El periodo de prácticas constituye un elemento fundamental de este máster
universitario, que permite a los futuros funcionarios de carrera realizar un
primer contacto con el escenario laboral donde se desarrollará su carrera
profesional.
Este periodo tiene el objetivo de capacitar al estudiante para llevar a la
práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del resto de las materias del
Máster, de ahí que su realización tenga lugar en la fase final del Máster.
El Máster Universitario en Administración Civil tiene asignados 18 créditos
ECTS, esto es, un total de 420 horas de prácticas y 30 horas de trabajos
individuales. Asimismo, el trabajo desarrollado durante este período de
prácticas es la referencia para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster
(TFM) con una carga lectiva de 9 créditos ECTS (225 horas de trabajo), que se
elaborará de forma paralela a lo largo de este período, bajo la orientación,
asesoramiento y apoyo del tutor de prácticas y TFM.
Prácticas externas
102517
2018-19
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO
18
PRACTICAS EXTERNAS
Anual
Castellano
El período de prácticas constituye un elemento básico del Máster, y refuerza
las competencias de carácter profesional, toda vez que las competencias de
tipo más teórico se consideran acreditadas en su mayor parte durante la fase
de oposición. Las prácticas externas permiten a los estudiantes una primera
toma de contacto con el escenario laboral en el que se desarrollará su carrera
profesional.
Se ofrecerán plazas de prácticas externas en unidades tanto de carácter
horizontal o transversal como de carácter sectorial, a elección de los
alumnos, que desarrollarán el período de prácticas en un único puesto.
El estudiante durante el desarrollo de estas contará con un tutor,
preferentemente profesional del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del
Estado, que se responsabilizará del correcto desarrollo de las funciones
asignadas al estudiante, y de informar, a la finalización de las mismas, sobre
el desempeño del estudiante.
Facilitar la integración del alumno en el trabajo de la unidad en la que
realice su periodo de prácticas, permitiendo su asistencia y eventual
participación en reuniones y grupos de trabajo. La persona en prácticas deberá
adquirir una visión global sobre las competencias de cada unidad, la
organización del trabajo, los proyectos que se desarrollan y los actores
externos con los que se relaciona.
Asignar al alumno un cometido específico. Bajo la correspondiente supervisión,
la persona en prácticas deberá asumir cierta responsabilidad en el desarrollo
de un proyecto específico dentro del trabajo de la unidad TIC. Las tareas
encomendadas habrán de permitir valorar su capacidad de expresión (oral y
escrita), capacidad de análisis, trabajo en equipo, ejecución de los proyectos
asignados y capacidad para la toma de decisiones en su ámbito de
responsabilidad.
Mantener contacto regular con la persona en prácticas, suministrarle la
información que precise para realizar el trabajo que se le haya encomendado, o
permitirle el acceso a la misma, acompañarlo en las reuniones, proporcionarle
pautas y orientaciones generales y resolver sus dudas.
Evaluar el trabajo del alumno una vez finalizado el periodo de prácticas para
lo cual se proporcionará un cuestionario de valoración que servirá como base
para la elaboración del informe por parte del responsable. La evaluación
deberá atender aspectos como la actitud de la persona en prácticas en el
desarrollo de las tareas encomendadas, la capacidad para aplicar los
conocimientos teóricos al trabajo práctico, la calidad de trabajo realizado,
la autonomía e iniciativa, la motivación y la capacidad para el trabajo en
equipo.
Tareas del tutor durante el periodo de prácticas
CG1 - Resolver problemas, en el ámbito de la Administración Pública, mediante
la identificación y definición de alternativas que respondan a razonamientos y
criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios de gobernanza y
bien común.
CG3 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias.
CG4 - Aplicar con eficacia los conocimientos adquiridos en nuevos entornos
profesionales y equipos de trabajo.
CG6 - Analizar problemas que se planteen en la Administración del Estado para
definir alternativas y propuestas de resolución.
CG7 - Participar en redes de contacto y colaboración que faciliten la
actualización constante en el ámbito de la gestión pública.
CE1 - Identificar los factores que inciden en la cultura administrativa y en
los procesos de cambio organizativo.
CE7 - Desarrollar las habilidades necesarias para la comunicación corporativa,
externa e interna, que se requieren en las Administraciones Públicas, tanto en
español como en inglés.
CE11 - Visualizar las tendencias y los cambios sociales que incidan en la
cultura de las organizaciones públicas y en el servicio al ciudadano.
CE12 - Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público aplicando para ello enfoques y herramientas interdisciplinares.
CE14 - Identificar los factores, las circunstancias y los actores que influyen
en la toma de decisiones en la Administración Pública.
CE16 - Identificar los factores, circunstancias y actores que intervienen en
una gestión pública basada en los principios de transparencia, gobierno
abierto y lucha contra la corrupción.
CE17 - Valorar de manera crítica los niveles de colaboración, coordinación y
cooperación del Estado con los niveles autonómicos y locales en función de la
distribución de competencias de una política pública.
AF3 - Trabajos individuales (30 horas)
AF6 - Prácticas externas (420 horas)
Permitir un primer contacto de los alumnos con la práctica en el campo de la
Administración. De esta forma, se potenciará el rendimiento personal de los
alumnos a través del reforzamiento de los conocimientos adquiridos a lo largo
del proceso de oposición.
Adquirir una experiencia de trabajo profesional en el ámbito de las
administraciones públicas.
Aprender, en el lugar de destino, la dinámica concreta de un trabajo en
equipo, métodos y técnicas de trabajo.
Adquirir una actitud crítica y autocrítica.
Aportar ideas con una actitud positiva y constructiva.
Identificar los actores clave en las políticas públicas y entender sus
sensibilidades y necesidades diversas así como los diferentes intereses en
juego en cada problema público.
Comprender el abanico de instrumentos de política pública disponibles para
poner en marcha los programas públicos.
Proponer alternativas de política pública que, basadas en la evidencia
científica, dialoguen con el contexto político, económico y
técnico-administrativo específico.
Identificar alternativas de política pública procedentes de otros países o de
otras administraciones nacionales y ser capaces de extraer los aspectos de
éstas que sean útiles ser aplicables al contexto específico.
Familiarizarse con la metodología para la correcta elaboración de informes en
general y, en particular, con el procedimiento de producción normativa.
Tomar contacto con la práctica en materia de procedimiento administrativo,
notificación, registro y derechos de los ciudadanos.
Conocer los aspectos prácticos de la gestión y administración de los recursos
humanos del departamento.
Colaborar en la preparación de los expedientes de contratación y la
tramitación de los contratos, la justificación de las cuentas, así como la
coordinación y control de las subvenciones.
La evaluación de las prácticas externas tendrá en cuenta la memoria de
prácticas realizada por el estudiante y el informe de desempeño que realice su
tutor de prácticas, de acuerdo con el modelo facilitado por la UIMP.
La valoración de la memoria de prácticas supondrá un 40% de
la nota final. En ella se evaluarán los siguientes aspectos:
Capacidad de expresión escrita.
Capacidad de síntesis.
Capacidad de relacionar las prácticas con el conocimiento previamente
adquirido.
Capacidad de comunicar los resultados de aprendizaje adquiridos.
Adopción de posición crítica.
El informe de desempeño supondrá un 60%, donde el tutor evaluará
los siguientes aspectos:
Capacidad técnica.
Capacidad de aprendizaje.
Administración de trabajos.
Habilidades de comunicación oral y escrita.
Sentido de la responsabilidad.
Facilidad de adaptación.
Creatividad e iniciativa.
Implicación personal.
Motivación.
Receptividad a las críticas.
Puntualidad.
Relación con su entorno laboral.
Capacidad de trabajo en equipo.
Profesor Responsable de la asignatura
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Prácticas externas
Anual
Créditos ECTS: 18
Abad Andújar, Itziar
Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración
Subdirectora Adjunta de Aprendizaje
Instituto Nacional de Administración Pública
Profesor Responsable de la asignatura