En el comienzo de la tercera década del siglo XXI son muchos más los retos que
las certezas en el desarrollo de nuevos procesos democráticos y de gestión de
las administraciones públicas. La transformación social que implica la
emergencia de la 4ª Revolución Industrial y los cambios operados en la
ciudadanía en su nuevo rol de prosumidores tienen repercusión directa en la
percepción que se tiene del sector público. En esta era de híper
incertidumbre, aderezada con una infoxicación permanente, el reto de la
transformación digital de las administraciones públicas es, al tiempo, una
oportunidad y una necesidad inaplazable para crear un nuevo sistema de
inteligencia colectiva que permita avanzar a nuestra sociedad.
Superar los marcos legales y las necesidades operativas en esta transformación
cultural que es necesario llevar a cabo es un reto que implica cambiar la
concepción y la percepción de los servicios que la Administración presta a la
sociedad. Esta necesidad de trazar un cambio adaptativo (re)configurando los
modelos y sistemas de gestión, es una de las grandes necesidades
civilizatorias a escala planetaria. Se trata de optimizar los siempre escasos
recursos públicos gracias a las tecnologías emergentes a una escala jamás
vista en el devenir de la función pública. Una oportunidad para avanzar en
nuevos modelos de gestión, nuevos procedimientos y nuevos servicios que
capitalicen la labor de los servidores públicos, la confianza en las
instituciones, el fortalecimiento de los sistemas democráticos y la
implicación activa de la ciudadanía y los agentes sociales que ayuden a hacer
sistemas de gestión públicos más resilientes e interconectados que eviten
redundancias innecesarias.
Superar el actual marco de procesos y de cultura administrativa en las
Administraciones públicas españolas es un reto que depende, en un primer
momento, de la confianza que su capital humano adquiera con nuevas aptitudes y
competencias para llevarlas a cabo. La transformación digital de una
organización es inviable sin la necesaria confianza y dirección de quienes han
de implementarla y llevarla a cabo: los profesionales que lo hacen posible.
Por ello en esta asignatura, que parte de lo visto en el curso anterior sobre
Gobierno abierto y de los conceptos fundamentales estudiados en Ecosistema
digital, estudiamos el desarrollo de las soluciones del eGobierno desde la
perspectiva de la filosofía del gobierno abierto. Cómo el gobierno electrónico
comenzó a desplegarse a comienzos de la década que ahora termina a nivel
internacional, especialmente en el contexto de la Unión Europea y cómo los
objetivos se han ido materializando o bien han ido quedando en el camino o muy
retrasados debido a la ausencia de una verdadera transformación digital. Este
proceso de cambio tiene una visión holísitica que es la que determina su
éxito. Tratar de realizar cambios tecnológicos desde una perspectiva
exclusivamente tecnológica es una condena al fracaso. Por ello estudiaremos
casos de estudio que nos ayuden a comprender los éxitos y los fracasos y las
lecciones que se desprenden de ello.
Además, a lo largo de la asignatura se irá introduciendo al alumnado en las
nuevas tecnologías emergentes: veremos cómo la perspectiva GaaS (Goverment
as a Service) es una oportunidad para hacer las administraciones más
eficientes, escalables y replicables ante los modelos de éxito que produzcan.
Los marcos de interoperabilidad y los procesos que permitan ser replicables
han de ser una constante. En este sentido, tecnologías como el blockchain, el
internet de las cosas, las soluciones cloud y la inteligencia artificial, no
solo suponen una oportunidad transformadora nunca vista antes, representan
también problemas éticos y deontológicos que trascienden sus implicaciones
tecnológicas. Establecer marcos éticos de gestión para su aplicación, por las implicaciones
sociales que tienen en su despliegue será también un objetivo del análisis que
hagamos de ellas.
Para contribuir a la transformación digital de la Administración estudiaremos
el rol de los servidores públicos (no solo los de las unidades más
tecnológicas) y el proceso de reorganización ya iniciado para favorecer su
transformación digital y en especial al desarrollo de los planes de gobierno
abierto realizados hasta la fecha.
Pretendemos que el alumno disponga de una visión crítica de hacia dónde debe
dirigirse la organización en la que presta servicio en este ecosistema
digital, y cómo ha de abordar el proceso de transformación digital y en
especial la actitud de beta permanente que exige la integración de nuevas
capas tecnológicas en la gestión de los procesos administrativos.
Por último, el escenario que nos ha dejado la covid-19 es un reflejo
improvisado de una necesidad (derivada de las posibilidades tecnológicas
disponibles) que ha irrumpido sin una guía de ruta en muchas instancias de la
Administración. Es un recordatorio de lo mucho que nos queda para avanzar y
transformar. La promesa del gobierno abierto y del eGobierno ha de
materializarse en un sistema que supere el actual marco de gestión tecnológica
de la misma y avanzar hacia una eAdministración y eGobierno que defina una
nueva concepción de eDemocracia.
Servicios digitales para la sociedad
102544
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
6
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
El contenido de la asignatura se articula en los siguientes 6 bloques.
1.1. Concepto de eGobierno y su evolución
Analizamos el concepto de eGobierno y cómo se ha utilizado en los contextos de
las diferentes administraciones públicas y en especial en el ámbito europeo e
internacional. Se analizará por qué este concepto se utiliza indistintamente
para definir conceptos diferentes como los de eAdministración o el de
eDemocracia y cómo se relaciona con el concepto de gobierno abierto. Haremos
una taxonomía de los términos y su adecuación al ámbito respectivo de su
gobernanza.
1.2. La transformación digital del gobierno
1.2.1. Del eGobierno al gobierno digital: modelos en desarrollo, benchmarking
y conceptos: Análisis de las diferencias y similitudes entre ambos conceptos y
las cuestiones epistemológicas que implican en su aplicación.
1.2.2. ¿Qué es la transformación en el contexto del gobierno digital?:
Analizamos las implicaciones culturales que tiene el digital shifting
en los entornos institucionales de las administraciones y sus implicaciones en
los procesos democráticos y administrativos en su seno.
1.2.3. Innovaciones que transforman los modelos de gobernanza: Se plantea un
marco de gobernabilidad para avanzar en nuevos formatos de eDemocracia y
eAdministración. Se parte de la necesidad de desarrollar nuevos formatos y de
construir un relato que dé soporte a esta transformación. Analizamos las
importantes cuestiones que implican su incorporación a la gestión de las
administraciones públicas.
1.2.4. Las tecnologías emergentes en el contexto de la gobernabilidad:
Desarrollar marcos de innovación implica el uso de tecnologías y la adaptación
del ecosistema gubernamental a nuevos procesos y servicios para la sociedad.
¿Qué implica su adopción y cuáles son los desafíos tecnológicos para la
próxima década?
2.1. Estado del eGobierno en el mundo. El papel de Europa y España
Se analiza la situación actual del despliegue del eGobierno a nivel mundial y,
en especial, su desarrollo en España a lo largo de la última década, desde que
se inició el primer estudio de Naciones Unidas al respecto.
Con estos datos establecemos el actual estado de la cuestión en España,
analizando retos y amenazas para desarrollar herramientas de gobierno
electrónico, en relación al marco legal y tecnológico que las posibilitan. Se
toma como referencia el E-Government Survey 2020 - Digital Government in the
Decade of Action for Sustainable Development (With addendum on COVID-19
Response) de Naciones Unidas, así como la documentación de la Open Government
Partnership.
2.2. Estrategia europea digital de eGobierno
Se analiza la estrategia europea a través del EU "Digital Package"
lanzado el 19 de febrero de 2020.
En 2020 terminan las medidas que se iban a implementar en la Estrategia 2020,
que finalmente devino en el programa del Mercado Digital Único. En este
epígrafe se detallan los objetivos a largo plazo que la UE tiene previsto
desarrollar en el siguiente programa, que coincide con el Marco Financiero
Europeo 2021-27 y la puesta en marcha del Horizonte Europa, que coincide con
él.
En especial se examina la ruta propuesta, y cómo las tecnologías de la 4ª
Revolución Industrial afectan en el desarrollo de nuevos procesos de
gobernanza institucional y administrativa.
3.1. Modelos de tecnogobernanza pública: marco teórico
Las nuevas herramientas de gestión electrónica, el acceso a la información
mediante plataformas y la gestión de los servicios como una "nube
gubernamental" está (re)configurando las metodologías y procesos de la gestión
pública. Avanzar hacia modelos híbridos analógico-digitales es un primer paso
para desarrollar una gobernanza digital de los procesos. El inicio de una
tecnogobernanza que implique un feedback constante entre los actores que
intervienen en los procesos y el desarrollo de nuevos métodos de trabajo.
3.2. Perspectiva Government as a Service (GaaS) de acciones de
administración electrónica
Trabajar en capas de gestión mediante una nube gubernamental (G-Cloud) y
disponer de herramientas de eAdministración, son tan solo las diferentes
partes de un modelo que podría adoptar una visión "as a
Service", tal como estamos acostumbrados a trabajar en nuestros entornos.
Soluciones como Google Drive o algunas apps que utilizamos en nuestros
dispositivos tienen un enfoque SaaS (software as a service), pero
también existe ese enfoque para infraestructuras o plataformas de gestión.
El conjunto de la migración de datos y procesos a la nube, para facilitar la
gestión y la escalabilidad de los procesos, define una visión GaaS. Analizamos
cómo hacerlo y si ello es posible en los diferentes niveles de la
administración.
3.3 Soluciones Blockchain as a Service (BaaS): eVoting, eParticipación,
eProcurement
Continuando con el enfoque "as a service" analizamos cómo el blockchain
es una oportunidad para construir administraciones más transparentes y
confiables. La capacidad del blockchain como "notario" de procesos
inalterables lo hacen un aliado natural para poder crear estructuras
democráticas más sólidas, e incluso para acelerar la consecución de los
objetivos de desarrollo sostenible 16 y 17 de la Agenda 2030 de las Naciones
Unidas.
Analizaremos sistemas basados en blockchain ya existentes en la
administración, como el i-Voting de Estonia, el de eGobierno australiano o el
del gobierno autonómico de Aragón, inspirado en ProZorro de Ucrania.
3.4 Soluciones cloud institucionales. Escalabilidad, ciberseguridad y
estabilidad de los sistemas tecnológicos de la Administración: Diseñando un
nuevo "hardware"
En relación con los epígrafes anteriores, analizaremos el posible esquema de
una cloud institucional siguiendo el esquema del IIIT Hyderabad (2010), con el
fin de trazar los objetivos y los desafíos que ellos representan para poder
establecer en el medio plazo un sistema escalable de gestión de eGobierno en
todos los niveles de la administración española, creando un espacio propio
público al servicio de ella y de los agentes que operan con ella.
3.5 Tecnogobernanza y eParticipación. Estrategias para gestionar
instituciones más resilientes
En relación a la gestión con la ciudadanía es necesario explorar nuevos
sistemas, procedimientos y herramientas que permitan un compromiso más fuerte
de ésta con las administraciones. Evitar prolijos y complicados
procedimientos, inventar un nuevo formato y lenguaje administrativo, y
provocar una bidireccionalidad real, es una necesidad vital de nuestro corpus
democrático. Analizamos plataformas y futuros desarrollos que pueden
contribuir a disminuir esta brecha digital.
3.6 Otros temas: ciberseguridad, protección de datos, cuestiones éticas
En una sociedad altamente digitalizada, el poder del algoritmo, de la gestión
de los datos y de cómo se accede a ellos para su transformación es un gran
reto político y social, que exige un debate de cómo se ha de trabajar con
ellos, cómo se han de regular, y qué criterios se ha de seguir en la
administración para garantizar los derechos civiles de la sociedad. ¿Está el
GDPR preparado para ello?, ¿es suficiente el actual marco regulatorio?,
¿existe un corpus deontológico que nos permita poder establecer los límites y
unas claras reglas?
4.1 Inteligencia Artificial. Revisión de casos prácticos en la
Administración: soluciones digitales en la pandemia COVID-19
4.2 Herramientas de Business Intelligence
4.3 Internet of Things (IoT)
4.4 Imaginando el futuro: computación cuántica y sus implicaciones en la
administración
5.1. Introducción a métodos de gestión para el diseño de proyectos
digitales
5.2. Conceptualización y planificación de proyectos digitales
5.3. Impacto interno de los proyectos de transformación digital en la
Administración
6.1. Laboratorios de Innovación Pública: innovación social en la
Administración
6.2. Cómo desarrollar un modelo de gobernanza digital en la Administración
6.3. Brechas digitales
6.4. Concepto de la smart city y sus implicaciones para la administración
pública
Bloque 1. eGobierno: concepto y su evolución en relación a la transformación
digital de la Administración
Bloque 2. Marco estratégico global para los servicios digitales
Bloque 3. Capas de la gestión de la tecnogobernanza pública
Bloque 4. Tecnologías emergentes para una gobernanza pública: casos prácticos
Las posibilidades de la IA en las administraciones con capas de
aprendizaje constituyen una oportunidad, además de plantear dilemas éticos.
Analizaremos sus posibilidades, retos y dilemas que su aplicación plantea en
entornos de gestión pública.
Manejar los datos, compilarlos y extraer conocimiento de ellos
es una tarea imprescindible para la gestión eficaz y eficiente de los recursos
públicos. ¿Está la AGE preparada para una gestión masiva de datos con
soluciones de Business Intelligence?, ¿está preparada para gestionar las
herramientas necesarias de análisis de datos?, ¿qué implica gestionar sistemas
de analítica predictiva y del comportamiento de la ciudadanía?
El Internet de las cosas es una revolución por llegar con el
despliegue del 5G y su interacción con nuevos sistemas de registro y
almacenamiento de datos en bruto. ¿Es una oportunidad para la Administración
en su gestión? ¿Podremos establecer una "smart administration" desde la
gestión de los datos provenientes de dispositivos IoT?
¿Qué implicará en la administración la llegada de los sistemas de
computación cuántica?
Bloque 5. Construyendo estrategias de gobierno digital
Se abordan los fundamentos de los modelos de innovación y desarrollo
de proyectos, abordando metodologías como Design Thinking, Lean
Project Management y Agile Development.
Analizamos elementos clave para desarrollar la concepción y modelos
teóricos del diseño de proyectos de digitalización para entornos
institucionales.
Analizamos cuáles son los principales impactos que la transformación
digital de la Administración genera dentro de las propias organizaciones.
Bloque 6. Problematizando la innovación digital de las administraciones
Analizamos la importancia y las oportunidades que los laboratorios
de innovación suponen para establecer nuevos marcos de cooperación y de
intercambio de experiencias y buenas prácticas, con el fin de avanzar en el
desarrollo del cambio de paradigma que supone el eGobierno.
Establecemos los pasos básicos que se han de seguir desde la
perspectiva del gobierno abierto para la gestión de nuevos procedimientos,
procesos y servicios en la Administración desde todas las perspectivas de los
stakeholders que intervienen en ellos.
La irrupción de las tecnologías emergentes, así como la complejidad
de los procesos administrativos son un hándicap para los ciudadanos y también
para ciertas administraciones que no están capacitadas para escalar
tecnológicamente los nuevos requerimientos que estas necesitan. Es necesario
establecer claros sistemas de formación y adecuación para evitar que las
brechas perduren o se agranden. Estudiamos cuáles son y qué retos suponen en
la transformación digital de la Administración.
La emergencia del concepto de ciudad inteligente es un acicate para
avanzar en nuevos procesos de gestión y en nuevas innovaciones que superen la
visión dataísta en su desarrollo. Estudiamos los retos que
supone su implantación tomando en consideración los diferentes niveles de la
administración.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a
menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con la Administración pública, realizando ejercicios de
prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y perspectivas y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro
y sin ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes herramientas
disponibles para las Administraciones públicas y practicando la escucha atenta.
CG5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje, que
permitan a los alumnos continuar desarrollando sus capacidades de un modo que
habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar su
adaptabilidad a los cambios.
CE5 - Conocer y aplicar técnicas de análisis e interpretación crítica de la
información para la toma de decisiones.
CE6 - Manejar herramientas para diseñar, ejecutar y evaluar planes
estratégicos y operativos desde el ámbito de la dirección pública.
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio organizacional,
identificar las oportunidades y desafíos que supone la transformación digital
para las Administraciones públicas, y disponer de los conocimientos técnicos y
organizativos necesarios para poder liderar proyectos de digitalización,
informatización y automatización de servicios públicos.
CSD1 - Identificar y diferenciar los aspectos sociales, económicos y
organizativos impactados por las diferentes tecnologías digitales.
CSD2 - Evaluar el uso de las tecnologías digitales en la creación de valor
público.
CSD3 - Diseñar estrategias de captación, integración y uso de datos para la
implementación de políticas públicas.
CSD5 - Estructurar servicios públicos basados en datos.
CSD6 - Diseñar y validar servicios públicos desde la perspectiva de usuario.
CSD7 - Evaluar los riesgos asociados a la prestación de servicios públicos
mediante su interacción en línea.
CSD8 - Analizar y reorganizar los procesos internos de las organizaciones
públicas desde la perspectiva de los servicios a los ciudadanos.
CSD9 - Integrar la comunicación digital multicanal en la comunicación de las
administraciones públicas.
CSD10 - Seleccionar los canales de comunicación digital más adecuados para las
Administraciones públicas y planificar su seguimiento y análisis.
CSD11 - Evaluar y seleccionar estrategias de comunicación digital pública y
sus riesgos asociados.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESPECIALIDAD EN SOCIEDAD DIGITAL
AF1 - Clases presenciales (20 horas)
AF2 - Trabajos en equipo (25 horas)
AF3 - Trabajos individuales (30 horas)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (20 horas)
AF5 - Trabajo autónomo (55 horas)
El Plan de Aprendizaje de la asignatura, inicialmente previsto en la modalidad
semipresencial, contempla en la siguiente propuesta la realización online de
las horas de presencialidad contempladas, dadas las persistentes limitaciones
provocadas por la pandemia.
Todas las sesiones tendrán un enfoque práctico, adaptado a la realidad y muy
centrado en la necesidad de que los contenidos puedan ser aplicados en la
actividad profesional real del alumnado.
La metodología seguida para la impartición de contenidos busca una
estructuración que permita al alumno seguir fácilmente y de forma coordinada
la asignatura.
Cada uno de los bloques es introducido por un Webinario emitido en directo,
cuya grabación quedará disponible para su consulta posterior. Igualmente las
presentaciones empleadas se compartirán. Cada bloque ofrece una serie de
material para el trabajo autónomo.
El método general de trabajo es definir una actividad a realizar en equipo o
individualmente y proporcionar previamente la información que permita
realizarla correctamente.
El curso se estructura más en bloques que en semanas que se suceden una tras
otra. Esto se debe particularmente a las fechas asignadas para la impartición,
que coinciden con diversos festivos obligando a situar dos Webinarios por
semana, presentando los diversos bloques, sus contenidos y actividades y
emplazando al alumnado a que desarrolle las mismas durante un periodo de
tiempo amplio que le permita organizar su carga de trabajo de manera flexible.
Se espera que a la finalización de esta asignatura, el alumnado sea capaz de:
Entender qué implicaciones tiene el proceso de transformación digital de una
organización en los modelos de gobernanza, así como ser capaz de diseñar
modelos de gobernanza con tecnología aplicados a sus propios servicios.
Conocer el estado del eGobierno en el mundo, en Europa y en España.
Comprender los retos y las implicaciones de la estrategia europea de eGobierno
y de tecnología en su conjunto.
Ser capaz de identificar oportunidades en las Administraciones,
particularmente en los servicios donde trabaja el alumnado, para la aplicación
de las tecnologías emergentes.
Conocer metodologías de innovación y desarrollo de proyectos y ser capaces de
aplicar métodos para la resolución de necesidades en el diseño de proyectos
digitales.
Proponer proyectos de digitalización en sus organizaciones y plantear nuevos
servicios digitales que mejoren la percepción del ciudadano de la
Administración Pública.
Identificar las capacidades necesarias, las brechas existentes y los retos de
ciberseguridad, protección de datos y dilemas éticos en procesos de diseño e
implementación de servicios digitales.
Desarrollar un pensamiento estratégico global a la hora de abordar problemas
de digitalización en la Administración con el objeto de participar de forma
proactiva en proyectos junto con expertos en tecnología.
Conocer casos de aplicación en la Administración de Inteligencia Artificial,
Business Intelligence e Internet de las cosas.
Emplear estos casos como punto de partida para diseñar soluciones en sus
propios servicios.
Explorar el concepto de Smart City y sus profundas implicaciones en la
Administración como ejemplo destacado de digitalización.
EV2 - Evaluación de los trabajos en equipo (30% de la calificación final)
EV3 - Evaluación de los trabajos individuales (Boletines de ejercicios) (30%
de la calificación final)
EV4 - Evaluación de la participación en foros en el aula virtual (40% de la
calificación final)
El trabajo en equipo (30%) estará representado por un trabajo que se
presentará en los días programados como presenciales, así como por una versión
por escrita del mismo siguiendo las instrucciones que se den durante la
sesión. La calificación será común para los participantes en el grupo.
Se valorará de 0 a 10 puntos y para ello se tendrán en cuenta los siguientes
criterios:
Claridad (precisión conceptual y claridad de expresión) y fundamentación
(aportación de referencias): 0 – 2 puntos
Capacidad crítica y analítica de las problemáticas existentes en el servicio:
0 – 2 puntos
Innovación: 0 – 2 puntos
Viabilidad: 0 – 2 puntos
Presentación del proyecto: 0 – 2 puntos
El trabajo individual (30%) estará compuesto por 2 artículos que se
publicarán en la web personal creada para su empleo en la asignatura
"Servicios digitales". Se valorará de 0 a 10 puntos y para ello se tendrán en
cuenta los siguientes criterios:
Claridad (precisión conceptual y claridad de expresión) y fundamentación
(aportación de referencias): 0 – 4 puntos
Capacidad crítica y analítica de los temas abordados: 0 – 4 puntos
Empleo formal adecuado de los recursos empleados (inclusión de hiperenlaces,
imágenes, vídeos, siempre que fuera pertinente): 0 – 2 puntos
Los foros (40%) consistirán en:
la participación en 2 foros temáticos distintos (10% cada uno) desarrollados
en el aula virtual.
la realización de 2 comentarios (10% cada uno) desarrollando un enfoque
crítico y propositivo sobre las actividades individuales publicadas por el
resto del alumnado en sus páginas web.
Cada una de estas 4 aportaciones se evaluarán por separado sobre 10, teniendo
en cuenta los siguientes criterios:
Claridad (precisión conceptual y claridad de expresión) y fundamentación
(aportación de referencias): 0 – 4 puntos
Capacidad crítica y analítica de las realidades comentadas: 0 – 3 puntos
Interacción y diálogo con las ideas de los de los temas abordados: 0 – 3 puntos
Las sesiones presenciales serán realizadas online de forma síncrona, a causa
de la pandemia. La planificación detallada para cada curso académico puede
consultarse en el Aula Virtual.
El día 23 de Noviembre a las 17:00 se establecerá una conexión en directo
con el coordinador de la asignatura en la que se presentará la misma, sus
objetivos y las actividades a desarrollar.
Todos los Webinarios, así como las presentaciones empleadas por los docentes,
se pondrán a disposición del alumnado en la plataforma con el fin de que
puedan ser consultados posteriormente. El horario y las fechas de los mismos
se podrán modificar con el acuerdo del conjunto del alumnado y profesorado.
Trabajo autónomo
Consistirá en el estudio de vídeos y lecturas, que, con el fin de profundizar
en los contenidos del Webinario, se pondrán a disposición del alumnado.
Participación en foro en el aula virtual
El foro correspondiente al primer bloque versará sobre la relevancia del
e-government y su papel e impacto en la transformación de la Administración
Pública y en la ciudadanía.
Para poder efectuar la participación en el foro será preciso asistir al
Webinario y realizar el trabajo autónomo indicado. Adicionalmente se podrá
aportar cualquier otro material relevante por el alumnado.
Se pedirá que cada participante realice dos aportaciones: una sobre la
cuestión que plantee el coordinador (mínimo 400 palabras) y otra en respuesta
o comentario a la realizada por otro compañero (mínimo 200 palabras).
El foro permanecerá abierto durante 2 semanas.
Webinario
Trabajo autónomo
Trabajo individual: artículo en web
El plazo de entrega será de 3 semanas.
Comentario crítico sobre uno de los artículos publicados
Como parte de las acciones evaluables como foros, cada alumno deberá comentar
uno de los artículos publicados por los compañeros en sus páginas webs. El
comentario deberá tener un mínimo de 400 palabras.
El plazo de entrega será de 4 semanas, una más desde la fecha límite de
entrega de los artículos de los trabajos individuales.
Webinario
Trabajo autónomo
Consistirá en el estudio de vídeos y lecturas, que, con el fin de profundizar
en los contenidos del Webinario, se pondrán a disposición del alumnado.
Bloque 4. Tecnologías emergentes para una gobernanza pública: casos prácticos
Webinario
Trabajo autónomo
Trabajo individual: artículo en web
Desarrollo de un artículo de entre 800 y 1.200 palabras sobre algunas de las
cuestiones abordadas en el Bloque, expresando un punto de vista personal,
crítico y sustentado en referencias. El artículo se publicará en la web del
autor.
Comentario crítico sobre uno de los artículos publicados
Como parte de las acciones evaluables como foros, cada alumno deberá comentar
uno de los artículos publicados por los compañeros en sus páginas webs. El
comentario deberá tener un mínimo de 400 palabras.
El plazo de entrega será de 4 semanas, una más desde la fecha límite de
entrega de los artículos de los trabajos individuales.
Webinario
Trabajo autónomo
Trabajo en equipo
Webinario
Trabajo autónomo
Participación en foro en el aula virtual
El foro correspondiente al último bloque versará sobre las diversas
problemáticas de la innovación digital de las administraciones.
Para poder efectuar la participación en el foro será preciso asistir al
Webinario y realizar el trabajo autónomo indicado. Adicionalmente se podrá
aportar cualquier otro material relevante por el alumnado.
Se pedirá que cada participante realice dos aportaciones: una sobre la
cuestión que plantee el coordinador (mínimo 400 palabras) y otra en respuesta
o comentario a la realizada por otro compañero (mínimo 200 palabras).
El foro permanecerá abierto durante 2 semanas
Webinario en directo de presentación de la asignatura a través del Campus
Bloque 1. eGobierno: concepto y su evolución en relación a la transformación
digital de la Administración
Bloque 2. Marco estratégico global para los servicios digitales
Jueves 26 de Noviembre, de 16:00 a 17:30 horas.
Consistirá en el estudio de vídeos y lecturas, que, con el fin de
profundizar en los contenidos del Webinario, se pondrán a disposición del
alumnado.
Desarrollo de un artículo de entre 800 y 1.200 palabras sobre
algunas de las cuestiones abordadas en el Bloque, expresando un punto de vista
personal, crítico y sustentado en referencias. El artículo se publicará en la
web del autor.
Bloque 3. Capas de la gestión de la tecnogobernanza pública
Lunes 30 de Noviembre, de 16:00 a 17:30 horas.
Jueves 3 de Diciembre, de 16:00 a 17:30 horas.
Consistirá en el estudio de vídeos y lecturas, que, con el fin de
profundizar en los contenidos del Webinario, se pondrán a disposición del
alumnado.
El plazo de entrega será de 3 semanas.
Bloque 5. Construyendo estrategias de gobierno digital
Lunes 14 de Diciembre, de 16:00 a 17:30 horas.
Consistirá en el estudio de vídeos y lecturas, que, con el fin de
profundizar en los contenidos del Webinario, se pondrán a disposición del
alumnado.
El trabajo en equipo versará bien sobre el desarrollo de un proyecto
de diseño e implementación de una solución tecnológica en un servicio
específico de la Administración pública española, bien sobre el desarrollo de
un modelo de gobernanza digital. Se presentará en el Webinario
correspondiente, si bien tendrá un desarrollo más pormenorizado a través de
las sesiones presenciales de enero, en la que los docentes tutorizarán su
desarrollo.
Bloque 6. Problematizando la innovación digital de las administraciones
Jueves 17 de Diciembre, de 16:00 a 17:30 horas.
Consistirá en el estudio de vídeos y lecturas, que, con el fin de
profundizar en los contenidos del Webinario, se pondrán a disposición del
alumnado.
Exploring Digital Government transformation in the EU (2019): https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/exploring-digital-government-transformation-eu
Report: "AI Watch - Artificial Intelligence in public services" (2020): https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/ai-watch-artificial-intelligence-public-services
Naciones Unidas - E-Government Survey 2020 - Digital Government in the Decade
of Action for Sustainable Development (With addendum on COVID-19 Response)
Open Government Partnership (https://www.opengovpartnership.org/)
EU "Digital Package" (19 de febrero de 2020)
Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF)
20 Acciones de eGovernment de la UE de la Estrategia del Mercado Digital
Único. COM(2016) 179 Final (Comunicación de la Comisión al PE, al Consejo, al
CdR, y CSE)
Estado del Gobierno Abierto en España: análisis del III plan en España
Curso del INAP: Administración Digital e Innovación Pública (https://www.youtube.com/playlist?list=PL1iU0vS8Ro_qp9pdYHYcnoa0z8wvC5SDb)
Se proporcionarán otros recursos a lo largo del desarrollo de la asignatura.
Bibliografía obligatoria
Bibliografía y recursos web recomendados
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
Romero Frías, Esteban
Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad de Granada
Benítez Martínez, Francisco Luís
Doctor en Tecnologías de la Información y Comunicación. Politólogo.
Consultor en Gobernanza y Smart City
Investigador Asociado del MediaLab de la Universidad de Granada en Ciudadanía Digital
Universidad de Granada