carácter previo al comienzo de la asignatura los alumnos pueden revisar
las lecturas propuestas en el apartado de bibliografía. Estas lecturas ofrecen
al alumno más interesado en la materia documentación para profundizar en la
misma, pero dada la carga horaria del presente curso no se aspira a la lectura
completa del listado proporcionado.
Participación en foros:
El foro de la asignatura será el lugar común en el que los diversos grupos de
trabajo, representando a: Comunidades Autónomas, al Estado Central, al Consejo
de Ministros de la UE, a la Comisión Europea, a los eurodiputados españoles y
a los representantes de los municipios españoles en el Comité de las Regiones,
desarrollarán las negociaciones multilaterales formales de cara a la
influencia en la posición española en el Consejo de Ministros en materia de
Tecnologías de la Información y la Comunicación que en forma de simulación, se
celebrará en el marco de la unidad docente 6.
Simulación en grupo:
Coordina: Jorge Tuñón Navarro y Agnese Gambari
La realización de este trabajo supone un esfuerzo estimado de unas 25 horas en
las que se incluye el trabajo previo a las sesiones presenciales, así como el
desarrollado durante las mismas y con posterioridad a estas. Se configurará en
torno a una Simulación de Consejo de Ministros de la UE en materia de
Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se celebrará en forma de
simulación durante el último día del seminario como colofón al curso, y que
deberá decidir el contenido de la próxima regulación europea en la materia.
Cada alumno deberá presentar su trabajo de manera individual, incluso en los
casos en los que se forme parte de un grupo de dos personas.
Los alumnos deberán participar en el trabajo, tanto antes de la celebración de
la simulación (analizando su posición respecto a la materia a debatir y
previendo posibles concesiones o/y alianzas durante el proceso de
negociación); durante los días de sesiones síncronas (negociando con los otros
grupos de trabajo para obtener acuerdos o/y mayorías por medio de fórmulas
bilaterales y multilaterales, formales e informales); durante la propia
simulación (negociando y participando de la mejor manera para sus intereses en
el citado Consejo de Ministros de la UE); tras la simulación, por medio de una
memoria que incida en: a) Posiciones de Partida y objetivos; b) Desarrollo y
Claves de las Negociaciones y del Consejo de Ministros de la UE; c) Análisis
DAFO y comunicación a sus audiencias internas del posible gap entre la
posición de partida y el acuerdo o legislación finalmente adoptada tras el
Consejo de Ministros de la UE.
La memoria tendrá una longitud de 3.000 palabras -ni más ni menos- (los grupos
de 2 personas multiplicarán la longitud de memoria por 2 y la entregarán de
forma individual asignándose cada uno de ellos la mitad de los apartados para
evitar la repetición), y deberá entregarse en el plazo de tres semanas desde
la finalización de las sesiones presenciales (ver fechas exactas según grupo
más abajo). La memoria debe organizarse en modelo DAFO y debe atender al menos
a los indicadores siguientes:
Participación directa en el Consejo de Ministros de la UE
Interacción con la Comisión Europea (relaciones informales y participación
regional en la 'Comitología')
Estrategia de disposición de una oficina de representación regional en Bruselas
Participación regional en el Comité de las Regiones
Utilización de las fórmulas de cooperación o/y asociacionismo interregional
Interacción con los Europarlamentarios españoles
Participación indirecta a través del Estado español en asuntos europeos
(especial mención al impacto regional en la configuración de la posición
española)
La memoria se entregará a través del enlace habilitado para tal fin en el aula
virtual con fecha límite de tres semanas desde la finalización de la
asignatura.
En la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta tanto la capacidad de
sintetizar las dinámicas de participación de las Comunidades Autónomas en el
proceso de toma de decisiones de la UE, como la de gestionar la relación y
negociación con el resto de grupos de trabajo, bajo el prisma de ser siempre
más conveniente un acuerdo que la falta del mismo. Se ponderará la
exhaustividad de utilización de canales de influencia por parte de cada uno de
los grupos en función de sus intereses (incluidos aquellos de las
instituciones y órganos de la UE, quienes también tienen los suyos), así como
la eficiencia de los mismos. Para ello se ponderará el realismo de la
disección del punto de partida y de los objetivos; el desarrollo de las
negociaciones, incidiendo no solo en el resultado final, sino en el desempeño
a lo largo de las mismas; así como el análisis final acerca de los motivos del
éxito o/y de la falta del mismo de las negociaciones, y las posibles mejoras
futuras para que sucesivos hitos del proceso de toma de decisiones europeo se
acerquen, en la medida de lo posible, al interés particular de cada uno de los
grupos de trabajo.
Parte presencial
Parte no presencial
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Unidad docente 4: Información y Comunicación en la Europa Multinivel ¿Desafío
o Milagro?
Unidad docente 5: La movilización europea desde España: Estado vs Comunidades
Autónomas
Unidad docente 6: Mecanismos de conformación de la posición española ante la
Unión Europea
Unidad docente 7: La Europa Multinivel contra la desinformación y las fake
news en tiempos de Brexit y populismo electoral?
Unidad docente 8: La Agenda 2030, los ODS y la política multinivel que viene
Unidad docente 9: Participación y grupos de interés en la democracia multinivel
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Tuñón Navarro, Jorge
Profesor Doctor en Relaciones Internacionales y Unión Europea
Universidad Carlos III
Bouza García, Luis
Profesor Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Universidad Autónoma Madrid
Gambari , Agnese
Grado y Máster en Ciencias Políticas (Universidad de Perugia)
Experta en gestión de proyectos de la Comisión Europea