La elaboración del Trabajo fin de Master (TFM) quiere ser un espacio donde
aplicar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante la
preparación de sus oposiciones, en el propio Mastér, y durante el período de
prácticas externas. Además, el TFM es el instrumento que permite poner en
contacto a los alumnos con la realidad y los problemas sociales y
administrativos a través de las organizaciones en las que van a trabajar ya
que, en definitiva, es a la solución de tales problemas de la ciudadanía a lo
que las administraciones públicas deben dedicar todo su tiempo y atención.
Con esta finalidad, el TFM consistirá en la realización por parte del
estudiante de un trabajo original, autónomo y personal, bajo la orientación de
un tutor profesional y con la colaboración de una coordinación académica. En
este trabajo se aplican y desarrollan los conocimientos adquiridos a lo largo
de la titulación, demostrando que ha alcanzado las competencias previstas en
el plan de estudios. El término original queda referido a que en ningún caso
pueda ser un trabajo plagiado, en conjunto o en parte, ni presentado con
anterioridad por el alumno en ninguna otra asignatura. Se deberán citar las
fuentes utilizadas y ser debidamente recogidas en la bibliografía.
El TFM abordará, por un lado, el análisis de un problema social
real que sea de interés para la organización pública en la que el alumno o
alumna realiza sus prácticas y, por otro, las posibles alternativas de
política pública que pudieran existir para solucionar tal asunto
en un contexto dado, teniendo en cuenta los recursos disponibles y las
circunstancias que rodean al problema identificado. Es posible asimismo
presentar un plan de mejora.
El objetivo principal del TFM es poner en juego todos los conocimientos,
capacidades y habilidades adquiridas durante el Máster para afrontar y
resolver con éxito un proyecto real en el ámbito habitual de trabajo de un
Administrador Civil del Estado, tomando en consideración los actores
implicados y conociendo los procesos de toma de decisiones en distintos
niveles, políticos y administrativos.
Esta Guía Docente tiene por objetivo asesorar al estudiante en la redacción
del TFM, procurando un estándar de calidad adecuado siguiendo las pautas
habituales de este tipo de documentos. Esta guía informa también sobre los
requisitos, apartados y contenidos del trabajo final, así como sobre los
criterios de evaluación.
Trabajo de fin de Máster
102518
2018-19
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO
9
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Anual
Castellano
El TFM abordará el análisis de un problema social real (por
ejemplo, el debate sobre las pensiones, el turismo, las dificultades de la
cooperación al desarrollo, los accidentes de circulación, el escenario
digital, la desnutrición infantil, la anorexia y la bulimia adolescentes, la
violencia de género, el rendimiento educativo, etc.), que sea de
interés para la organización en la que el alumno realiza sus
prácticas. En el TFM se deberá caracterizar con detalle el mencionado problema
y presentar las posibles soluciones de política pública al mismo en el
contexto político, económico, técnico y social actual.
El problema de política pública será identificado con la ayuda de los tutores
de la organización en la que el alumno realice las prácticas, siempre teniendo
como referencia lo mencionado el párrafo anterior (problema social,
alternativas de política pública en el contexto actual). El/la alumno/a y su
tutor deberán llegar a un acuerdo que se plasmará en una propuesta.
MUY IMPORTANTE. Esta propuesta servirá, por supuesto con las debidas
adaptaciones, de base para poder preparar después el primer capítulo o el
capítulo introductorio del informe DEFINITIVO. Es importante dedicarle tiempo
a esta primera propuesta, y debe elaborarse con rigor, ya que también servirá
como plan de trabajo.
El documento que contiene la propuesta tiene una gran importancia en el
desarrollo posterior del trabajo final, en la medida en que permite acotar el
problema a analizar, las fuentes de información que se utilizarán, y determina
el plan de trabajo, así como un calendario tentativo. Es importante, por
tanto, dedicar a esta propuesta el tiempo suficiente, y debe ser objeto de
consenso entre el/la alumno/a y su tutor.
La propuesta deberá presentarse a las coordinadoras de la asignatura a través
de la plataforma en el mes de junio. Las coordinadoras analizarán y comentarán
cada una de las propuestas, proponiendo en su caso los ajustes que fueran
necesarios, en su caso, con el objeto de que a partir del mes de julio, como
muy tarde, el alumnado tenga confirmadas las propuestas y pueda empezar a
trabajar sobre el trabajo final.
La propuesta debe encabezarse con el título, y en su caso subtítulo
(provisionales), elegidos para el TFM. Debe desarrollarse entre 1000 y 1500
palabras. Deberá contestar a las siguientes preguntas, si bien en determinados
supuestos se puede considerar justificada la ausencia de alguno de ellos:
Qué problema se va a abordar. En la definición del problema o
cuestión a solucionar se tratará de ser lo más explícito posible, incluso
geográfica y temporalmente. Debe justificarse la relevancia del tema elegido
para la sociedad y para la administración pública. Algunas de las preguntas
que puede plantear este apartado son: ¿por qué merece la pena trabajar en este
problema; por qué se considera necesario destinar recursos públicos a estudiar
el alcance del problema y proponer soluciones al mismo. Es posible que se
trate de un informe para dar cumplimiento a un mandato legal, sin embargo,
siempre, siempre, deben ir más allá de la utilización de la norma como
justificación. La delimitación del problema también debe contestar a la
pregunta: ¿qué objetivo/s nos proponemos? ¿cómo se puede enfocar (en caso de
existir distintas alternativas)?
Fundamentación teórica. No será necesaria en todos los
supuestos.
Estructura provisional del TFM. Se redactará una propuesta que contenga
los principales capítulos de forma provisional. Esta estructura estará sujeta
a modificaciones que pueda surgir a lo largo del desarrollo del Trabajo.
Fases del trabajo y calendario de desarrollo o cronograma. Se trata de
delimitar qué tiempo se va a utilizar para la recogida de información o de
datos, en qué momento se debe tener escrito un primer capítulo, en qué fecha
se presentarán las conclusiones. es importante que este cronograma o
calendario sea consensuado entre el estudiante y su tutor, de manera que
suponga un compromiso por ambas partes para el trabajo y el seguimiento
adecuado del mismo.
Identificación de criterios, técnicas y estrategias utilizadas para la
recogida de información. Debe definirse cómo se va a realizar el
proyecto, qué metodologías se van a utilizar, qué técnicas se van a aplicar, y
con quién es preciso hablar y de dónde se obtienen los datos, qué tipo de
recursos se requerirán, qué plazo va a llevar hacer todo ese trabajo.
Dadas las restricciones de tiempo y espacio en el TFM de este máster, en
muchos supuestos no será posible llevar a cabo una investigación o análisis
tan detallados como se consideraría aconsejable. En estos casos, es posible
mencionar las técnicas de investigación (por ejemplo entrevistas cualitativas
en profundidad), o análisis que sería posible utilizar en caso de disponer de
suficiente tiempo o de los recursos apropiados.
Propuesta de evaluación. Como parte importante del diseño de
políticas y programas, se debe hacer referencia al sistema de evaluación
previsto. Aunque en este momento inicial no será necesario detallarlo
demasiado, sí es importante tenerlo en cuenta y referirse a ello en la
propuesta, de modo que no se plantee una intervención cuyo impacto después no
pueda ser evaluado. La propuesta de evaluación deberá establecer objetivos
específicos e indicadores que permitan evaluar el logro de los objetivos
propuestos.
Revisión de la bibliografía y otros recursos a utilizar.
Resumiendo, el alumno debe asegurarse que incluye en la propuesta de TFM los
siguientes elementos:
Área de trabajo
Tema
Síntoma del problema
Causa del problema
Importancia de resolver el problema
Beneficios de resolver el problema
Consecuencias de no resolver el problema
Trabajos existentes que pretenden abordar dicho problema con otros enfoques
Objetivos
Metodología para la evaluación de los objetivos, en relación con el apartado 6
del punto anterior
Solución de propuesta (esbozo)
El TFM tendrá una extensión entre 15.000 y 17.500 palabras (de 30 a 35 páginas
con un tamaño de letra 12 a espacio sencillo). Ni la bibliografía ni los
anexos se incluirán en este cómputo.
Estará escrito en un lenguaje conciso, directo y claro; aportando datos y
argumentos sólidos para respaldar las afirmaciones que se hagan; se huirá de
las opiniones personales; se intentará utilizar siempre un lenguaje inclusivo
(por ejemplo, es preferible usar la palabra ciudadanía a la de ciudadanos); se
preferirá lo breve a lo largo y tedioso; se evitará la profusión
indiscriminada, por ejemplo, de leyes y normas, y la repetición de lo ya
expuesto. El lenguaje utilizado ha de ser profesional pero accesible, no
hermético.
El/la autor/a debe conocer bien las normas gramaticales de la lengua
castellana. Hay que tener muy en cuenta cómo se construyen las frases
-principales y subordinadas- y los párrafos, y cómo se conectan. También son
muy importantes la puntuación, la acentuación y la concordancia. No hay que
olvidar la presentación correcta de siglas (pueden utilizarse listados, al
principio del TFM), cifras, abreviaturas, diferentes tipografías, comillas,
etc.; evitando los usos impropios, los coloquialismos y el lenguaje sexista.
Debe recordarse que el aspecto formal será valorado tanto por el tutor en su
evaluación final como por la comisión de evaluación que pondrá la nota
definitiva de cada alumno, por lo que no es una cuestión que se deba descuidar.
Introducción justificativa de los objetivos y dificultades que hayan aparecido.
Cuerpo del trabajo, que se puede organizar según distintos criterios en
función de las cuestiones que se aborden, y de la elaboración de los
argumentos, los razonamientos científicos y el estilo narrativo.
Conclusiones.
Bibliografía consultada e inclusión de Anexos.
El TFM tendrá la estructura típica de un Informe de Análisis de
Políticas Públicas. Y aunque existe mucha variedad dentro de ese
tipo de documentos, tales informes comparten, a grandes rasgos, al menos los
siguientes elementos y capítulos que después se verán con algunos ejemplos más
en detalle, y que aquí se indican como orientación:
Portada. Donde constarán el título, autor/a, institución, etc.
Resumen Ejecutivo. Entre 500 y 1.000 palabras. La propuesta inicial podrá
servir de base para la elaboración de este apartado.
Índice. Contendrá los distintos apartados y números de página del contenido.
es necesario que figuren las páginas de inicio de cada apartado. Ocupará un
máximo de 2 páginas.
Introducción. El contenido debe partir igualmente de la propuesta ya elaborada
y explicada más arriba. La introducción tendrá un máximo de 2.500 palabras.
Capítulo descriptivo. Máximo 4.000 palabras.
Capítulo de análisis. Alrededor de 4.000 palabras.
Capítulo de recomendaciones. Alrededor de 2.000 palabras.
Capítulo de conclusiones. entre 1.500 y 2.000 palabras.
Bibliografía y fuentes consultadas.
Anexos.
Veamos el contenido orientativo de cada uno de los principales apartados:
El Título debe reflejar con precisión el contenido del TFM. Para
conseguirlo puede añadirse un subtítulo que detalle y explicite el contenido,
por ejemplo, "Propuesta para la revitalización económica del Barrio de
Curtidores en la ciudad de Soria: diagnóstico y desafíos para lucha contra el
deterioro urbano, en 2017". El título no debe ser demasiado genérico, y puede
añadirse un subtítulo en caso de considerarse necesario. El título debe
acotar, si es posible, datos como el lugar, el momento histórico o el
contexto, por ejemplo.
El Resumen ejecutivo, en un máximo 1.000 palabras, ha de estar escrito
de forma sintética y muy directa. En él se plantea el problema que se ha
analizado de forma breve, explicando con mayor detalle los principales
hallazgos del análisis y las recomendaciones.
El resumen ejecutivo es un importante ejercicio que el tutor deberá utilizar
para enseñar al alumno cómo se prepara un documento con formato de nota o
informe muy breve, normalmente el tipo de documento que elabora un
Administrador Civil del Estado para un alto cargo, o como nota explicativa de
una carpeta de documentación, por ejemplo. La habilidad para redactar de forma
concisa y clara debe trabajarse en la elaboración de este documento.
En el Índice deben incluirse los epígrafes específicos del TFM
presentado y el número de la página donde se encuentra. Nunca se han de
utilizar epígrafes genéricos; por ejemplo, el capítulo de análisis o
diagnóstico no debe titularse "Diagnóstico" a secas, se debe titular, p. e.
"Los embarazos no deseados en mujeres adolescentes: alcance del problema y
causas". El índice debe reflejar la estructura interna y el proceso seguido en
la elaboración del trabajo. Debe ser muy claro y suponer una sucesión lógica
de contenidos.
La Introducción es un apartado de la máxima importancia. Como ya
se ha mencionado, deberá trasladarse a la misma parte de la propuesta inicial
que se diseñó cuidadosamente en una fase anterior. Si bien la introducción,
como la propuesta, se redacta al principio de la elaboración del TFM, deberá
ser revisada en el momento final, con el trabajo ya terminado. La introducción
sirve de preámbulo, es el texto introductorio inicial en el que se dan a
conocer las principales líneas de las que consta el trabajo, situándolo en su
contexto y, en su caso, en el marco de la teoría elaborada. En la introducción
se señalan los objetivos que se persiguen, se describen los procesos seguidos
-metodológicos, en su caso-, y las acciones ideadas, y se justifican.
En toda Introducción se exige:
Focalizar muy bien el tema, el problema de estudio: qué problema social se
analiza en concreto, delimitado en el tiempo y en el espacio), planteando a
grandes rasgos qué es lo que se pretende resolver, estudiar o proponer.
Explicar para qué o con qué objetivos se realiza el análisis.
Justificar la necesidad, idoneidad y pertinencia del Trabajo a partir de
ciertas necesidades detectadas (explicando cómo se han observado) en un
determinado ámbito. Es decir, explicar por qué es importante y oportuno.
Mostrar, sucintamente, qué se sabe hasta el momento sobre la temática y qué se
ha hecho, al respecto.
Describir cómo se ha analizado el problema, es decir, la metodología;
indicando los pasos seguidos (han de ser sistemáticos) para obtener los datos.
Adelantar qué se va a encontrar el lector en el resto del informe que tiene
entre sus manos.
La Introducción, sobre todo, ha de ser atractiva, para captar la atención. A
menudo, y al contrario de lo que se puede pensar, se elabora al finalizar el
Trabajo, una vez se domina toda la información generada. La redacción de la
Introducción debe ser provisional al principio, para después dedicarle un
último y exhaustivo repaso que también haga inteligible su contenido, desde
las primeras líneas.
Por lo que respecta a los capítulos intermedios, debe señalarse
que cada informe de análisis de Política pública es especial y los capítulos
intermedios pueden ser muy diferentes. Por ejemplo, en un análisis muy técnico
o con metodología muy sofisticada, es posible que sea necesario incluir un
capítulo entero dedicado a la metodología y no baste con unos simples párrafos
en la introducción, incluso puede requerir la elaboración de un marco teórico
muy sofisticado.
En todo caso, como ya se ha anticipado, después de la Introducción, la
estructura puede variar de un informe a otro.
Es usual presentar siempre un capítulo de Conclusiones. Las
conclusiones dan las razones por las que ha valido la pena profundizar en el
tema en cuestión, demostrando que son relevantes en el campo tratado. Puede
ocurrir que las conclusiones tengan poco que ver con la finalidad, objetivos y
planteamientos iniciales (lo que demostraría cierta incongruencia entre
principio y fin; por lo que debe controlarse las relaciones entre objetivos
perseguidos y conclusiones).
En las Conclusiones se debe hacer una recapitulación de todo el informe; es
decir, se comenzará recordando cual era el objeto de análisis del informe y
cómo se ha procedido a hacer este análisis (pero no se deben ofrecer datos
adicionales, datos que no hayan aparecido en el texto). A continuación se
expondrá los hallazgos más relevantes del análisis y se priorizarán las
recomendaciones (con frecuencia, se presentan enumeradas, I, II, III,...
redactadas de forma concisa y precisa, lo que facilita la comprensión del
trabajo realizado). Finalmente, también deben exponerse las limitaciones de
nuestro trabajo y los siguientes pasos a dar en relación con el tema tratado.
Para acabar, en todos los informes de análisis de programas o políticas
públicas hay un capítulo dedicado a ordenar alfabéticamente las referencias
bibliográficas que se han citado en el texto. Aunque un informe de
análisis de políticas públicas no es un texto académico, es imprescindible
citar adecuadamente las obras, normas, páginas web o cualquier otro documento
que haya servido para elaborar el informe para dar reconocimiento a quienes
hicieron un trabajo anterior y sobre todo para que quien lea nuestro informe
pueda consultar también los documentos en los que nos basamos. El sistema de
citación será APA.
ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA
FORMATO Y ESTRUCTURA DEL TFM PROPIAMENTE DICHO
Aunque existe mucha variedad dentro de este tipo de documentos y
trabajos, como norma general un trabajo de estas características ha de
constar, como mínimo de los siguientes apartados:
CG1 - Resolver problemas, en el ámbito de la Administración Pública, mediante
la identificación y definición de alternativas que respondan a razonamientos y
criterios efectivos y de eficiencia basados en los principios de gobernanza y
bien común.
CG2 - Organizar, dirigir y planificar, en el ámbito de la Administración
Pública, orientando el trabajo propio y el colectivo a la consecución de
resultados concretos.
CG3 - Comunicar ideas, razonamientos, procedimientos y problemas de forma
efectiva a todo tipo de audiencias.
CG5 - Analizar y explotar conjuntos de datos y fuentes de información como
apoyo a la toma de decisiones dentro de la Administración del Estado.
CG9 - Visualizar el impacto que tienen las relaciones internacionales para las
Administraciones Públicas.
CE11 - Visualizar las tendencias y los cambios sociales que incidan en la
cultura de las organizaciones públicas y en el servicio al ciudadano.
CE12 - Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público aplicando para ello enfoques y herramientas interdisciplinares.
CE14 - Identificar los factores, las circunstancias y los actores que influyen
en la toma de decisiones en la Administración Pública.
CE15 - Implementar de manera eficiente mecanismos de colaboración
público-privada.
CE16 - Identificar los factores, circunstancias y actores que intervienen en
una gestión pública basada en los principios de transparencia, gobierno
abierto y lucha contra la corrupción.
CE17 - Valorar de manera crítica los niveles de colaboración, coordinación y
cooperación del Estado con los niveles autonómicos y locales en función de la
distribución de competencias de una política pública.
AF5 - Trabajo autónomo (205 horas)
AF7 - Tutorización del Trabajo de Fin de Máster (20 horas)
La asignatura tiene una carga lectiva de 9 créditos ECTS, correspondientes a
225 horas de trabajo. 205 horas corresponden al trabajo autónomo del alumno y
20 horas de trabajo presencial.
El trabajo presencial se distribuye entre las sesiones a cargo de las
coordinadoras del TFM para explicar a los alumnos el desarrollo de la
asignatura. El resto de horas de trabajo presencial se desarrollará
individualmente entre los alumnos y sus respectivos tutores de prácticas y TFM
aprovechando la estancia en los puestos de prácticas.
Se proporcionará un calendario en el Campus Virtual en que se muestren las
sesiones presenciales así como la secuenciación temporal prevista para el
desarrollo del trabajo, a fin de que tanto los alumnos como los tutores lo
tengan en cuenta para organizar el trabajo y puedan prever las entregas
parciales que se consideren convenientes.
Ser capaz de analizar la realidad social e identificar los retos y problemas
sociales y de traducirlos y formularlos como en problemas públicos, para que
puedan ser abordados desde las instituciones públicas.
Ser receptivos en relación con sectores de política pública específicos,
identificando los actores clave en cada en ellos y entendiendo sus
sensibilidades y necesidades diversas así como los diferentes intereses en
juego en cada problema público.
Identificar alternativas de política pública procedentes de otros países o de
otras administraciones nacionales y de extraer los aspectos de éstas que sean
útiles ser aplicables al contexto específico.
Proponer alternativas de política pública que, basadas en la evidencia
científica, dialoguen con un contexto político, económico y
técnico-administrativo específico.
Dominar los aspectos metodológicos y aplicar técnicas de investigación social
tanto para el análisis y la mejor comprensión de los problemas sociales como
para evaluar las alternativas de política pública.
Aprender a responder a encargos realizados por los responsables políticos
aunque no se trate de peticiones que recaigan exactamente en nuestro
expertise, mostrando capacidad de análisis y flexibilidad para abordar nuevas
realidades.
El tutor del TFM deberá elaborar un informe en que se valorará de forma
explícita los siguientes aspectos:
La dedicación y el empeño mostrado por el autor/a
La relevancia del tema tratado y su aplicación
La estructuración y claridad expositiva
El rigor del marco teórico y/o de la sistemática seguida
Las referencias bibliográficas, fuentes o documentación obtenidas y citadas.
Este informe se sujetará al modelo proporcionado por el INAP y deberá
remitirse por correo electrónico en sendos documentos de Word y pdf con título
fácilmente identificable (apellido_apellido_nombre_informe tutor TFM) antes
del 14 de noviembre de 2019, fecha límite también para la presentación de los
trabajos por parte de los alumnos. La valoración de este informe en ningún
caso será vinculante para el tribunal.
El alumno realizará una defensa del TFM en sesión pública mediante la
exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante
un máximo de 20 minutos. A continuación, el alumno contestará a las preguntas
y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal durante un tiempo máximo
de 10 minutos.
La defensa de los TFM tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2019, en
la sede del INAP y en horario de mañana y tarde de acuerdo con la distribución
de alumnos que se anunciará con la debida antelación. De acuerdo con la
normativa universitaria, todos los estudiantes tienen derecho a una segunda
convocatoria.
El alumno podrá elaborar un power point o soporte similar para la defensa de
su trabajo, que no repita exactamente los mismos contenidos. Tampoco conviene
que contenga demasiado texto. Los gráficos y las ilustraciones suelen atraer.
La presentación deberá permitir exponer y seguir con claridad, concisión y
solvencia los puntos de mayor interés del trabajo presentado.
El tribunal deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, teniendo en
cuenta la documentación presentada por el estudiante y la exposición pública
de su trabajo.
De manera excepcional se podrá aprobar, previa petición formal y motivada del
estudiante a la Comisión Académica del título, y siempre que existan las
condiciones que lo permitan, que la defensa se produzca por otro medio,
siempre que se garantice la defensa pública del TFM. Las solicitudes deberán
estar justificadas y basadas en circunstancias particulares o de discapacidad
de los estudiantes que limiten la defensa de su TFM ante un tribunal de manera
presencial. Del mismo modo, se podrán acordar medidas particulares atendiendo
al caso concreto y siempre de forma motivada.
Una vez finalizado el acto de defensa del TFM los miembros del tribunal
firmarán el acta individual correspondiente a cada alumno utilizando el
sistema de calificación previsto. En el caso de que un TFM obtuviera la
calificación de suspenso, el tribunal hará llegar un informe al estudiante y a
su tutor de TFM con los criterios que han motivado dicha calificación y en el
que se podrán incluir recomendaciones para mejorar la calidad del mismo.
El TFM es una asignatura más del plan de estudio y por lo tanto se rige por
las mismas normativas en cuanto a convocatorias de evaluación (ordinarias y
extraordinarias) y revisión o reclamación de la calificación obtenida. El
estudiante podrá realizar la reclamación desde el momento en que el tribunal
emita su calificación.
La evaluación final del Trabajo de Fin de Master tendrá en consideración tanto
la memoria elaborada por el estudiante como su defensa, en los porcentajes que
aparecen a continuación.
Un 35% de la calificación final expresará la valoración del tribunal sobre
hasta qué punto el/la autor/a ha logrado alcanzar los objetivos de la
asignatura.
Además, se valorará con un 30% el rigor mostrado a lo largo del TFM, la
calidad científica y técnica, así como la coherencia entre todos sus apartados
y entre otros aspectos:
La exhaustividad y pertinencia de información y datos en el diagnóstico del
problema, valorándose negativamente la presencia de contenidos superfluos u
obvios.
El soporte documental (referencias y citas) de las evidencias o el argumento
de las inferencias si las hubiera.
La definición de objetivos en términos de cambios concretos y reales que se
quieren obtener, ya sean internos o externos, diferenciándolos del medio con
el que se propone alcanzarlos.
La secuencia lógica entre contexto, diagnóstico, definición del problema,
propuesta de alternativas, selección de soluciones y medios con los que
abordar las soluciones para alcanzar los resultados propuestos.
La adecuación de los medios previstos (herramientas o acciones) para alcanzar
los objetivos.
El análisis realizado para evaluar las posibles alternativas.
El análisis apropiado de los recursos humanos, técnicos, presupuestarios y
organizativos asignados a la implementación del Plan.
La selección de indicadores para evaluar la consecución de los objetivos y su
justificación.
En la nota final se ponderará hasta un 10% la calidad del material entregado
valorándose, al menos, los siguientes aspectos:
El uso correcto de las tablas y gráficos en cuanto a necesidad, calidad, y
ubicación para comprender un argumento o apoyar una conclusión.
La utilización de citas y referencias bibliográficas según un estándar
conocido.
El contenido complementario en los Anexos.
Se penalizará la existencia de errores ortográficos o de sintaxis.
La redacción y adecuación del Resumen ejecutivo para reflejar el objeto del
trabajo y sus principales conclusiones.
En la nota final se ponderará con un 25% la capacidad del/a alumno/a de
comunicar de forma efectiva las principales ideas y razonamientos del trabajo,
y en especial, la claridad expositiva y la capacidad de debate y de defensa
argumental, tanto durante la fase de exposición como en las aclaraciones
posteriores solicitadas por los miembros de la Comisión. Para ello, se
valorarán, al menos, los siguientes aspectos:
La exposición ha de ser adecuada para ser entendida por público no
especializado.
La secuencia lógica de argumentos con comienzo claro, parte intermedia y final.
Su ajuste al tiempo establecido.
El ritmo adecuado de exposición, resultando amena y convincente.
El uso apropiado de elementos auxiliares de comunicación, como presentación
electrónica, videos, pizarra o cualquier otra herramienta de apoyo en la
presentación que se utilice.
La capacidad de persuasión en la contestación a las preguntas formuladas por
los miembros de la Comisión de valoración.
Informe del tutor del Trabajo
Presentación y defensa
Criterios de evaluación
Profesor Responsable de la asignatura
Ante las dudas generales en torno al análisis de políticas públicas, puede
recurrirse a cualquier libro básico de políticas públicas. Lo mismo en
relación con las dudas relacionadas con la metodología. Para otros
interrogantes, por ejemplo cómo escribir un informe, lo mejor es remitirse a
la Guía de estudio de la asignatura de Políticas Públicas.
De todos modos, tanto los profesores como el tutor/la tutora atenderán todas
las dudas y comentarios que se susciten.
Manuales sobre métodos y técnicas de investigación aplicados a las Ciencias
Sociales:
Holzer, M. Warner, L.M. y Lee, D.B. (eds.) (2017): Teaching Resources Guide
for Public Affairs and Administration. School of Public Affairs and
Administration. Rutgers University
Gómez Díaz de León, C.(2012) : La investigación científica en la
Administración Pública. Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2)
159-173
Pliscoff, C. y Monje, P. (2003): Método comparado: un aporte a la
investigación en gestión pública. CLAD VIII Congreso Internacional.
Textos generales de Políticas públicas:
Knopfel, P., Larrue, C., Varone, F. e Hinojosa, M. (2007): Hacia un modelo de
análisis de políticas públicas operativo. Un enfoque basado en los actores,
sus recursos y las instituciones, en Ciencia Política 3, enero-junio, 6-29.
Pastor, G. (ed.) (2014): Teoría y práctica de las políticas públicas.
Valencia, Tirant Lo Blanc.
Pérez Sánchez, M (ed.) (2005): Análisis de Políticas Públicas. Universidad de
Granada.
Subirats, J. (1994): Análisis de Políticas públicas y eficacia de la
Administración, Ministerio de Administraciones Públicas.
Subirats, J. Knoepfel, P. Larrue. C. y F. Varone (2008): Análisis y Gestión de
Políticas Públicas, Barcelona, Ariel.
Políticas sectoriales:
Del Pino, E. y Rubio Lara, Mª J. (eds.) (2013), Los Estados de Bienestar en la
encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada. Madrid: Tecnos.
Gomà, R. y Subirats, J. (Coords.) ( 1998): Políticas públicas en España.
Ariel, Barcelona.
Grau, M. y Mateos, A. (eds.) (2002): Análisis de Políticas Públicas en España:
enfoques y casos. Tirant lo Blanch, Valencia.
Morata, F. (ed.) (2000). Políticas públicas en la Unión Europea. Ariel,
Barcelona.
Moreno, L. (ed.) (2009) Reformas de las políticas de bienestar en España.
Madrid: Siglo XXI.
Peters, B. G. y Pierre, J. (ed) 2006. Handbook of Public Policy. Sage
Bibliografía que podría ser consultada en caso de necesidad
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Trabajo de fin de Máster
Anual
Créditos ECTS: 9
Jaraiz Gulias, Erika
Profesora Doctora de Ciencia Política y de la Administración
Universidad de Santiago de Compostela
Pereira López, María
Doctora en Ciencias Políticas
Profesora interina en Ciencia Política y de la Administración
Universidad de Santiago de Compostela
Profesor Responsable de la asignatura