Gestión de carteras
102255
2019-20
MASTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y FINANZAS
5
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Concepto de gestión de carteras.
La industria de gestión de activos en el mundo.
Fases de la gestión de carteras. Determinación del benchmark.
Asset allocation y security selection.
Gestión del riesgo de una cartera.
Instituciones de inversión colectiva:
Gestión activa, gestión pasiva y gestión alternativa:
Factor investing y smart beta.
Productos híbridos renta fija/renta variable: Bonos convertibles. Impacto en
la gestión de carteras de la incorporación de renta fija convertible.
El efecto divisa en la gestión de carteras.
Ratios de performance.
- Fondos de inversión y sociedades de inversión (SICAV).
- Sociedades de inversión libre (SIL).
- Los ETF.
CG1.- Capacidad de análisis y síntesis
CG2.- Resolución de problemas y toma de decisiones
CG3.- Capacidad de organización y planificación
CG4.- Capacidad de gestionar información proveniente de fuentes diversas
CG5.- Conocimientos avanzados de informática relativos al ámbito de estudio
CG6.- Habilidades interpersonales: escuchar, argumentar y debatir
CG7.- Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo
CG8.- Capacidad crítica y autocrítica
CG9.- Compromiso ético
CG10.- Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad
CG11.- Capacidad para aprender y trabajar autónomamente
CG12.- Adaptación al cambio
CG13.- Orientación a la acción y a la calidad
CG14.- Capacidad de elaboración y transmisión de ideas, proyectos, informes,
soluciones y problemas
CG15.- Iniciativa y espíritu emprendedor
CE8.- Dominar el concepto de Value-at-Risk (VaR) y su aplicación como medida
del riesgo de mercado de un activo, cartera o entidad, así como las
alternativas metodológicas más utilizadas para su cálculo en la práctica
CE13.- Conocer los movimientos de los mercados y los productos para gestionar
carteras bajo criterio de gestión activa y pasiva
CE17.- Saber realizar la asignación de derivados a carteras de inversión reales
CE18.- Saber utilizar los derivados (futuros, opciones, swaps y estructurados)
en la cobertura de los distintos riesgos
AF1.- Lecciones magistrales (50 horas): Exposición programada e
ininterrumpida de contenidos por parte del profesor, a la que sigue una ronda
de preguntas y dudas del alumnado.
AF3.- Sesiones generales de presentación de contenidos (25 horas):
Exposición en que el profesor explica una serie de nociones con la
participación activa y colaborativa de los alumnos, que discuten y debaten los
puntos oscuros o los matices que les resulten pertinentes a la correcta
comprensión de los contenidos. Incluirá presentaciones dinámicas y la
participación reglada o espontánea de los estudiantes por medio de actividades
diversas.
AF5.- Ejercicios y resolución de problemas (25 horas): Ejercicios
y resolución de problemas planteados por el profesor a partir de una breve
lectura, un material preparado para la ocasión, o cualquier otro tipo de datos
o informaciones que supongan un desafío intelectual para el alumno.
AF7.- Seminarios y talleres (casos prácticos) (6 horas):
Actividades organizadas, con fijación previa de calendario o esquema temporal,
plazos o fases, equipos, objetivos y resultados previstos. Están basados en la
selección de materiales procedentes del mercado profesional o adaptados al
mismo en la mayor medida posible, con el objeto de entrenar al alumno en la
resolución de problemas reales y en la adquisición de reflejos de reacción a
situaciones y planteamientos inesperados. Comúnmente se trabaja en grupo,
aunque este último rasgo no es imprescindible.
AF8.- Estudio y documentación (15 horas): Estudio individual que
el estudiante realiza para comprender, reelaborar y retener un contenido
científico con vistas a una posible aplicación en el ámbito de su profesión.
Lectura individual de textos de diferente tipo (libros, revistas, artículos
sueltos, prensa, publicaciones en Internet, informes sobre experiencias
prácticas, etc.) relacionados con las materias de estudio.
AF9.- Monografías de carácter teórico o práctico (4
horas): Trabajos de carácter teórico o práctico, generalmente individuales,
que implican la lectura de artículos, revistas, informes de investigación,
capítulos de libros, informaciones en Internet, etc. y la redacción de una
reflexión personal (de diverso calado y extensión) que va más allá de la mera
recopilación de la información proveniente de diversas fuentes.
Sesiones presenciales
Trabajo dirigido
SE1.- Examen escrito: Ejercicio organizado de manera colectiva, con
instrucciones explícitas y precisas, realizado por el alumno de forma escrita.
Se pide que el examinando seleccione respuestas de entre un número dado de
posibilidades, como variante o variantes correctas ante las preguntas
planteadas, que responden expresamente a la finalidad de calibrar la
competencia adquirida por el estudiante en los ámbitos que correspondan.
Controlado mediante supervisión personal, y limitado tanto en el tiempo como,
potencialmente, en los tipos, cantidades o formatos de los materiales
disponibles para el alumno.
Ponderación mínima 50% y máxima 80%
SE3.- Evaluación de monografías individuales: Exposición de
ideas, relaciones, datos y argumentaciones complejas, mediante la presentación
de un trabajo monográfico escrito, de índole sea teórica sea práctica. En
estos trabajos se valorará la actividad realizada por el alumno de forma
individual, en función de los planteamientos que inicialmente se le formulan.
En el caso de los trabajos monográficos de carácter teórico, se trata de un
tipo de evaluación que considera cualquier producto de aprendizaje presentado
por el estudiante y que incorpora análisis, síntesis, estructuración y
adecuada presentación de la reflexión realizada.
Ponderación mínima 20% y máxima 30%
SE4.- Participación activa del alumno en el aula: Participación,
búsqueda de información adicional, reflexión para la toma de posición personal
sobre temas concretos, proactividad, etc. valorándose por parte del profesor
de la materia tanto las aportaciones como las actitudes del alumno, fruto de
un proceso de aprendizaje relacionado con las competencias definidas para la
materia.
Ponderación mínima 10% y máxima 15%
El crac del 29. John Kenneth Galbraith. Ariel Sociedad Económica.
Los fundamentos, las expectativas y el comportamiento de los mercados
financieros. David Cano Martínez.
Implicaciones para la gestión de carteras de renta fija del sesgo en la
determinación del tramo monetario de la curva de tipos de interés del euro.
David Cano Martínez. Análisis Financiero Internacional. Número 128. Segundo
Trimestre de 2007. Páginas 7-15.
Un paseo aleatorio por Wall Street. Burton G. Malkiel. Alianza Editorial.
La paradoja del bronce. Manuel Conthe. Editorial Crítica.
El mundo al revés. Manuel Conthe. Editorial Planeta.
Investments. Bodie, Kane y Marcus. McGraw-Hill International Editions.
Irrational Exuberance. Robert J. Schiller. Doubleday.
Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. John Maynard Keynes.
Editorial Planeta.
Obtención de información de los precios de los activos financieros. Boletín
mensual del BCE. Noviembre de 2004.
Modelización de los rendimientos de un hedge fund. Fernando Ruiz García.
Análisis Financiero Internacional. Cuarto Trimestre de 2008. Fundación
Analistas. Grupo Afi.
Fondos hedge. Conceptos y estrategias. Alfonso Roa, Miguel Borrás, Eduardo
Ramírez y Jesús Mardomingo. Editorial Pirámide.
Handbook of alternative assets. Anson, M. The Frank Fabozzi Series, 2002.
López de Prado, M. y C. Rodrigo: Invertir en hedge funds: análisis de su
estructura, estrategias y eficiencia. Madrid, Díaz de Santos, 2004.
Measuring Risk in the Hedge Fund Sector. Tobias Adrian. Current Issues in
Economics and Finance. Federal Reserve of New York. Marzo / abril 2007
Análisis Financiero Internacional. Tercer Trimestre de 2006. Fundación
Analistas. Grupo Afi.
Análisis de la evolución del Euribor: ¿cómo le afectan las expectativas
sobre la futura evolución de la política monetaria?. David Cano Martínez.
Análisis Financiero Internacional. Número 126. Cuarto Trimestre de 2006.
Páginas 59-69.
El contenido informativo de los precios de las opciones durante la
crisis financiera. Boletín mensual del BCE. Febrero de 2011.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 5
Berges Lobera, Ángel
Consejero Delegado de Analistas Financieros Internacionales (Afi)
Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad Autónoma de Madrid
Cano Martínez, David
Doctor en Economía Financiera
Director General de Analistas Financieros Internacionales
Inversiones Financieras Globales, EAFI
Lomba Galluzzo, Francisco Javier
Economista
Analista de inversiones
Analistas Financieros Internacionales
Magán Pérez, Carlos
Consultor
Responsable del Área de Desarrollo de Negocio
Analistas Financieros Internacionales