El siglo XXI viene marcado por una nueva revolución, la tecnológica, que está
transformando la forma en la que nos relacionamos, trabajamos, compramos, o un
sinfín de experiencias cotidianas. El despliegue de servicios digitales es
imparable tanto por parte del sector privado como del sector público. Las
organizaciones han asumido el reto de la digitalización para ser más
eficientes y eficaces en sus procesos internos, pero también por la necesidad
de satisfacer las nuevas demandas de la sociedad.
La administración ha de hacer frente al reto de una profunda transformación
digital, con el fin de ofrecer un mejor y más innovador servicio al ciudadano,
pero también para agilizar muchos de sus procesos internos. Tal y como recoge
la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas en su preámbulo: "la tramitación electrónica no
puede ser todavía una forma especial de gestión de los procedimientos sino que
debe constituir la actuación habitual de las Administraciones. Porque una
Administración sin papel basada en un funcionamiento íntegramente electrónico
no sólo sirve mejor a los principios de eficacia y eficiencia, al ahorrar
costes a ciudadanos y empresas, sino que también refuerza las garantías de los
interesados".
En la presente asignatura analizaremos la trascendencia del proceso de
transformación digital de las organizaciones, en particular en las
Administraciones Públicas. El alumno reflexionará sobre las implicaciones que
tiene en la organización abordar una completa transformación digital, proceso
que trasciende de la mera introducción de tecnología. Además, se analizará
cómo diversos sectores económicos están experimentado una completa
transformación para prestar servicios en una economía digital como el turismo,
la educación, el retail, o el transporte, y cómo grandes empresas americanas,
conocidas como GAFA, están diversificando sus negocios ocupando un rol
esencial en lo que se conoce como "disrupción digital".
Por otra parte conocerá el marco legal y las principales líneas estratégicas
existentes actualmente en materia de transformación digital y digitalización
de la Administración, los principales proyectos de digitalización del sector
público, y los conceptos esenciales para fomentar la transformación digital de
la organización a la que pertenece, como la experiencia de usuario y
orientación al ciudadano, la interoperabilidad, la ciberseguridad, y las
competencias digitales.
Además, a lo largo de la asignatura se irá introduciendo al alumno en las
llamadas tecnologías habilitadores digitales, o también conocidas como
"tecnologías emergentes", que son los instrumentos que están acelerando la
transformación digital de las organizaciones, como el cloud computing, el
blockchain, el big data o la inteligencia artificial. Respecto a esta última
se profundizará en su aplicación desde un punto de vista ético y cómo puede
afectar a los empleos del futuro.
El objetivo de la asignatura es, por tanto, que el alumno sea consciente de
todo lo que implica la prestación de Servicios Digitales en una organización
teniendo en cuenta el ecosistema digital que existe en la actualidad, y cómo
se están reorientando las distintas organizaciones para tener cabida en la
economía y sociedad actual. Al final de la misma el alumno debe disponer de
una visión crítica de hacia dónde debe dirigirse la organización en la que
presta servicio en este ecosistema digital, y cómo ha de abordar el proceso de
transformación digital.
Por último, es esencial remarcar que el contexto en el que se desarrolla esta
asignatura viene marcado por la pandemia del COVID-19, lo que ha obligado a
reestructurar la sesión presencial que estaba programada para el día 22 de
junio con actividades online que se detallan en la presente guía didáctica.
Además, con motivo de la pandemia se ha puesto de manifiesto qué
organizaciones ya habían iniciado un proceso de transformación digital y
cuáles no. La prohibición de la circulación de personas ha supuesto que
organizaciones enteras tuvieran que trabajar desde casa, lo cual ha sido
posible gracias a la opción del "teletrabajo". De esta forma, sus empleados
han podido seguir trabajando como si estuvieran en la oficina. Pero lo más
destacado es que aquellas organizaciones que ya disponían de un modelo de
negocio "en Internet" han podido seguir prestando sus servicios por el canal
digital. Empresas de venta online han incrementado incluso sus beneficios en
este periodo mientras que otras que no tienen articulado su canal digital han
visto completamente paralizada su actividad. La Administración también está
respondiendo a esta situación haciendo uso de los medios digitales, y aquellas
cuestiones que hace unos meses se veían imposibles como hacer trámites de
oficio a partir de los datos que ya dispone la administración, o firmar
electrónicamente documentos para que no se paralicen determinados
procedimientos, son ya una realidad. Queda mucho camino por recorrer, y sobre
esa reflexión girará la presente asignatura.
Finalmente, para contribuir a la transformación digital de la
Administración se expondrá el rol de las unidades de tecnologías (Unidades
TIC) y el proceso de reorganización que ha iniciado la Administración para
favorecer su transformación digital.
Servicios digitales
102535
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
5
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
El contenido de la asignatura se organiza en los siguientes bloques:
Bloque 1: Transformación Digital y conceptos básicos
En qué consiste la transformación digital de una organización y sus
implicaciones.
Tecnologías esenciales como el cloud computing para facilitar la
transformación digital.
Ejemplos de transformación digital de ciertos sectores económicos: educación,
transporte, retail, turismo.
Marco legal y estratégico de la transformación digital de la Administración.
Conceptos claves para afrontar la transformación digital: experiencia de
usuario y orientación al ciudadano, accesibilidad, interoperabilidad y cómo la
tecnología blockchain puede facilitar ésta, ciberseguridad, competencias
digitales.
Tecnologías habilitadoras digitales o "emergentes": inteligencia artificial y
sus implementaciones como el machine learning, la Internet de las Cosas, o el
Big Data.
Ética en el uso de la inteligencia artificial.
El futuro del trabajo en un contexto de inteligencia artificial.
Bloque 3: el papel de las unidades TIC en el proceso de transformación
digital
Rol de las Unidades TIC en el proceso de transformación digital.
Nuevo marco de gobernanza de las TIC en la AGE.
Bloque 2: Tecnologías habilitadoras digitales y el futuro digital de
las organizaciones
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a
menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con la Administración pública, realizando ejercicios de
prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y perspectivas y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro
y sin ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes herramientas
disponibles para las Administraciones públicas y practicando la escucha atenta.
CG5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje, que
permitan a los alumnos continuar desarrollando sus capacidades de un modo que
habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar su
adaptabilidad a los cambios.
CE4 - Analizar, diseñar y ejecutar políticas y programas que integren los
Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen los principios del gobierno
abierto.
CE5 - Conocer y aplicar técnicas de análisis e interpretación crítica de la
información para la toma de decisiones.
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas.
CE8 - Crear, desarrollar y liderar equipos de trabajo en el sector público y
participar en redes y alianzas para el logro de objetivos.
AF1 - Clases presenciales (7,5 horas - 100% presencialidad)
AF3 - Trabajos individuales (10 horas - 0% presencialidad)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (17 horas - 0% presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (90,5 horas - 0% presencialidad)
Todas las sesiones tendrán un enfoque práctico, adaptado a la realidad y muy
centrado en la necesidad de que los contenidos puedan ser aplicados en la
actividad profesional real del alumnado.
La metodología seguida para la impartición de contenidos busca una
estructuración que permita al alumno seguir fácilmente y de forma coordinada
la asignatura. Cada uno de los módulos es introducido con una grabación de la
presentación realizada por cada docente, además de poner a disposición del
alumno el PPT, y con lecturas que complementan las sesiones grabadas.
Con motivo de la actual pandemia por el COVID-19, la sesión presencial que iba
a tener lugar el 22 de junio será sustituida por actividades en el aula
virtual.
Se espera que a la finalización de esta asignatura, el alumnado sea capaz de:
Entender qué es y qué implicaciones tiene el proceso de transformación digital
de una organización.
Analizar la transformación digital de ciertos sectores económicos.
Disponer de una visión crítica sobre la estrategia de las empresas "GAFA".
Conocer el marco legal para la transformación digital de la Administración.
Manejar conceptos clave para la transformación digital como: experiencia de
usuario y orientación al ciudadano, interoperabilidad, automatización,
ciberseguridad.
Ser capaz de analizar con una visión crítica el futuro de su organización
teniendo en cuenta el ecosistema digital.
Proponer proyectos de digitalización en sus organizaciones y plantear nuevos
servicios digitales que mejoren la percepción del ciudadano de la
Administración Pública.
Identificar las capacidades digitales necesarias en la Función Pública para
abordar un proyecto de transformación digital.
Conocer en qué consisten y qué aportan las "Tecnologías habilitadoras
digitales" o "Tecnologías emergentes" como la Inteligencia Artificial, el Big
Data, el Blockchain o el Cloud Computing, para la transformación digital de
una organización.
Reflexionar sobre la aplicación de la inteligencia artificial desde un punto
de vista ético.
Detectar tareas en su organización susceptibles de aplicación de Inteligencia
Artificial.
Reflexionar sobre el rol de las Unidades TIC de las organizaciones en el
proceso de transformación digital.
EV3 - Evaluación de los trabajos individuales (40% de la calificación final)
EV4 - Evaluación de la participación en foros en el aula virtual (60% de la
calificación final)
Los foros (60%), se valorará de 0 a 2,5 puntos cada uno de ellos y para
ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Participación en foro 1: experiencia de usuario: 0 - 2,5 puntos
Participación en foro 2: interoperabilidad: 0 - 2,5 puntos
Participación en foro 3.1: ética en la aplicación de la IA: 0 - 2,5 puntos
Participación en foro 3.2: los empleos del futuro: 0 - 2,5 puntos
El trabajo individual (40%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello
se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Claridad expositiva: 0 - 3,33 puntos
Riqueza de contenido (aportación adecuada de ideas y capacidad de reflexión):
0 - 3,33 puntos
Estructura persuasiva del discurso. Calidad de la presentación en formato
electrónico y eficacia comunicativa: 0 - 3,33
Puesto que la sesión presencial del día 22 de junio se ha suspendido por
motivo de la pandemia del COVID-19, para completar con éxito la asignatura
será obligatorio participar en las actividades paralelas preparadas a tal
efecto: debate en el foro sobre la relación entre la unidad TIC y la
organización y trabajo en equipo sobre la aplicación de la inteligencia
artificial en las organizaciones.
Profesor Responsable de la asignatura
A continuación, se propone un esquema de trabajo orientativo y de
planificación para esta asignatura:
Semana 1: del 1 al 7 de junio:
Webinar de presentación de la asignatura y lectura guía didáctica.
Visionado de los vídeos introductorios sobre la Transformación Digital.
Lectura bibliografía Bloque 1.
Visionado de los vídeos introductorios al foro sobre Experiencia de usuario y
orientación al ciudadano
Participación en el foro del aula virtual sobre Experiencia de usuario y
orientación al ciudadano.
Semana 2: del 8 al 14 de junio:
Lectura bibliografía Bloque 1.
Visionado de los vídeos introductorios al foro sobre Interoperabilidad.
Participación en el foro del aula virtual sobre Interoperabilidad.
Comienzo del trabajo individual.
Semana 3: del 15 al 21 de junio:
Visualización de los vídeos sobre Tecnologías Habilitadoras Digitales.
Lectura bibliografía Bloque 2.
Participación en los foros del aula virtual "Ética en la Aplicación de la IA"
y los empleos del futuro.
Realización del trabajo individual.
Semana 4: del 22 al 28 de junio:
Día 22: trabajo en equipo de acuerdo a instrucciones en el campus.
Visualización de presentación sobre el papel de las unidades TIC en el proceso
de transformación digital.
Participación en el foro del aula virtual sobre la relación entre la unidad
TIC y el resto de la organización.
28 de junio: fecha límite entrega del trabajo individual.
Penas, P. (2017ª): "Disrupción digital" Revista balance Empresarial y
Mercantil de los Colegios de Economistas de Vigo y Pontevedra, nª94, pág.
18-20, y nº95, pág. 20-22.
Gobierno de España, Plan de Transformación Digital de la Administración
General del Estado y sus organismos públicos (Estrategia TIC 2015-2020).
Comisión Europea, Informe del Índice de la Economía y Sociedad Digitales 2019.
Comisión Europea, Programa Europa Digital 2021-2027.
Bruselas COM(2020) 65 final, LIBRO BLANCO sobre la inteligencia artificial -
un enfoque europeo orientado a la excelencia y la confianza.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 5
Alcaide García, Aleida
Vocal Asesora de gabinete tecnico del dubsecretario de asuntos económicos y transformación digital
Ministerio de asuntos económicos y transformación digital
Profesor Responsable de la asignatura