Dirección y gestión de proyectos TIC en la Administración Pública
102242
2019-20
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Entre las funciones desempeñadas por los miembros del Cuerpo Superior de
Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado se
encuentra la dirección y gestión de proyectos informáticos y de
telecomunicaciones. Por ello, resulta fundamental abordar los distintos
aspectos relacionados con la dirección y gestión de proyectos TIC en el ámbito
de la Administración Pública.
En la primera parte de la asignatura se analizarán las distintas fases del
ciclo de vida del proyecto (inicio, planificación, ejecución, seguimiento y
control, cierre) aplicadas a la Administración Pública tomando como referencia
la guía de buenas prácticas PMBOK (Project Management Body of
Knowledge) para abordar la gestión eficaz y eficiente de proyectos TIC y
el modelo Canvas como herramienta sencilla para realizar el análisis en las
fases iniciales. Así mismo se hará una introducción a las metodologías ágiles
para la gestión de proyectos.
La segunda parte de la asignatura se centrará en técnicas y herramientas que
permiten mejorar la calidad del software mediante el desarrollo de distintos
tipos de pruebas, el análisis de las métricas de calidad del proyecto y la
revisión de código, aumentar la seguridad a través de pruebas específicas de
seguridad, y permitir entregas de valor más frecuentes con cadenas de entrega,
infraestructura como código y despliegues automatizados dentro del ciclo de
desarrollo.
Finalmente se proporciona una visión de futuro de la gestión de proyectos y
una mirada al modelo de desarrollo típico de proyectos de código abierto
aplicado a la empresa (inner source).
Unidad docente 1 - Gestión de proyectos
Se presentarán los conocimientos y destrezas necesarias, para adquirir un
"lenguaje" común que le facultará para comprender y utilizar la misma
terminología que las principales comunidades de directores de proyecto a nivel
mundial.
Esta unidad docente aborda cómo la gestión de proyecto es fundamental para
alcanzar el objetivo perseguido en los plazos, presupuesto y calidad deseados,
cómo se encardina en una organización y los factores que influyen en el éxito
o fracaso de la gestión de proyectos.
Se distinguirán:
El concepto de proyecto y su diferenciación con una operación.
El entorno en el que operan los proyectos y la gestión del proyecto.
Ciclo de vida del proyecto desde el punto de vista de los modelos
tradicionales aplicados a una Administración Pública.
Introducción a las metodologías ágiles para la gestión de proyectos TIC.
Ejemplos de aplicación en la Secretaría General de Administración Digital.
Ejemplo de gestión de un proyecto europeo: El proyecto europeo de blockchain.
El modelo Canvas
Unidad docente 2 - Calidad del código
En esta unidad se aborda el concepto de calidad centrado en tres partes
fundamentales: las pruebas de software, las métricas de calidad y la
seguridad. Se presentará las diferentes características del software que
verifican las pruebas, los tipos de pruebas y para qué se utiliza cada uno de
ellos. Se introducirán los conceptos más importantes y se analizará cómo las
pruebas influyen en la calidad del software y la velocidad de desarrollo.
Finalmente se presentarán diferentes metodologías en función de cuándo
realizan las pruebas. Se introducirán algunas métricas de calidad y
herramientas para medirlas. Finalmente se presentan técnicas para el análisis
de la seguridad del software.
El contenido de esta unidad docente se organizará los siguientes temas:
Pruebas de software (tipos de pruebas, pirámide de pruebas, encaje de las
pruebas con la metodología).
Análisis de calidad del software.
Seguridad software.
Unidad docente 3 - Integración, entrega y despliegue continuos
En esta unidad se exploran las herramientas y técnicas necesarias para
construir un entorno de trabajo en el que el sistema en construcción pueda ser
verificado, entregado y desplegado de forma continua mediante lo que se conoce
como integración continua, entrega continua y despliegue continuo.
Concretamente esta unidad aborda los siguientes temas:
Artefactos.
Repositorios de artefactos.
Despliegues.
Desarrollo colaborativo con Git.
Modelos de desarrollo en Git.
Revisión de código.
Ciclo de vida del código.
Unidad docente 4 - Infraestructura como código y seguridad
En esta unidad se exploran las herramientas que permiten automatizar y
facilitar el despliegue y operación de los sistemas software mediante la
definición de la infraestructura como código que permite poner en producción
el software y todo lo que el software necesita para funcionar. Se abordarán
también temas de seguridad en la infraestructura. Finalmente se dará una
visión de futuro de las metodologías de desarrollo y una introducción a la
técnica de Inner Source que algunas compañías están aplicando para
favorecer un desarrollo colaborativo al estilo del open source.
Concretamente esta unidad aborda los siguientes temas:
Introducción a la gestión eficiente de un área de Sistemas.
Herramientas de infraestructura como código: Ansible y Foreman.
Ansible Foreman en un caso real.
Visión de futuro e inner source.
PROGRAMA
CG3 - Organizar, dirigir y planificar, en el ámbito de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración Pública, orientando el
trabajo propio y el colectivo a la consecución de resultados concretos.
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CG5 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información para facilitar su integración en
nuevos entornos profesionales y equipos de trabajo dentro de la Administración
del Estado.
CG8 - Priorizar las tareas que surgen en un proyecto en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información adoptando nuevos enfoques y
realizando cambios en función de las demandas de los potenciales usuarios y de
las especificaciones del proyecto.
CE13 - Participar en el diseño y la implantación de proyectos de diversa
complejidad, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones, para la Administración del Estado utilizando los enfoques
propios de este ámbito tecnológico.
CE16 - Colaborar en el diseño e implantación de un plan de gestión corporativa
inteligente del conocimiento, la información y los datos en el ámbito de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
CE18 - Monitorizar la ejecución de proyectos TIC en el ámbito de las
Administraciones Públicas usando como parámetro principal el cumplimiento de
los acuerdos de nivel de servicio (SLAs).
AF1 - Clases presenciales (30 horas)
AF3 - Trabajos individuales (20 horas)
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de:
Gestionar proyectos complejos en el área de Tecnologías de la Información
dentro de la Administración Pública.
Conocer la aplicación de los conceptos de la gestión de proyectos en trabajo.
Medir la calidad del proyecto en base a métricas y buenas prácticas utilizadas.
Asegurar la capacidad de realizar entregas mediante la aplicación de técnicas
y herramientas durante el ciclo de desarrollo del proyecto.
Supervisar la ejecución de los proyectos y del cumplimiento de los acuerdos de
nivel de servicio (S.L.A.s).
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (10%)
Se valorará a través de participación durante el desarrollo de toda la
asignatura, tanto en los turnos de preguntas/dudas de las clases síncronas,
como en las actividades de las diferentes unidades didácticas. En particular,
la participación se evaluará del 0 al 10 con los siguientes parámetros:
Participación activa con valor añadido en las clases síncronas para todo el
grupo o en los grupos de trabajo, respetando la opinión de los demás
compañeros: 10 puntos.
Participación activa en las clases síncronas para todo el grupo o en los
grupos de trabajo, respetando la opinión de los demás compañeros: 8 puntos.
Escasa participación en las clases síncronas y/o en los grupos de trabajo,
pero respetando la opinión de los demás compañeros: 5 puntos.
Sin participación en las clases síncronas y/o grupos de trabajo: 0 puntos.
Ausencia de respeto a la opinión de los demás compañeros (aunque haya
participación) u obstaculización de las intervenciones de los profesores en
las clases síncronas y demás actividades mostrando faltas de respeto: 0 puntos.
SE3 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de
su presentación oral (90%)
El trabajo individual supondrá el 90% de la nota de la asignatura de acuerdo
con los siguientes criterios:
De 0 a 2,5 puntos: Adecuación de las herramientas de pruebas de dispositivos
móviles
De 0 a 2,5 puntos Adecuación de las herramientas de pruebas de carga
De 0 a 2,5 puntos: Adecuación de las herramientas de análisis de seguridad
De 0 a 2,5 puntos: Adecuación de las herramientas de infraestructura como
código
La asignatura contará con actividades presenciales y no presenciales en las
que se tendrá en cuenta lo ya estudiado en la oposición de forma que la
formación se aborde desde un enfoque práctico a partir de casos y ejercicios.
Para fomentar la participación y reforzar el aprendizaje en el aula se podrá
hacer uso de herramientas tipo Kahoot!
En la Unidad Docente 1 se realizará introducción a la gestión de
proyectos. En primer lugar, se dará un repaso a los conceptos relacionados con
la gestión de proyectos, tanto desde el punto de vista tradicional, cómo desde
las metodologías ágiles y se plantearan cuestiones a los alumnos con el
objetivo de enriquecer la formación mediante la reflexión. A continuación se
presentará como ejemplo de gestión el proyecto europeo de blockchain y su
conexión española, se empezará con una descripción a alto nivel hasta llegar a
la exposición de la tecnología.
La parte teórica se mezclará con la realización de ejercicios prácticos en
grupos reducidos para aplicar los conceptos sobre las diferentes metodologías
presentadas, así como una práctica individual consistente en el uso del canvas
para la definición del proyecto europeo de blockhain presentado. Además, se
presentarán algunos casos de tipos de proyectos para analizar en grupo las
razones del éxito o el fracaso en la gestión de un proyecto.
En la Unidad Docente 2 se plantearán los conceptos de prueba de
software, características del software que verifican las pruebas y los tipos
de pruebas (unitarias, de integración, de sistema, de aceptación y de
rendimiento, entre otras). Se mostrarán ejemplos de implementaciones de
pruebas para algunas aplicaciones, complementando la teoría con ejemplos
prácticos. También se abordará la calidad desde el punto de vista de las
métricas, y las explicaciones teóricas se intercalarán con ejemplos prácticos
de análisis de calidad con herramientas. Finalmente, en la parte de seguridad
se presentarán los problemas principales de seguridad, y algunas herramientas
para verificar que el software está libre de vulnerabilidades conocidas.
La Unidad Docente 3 abordará temas directamente relacionados con la
integración, entrega y despliegue continuos del software. Se introducen los
conceptos con ejemplos prácticos. Para facilitar el seguimiento de las
sesiones presenciales y su aprovechamiento, se proporcionarán materiales
docentes con carácter previo al inicio de las sesiones, como vídeos
introductorios de alguna de las tecnologías.
La Unidad Docente 4 abordará temas relacionados con la infraestructura
necesaria para desplegar el software. Concretamente, se introducirá el
concepto de infraestructura como código, en el que la infraestructura se
programa al igual que el software, permitiendo la automatización de los
despliegues y la gestión de diferentes configuraciones del software desde el
propio código de infraestructura. Se finalizará la asignatura presentando
hacia dónde van las metodologías de desarrollo actuales e introduciendo el
concepto de inner source.
La planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el
Aula Virtual INAP.
Lecturas previas:
Se proporcionarán una selección de lecturas relevantes que el alumnado deberá
leer de forma previa a las sesiones presenciales y que cubrirán los
principales conceptos de las Unidades Docentes, entre las que se incluyen:
Glosario de términos SCRUM https://www.scrum.org/Resources/Scrum-Glossary
https://www.ted.com/talks/tom_wujec_build_a_tower?language=es
Modelo canvas https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=AV8YHA9lT9
PMBOK (Sexta Edición): Los cambios analizados al detalle
La Catedral y el Bazar:http://softlibre.unizar.es/manuales/softwarelibre/catedralbazar.pdf
Qué es Kanban: Fundamentos: https://kanbanize.com/es/recursos-de-kanban/primeros-pasos/que-es-kanban/
La Guía de ScrumTM. La Guía Definitiva de Scrum:Las Reglas del Juego
Estudio comparativo entre las metodologías agiles y las metodologías
tradiciones para la gestión de proyectos Sw
#HackINTEF Acción de Innovación en el INTEF: https://intef.es/wp-content/uploads/2016/02/Candidatura-VI-Premios-CNIS-PROYECTO-HACKINTEF-portada-intef.pdf
La calidad en la prestación de los servicios públicos electrónicos: https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/dam/jcr:6f4cf0f3-459a-4076-b5ac-b884eee16519/1_002.pdf
Participación en foros y debates del Campus Virtual:
Se habilitará un foro para el debate/consulta en el Campus Virtual a través
del cual los alumnos podrán plantear preguntas relacionadas con la materia y
con el trabajo evaluable. También se utilizará el foro para proponer temas de
debate.
Trabajo individual:
Coordina: Francisco Gortázar
Evalúan: Micael Gallego, Francisco Gortázar
El trabajo, que será individual, se basará en lo aprendido en las sesiones
presenciales y se completará de manera no presencial.
Buscar, describir brevemente y comparar dos o tres herramientas de pruebas
para dispositivos móviles. Discutir la idoneidad de cada una de ellas con el
problema planteado.
Buscar, describir brevemente y comparar dos o tres herramientas de pruebas de
carga con capacidad para pruebas distribuidas. Discutir la ideoneidad de cada
una de ellas con el problema planteado.
Buscar, describir brevemente y comparar dos o tres herramientas de análisis de
seguridad. Discutir la ideoneidad de cada una de ellas para el problema
planteado.
Buscar, describir brevemente y comparar dos o tres herramientas de
infraestructura como código, discutiendo la idoneidad de cada una de ellas
para el problema planteado.
Para presentar el trabajo se realizarán una memoria por cada item consistente
en un máximo de 6 transparencias acompañadas de un texto de máx. 200 palabras
por transparencia. El trabajo se entregará a través del campus virtual.
Parte presencial
Parte no presencial
Se publicará un enunciado en el campus virtual con el escenario de un
proyecto. En base a este escenario los alumnos deberán, utilizando los
conceptos aprendidos en las clases presenciales, desarrollar en horas de
trabajo no presencial los ítems descritos a continuación:
Manual de gestión de proyectos.
Buenas prácticas de gestión de TI.
Relación ITIL con los procesos de aseguramiento de calidad del software: https://www.ted
.com/talks/tom_wujec_build_a_tower?language=es
Glosario de términos SCRUM: https://www.scrum.org/Resources/Scrum-Glossary
La Guía SCRUM: https://scrumguides.org/scrum-guide.html#events-sprint
The Phoenix Project: A Novel About IT, Gene Kim, Kevin Behr, George Spafford,
2013.
DevOps Handbook, Gene Kim, Jez Humble, Patrick Debois, John Willis, 2016.
Accelerate, Nicole Forsgren, Jez Humble, Gene Kim, 2018.
TBD: Referencia de Ruano
Ansible: https://www.ansible.com/,
https://docs.ansible.com/ansible/latest/index.html
Center for Internet Security: https://www.cisecurity.org/
Foreman: https://theforeman.org/
Getting Started with InnerSource: https://www.oreilly.com/programming/free/getting-started-with-innersource.csp
Understanding the InnerSource Checklist: http://innersourcecommons.org/checklist/
Adopting InnerSource - Principles and Case Studies: http://innersourcecommons.org/resources/books/adoptinginnersource/
Managing InnerSource Projects: https://dicortazar.gitbook.io/managing-inner-source-projects/
InnerSource Commons Learning Path: http://innersourcecommons.org/resources/learningpath/
Desescalando una organización: https://proyectosagiles.org/ultimos_articulos/
Planificación ágil: https://proyectosagiles.org/2013/04/16/videos-cortos-planificacion-agil
Puesta en marcha de las metodologías agiles en SGAD
SCRUM distribuido: http://www.scrummanager.net/ok
Videos: https://proyectosagiles.org/
Gestión proyectos: https://www.youtube.com/watch?v=k8ZDoQGceNI
PM² projectmanagementmethodology la guía de gestión de proyectos de la
comisión europea
Bibliografía básica
https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/ac3e118a-cb6e-11e8-9424-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-83307127
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Merchán Arribas, Montaña
Coordinadora de Informática en la Secretaría General de Administración Digital
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Eusamio Mazagatos, José Antonio
Jefe de Área de Planificación y Proyectos Tecnológicos
Secretaría General de Administración Digital
Ministerio de Hacienda y Función Pública
Gonzalo García, María de los Ángeles
Jefa de área en la Secretaría General de Administración Digital
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
San Andrés Serrano, Ana
Técnico de proyecto informático en la Secretaría General de Administración Digital
Ministerio de Política Territorial y Función Pública
Serrano Delgado, Félix
Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado
Jefe de Área de Calidad y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Estado de Turismo
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Villanueva Díez, Francisco
Jefe de Área en la Subdirección General de Explotación
Secretaría General de Administración Digital
Ministerio de Política Territorial y Función Pública