Gestión presupuestaria y contratación en la Administración Pública
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2019-20
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Esta asignatura tiene por objeto acercar al alumno a algunos de los aspectos
más importantes de la gestión en el sector público como es la elaboración,
gestión y control del presupuesto como instrumento para la consecución de los
objetivos públicos, incluido la tramitación en todas sus fases de los
contratos públicos en el ámbito de las unidades TIC.
A lo largo de esta asignatura, los alumnos podrán aproximarse, desde una
perspectiva práctica, a las fases de la elaboración del presupuesto, su
gestión y control, así como a la tramitación de los contratos públicos, con
especial atención a la externalización en sus diferentes formas de servicios
en las Administraciones Públicas y la problemática de la cesión ilegal de
trabajadores.
El fin último de la asignatura es concienciar a los alumnos de la
responsabilidad que implica la gestión de fondos públicos y dotarles de las
herramientas que les permitan afrontar los retos actuales de la gestión
presupuestaria en las Administraciones Públicas en general y en las Unidades
TIC en particular.
Introducción (5%)
Presentación de la asignatura y del integrative exercise
Unidad docente 1 (35%):
Gestión económica y presupuestaria (15%):
Gestión del presupuesto
Estructura presupuestaria (orgánica, económica y funcional)
Modificaciones presupuestarias
Compromisos Plurianuales
Vinculación de Créditos
Fases del procedimiento de ejecución del gasto
Pagos en firme, ACF y libramientos a justificar
Planificación y Gestión presupuestaria TIC (20%):
Estructuras presupuestarias de un departamento TIC
Problemática de los plazos de ejecución y de la inejecución del presupuesto
Análisis de necesidades, análisis de inversiones, análisis temporal y
priorización
Inversión y gasto
Unidad docente 2 (40%):
Contratación Pública TIC (30%):
LA LCSP: Novedades de la Nueva Ley
Fases en la gestión contractual
Procedimientos de Adjudicación en la nueva Ley
Modificación de Contratos
Duración de los contratos
Contratación en Unidades TIC: referencias a la elaboración del PPT, criterios
de adjudicación del PCAP y valoración de ofertas. Informe Técnico SGAD
Plataforma Contratación Sector Público PLACE
Informes técnicos específicos del ámbito TIC
Tramitación Electrónica y Factura Electrónica
Negocios Excluidos. Especial referencia a Convenios y Encomiendas
Sistema Estatal de Contratación Centralizada. Ámbito TIC (10%):
Especial referencia a la Instrucción de 5 de julio de 2013, de la
Subsecretaría de Hacienda y Administraciones Públicas en materia de
centralización de contratos
Contratación Centralizada. Especial referencia al Contrato Centralizado de
Comunicaciones. Acuerdos Marcos y Contratos Basados
CONECTA. Contratación Centralizada
Unidad docente 3 (10%):
Externalización de servicios, Problemática de la cesión ilegal de
trabajadores, Recepción de Contratos (5%):
Subrogación, contratas y subcontratas
Cesión ilegal de trabajadores
Recepción de Contratos. Especial referencia a la asistencia de un CSTIC como
representante de la Administración y como Asesor de la Intervención en la
Comprobación material de la inversión
El Control del Gasto Público. Función interventora (5%):
Control del Gasto Público TIC
Fiscalización previa. Especial referencia a la Comprobación Material de la
Inversión
La IGAE y el Tribunal de Cuentas
Conclusiones y Evaluación (10%):
Exposición y resolución del integrative exercise
Evaluación final
PROGRAMA
CG3 - Organizar, dirigir y planificar, en el ámbito de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración Pública, orientando el
trabajo propio y el colectivo a la consecución de resultados concretos.
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CG5 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información para facilitar su integración en
nuevos entornos profesionales y equipos de trabajo dentro de la Administración
del Estado.
CG8 - Priorizar las tareas que surgen en un proyecto en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información adoptando nuevos enfoques y
realizando cambios en función de las demandas de los potenciales usuarios y de
las especificaciones del proyecto.
CE6 - Aplicar la normativa relacionada con la gestión económico-presupuestaria
en el ámbito de la Administración del Estado para la consecución de los
objetivos fijados por la dirección.
CE7 - Tramitar expedientes de contratación pública utilizando la normativa de
aplicación en cada caso.
AF1 - Clases presenciales (45 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (40 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (15 horas)
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de:
Aplicar la normativa de gestión económica y presupuestaria para la consecución
eficiente de los objetivos previstos por una unidad TIC.
Poner en marcha los mecanismos de contratación necesarios para la consecución
de sus fines de acuerdo con el marco regulatorio.
Utilizar los sistemas información asociados a la tramitación de la
contratación, así como los nuevos modelos de racionalización y agregación de
la contratación.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (20%)
Se valorará a través de participación durante el desarrollo de toda la
asignatura, tanto en los turnos de preguntas/dudas de las clases síncronas,
como en las actividades en grupo para la realización de casos prácticos,
debates o puestas en común planteadas En particular, la participación se
evaluará del 0 al 10 con los siguientes parámetros:
Participación activa con valor añadido en las clases síncronas para todo el
grupo o en los grupos de trabajo, respetando la opinión de los demás
compañeros: 10 puntos.
Participación activa en las clases síncronas para todo el grupo o en los
grupos de trabajo, respetando la opinión de los demás compañeros: 8 puntos.
Escasa participación en las clases síncronas y/o en los grupos de trabajo,
pero respetando la opinión de los demás compañeros: 5 puntos.
Sin participación en las clases síncronas y/o grupos de trabajo: 0 puntos.
Ausencia de respeto a la opinión de los demás compañeros (aunque haya
participación) u obstaculización de las intervenciones de los profesores en
las clases síncronas y demás actividades mostrando faltas de respeto: 0 puntos.
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (80%)
Se valorará el resultado del trabajo final, así como su proceso de
elaboración, conforme a los siguientes criterios:
Coherencia en la estructura del trabajo, donde deberá reflejarse el
planteamiento general, objetivos, metodología, estado de la cuestión, el
proceso seguido, el análisis de los resultados, la normativa aplicada, las
conclusiones y la bibliografía (máx. 1 punto).
Claridad en su organización, adecuada redacción, buen tratamiento de la
normativa y bibliografía (máx. 1 punto).
Dominio de la expresión oral y capacidad de síntesis en la exposición (máx. 1
punto).
Grado de adecuación del trabajo a las indicaciones dadas por el tutor/a (máx.
2 puntos).
Capacidad de análisis (máx. 1,5 puntos).
Capacidad de argumentar mostrando el dominio de la terminología propia de la
asignatura (máx. 1,5 puntos).
Búsqueda de soluciones adecuadas a las necesidades de acuerdo con los recursos
disponibles (máx. 2 puntos).
La formación en esta asignatura se basa en la utilización de la técnica del integrative
exercise, a través de la cual se pretende, mediante el planteamiento
de situaciones reales o posibles, que los alumnos del curso conozcan y
analicen la realidad del trabajo que desarrollarán a lo largo de su vida
profesional como responsables de áreas o departamentos TIC.
Durante este ejercicio dinámico e integrador, los alumnos deberán aplicar
todos los conocimientos aprendidos, simulando el funcionamiento y el
crecimiento de un departamento TIC de un Ministerio, Agencia u Organismo
Autónomo. Como consecuencia, mejorarán sus habilidades para el trabajo en
grupo, la toma de decisiones y sus capacidades de resolución de problemas en
el ámbito de la gestión presupuestaria y de la contratación pública, a medida
que ven cómo sus decisiones impactan en otras áreas de la institución o
Ministerio.
Cada grupo tendrá un tutor durante toda la impartición de la asignatura, y
hasta la exposición final, que resolverá todas las dudas que se puedan
plantear, guiará al grupo a alcanzar sus objetivos, etc.
En cada una de las sesiones dicho dossier se verá incrementado con nueva
documentación, siempre relacionada con el tema de la unidad didáctica
impartida. Durante las sesiones, se avanzará a la par en los temas teóricos y
prácticos, se realizarán pequeñas prácticas, todas ellas dirigidas a completar
el expertise de los alumnos. Los grupos recibirán nueva información
relacionada con las áreas que ficticiamente dirigen, nuevos problemas a
solucionar y desafíos a resolver.
Los alumnos podrán utilizar los foros de la plataforma digital para plantear
preguntas y soluciones a cuantas dudas les surjan. Tendrán que trabajar con
sus respectivos grupos los casos planteados.
En la última sesión del curso, tendrán que presentar todas las soluciones a
problemas planteados ante un panel de profesores y ante el resto de sus
compañeros, de manera oral y con documentos donde planteen las acciones
propuestas. Se abrirán períodos de comentarios, preguntas y aportaciones a los
mismos entre alumnos y profesores.
Tendrán igualmente que realizar un ejercicio en la aplicación KAHOOT.
La valoración del curso se realizará principalmente en función de la
asistencia y participación de los alumnos en clase, en los foros, las
exposiciones realizadas del integrative exercise.
La planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el
Aula Virtual INAP.
Lecturas previas:
Los alumnos deberán repasar con carácter previo al comienzo de la asignatura
la Normativa Presupuestaria, de contratación y de control básica:
Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.
Ley Orgánica 2 /2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y
Sostenibilidad Financiera.
Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se
transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento
Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
Participación en foros y debates del Campus Virtual:
Se habilitará un foro de dudas y cuestiones relacionadas con el temario de la
asignatura y con la resolución del integrative exercise. En este
sentido, el equipo docente proporcionará a los alumnos diversa documentación
que facilitará la resolución del caso práctico, además de aportar un análisis
completo de la normativa básica para facilitar su comprensión.
Como se ha explicado anteriormente, los alumnos se dividirán en grupos, cada
uno de los cuales deberá resolver un caso práctico mediante la técnica del integrative
exercise, aplicando de forma progresiva los conocimientos adquiridos en el
ámbito de la gestión presupuestaria y la contratación pública en un área o
departamento TIC.
En la última sesión de la asignatura, cada uno de los grupos deberá presentar
el trabajo realizado en el integrative exercise.
El trabajo deberá entregarse el día 18 de junio, previo a la sesión de
presentación del mismo el día 19 de junio.
Parte presencial
Parte no presencial
Trabajo en grupo:
Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.
Ley Orgánica 2 /2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y
Sostenibilidad Financiera.
Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla el
régimen del control interno ejercido por la IGAE
Resolución de 25 de julio de 2018, de la Intervención General de la
Administración del Estado, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de
Ministros de 20 de julio de 2018, por el que se da aplicación a la previsión
de los artículos 152 y 147 de la Ley General Presupuestaria, respecto al
ejercicio de la función interventora en régimen de requisitos básicos en el
ámbito de los contratos del sector público y encargos a medios propios. (BOE
de 2 de agosto de 2018).
Real Decreto 640/1987, de 8 de mayo, sobre pagos librados a justificar.
Real decreto 725/1989, de 16 de junio, sobre anticipos de Caja fija.
Resolución de 20 de enero de 2014, de la Dirección General de Presupuestos,
por la que se establecen los códigos que definen la clasificación económica.
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
Resolución de 14 de julio de 2015, de la Intervención General de la
Administración del Estado, sobre el desarrollo de la función interventora en
el ámbito de la comprobación material de la inversión (BOE de 24 de julio de
2015).
Orden EHA/1049/2008, de 10 de abril, de declaración de bienes y servicios de
contratación centralizada. Modificada por: Orden HAP/2834/2015, de 28 de
diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/1049/2008, de 10 de abril, de
declaración de bienes y servicios de contratación centralizada.
Instrucción de 5 de julio de 2013, de la Subsecretaría de Hacienda y
Administraciones Públicas en materia de centralización de contratos.
Instrucciones de la DGRCC relativas a contratos basados en AM02, AM10, AM13 y
AM26.
Bibliografía básica
Bibliografía ampliada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Tamarit de Castro, Carlos
Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado
Director de Auditoria de ENRESA
Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico
Hernando García, Álvaro
Auditor Nacional y Jefe de Equipo en la Oficina de Informática Presupuestaria
Intervención General de la Administración del Estado
Ministerio de Hacienda
Rivero Hernández, Fernando
Jefe de Proyecto de Sistemas Informáticos en la Oficina de Informática Presupuestaria
Intervención General de la Administración del Estado
Ministerio de Hacienda y Función Pública