Habilidades personales e interpersonales para la dirección TIC
102243
2019-20
MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
6
OBLIGATORIA
Anual
Castellano e Inglés
En esta materia se abordan las herramientas que se deben utilizar para la
dirección de personas en las Administraciones Públicas, lo que constituye un
elemento esencial en el logro de resultados eficaces y en definitiva de la
prestación del mejor servicio a los ciudadanos.
La dirección de personas en las Administraciones Públicas implica un ejercicio
del liderazgo que, en todo caso, ha de ser implementado en el seno de los
equipos de trabajo y ha de fundamentarse en las adecuadas herramientas de
motivación y en las técnicas de dirección, potenciando las capacidades de cada
uno de los componentes del equipo para que se produzca una mejora en su
rendimiento y creando un clima de trabajo dirigido a la consecución de
resultados.
Se pretende proporcionar aquí los conocimientos y las técnicas necesarias para
que los alumnos identifiquen la existencia de los conflictos y la dualidad
oportunidad-riesgo de los mismos, de modo que dispongan de las habilidades
personales necesarias para hacerles frente de manera constructiva.
Por otra parte, a través de la resolución de casos prácticos extraídos de la
realidad administrativa se busca promover la innovación y la creatividad
mediante la propuesta de soluciones transformadoras a los problemas a los que
se enfrenta la Administración Pública, creando equipos multidisciplinares con
perfiles variados y un espíritu innovador. Al mismo tiempo, se incide en el
desarrollo de habilidades orientadas a la acción, a la resolución de
problemas, a la toma de decisiones, así como otras habilidades relacionadas
con el trabajo y el aprendizaje en grupo.
Por último se incluyen también aquí talleres para mejorar las habilidades de
comunicación escrita y oral, ya sea en castellano o en inglés, incluyendo la
realización de presentaciones eficaces y adaptadas a los distintos tipos de
destinatarios y escenarios.
Los talleres se irán impartiendo a lo largo del curso, analizando el carácter
transversal de esta materia en relación con el resto de materias del programa.
A lo largo de esta asignatura se realizarán los siguientes talleres:
Taller 1. Habilidades de comunicación oral y presentaciones eficaces (25
horas).
Taller 2. Innovación pública y creatividad (15 horas).
Taller 3. Liderazgo de equipos (25 horas).
Taller 4. Habilidades en inglés. Negociación en inglés. Presentaciones
eficaces en inglés (25 horas).
CG1 - Visualizar las tendencias y los cambios sociales que incidan en la
cultura de las organizaciones públicas y en el servicio al ciudadano, siendo
capaces de aportar ideas y soluciones originales y eficaces de manera
diferente a la habitual en el contexto de los sistemas y las tecnologías de la
información para la Administración del Estado.
CG3 - Organizar, dirigir y planificar, en el ámbito de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración Pública, orientando el
trabajo propio y el colectivo a la consecución de resultados concretos.
CG4 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias en el contexto de los sistemas y las
tecnologías de la información para la Administración del Estado.
CG5 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información para facilitar su integración en
nuevos entornos profesionales y equipos de trabajo dentro de la Administración
del Estado.
CG8 - Priorizar las tareas que surgen en un proyecto en el ámbito de los
sistemas y las tecnologías de la información adoptando nuevos enfoques y
realizando cambios en función de las demandas de los potenciales usuarios y de
las especificaciones del proyecto.
CG9 - Disponer de herramientas y habilidades sociales para controlar las
emociones propias y evitar reacciones negativas que puedan afectar a los
niveles de eficacia y eficiencia en el trabajo en situaciones de presión,
oposición o desacuerdo o ante dificultades o fracasos en los entornos
profesionales ligados a los sistemas y las tecnologías de la información
dentro de la Administración Pública.
CE15 - Integrarse en redes profesionales en el ámbito de las Tecnologías de la
Información que permitan la actualización y el aprendizaje constante en este
ámbito tecnológico.
CE18 - Monitorizar la ejecución de proyectos TIC en el ámbito de las
Administraciones Públicas usando como parámetro principal el cumplimiento de
los acuerdos de nivel de servicio (SLAs).
AF3 - Trabajos individuales (15 horas)
AF5 - Talleres (90 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (45 horas)
Al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de:
Planificar el trabajo en equipo, identificando las fases de un equipo y
entendiendo el conflicto como normal y necesario para la evolución positiva
del mismo.
Adaptar su estilo de liderazgo a las diferentes circunstancias y situaciones,
de forma que favorezca la conducta productiva de sus colaboradores.
Aplicar conocimientos, destrezas y habilidades para la prevención, gestión y
resolución de conflictos.
Poner en práctica el modelo de gestión del tiempo más adecuado al puesto de
trabajo y a las relaciones laborales y profesionales de su centro de trabajo.
Establecer mecanismos de gestión de las posibles perturbaciones en el tiempo
favoreciendo el óptimo desempeño de sus actividades y funciones en la
organización.
Mantener una atención focalizada y concentrada en los objetivos, decisiones y
tareas importantes, siendo capaz de manejar situaciones estresantes de una
forma eficaz y constructiva.
Aplicar técnicas para estimular la creatividad propia del equipo.
Entender los principales elementos que se deben tener en cuenta en la
negociación para encontrar la estrategia adecuada a cada situación.
Desarrollar la capacidad para influir y persuadir.
Entender la comunicación como proceso dinámico en el que hay barreras y
facilitadores y como una herramienta básica en la transmisión de la
información.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (40%)
Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones formativas. Se requiere la
participación activa en todas las actividades propuestas por los formadores en
las distintas sesiones.
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (30%)
Consistirá en la realización de un trabajo relacionado con el taller de
liderazgo de equipos, cuyas características se indicarán al inicio del taller
correspondiente.
SE3 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de
su presentación oral (30%)
Consistirá en la realización de un trabajo individual en inglés, cuyas
características se indicarán al inicio del taller correspondiente.
La valoración de la participación de la asignatura se calculará en función de
las calificaciones asociadas a la participación obtenidas en cada uno de los
talleres en la siguiente proporción:
Taller 1. Habilidades de comunicación oral y presentaciones eficaces (28%).
Taller 2. Innovación pública y creatividad (16%).
Taller 3. Liderazgo de equipos (28%).
Taller 4. Habilidades en inglés (28%).
La asignatura contará con clases presenciales y actividades no presenciales de
acuerdo con el calendario que se indica a continuación.
Las sesiones se desarrollarán en formato taller, basándose en la formación a
través de la acción y haciendo uso de metodologías participativas, en las que
se emplean recursos y dinámicas para adquirir las competencias requeridas y
las herramientas necesarias para ello.
Se realizarán ejercicios, casos reales y juegos que faciliten el
autodescubrimiento de actitudes y comportamientos que permitan mejorar la
eficacia del profesional. Se desarrollarán presentaciones en público y se
realizarán discusiones y debates en grupo, fomentando el análisis y la
participación de todos los asistentes, con el objetivo de que todos los
contenidos temáticos se vean contrastados con actividades prácticas.
Según las habilidades y destrezas a trabajar en cada bloque se optará por unas
dinámicas de trabajo u otras, pero en todo caso primará la participación
activa frente a los contenidos teóricos.
La asignatura se compone de las siguientes actividades. La planificación
detallada de cada taller se irá publicando en el Aula Virtual INAP.
Taller 1. Habilidades de comunicación oral y presentaciones eficaces (25
horas).
Taller 2. Innovación pública y creatividad (15 horas).
Taller 3. Liderazgo de equipos (25 horas). 2 grupos.
Taller 4. Habilidades en inglés. Negociación en inglés. Presentaciones
eficaces en inglés (25 horas).
Lecturas previas:
Con carácter previo al comienzo de cada uno de los bloques, los profesores
podrán poner a disposición de los alumnos lecturas y/o material audiovisual
para que puedan preparar la asignatura y, a la vez, sirva como refuerzo de los
contenidos vistos en clase.
Trabajo en grupo:
El trabajo en grupo es indispensable en el trabajo de las habilidades
profesionales, tanto personales como interpersonales. Dentro de cada uno de
los talleres se desarrollarán dinámicas y trabajos en grupo acordes con las
habilidades trabajadas en cada clase.
Además, se realizará un trabajo en grupo y será una prueba evaluable de esta
asignatura:
Descripción: consistirá en la realización de un trabajo de habilidades en
inglés.
Plazo máximo de entrega: se entregará como máximo el 4 de diciembre, a través
del aula virtual.
Trabajo individual:
El trabajo individual es obligatorio y será una prueba evaluable de esta
asignatura:
Descripción: consistirá en la realización de un trabajo del taller de
liderazgo de equipos.
Las características de los trabajos serán explicadas por los profesores al
comienzo de cada taller.
Parte presencial
Parte no presencial
Basuketoboru: la selección española de baloncesto desvela sus claves para
conseguir el equipo perfecto (en papel) Eugenio de Andres Rivero; Eduardo
Schell , ESIC EDITORIAL, 2008.
Bridging the gap between I/O research and HR practice: Improving team
composition, team training and team task design.Human Resource Management, 43,
353–366. Humphrey, S.E.; Karam, E.P.; & Morgeson, F.P. (2010).
Comportamiento humano en el trabajo Decimotercera edición John W. Newstrom
University of Minnesota Duluth. McGraw-Hill (2.000).
Cooperation, competition and goal interdependence in work teams: A multilevel
approach. Psicothema, 18(4), 757-765 Baker, D.P., et al., (2005).
Definición competencia: planificación y organización (UPM) http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/formacionyevaluacion/organizacionplanificacion
Eficacia de equipos de trabajo. Papeles del Psicólogo, 29, 25-31. Gonzalez
Roma, V. (2008).
El comportamiento humano: Keith Davis. https://prezi.com/euzgnmnmn4cn/comportamiento-humano-en-el-trabajo-by-keith-davis/
El liderazgo de personas en las organizaciones. Pastor, J.C., en , Bonache J.
y Cabrera, A.(Dir.): Dirección Estratégica de Personas. Evidencias y
perspectivas para el siglo XXI. Prentice Hall. Madrid, 2002. Pp. 59-93.
Entrenamiento emocional en el trabajo (en papel) Cristina Casado Lumbreras ,
ESIC EDITORIAL, 2009.
Fundamentos de planificación. Gallardo, Eva (2016). http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32363/1/Fundamentos%20de%20planificaci%C3%B3n.pdf
Gestión del tiempo. En busca de la eficacia. Ballenato, G (2007). Edic.
Pirámide.
Group Composition and Decision Making: How Member Familiarity and Information
Distribution Affect Process and Performance. Organizational Behavior and Human
Decision Processes, 67 (1), 1-15. Guzzo, R.A., et Shea, G.P. (1992).
Habilidades Directivas. Madrigal, Bertha (2016). http://es.slideshare.net/JorgeMiranda27/unidad-1-introduccionalashabilidadesdirectivas
Habilidades para el trabajo en equipo programa de entrenamiento. David Aguado
García, Beatriz Lucía, Virginia Arranz. Editores: UAM (2008).
Katz, R. L. : "Skills of an Effective Administrator". Harvard Business Review.
Nº 52.1974, Pp. 90-102.
Knowledge Yorker team effectiveness: the role of autonomy, interdependence,
team, development, and contextual support variables. Personnel Psychology 50,
877-904 Kayes, A. B., Kayes D. C. & Kolb, D. A. (2005).
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vol 29. (1), 32-40 Gruenfeld, D.H.; Mannix, E.A.; Williams, K.Y.; et Neale,
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Las 12 habilidades directivas clave. Valls, Antonio (2010). 6ª Edición.
Ediciones Gestion 2000.
New approaches to teams and teamwork. In J. R. Galbraith, E.E. Lawler, &
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complex organizations (pp. 194-226). San Francisco: Jossey-Bass. Cohen, S. G.,
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Organiza tu tiempo de forma eficaz. E. Marchena, F. Hervías, C. Galo y C.Rapp.
Servicio de atención psicológica y pedagógica Universidad de Cádiz.
Organizational Behavior. Securing Competitive Advantage. Wagner III, J.A. y
Hollenbeck, J.R. Harcourt. Orlando, 2002. Forth Edition.
Planificación estratégica por problemas. Carucci, Flavio (2003). (ILDIS,
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Researching the Development of Team Competencies in Computer Science Courses.
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O’Neil, H. F., Jr., Chung, G. K. W. K., & Brown, R. (1997).
Self-Directed Work Teams The Wave of the Future? Hospital Material Management
Quarterly, 20(1): 48-60. Aug. Bunk, G.P. (1994).
Teams in Organizations: From InputProcess Output Models to IMOI models. Annual
Review Psychologi, 56, 517-543 Janz, B.D.; Colquitt, J.A.; et Noe, R.A. (1997).
Teamwork as an Essential Component of High-Reliability Organizations. HSR:
Health Services Research, 41:4, Part 2, 1576-1598 Beaudin, G. (1996).
Towards a typology of team effectiveness: A meta-analytic review. 25th Annual
Meeting of the society for industrial and Organizational Psychology. Atlanta
GA Ilgen, D.R., Hollenbeck, J.R., Johnon, M., et Jundt, D. (2005).
What makes teams work: Group effectiveness research from the shop floor to the
executive suite. Journal of Management, 23(3), 239-290 Cortez, C.; Nussbaum,
M.; Woywood, G.; & Aravena, R. (2009).
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 6
Muñoz-Reja Herrero, María Teresa
Coordinadora de Área en la Subdirección de Formación
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Crespo Sánchez, José Ramón
Subdirector General de Medios Personales al Servicio de la Administración de Justicia
Ministerio de Justicia
González Montes, Ángela
Técnica Superior en la Unidad de Apoyo
Delegación del Gobierno para la Violencia de Género
Hernández Sierra, Ana
Secretaria de Embajada y encargada de los asuntos
consulares y administrativos de la Embajada de España en
Trípoli (Libia)
López Benedí, Patricia
Ingeniera Informática
Técnica Superior de Proyecto Informático
Ministerio de Educación y Formación Profesional
Maganto López, Julián
Director de Coordinación de Gestión y Relaciones Externas de Puertos del Estado Presidente de RETE
Sanabria Pérez, Carmen
Subdirectora General de Actuación Económica
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Vermoet Hidalgo, Álvaro
Cónsul General de España en Orán (Argelia)