Gestión de patrimonios
102260
2019-20
MASTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y FINANZAS
5
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Modelos de banca privada (banca personal, banca premium, wealth, etc.).
Family Office y Multifamily Office.
Empresas de servicios de inversión.
EAFI vs agente vs banquero privado.
MIFID.
Perfilación de clientes.
Fondos perfilados.
Relación y reporting con el cliente.
Productos de previsión social: Fondos y planes de pensiones, PIAS y PPA.
Fiscalidad de productos y de vehículos financieros.
Filantropía y mecenazgo.
CG1.- Capacidad de análisis y síntesis
CG2.- Resolución de problemas y toma de decisiones
CG3.- Capacidad de organización y planificación
CG4.- Capacidad de gestionar información proveniente de fuentes diversas
CG5.- Conocimientos avanzados de informática relativos al ámbito de estudio
CG6.- Habilidades interpersonales: escuchar, argumentar y debatir
CG7.- Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo
CG8.- Capacidad crítica y autocrítica
CG9.- Compromiso ético
CG10.- Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad
CG11.- Capacidad para aprender y trabajar autónomamente
CG12.- Adaptación al cambio
CG13.- Orientación a la acción y a la calidad
CG14.- Capacidad de elaboración y transmisión de ideas, proyectos, informes,
soluciones y problemas
CG15.- Iniciativa y espíritu emprendedor
CE13.- Conocer los movimientos de los mercados y los productos para gestionar
carteras bajo criterio de gestión activa y pasiva
CE17.- Saber realizar la asignación de derivados a carteras de inversión reales
AF1.- Lecciones magistrales (50 horas): Exposición programada e
ininterrumpida de contenidos por parte del profesor, a la que sigue una ronda
de preguntas y dudas del alumnado.
AF3.- Sesiones generales de presentación de contenidos (25 horas):
Exposición en que el profesor explica una serie de nociones con la
participación activa y colaborativa de los alumnos, que discuten y debaten los
puntos oscuros o los matices que les resulten pertinentes a la correcta
comprensión de los contenidos. Incluirá presentaciones dinámicas y la
participación reglada o espontánea de los estudiantes por medio de actividades
diversas.
AF5.- Ejercicios y resolución de problemas (25 horas): Ejercicios
y resolución de problemas planteados por el profesor a partir de una breve
lectura, un material preparado para la ocasión, o cualquier otro tipo de datos
o informaciones que supongan un desafío intelectual para el alumno.
AF7.- Seminarios y talleres (casos prácticos) (6 horas):
Actividades organizadas, con fijación previa de calendario o esquema temporal,
plazos o fases, equipos, objetivos y resultados previstos. Están basados en la
selección de materiales procedentes del mercado profesional o adaptados al
mismo en la mayor medida posible, con el objeto de entrenar al alumno en la
resolución de problemas reales y en la adquisición de reflejos de reacción a
situaciones y planteamientos inesperados. Comúnmente se trabaja en grupo,
aunque este último rasgo no es imprescindible.
AF8.- Estudio y documentación (15 horas): Estudio individual que
el estudiante realiza para comprender, reelaborar y retener un contenido
científico con vistas a una posible aplicación en el ámbito de su profesión.
Lectura individual de textos de diferente tipo (libros, revistas, artículos
sueltos, prensa, publicaciones en Internet, informes sobre experiencias
prácticas, etc.) relacionados con las materias de estudio.
AF9.- Monografías de carácter teórico o práctico (4
horas): Trabajos de carácter teórico o práctico, generalmente individuales,
que implican la lectura de artículos, revistas, informes de investigación,
capítulos de libros, informaciones en Internet, etc. y la redacción de una
reflexión personal (de diverso calado y extensión) que va más allá de la mera
recopilación de la información proveniente de diversas fuentes.
Sesiones presenciales
Trabajo dirigido
SE1.- Examen escrito: Ejercicio organizado de manera colectiva, con
instrucciones explícitas y precisas, realizado por el alumno de forma escrita.
Se pide que el examinando seleccione respuestas de entre un número dado de
posibilidades, como variante o variantes correctas ante las preguntas
planteadas, que responden expresamente a la finalidad de calibrar la
competencia adquirida por el estudiante en los ámbitos que correspondan.
Controlado mediante supervisión personal, y limitado tanto en el tiempo como,
potencialmente, en los tipos, cantidades o formatos de los materiales
disponibles para el alumno.
Ponderación mínima 50% y máxima 80%
SE3.- Evaluación de monografías individuales: Exposición de
ideas, relaciones, datos y argumentaciones complejas, mediante la presentación
de un trabajo monográfico escrito, de índole sea teórica sea práctica. En
estos trabajos se valorará la actividad realizada por el alumno de forma
individual, en función de los planteamientos que inicialmente se le formulan.
En el caso de los trabajos monográficos de carácter teórico, se trata de un
tipo de evaluación que considera cualquier producto de aprendizaje presentado
por el estudiante y que incorpora análisis, síntesis, estructuración y
adecuada presentación de la reflexión realizada.
Ponderación mínima 20% y máxima 30%
SE4.- Participación activa del alumno en el aula: Participación,
búsqueda de información adicional, reflexión para la toma de posición personal
sobre temas concretos, proactividad, etc. valorándose por parte del profesor
de la materia tanto las aportaciones como las actitudes del alumno, fruto de
un proceso de aprendizaje relacionado con las competencias definidas para la
materia.
Ponderación mínima 10% y máxima 15%
SOLER MOVILLA, M. A. (1997): "Los Fondos de Inversión Colectiva en España",
Actualidad Financiera, nº monográfico, 3er trimestre. Pp. 37-58.
RABADÁN FORNIÉS, M. (1998): "La Reforma de la Fiscalidad del Ahorro: Variación
Patrimonial y Rendimientos", Revista del Instituto de Estudios Económicos,
Vol. 2, nº 3. Pp. 373-383.
Analistas Financieros Internacionales. "El impacto de la crisis económica y
financiera en la inversión colectiva y en el ahorro-previsión". Fundación
Inverco. 2010.
Analistas Financieros Internacionales. "El ahorrador inteligente". Espasa.
Enero de 2014. Directores: Emilio Ontiveros y David Cano.
Cano Martínez, David y Valero López, Francisco José. "La inversión colectiva y
la crisis financiera". David Cano Martínez y Francisco José Valero. España
2009. Un Balance. Número 123. Colegio de Economistas de Madrid. 2010.
Cano Martínez, David. "SICAV: la otra IIC". Análisis Financiero Internacional.
Número 140. Segundo Trimestre de 2010. Páginas 7-15.
Cano Martínez, David. "Principales rasgos de la crisis de los fondos de
inversión en España en 2008: ¿qué se puede esperar para 2009?". Análisis
Financiero Internacional. Número 134. Cuarto Trimestre de 2008. Páginas 47-62.
LÓPEZ PASCUAL, J. y RODRÍGUEZ DE PRADO, F. (1998): "Modificaciones en el
Régimen Fisacl de los Incrementos de Patrimonio a partir de la entrada en
vigor del RD-L 7/1996 y su incidencia sobre la rentabilidad financiero-fiscal
de los partícipes de Fondos de Inversión", Revista Española de Financiación y
Contabilidad, Vol. 27, nº 97, Octubre-Diciembre. Pp. 913-950.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 5
Manzano Romero, Daniel
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales
Presidente de Afi Inversiones Financieras Globales EAFI
Magán Pérez, Carlos
Consultor
Responsable del Área de Desarrollo de Negocio
Analistas Financieros Internacionales