La Administración Pública española está inmersa en un proceso de
transformación digital surgida como respuesta a las nuevas demandas de los
ciudadanos, una transformación que va mucho más allá de la mera telematización
de procedimientos tradicionalmente implementados en papel. Esta transformación
digital no sólo permite incrementar su eficiencia y reducir cargas
administrativas, sino también impulsar una mayor transparencia que contribuya
a restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Partiendo de esta visión, esta asignatura pretende acercar a los alumnos en
qué consiste el proceso de transformación digital en las Administraciones
Públicas españolas y su relación con el Plan de acción europeo de
administración electrónica.
Además, se abordarán las principales tendencias, pero también los retos a los
que la Administración Pública española debe hacer frente en este proceso de
transformación digital, sin olvidar la importancia de la experiencia del
ciudadano como usuario digital.
El impulso de la transformación digital
102235
2019-20
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
En esta asignatura se dará una visión del entorno social, político y económico
en el que se desenvuelve la acción pública para desarrollar el espíritu
crítico que permita asesorar sobre las prioridades de actuación en el uso de
tecnologías digitales y las tendencias que previsiblemente deberán ser
atendidas.
La asignatura introduce a los participantes en el análisis de las políticas
específicas que se están llevan a cabo por el Gobierno de España para promover
el desarrollo digital a nivel social y económico. La asignatura pondrá de
relieve la importancia de distintos aspectos relacionados con el papel de los
responsables públicos en la selección de los problemas que forman parte de la
agenda de las autoridades públicas y la manera en que esos problemas son
definidos; en la fase de formulación de alternativas para resolverlos, en
relación con el proceso decisorio y la implementación de las políticas.
Unidad docente 1 - El concepto de transformación digital como cambio de
paradigma en el funcionamiento de la administración pública
Esta unidad docente se centra en definir el alcance e implicaciones de la
transformación digital, y aborda la manera en la que esta se relaciona con la
tecnología, abriéndola a una perspectiva más amplia. También se analizará el
Plan de Transformación Digital de la AGE y sus implicaciones tanto a nivel
nacional como europeo.
A través de actividades colectivas con el alumnado, la unidad docente persigue
la interiorización de conceptos e ideas fundamentales:
La motivación, que analizará tanto el carácter proactivo como el
reactivo del cambio para responder a las nuevas demandas de los ciudadanos.
La implicación de distintas áreas y la necesidad de transversalidad
en el alcance.
La necesidad de fijar objetivos e indicadores, y actuar en función de
los resultados y las perspectivas de futuro, abriendo la mirada a una visión a
medio y largo plazo.
Unidad docente 2 - Negocio e innovación como impulsores de la
transformación digital desde las unidades TIC: de la prestación de servicios a
la generación de valor estratégico
El contenido de esta unidad docente aborda las dificultades y oportunidades de
la transformación digital desde el punto de vista de las unidades
administrativas que se enfrentan a ello. La unidad se divide en dos partes:
En primer lugar se analizará la importancia de conocer el negocio y el
contexto de los servicios implicados a la hora de desarrollar procesos de
transformación digital. Se analizarán diferentes modelos a través de ejemplos
reales y los procedimientos y roles que es necesario tener en cuenta. Se
enfatizará la importancia de la orientación al servicio y de centrar el foco
en el ciudadano.
En la segunda mitad de la unidad, se analizará la manera en que la innovación
y la orientación al dato pueden resultar fundamentales a la hora de
afrontar la transformación digital de las instituciones para absorber los
nuevos modelos disruptivos. Se analizarán ejemplos reales y se buscará la
interacción y participación del alumnado.
Unidad docente 3 - La gestión del cambio y la comunicación como
herramientas estratégicas para la Transformación Digital
En esta unidad docente se abordará la problemática a la que se enfrenta la
Administración a la hora de impulsar la Transformación Digital
transversalmente, más allá de las unidades TIC. Se partirá de experiencias
reales para analizar, en una sesión dinámica y participativa, tres
herramientas fundamentales para alcanzar los objetivos transformadores:
Gestión del cambio. Se analizarán las implicaciones que tienen en
la Administración las transformaciones profundas más allá del cambio
tecnológico, y la manera en que estas generan resistencias y exigen una
gestión inteligente de la negociación y los recursos humanos.
Comunicación. Se tratará la comunicación como una herramienta
clave para el éxito de la Transformación Digital. Motor, bisagra y puente
entre diferentes modelos organizativos y culturales, la comunicación es el
elemento que permite el entendimiento entre actores que están obligados a
colaborar y encontrar sinergias.
Legislación. En lugar de interpretarse como un obstáculo, se
aportará una perspectiva del marco normativo como un elemento facilitador, en
el que la visión TIC debe estar presente de manera transversal.
Unidad docente 4 - Transformación digital y servicios comunes
El contenido de esta unidad abordará el encaje actual de las unidades
encargadas de la transformación digital dentro de los departamentos
ministeriales y las dificultades que ello plantea para establecer proyectos a
medio/largo plazo. Se estudiarán las diferentes estrategias que se han ido
adoptando hasta la definición de los servicios compartidos y el modelo de
gobernanza actual. Se trata con ello de que los alumnos comprendan los retos y
dificultades que deben afrontarse en una organización con la idiosincrasia de
las administraciones públicas de cara a lograr su transformación digital.
Unidad docente 5 - La transformación digital en las instituciones
españolas. Experiencias y aprendizajes
La última unidad docente se centra en abordar, de la mano de sus responsables
y protagonistas, experiencias específicas y aprendizajes que han tenido lugar
en los últimos años en la Administración General del Estado. La unidad se
articula a través de dos sesiones:
Tendrá lugar una charla en la que se analizará el proceso de Transformación
Digital en el Ministerio de Justicia.
Se abordará un caso práctico real de implantación de un proyecto de
transformación digital que ha tenido lugar en los últimos años en la
Administración General del Estado. Concretamente, el caso estará centrado en
la implantación de la receta electrónica en MUFACE.
PROGRAMA
CG1 - Visualizar las tendencias y los cambios sociales que incidan en la
cultura de las organizaciones públicas y en el servicio al ciudadano, siendo
capaces de aportar ideas y soluciones originales y eficaces de manera
diferente a la habitual en el contexto de los sistemas y las tecnologías de la
información para la Administración del Estado.
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CG5 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información para facilitar su integración en
nuevos entornos profesionales y equipos de trabajo dentro de la Administración
del Estado.
CG8 - Priorizar las tareas que surgen en un proyecto en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información adoptando nuevos enfoques y
realizando cambios en función de las demandas de los potenciales usuarios y de
las especificaciones del proyecto.
CE1 - Identificar los factores, las circunstancias y los actores que influyen
en la toma de decisiones en las Administraciones Públicas.
AF1 - Clases presenciales (20 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (15 horas)
AF4 - Visitas institucionales (5 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (10 horas)
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de:
Proponer herramientas para impulsar la transformación digital.
Promover la competitividad y la transformación digital de España utilizando
los instrumentos más adecuados de política pública disponibles, partiendo de
un análisis de la realidad social e identificando los retos de la
Administración del Estado.
Identificar los actores clave en sectores relacionados con la economía
transformación digital y entender sus sensibilidades y necesidades diversas,
así como los diferentes intereses en juego.
Impulsar el dato y la Inteligencia Artificial como motores de transformación.
Impulsar procesos de transformación digital desde el seno de las instituciones
públicas, así como abordar sus obstáculos y potencialidades.
Utilizar recursos y herramientas comunicativas imprescindibles para impulsar
la transformación digital y gestionar el cambio.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (20%)
Se valorará a través de la participación en las clases y en los foros de la
asignatura y se puntuará entre 0 y 10 puntos de acuerdo a los siguientes
criterios:
Participa en el foro, argumenta excelentemente sus comentarios, realizando
aportaciones que aportan valor añadido al grupo y respeta la opinión de los
demás compañeros: 10 puntos.
Participa activamente, argumenta correctamente sus comentarios y respeta la
opinión de los demás compañeros: 8 puntos.
Apenas participa, pero respeta la opinión de los demás compañeros: 5 puntos.
No participa en el foro: 0 puntos.
Aunque participa, no respeta la opinión de los demás compañeros u obstaculiza
las intervenciones de algún profesor/a en el aula, mostrando algunas faltas de
respeto: 0 puntos.
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (80%)
Se puntuará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
"Definición y descripción del proyecto de Transformación Digital" (de 0 a 2
puntos).
"Adecuación al negocio y viabilidad de las soluciones" (de 0 a 2 puntos).
"Plan de comunicación" (20%).
Argumentario de venta del proyecto a la dirección" (de 0 a 2 puntos).
Estructuración, claridad, coherencia entre las partes y correcta expresión de
ideas y contenidos en la memoria final y, en su caso, en la presentación (de 0
a 2 puntos).
La asignatura contará con clases síncronas y actividades no síncronas. La
planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el Aula
Virtual INAP.
Con anterioridad al inicio de la asignatura, el equipo docente contactará con
los alumnos a través del foro de la asignatura, donde se darán las pautas
generales de desarrollo de la asignatura y del trabajo en grupo evaluable,
concretando los aspectos recogidos en esta guía docente. Además, con carácter
previo al inicio de las clases, se facilitarán las lecturas recomendadas a
través de la plataforma y se facilitará el listado de integrantes de los
grupos de trabajo.
Las unidades docentes 1, 2 y 3 se impartirán telemáticamente en sensiones
síncronas. Todas ellas se abordarán desde una perspectiva teórico-práctica, y
se combinarán clases magistrales de carácter dinámico con la realización de
distintas actividades grupales orientadas a asentar de manera práctica los
conceptos tratados. Las actividades, previamente planificadas, tendrán su
reflejo, ya sea para dar pautas o para establecer valoraciones, en las partes
síncronas de cada uno de los días. Además, en estas unidades se darán las
pautas necesarias para que el alumnado pueda orientar adecuadamente el trabajo
en grupo final, y servirán para iniciarlo.
La unidad docente 4, que se impartirá íntegramente de manera asíncrona,
abordará la definición del impacto de los servicios comunes en la
transformación digital de la AGE, así como los inconvenientes a los que estos
se han enfrentado a lo largo de los años. El enfoque será eminentemente
práctico a partir de experiencias reales y se realizarán distintas actividades
de grupo para asentar los conceptos abordados.
La unidad docente 5 consistirá en la resolución de un caso práctico sobre la
implantación de la receta electrónica en MUFACE, un ejemplo claro de
transformación digital dentro de las Administraciones Públicas. Los alumnos
trabajarán en este caso práctico distribuidos en grupos, la unidad se
complementa con una charla sobre la Transformación Digital en el Ministerio de
Justicia.
Finalmente, dentro del contexto de la asignatura, y según la evolución de los
acontecimientos relacionados con la crisis sanitaria del COVID-19, se
contempla la realización de una visita a un centro de proceso de datos de la
AGE.
Las sesiones se desarrollarán del 20 al 24 de abril y en septiembre.
Lecturas previas:
Con carácter previo al comienzo de la asignatura los alumnos pueden revisar
las lecturas propuestas en el apartado de bibliografía. Además, los profesores
de las distintas unidades docentes podrán proporcionar a través del campus
virtual documentación de interés que pueda servir de apoyo a los contenidos
trabajados en clase.
Realización del trabajo y participación en foros:
El desarrollo de las actividades que se irán proponiendo en el transcurso de
la asignatura, así como la actividad de los foros, estará estrechamente
relacionado con los trabajos en grupo de la asignatura y su evaluación se
encuadrará en el apartado SE_1, tal y como se especifica en el apartado de
sistema de evaluación. Los alumnos podrán abrir hilos, de tal manera que
planteen cuestiones que les hayan surgido durante la elaboración del trabajo y
puedan buscar la colaboración de compañeros de otros grupos o de los propios
profesores. Del mismo modo, se valorará que compartan las principales
conclusiones de sus trabajos y que comenten o reflexionen sobre los trabajos
del resto de grupos.
Los aportes de cada grupo servirán para que los alumnos puedan reflexionar
sobre su trabajo y las conclusiones extraídas, de tal manera que pongan en
cuestión sus propias ideas, planteen posibles problemas y se intente llegar a
puntos de consenso.
Trabajo en grupo:
El trabajo en grupo se iniciará en la semana de impartición de la asignatura,
en su parte síncrona, acompañando las clases teóricas, y se completará
posteriormente en las horas de trabajo individual asignadas.
Cada grupo asumirá el rol del responsable de la unidad TIC para un ministerio
dado.
A partir de las líneas de acción del Plan de Transformación Digital de la AGE
y de la organización asignada, los grupos plantearán proyectos innovadores que
impulsen la transformación digital. Cada uno de estos apartados se iniciará en
la parte síncrona, ya que su planteamiento partirá de las clases teóricas, y
se desarrollará posteriormente en las horas de trabajo posterior. Los cuatro
apartados del trabajo serán los siguientes:
Los trabajos tendrán una extensión máxima de 6.000 palabras e incluirán como
anexo un vídeo o audio relacionado con el cuarto apartado.
El trabajo en grupo se entregará a través del enlace habilitado para tal fin
en el campus virtual del INAP (Moodle), con fecha límite el 15 de mayo
Coordina: Faustino Sánchez García
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(marzo de 2020)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Sánchez García, Faustino Ángel
Doctor en Tecnologías y Sistemas de Comunicaciones
Técnico Superior de Proyecto Informático
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Hernández Carrión, José Luis
Subdirector General de Nuevas Tecnologías de la Justicia
Ministerio de Justicia
López Sánchez, Lydia
Jefa de Servicio de BBDD
Secretaría General de la Administración Digital
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Muñoz Mulas, Cristina Elena
Doctora en Informática
Técnico Superior de Proyecto Informático en la S. G. de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Velasco Gracia, Marina
Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
Consejera Técnica en la Subdirección General de Información Internacional
Secretaría de Estado de Comunicación de la Presidencia del Gobierno