La asignatura de Riesgos Financieros en empresas multinacionales
ofrecerá al alumno las herramientas necesarias para el diagnóstico de fuentes
de riesgo para la empresa multinacional, así como para el diseño de políticas
de gestión adecuadas a los riesgos detectados, adaptadas a las exigencias de
la normativa contable.
El aprendizaje se realizará mediante la realización de ejercicios de
simulación que permitan al alumno la cuantificación de los impactos
en los estados financieros de la compañía, y el planteamiento de decisiones de
cobertura con los instrumentos disponibles en los mercados financieros.
Riesgos financieros en empresas
102259
2017-18
MASTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y FINANZAS
5
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Análisis de los riesgos financieros que afectan a la empresa:
Afloración en los estados financieros:
Definición del mapa de riesgos de una empresa.
Herramientas de gestión de riesgos financieros:
Impacto en la rentabilidad de la empresa y de los proyectos de inversión
Diseño de políticas de cobertura adaptadas a la NIC39.
- Riesgo de tipo de cambio.
- Riesgo de tipo de interés.
- Riesgo de crédito.
- Riesgo de inflación.
- Riesgo de traslación.
- Riesgo de transacción.
- Riesgo económico.
- Cobertura natural.
- Instrumentos derivados.
CG1.- Capacidad de análisis y síntesis.
CG2.- Resolución de problemas y toma de decisiones.
CG3.- Capacidad de organización y planificación.
CG4.- Capacidad de gestionar información proveniente de fuentes diversas.
CG6.- Habilidades interpersonales: escuchar, argumentar y debatir.
CG7.- Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.
CG8.- Capacidad crítica y autocrítica.
CG9.- Compromiso ético.
CG10.- Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
CG11.- Capacidad para aprender y trabajar autónomamente.
CG12.- Adaptación al cambio.
CG13.- Orientación a la acción y a la calidad.
CG14.- Capacidad de elaboración y transmisión de ideas, proyectos, informes,
soluciones y problemas.
CG15.- Iniciativa y espíritu emprendedor.
CE10.- Proporcionar las metodologías, herramientas y criterios analíticos
necesarios para la dirección financiera.
CE18.- Saber utilizar los derivados (futuros, opciones, swaps y estructurados)
en la cobertura de los distintos riesgos.
AF1.- Lecciones magistrales (33 horas): Exposición programada e
ininterrumpida de contenidos por parte del profesor, a la que sigue una ronda
de preguntas y dudas del alumnado.
AF2.- Sesiones de trabajo aplicado en el aula (17 horas): Sesiones en
las que se trabaja con ejercicios, como aplicaciones directas de las lecciones
explicadas y se discuten las prácticas que realizan los alumnos autónomamente,
a partir de las instrucciones del profesor.
AF3.- Sesiones generales de presentación de contenidos (17 horas):
Exposición en que el profesor explica una serie de nociones con la
participación activa y colaborativa de los alumnos, que discuten y debaten los
puntos oscuros o los matices que les resulten pertinentes a la correcta
comprensión de los contenidos. Incluirá presentaciones dinámicas y la
participación reglada o espontánea de los estudiantes por medio de actividades
diversas.
AF5.- Ejercicios y resolución de problemas (33 horas): Ejercicios
y resolución de problemas planteados por el profesor a partir de una breve
lectura, un material preparado para la ocasión, o cualquier otro tipo de datos
o informaciones que supongan un desafío intelectual para el alumno.
AF8.- Estudio y documentación (17 horas): Estudio individual que
el estudiante realiza para comprender, reelaborar y retener un contenido
científico con vistas a una posible aplicación en el ámbito de su profesión.
Lectura individual de textos de diferente tipo (libros, revistas, artículos
sueltos, prensa, publicaciones en Internet, informes sobre experiencias
prácticas, etc.) relacionados con las materias de estudio.
AF10.- Sesiones tutoriales (8 horas): Sesión tutorial que el profesor
lleva a cabo con un pequeño grupo o con un estudiante con el fin de revisar y
discutir aspectos relacionados con los contenidos de las asignaturas, con el
propósito de orientar al estudiante en diversos aspectos formativos
relacionados con su aprendizaje.
Sesiones presenciales
Trabajo dirigido
SE1.- Examen escrito: Ejercicio organizado de manera colectiva, con
instrucciones explícitas y precisas, realizado por el alumno de forma escrita.
Se pide que el examinando seleccione respuestas de entre un número dado de
posibilidades, como variante o variantes correctas ante las preguntas
planteadas, que responden expresamente a la finalidad de calibrar la
competencia adquirida por el estudiante en los ámbitos que correspondan.
Controlado mediante supervisión personal, y limitado tanto en el tiempo como,
potencialmente, en los tipos, cantidades o formatos de los materiales
disponibles para el alumno.
Ponderación mínima 50% y máxima 80%
SE3.- Evaluación de monografías individuales: Exposición de
ideas, relaciones, datos y argumentaciones complejas, mediante la presentación
de un trabajo monográfico escrito, de índole sea teórica sea práctica. En
estos trabajos se valorará la actividad realizada por el alumno de forma
individual, en función de los planteamientos que inicialmente se le formulan.
En el caso de los trabajos monográficos de carácter teórico, se trata de un
tipo de evaluación que considera cualquier producto de aprendizaje presentado
por el estudiante y que incorpora análisis, síntesis, estructuración y
adecuada presentación de la reflexión realizada.
Ponderación mínima 20% y máxima 30%
SE4.- Participación activa del alumno en el aula: Participación,
búsqueda de información adicional, reflexión para la toma de posición personal
sobre temas concretos, proactividad, etc. valorándose por parte del profesor
de la materia tanto las aportaciones como las actitudes del alumno, fruto de
un proceso de aprendizaje relacionado con las competencias definidas para la
materia.
Ponderación mínima 10% y máxima 15%
Multinational finance: Evaluating Opportunities, Costs, and Risks of
Operations. Autores: Kirt C. Butler. Editorial Wiley. 2016
The Oxford Handbook of International Business. Autores: Alan Rugman.
Editorial: Oxford Handbooks. 2009
Exchange Rate Risk Measurement and Management: Issues and Approaches for
Firms. Autores: Michael Papaioannou. IMF Working Paper (Monetary and Capital
Markets). 2006
Strategic Risk Taking: Framework for Risk Management. Autores: Aswath
Damodaran. Editorial Prentice Hall. 2007
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 5
Manzano Romero, Daniel
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales
Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI
Guijarro Segado, Pablo
Economista
Área Finanzas Corporativas de Analistas Financieros Internacionales
Mañueco Galindo, Pablo
Profesor de Corporate Finance
Socio de Analistas Financieros Internacionales