Esta asignatura proporciona una visión detallada y práctica de las principales
operaciones de inversión y financiación que pueden acometer las empresas.
En términos de operaciones de inversión, se profundiza en las metodologías y
procedimientos para adquirir empresas, analizando el caso concreto de
adquisiciones financiadas con recurso a endeudamiento (compras apalancadas).
Se estudian las implicaciones operativas y financieras que conllevan las
fusiones empresariales, analizándose casos reales recientes. Se analiza cómo
funciona la inversión de capital riesgo, los objetivos que persiguen estos
inversores y los requerimientos exigidos a las empresas.
En las operaciones de financiación, se estudian las fuentes tradicionales y
las alternativas. Dentro de las tradicionales, se profundiza en cómo se
realiza un proceso de salida a Bolsa y qué compañías pueden plantearse
acometerlas. También se estudian las emisiones de bonos, las obligaciones que
conlleva para las compañías y los aspectos diferenciales respecto a la
financiación bancaria. Se analizan las fuentes de financiación alternativas
existentes actualmente, como son los mercados alternativos de renta variable y
fija (MaB y MARF) y otros mecanismos más recientes, como los fondos de deuda y
los vehículos de financiación participativa (crowdfunding).
Operaciones corporativas y financiaciones especiales
102258
2017-18
MASTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y FINANZAS
5
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Salidas a Bolsa.
Fusiones y adquisiciones.
Capital riesgo y compras apalancadas.
Emisiones de bonos.
Financiación alternativa: MAB, MARF, fondos alternativos, crowdfunding.
CG1.- Capacidad de análisis y síntesis.
CG2.- Resolución de problemas y toma de decisiones.
CG3.- Capacidad de organización y planificación.
CG4.- Capacidad de gestionar información proveniente de fuentes diversas.
CG6.- Habilidades interpersonales: escuchar, argumentar y debatir.
CG7.- Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.
CG8.- Capacidad crítica y autocrítica.
CG9.- Compromiso ético.
CG10.- Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
CG11.- Capacidad para aprender y trabajar autónomamente.
CG12.- Adaptación al cambio.
CG13.- Orientación a la acción y a la calidad.
CG14.- Capacidad de elaboración y transmisión de ideas, proyectos, informes,
soluciones y problemas.
CG15.- Iniciativa y espíritu emprendedor.
CE10.- Proporcionar las metodologías, herramientas y criterios analíticos
necesarios para la dirección financiera.
AF1.- Lecciones magistrales (33 horas): Exposición programada e
ininterrumpida de contenidos por parte del profesor, a la que sigue una ronda
de preguntas y dudas del alumnado.
AF2.- Sesiones de trabajo aplicado en el aula (17 horas): Sesiones en
las que se trabaja con ejercicios, como aplicaciones directas de las lecciones
explicadas y se discuten las prácticas que realizan los alumnos autónomamente,
a partir de las instrucciones del profesor.
AF3.- Sesiones generales de presentación de contenidos (17 horas):
Exposición en que el profesor explica una serie de nociones con la
participación activa y colaborativa de los alumnos, que discuten y debaten los
puntos oscuros o los matices que les resulten pertinentes a la correcta
comprensión de los contenidos. Incluirá presentaciones dinámicas y la
participación reglada o espontánea de los estudiantes por medio de actividades
diversas.
AF5.- Ejercicios y resolución de problemas (33 horas): Ejercicios
y resolución de problemas planteados por el profesor a partir de una breve
lectura, un material preparado para la ocasión, o cualquier otro tipo de datos
o informaciones que supongan un desafío intelectual para el alumno.
AF8.- Estudio y documentación (17 horas): Estudio individual que
el estudiante realiza para comprender, reelaborar y retener un contenido
científico con vistas a una posible aplicación en el ámbito de su profesión.
Lectura individual de textos de diferente tipo (libros, revistas, artículos
sueltos, prensa, publicaciones en Internet, informes sobre experiencias
prácticas, etc.) relacionados con las materias de estudio.
AF10.- Sesiones tutoriales (8 horas): Sesión tutorial que el profesor
lleva a cabo con un pequeño grupo o con un estudiante con el fin de revisar y
discutir aspectos relacionados con los contenidos de las asignaturas, con el
propósito de orientar al estudiante en diversos aspectos formativos
relacionados con su aprendizaje.
Sesiones presenciales
Trabajo dirigido
SE1.- Examen escrito: Ejercicio organizado de manera colectiva, con
instrucciones explícitas y precisas, realizado por el alumno de forma escrita.
Se pide que el examinando seleccione respuestas de entre un número dado de
posibilidades, como variante o variantes correctas ante las preguntas
planteadas, que responden expresamente a la finalidad de calibrar la
competencia adquirida por el estudiante en los ámbitos que correspondan.
Controlado mediante supervisión personal, y limitado tanto en el tiempo como,
potencialmente, en los tipos, cantidades o formatos de los materiales
disponibles para el alumno.
Ponderación mínima 50% y máxima 80%
SE3.- Evaluación de monografías individuales: Exposición de
ideas, relaciones, datos y argumentaciones complejas, mediante la presentación
de un trabajo monográfico escrito, de índole sea teórica sea práctica. En
estos trabajos se valorará la actividad realizada por el alumno de forma
individual, en función de los planteamientos que inicialmente se le formulan.
En el caso de los trabajos monográficos de carácter teórico, se trata de un
tipo de evaluación que considera cualquier producto de aprendizaje presentado
por el estudiante y que incorpora análisis, síntesis, estructuración y
adecuada presentación de la reflexión realizada.
Ponderación mínima 20% y máxima 30%
SE4.- Participación activa del alumno en el aula: Participación,
búsqueda de información adicional, reflexión para la toma de posición personal
sobre temas concretos, proactividad, etc. valorándose por parte del profesor
de la materia tanto las aportaciones como las actitudes del alumno, fruto de
un proceso de aprendizaje relacionado con las competencias definidas para la
materia.
Ponderación mínima 10% y máxima 15%
Principles of corporate finance by Richard A. Brealey, Stewart C. Myers.
McGraw Hill. (ISBN-10: 0077151569 for the 11th Global Edition).
An Introduction to International Capital Markets: Products, Strategies,
Participants by Andrew A. Chisholm. Wiley Finance Series, Wiley John & Sons
(ISBN-10: 9780470758984 for the 2009 edition).
The Business of Investment Banking: A Comprehensive Overview, 3rd Edition. K.
Thomas Liaw. ISBN: 978-1-118-00449-4. Nov 2011.
How the Trading Floor Really Works, Kindle Edition. Terri Duhon. ASIN:
B0092K3P5Q. Bloomberg Financial, 2012.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 5
Berges Lobera, Ángel
Consejero Delegado de Analistas Financieros Internacionales (Afi)
Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad Autónoma de Madrid
Díez Hernando, Carlos
Corporate Finance
Analistas Financieros Internacionales
Mañueco Galindo, Pablo
Profesor de Corporate Finance
Socio de Analistas Financieros Internacionales