El objetivo de esta asignatura va mucho más allá de conocer en profundidad los
mecanismos y características del sistema financiero internacional y europeo.
La crisis financiera iniciada en 2007 ha supuesto una transformación sin
precedentes de la arquitectura financiera internacional, y muy especialmente
en la Eurozona, con la creación de la Unión Bancaria, y la más reciente Unión
de Mercados de capitales.
Pues bien, el objetivo del curso es el de analizar las instituciones y
mercados financieros desde una perspectiva dinámica, que explique no solo su
funcionamiento, sino la razón de ser de su creación, y su posible
evolución futura, en una permanente interacción entre regulación e innovación
financiera.
Sistema financiero: instituciones y mercados
102248
2017-18
MASTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y FINANZAS
5
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
El sistema financiero y la economía: visión tradicional, y cuestionamiento
tras la crisis
Reconsideración de las Funciones del sistema financiero
El creciente proceso de desbancarización en los sistemas financieros
La nueva arquitectura financiera internacional
La crisis y los fallos del sistema financiero internacional
Reforma regulatoria y de la arquitectura financiera internacional
Antiguas y Nuevas instituciones supranacionales: FMI, BM, BIS, FSB
La completa refundación del Sistema financiero europeo
La consolidación del BCE y el Eurosistema
El impacto de la crisis en Europa: crisis de la deuda pública y respuestas del
BCE
La nueva arquitectura europea de regulación: EBA, ESMA, EIOPA, JERS
Creación de la Unión Bancaria: antecedentes, y pilares que la conforman
Avances hacia la Unión de Mercados de Capitales
Sistema financiero español y su adaptación al nuevo marco europeo
Instituciones financieras y su coexistencia y transición con las europeas
El sistema bancario: de la crisis a la reestructuración, y la Unión Bancaria
Instituciones de inversión colectiva en el marco de la MIFID II
Seguros y su adaptación a Solvencia II
Mercados de capitales: su adecuación al marco europeo
Introducción a los mercados de capitales
Mercados de Deuda Pública y de renta fija privada
Mercados de renta variable- Bolsas y Mercados Españoles (BME)
Mercados alternativos (MAB, MARF)
Contratación y liquidación en el mercado español de renta variable: el nuevo
rol de las cámaras de compensación (CCP)
Información bursátil / Índices bursátiles: generales, sectoriales,
internacionales
El nuevo marco europeo de mercados de valores
Plataformas europeas de contratación de valores: sistemas multilaterales /
"dark pools"
MIFID II y sus implicaciones
Directivas de abuso de mercado y protección al inversor
Nuevas infraestructuras de mercados: Directiva EMIR
CG1.- Capacidad de análisis y síntesis
CG2.- Resolución de problemas y toma de decisiones
CG3.- Capacidad de organización y planificación
CG4.- Capacidad de gestionar información proveniente de fuentes diversas
CG5.- Conocimientos avanzados de informática relativos al ámbito de estudio
CG6.- Habilidades interpersonales: escuchar, argumentar y debatir
CE2.- Conocimiento y comprensión de los principales productos y mercados
nacionales e internacionales así como de las principales instituciones que
operan en cada uno de ellos con especial atención a nuevos agentes financieros
(fintech, segurtech, etc.)
CE6.- Conocimiento y comprensión de los principios de estabilidad financiera y
las políticas macroprudenciales
AF1.- Lecciones magistrales (45 horas): Exposición programada e
ininterrumpida de contenidos por parte del profesor, a la que sigue una ronda
de preguntas y dudas del alumnado.
AF2.- Sesiones de trabajo aplicado en el aula (11 horas): Sesiones en
las que se trabaja con ejercicios, como aplicaciones directas de las lecciones
explicadas y se discuten las prácticas que realizan los alumnos autónomamente,
a partir de las instrucciones del profesor.
AF3.- Sesiones generales de presentación de contenidos (9 horas):
Exposición en que el profesor explica una serie de nociones con la
participación activa y colaborativa de los alumnos, que discuten y debaten los
puntos oscuros o los matices que les resulten pertinentes a la correcta
comprensión de los contenidos. Incluirá presentaciones dinámicas y la
participación reglada o espontánea de los estudiantes por medio de actividades
diversas.
AF4.- Exposición pública de temas o trabajos (3 horas):
Presentación ante el profesor, el resto de los compañeros y cualquier otro
público invitado o participante. Tiene lugar de forma individual o colectiva.
Se valorará el dominio del asunto tratado, la organización conceptual, la
claridad expositiva, el respeto y racionalidad de las distintas fases y, caso
de ser colectivo el ejercicio, la colaboración activa de cada uno de los
miembros del equipo.
AF5.- Ejercicios y resolución de problemas (34 horas): Ejercicios
y resolución de problemas planteados por el profesor a partir de una breve
lectura, un material preparado para la ocasión, o cualquier otro tipo de datos
o informaciones que supongan un desafío intelectual para el alumno.
AF6.- Debates organizados (3 horas): Debates, en los que diferentes
personas o grupos de personas presentan puntos de vista diferentes, y con
frecuencia contrarios sobre una cuestión, y discuten con el fin de convencer
al otro u otros y de ganar en la discusión. El debate requiere preparación
previa por parte de los contendientes y búsqueda de información que soporte
los propios argumentos así como el debilitamiento de los empleados por los
adversarios.
AF7.- Seminarios y talleres (casos prácticos) (6 horas): Actividades
organizadas, con fijación previa de calendario o esquema temporal, plazos o
fases, equipos, objetivos y resultados previstos. Están basados en la
selección de materiales procedentes del mercado profesional o adaptados al
mismo en la mayor medida posible, con el objeto de entrenar al alumno en la
resolución de problemas reales y en la adquisición de reflejos de reacción a
situaciones y planteamientos inesperados. Comúnmente se trabaja en grupo,
aunque este último rasgo no es imprescindible.
AF8.- Estudio y documentación (9 horas): Estudio individual que el
estudiante realiza para comprender, reelaborar y retener un contenido
científico con vistas a una posible aplicación en el ámbito de su profesión.
Lectura individual de textos de diferente tipo (libros, revistas, artículos
sueltos, prensa, publicaciones en Internet, informes sobre experiencias
prácticas, etc.) relacionados con las materias de estudio.
AF9.- Monografías de carácter teórico o práctico (3
horas): Trabajos de carácter teórico o práctico, generalmente individuales,
que implican la lectura de artículos, revistas, informes de investigación,
capítulos de libros, informaciones en Internet, etc. y la redacción de una
reflexión personal (de diverso calado y extensión) que va más allá de la mera
recopilación de la información proveniente de diversas fuentes.
AF10.- Sesiones tutoriales (3 horas): Sesión tutorial que el profesor
lleva a cabo con un pequeño grupo o con un estudiante con el fin de revisar y
discutir aspectos relacionados con los contenidos de las asignaturas, con el
propósito de orientar al estudiante en diversos aspectos formativos
relacionados con su aprendizaje.
Sesiones presenciales
Trabajo dirigido
SE1.- Examen escrito: Ejercicio organizado de manera colectiva, con
instrucciones explícitas y precisas, realizado por el alumno de forma escrita.
Se pide que el examinando seleccione respuestas de entre un número dado de
posibilidades, como variante o variantes correctas ante las preguntas
planteadas, que responden expresamente a la finalidad de calibrar la
competencia adquirida por el estudiante en los ámbitos que correspondan.
Controlado mediante supervisión personal, y limitado tanto en el tiempo como,
potencialmente, en los tipos, cantidades o formatos de los materiales
disponibles para el alumno.
Ponderación mínima 50% y máxima 80%
SE2.- Presentación pública: Ejercicio organizado de manera
pública y colectiva, con instrucciones explícitas y precisas, realizado por el
alumno de forma oral. Se pide que los examinandos expongan públicamente, de
modo oral, los resultados de un trabajo monográfico realizado por ellos, tanto
individual como colectivamente. Tal presentación pública se plantea con el
objeto expreso de calibrar la competencia adquirida por los estudiantes en los
ámbitos que correspondan. En forma de acto público, limitado en el tiempo y en
los tipos o formatos de los materiales de presentación o distribución
disponibles para los alumnos.
Ponderación mínima 12% y máxima 15%
SE3.- Evaluación de monografías individuales: Exposición de
ideas, relaciones, datos y argumentaciones complejas, mediante la presentación
de un trabajo monográfico escrito, de índole sea teórica sea práctica. En
estos trabajos se valorará la actividad realizada por el alumno de forma
individual, en función de los planteamientos que inicialmente se le formulan.
En el caso de los trabajos monográficos de carácter teórico, se trata de un
tipo de evaluación que considera cualquier producto de aprendizaje presentado
por el estudiante y que incorpora análisis, síntesis, estructuración y
adecuada presentación de la reflexión realizada.
Ponderación mínima 20% y máxima 30%
SE4.- Participación activa del alumno en el aula: Participación,
búsqueda de información adicional, reflexión para la toma de posición personal
sobre temas concretos, proactividad, etc. valorándose por parte del profesor
de la materia tanto las aportaciones como las actitudes del alumno, fruto de
un proceso de aprendizaje relacionado con las competencias definidas para la
materia.
Ponderación mínima 10% y máxima 15%
Los materiales sobre los que se basará el módulo son:
Macroeconomía (5ª Ed., marzo 2012). Olivier J. Blanchard, Alessia Amighini y
Francesco Giavazzi. Pearson. ISBN 9788483227886. Como texto básico de consulta
de los aspectos conceptuales del módulo. http://www.pearson.es/Catalogo_View_Book.aspx?bo=1722
Esquemas y presentaciones entregadas con motivo de las clases.
Otras lecturas complementarias que se indicarán a lo largo del curso.
World Economic Outlook (WEO) del FMI
Boletín económico del Banco de España: evolución reciente de la economía
española
INE: Contabilidad Nacional Trimestral de España
Nada es gratis: un blog de economía casi siempre en español
Informe mensual del Servicio de Estudios de La Caixa
Observatorios del Servicio de Estudios de BBVA
Algunas lecturas recomendadas:
http://www.imf.org/external/ns/cs.aspx?id=29
http://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/boletines/Boletin_economic/anoactual/
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft35%2Fp009&file=inebase&L=0
http://www.nadaesgratis.es/
http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/index.php?idioma=esp
http://www.bbvaresearch.com/KETD/ketd/esp/index.jsp
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 5
Ontiveros Baeza, Emilio
Presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi)
Catedrático de Economía de la Empresa
Universidad Autónoma de Madrid
Berges Lobera, Ángel
Consejero Delegado de Analistas Financieros Internacionales (Afi)
Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad Autónoma de Madrid
Valero López, Francisco José
Socio Director de Estudios y Regulación de Analistas Financieros Internacionales (Afi)
Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad Autónoma de Madrid