El propósito de esta asignatura es eminentemente práctico. Se trata de ofrecer
conocimientos y contenidos útiles para el desempeño en puestos predirectivos y
directivos de las Administraciones Públicas. El fin expreso de esta formación
es "la transferencia al puesto", la capacidad de integrar en la actividad
profesional los conocimientos adquiridos y las aptitudes desarrolladas.
Dirección estratégica y orientación a resultados
102511
2018-19
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
A lo largo de esta asignatura se abordarán los siguientes aspectos:
La gestión pública estratégica: entorno, principios, concepto. El trabajo de
los directivos públicos. Las relaciones entre el responsable político y el
funcionario superior.
Introducción de las normas de calidad para centrar el enfoque de la gestión
pública en el usuario, en sus necesidades y en sus expectativas. Técnicas para
gestionar las relaciones y la satisfacción del ciudadano.
La gestión por procesos. Los modelos de excelencia en el servicio público:
modelos EFQM y CAF. Introducción e implementación de la evaluación de calidad
en el servicio público y la mejora continua.
Planificación a partir de la estrategia: objetivos a corto, medio y largo
plazo. Seguimiento de la planificación y su adaptación flexible a los cambios.
Técnicas, herramientas y mejores prácticas de gestión de proyectos desde una
perspectiva multidisciplinar.
La colaboración público-privada. La externalización de servicios en las
Administraciones Públicas y la problemática de la cesión ilegal de
trabajadores.
Unidad Didáctica 1. Dirección estratégica en la Administración
Pública. Planificación. Establecimiento de prioridades (nivel
político-técnico) y análisis entorno y organización (nivel técnico). Etapas en
la formulación de un Plan. De los ejes estratégicos a las medidas: la
desagregación de la estrategia a la operativa (programas, proyectos y
medidas). POAs. Dirección estratégica y ciclo de mejora continua. Orientación
a resultados y orientación al cliente externo e interno. El enfoque actual de
los modelos tradicionales. La experiencia de realizar e implantar un Plan
Estratégico.
Unidad Didáctica 2. El concepto de trabajo en equipo y su
aplicación en la Administración Pública. Modelos de dirección y de liderazgo.
Roles. Aplicación a la dirección estratégica y a la orientación a resultados
en el momento actual. Algunas técnicas de obtención de información para la
toma de decisiones. La experiencia en la dirección y el trabajo en equipo en
el puesto de trabajo, especialmente en Gabinetes.
Unidad Didáctica 3. La dirección estratégica y la toma de
decisiones a nivel corporativo y a nivel operativo. Breve esbozo de
metodologías instrumentales de análisis de problemas/situaciones y de toma de
decisiones. La experiencia de usar metodologías y herramientas para analizar
problemas y tomar decisiones en una organización administrativa.
Unidad Didáctica 4. Herramientas de calidad para la gestión
estratégica y para el Gobierno Abierto como fuentes de información e
instrumentos de participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia.
El Marco de calidad de los servicios en la Administración española. Cartas de
Servicios: cómo hacer una Carta participativa y realista, instrumento de
dirección estratégica, y orientada a resultados. La obtención de información
como activo estratégico. Análisis de demanda. Evaluación de la satisfacción.
El modelo SERVQUAL. La experiencia de gestionar los programas del Marco.
Unidad Didáctica 5. Autoevaluación. Enfoque y conceptos. Inserción
en el ciclo de gestión continua, en la dirección estratégica y en la
orientación a resultados. Las metodologías EFQM y CAF. La experiencia de
realizar una autoevaluación en el centro de trabajo: proceso y metodología.
Reconocimiento externo. Enfoque y proceso. La experiencia de obtener y
revalidar un reconocimiento a la excelencia.
Temario
CG1 - Resolver problemas, en el ámbito de la Administración Pública, mediante
la identificación y definición de alternativas que respondan a razonamientos y
criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios de gobernanza y
bien común.
CG2 - Organizar, dirigir y planificar, en el ámbito de la Administración
Pública, orientando el trabajo propio y el colectivo a la consecución de
resultados concretos.
CG5 - Analizar y explotar conjuntos de datos y fuentes de información como
apoyo a la toma de decisiones dentro de la Administración del Estado.
CG6 - Analizar problemas que se planteen en la Administración del Estado para
definir alternativas y propuestas de resolución.
CG7 - Participar en redes de contacto y colaboración que faciliten la
actualización constante en el ámbito de la gestión pública.
CE1 - Identificar los factores que inciden en la cultura administrativa y en
los procesos de cambio organizativo.
CE2 - Analizar los modelos de calidad utilizados en las Administraciones
Públicas para definir y liderar actuaciones orientadas a la mejora continua y
a la consecución de resultados.
CE10 - Identificar e implementar los mecanismos necesarios para una
cooperación eficaz con otros niveles de gobierno.
CE13 - Diseñar y gestionar proyectos de distinta complejidad en el ámbito de
las Administraciones Públicas.
CE14 - Identificar los factores, las circunstancias y los actores que influyen
en la toma de decisiones en la Administración Pública.
CE15 - Implementar de manera eficiente mecanismos de colaboración
público-privada.
AF1 - Clases presenciales (25 horas - 100% presencialidad)
AF3 - Trabajos individuales (35 horas - 0% presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (15 horas - 0% presencialidad)
Ser capaces de presentar alternativas distintas a la solución de los
problemas, teniendo en cuenta las directrices políticas.
Conocer y aplicar las herramientas disponibles para diseñar los servicios con
orientación al usuario, con especial atención a la gestión orientada a
procesos.
Analizar la utilidad en la gestión de los modelos EFQM y CAF.
Participar en la elaboración de un plan estratégico, identificando las fases y
proponiendo objetivos adecuados de seguimiento, resultados e impacto.
Identificar los elementos clave de la gestión de proyectos y utilizar
herramientas que facilitan el seguimiento y consecución de resultados.
Aplicar las posibles herramientas de colaboración entre Administraciones y
entes públicos, así como entre Administraciones y el sector privado.
Evaluar los procesos de externalización de la prestación de servicios públicos.
SE1 - Valoración de la asistencia y de la participación en las actividades
formativas (ponderación mínima 10% y máxima 30%)
SE2 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 40% y máxima 60%)
SE3 - Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Los únicos textos o materiales audiovisuales de lectura obligatoria son los
propios, escritos para el Máster, del equipo docente del curso. Se aconsejará
la lectura de algunos otros, con carácter previo a las sesiones presenciales,
al objeto de poder realizar adecuadamente las prácticas en clase, así como
llevar a cabo los trabajos preceptivos.
La biblio/webgrafía es demasiado extensa para consignarla en esta guía, toda
vez que una de las principales aportaciones a los alumnos consiste en una
abundante biblio/webgrafía organizada, actualizada, comentada y enlazada.
Naturalmente, no se pretende que ese aporte -que es una de las claves del
enfoque pedagógico aplicado- se lea enteramente durante el módulo ni antes del
mismo, sino que se concibe como una herramienta de autoformación (que,
normalmente, excluye a los 'clásicos' doctrinales, que se supone el alumno ya
conoce), a lo largo de todo el Máster, incluyendo la realización del TFM, y
para el futuro.
La biblio/webgrafía se colgará en la plataforma, por temas, un mes antes del
comienzo de las clases.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Dirección estratégica y orientación a resultados
Anual
Créditos ECTS: 3
Fernández López, Olga
Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
Vicesecretaria General de la Delegación del Gobierno en Castilla y León
Congregado Loscertales, Jesús
Secretario General de la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya
García Quirós, Ana del Carmen
Jefa de Área en la Subdirección General de Producción Normativa y Convenios
Ministerio de Hacienda
Lacleta Almolda, Silvia
Vocal Asesora en MUFACE
Dirección General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE)
Martín-Lanuza Olmeda, Ana
Secretaría General de Administraciones Públicas
Junta de Andalucía