Hoy día quienes lideran la gestión pública no pueden prescindir de la
comunicación. Los directivos públicos necesitan de ésta para gestionar
múltiples stakeholders; construir confianza y reputación y así poder liderar
procesos de cambio y transformación; lucrar apoyos; orientar la gestión
pública a la escucha; establecer alianzas (para lo que se precisa aprender a
dialogar, priorizar, persuadir, mediar, intercambiar, negociar, supervisar, e
intervenir); y co-diseñar y co-crear con los públicos. En definitiva, los
directivos públicos han de prepararse para ser intermediarios con la sociedad
y operar mejor en un contexto más complicado y multidimensional.
Esta asignatura combina el conocimiento académico con la experiencia
profesional en el sector público, así como la dimensión directiva estratégica
con la táctico-operativa, para desarrollar y reforzar estas competencias entre
directivos públicos. El planteamiento docente se apoya en los tres elementos
centrales al máster: los principios y valores públicos (se orientan las
competencias a la misión del servicio público), el trabajo en equipo (las
actividades formativas buscan el aprendizaje colaborativo entre pares) y la
aplicación práctica (los contenidos se enfocan a la aplicación al entorno que
ocupa el alumno, de forma que la reflexión y praxis se traduzca en resultados
concretos en el desempeño del puesto de trabajo específico).
Como objetivos generales se persigue que el alumno/a:
Adopte una visión integral de la gestión pública que combina la estrategia de
gestión con la de la comunicación.
Sepa organizar, gestionar y liderar el trabajo integrando en el corazón de la
gestión pública la dimensión comunicativa.
Se conciencie de la necesidad de proyectar el mensaje de forma eficaz.
Aspectos directivo-estratégicos y táctico-operativos de la comunicación en la Administración pública
102546
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
3
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
Comunicación para el liderazgo de la gestión pública:
Estrategia pública y planificación estratégica de gobiernos orientada a la
comunicación. Trazabilidad de gobierno y comunicación estratégica.
Planificación de gestión pública y posicionamiento.
Organización estratégica del trabajo:
Pautas para incluir la dimensión comunicativa de la gestión pública en la
organización del trabajo. Revisión de organigrama, funciones, tareas, portavoz
y dinámica de trabajo.
Proyectar estratégicamente el mensaje a los públicos:
Habilidades táctico-operativas de comunicación para transmitir el mensaje en
coherencia con la estrategia.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a
menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con la Administración pública, realizando ejercicios de
prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y perspectivas y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro
y sin ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes herramientas
disponibles para las Administraciones públicas y practicando la escucha atenta.
CG5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje, que
permitan a los alumnos continuar desarrollando sus capacidades de un modo que
habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar su
adaptabilidad a los cambios.
CE6 - Manejar herramientas para diseñar, ejecutar y evaluar planes
estratégicos y operativos desde el ámbito de la dirección pública.
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio organizacional,
identificar las oportunidades y desafíos que supone la transformación digital
para las Administraciones públicas, y disponer de los conocimientos técnicos y
organizativos necesarios para poder liderar proyectos de digitalización,
informatización y automatización de servicios públicos.
CCP1 - Seleccionar los aspectos comunicativos de las organizaciones públicas
(servicios, líderes, campañas, etc.) que deben ser objeto de investigación
aplicada para una mejor gestión de la comunicación, en sus dimensiones interna
y externa.
CCP2 - Hacer mapas de públicos (identificarlos, jerarquizarlos y segmentarlos)
para llevar a cabo procesos de comunicación que permitan establecer relaciones
de largo plazo entre la Administración Pública y sus distintos públicos.
CCP3 - Identificar, gestionar y medir los valores intangibles de la
Administración Pública.
CCP4 - Realizar diagnósticos y evaluar la comunicación de las organizaciones
públicas.
CCP5 - Diseñar, implementar y evaluar planes de comunicación para la
Administración Pública.
CCP6 - Formular y desarrollar la política informativa de las organizaciones
públicas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESPECIALIDAD EN COMUNICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA
AF1 - Clases presenciales (15 horas)
AF2 - Trabajos en equipo (10 horas)
AF3 - Trabajos individuales (7 horas)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (8 horas)
AF5 - Trabajo autónomo (35 horas)
El método de aprendizaje incluye: asimilación y comprensión de conceptos
mediante la realización de lecturas; recopilación de datos del entorno del
propio puesto de trabajo; construcción colectiva y aplicación crítica del
conocimiento mediante trabajo en equipo, participación en sesiones virtuales y
participación en foros; reflexión y aplicación al propio entorno profesional
mediante trabajos individuales.
Combinar estrategia de gestión y de comunicación para diseñar y elaborar el
mensaje de acuerdo al contexto y públicos a quienes se dirige.
Reflexionar críticamente y actuar para reorganizar el trabajo de acuerdo a las
necesidades de comunicación de un puesto específico en la Administración
Pública: diseño de organigrama, distribución de funciones y tareas,
establecimiento de la dinámica de trabajo, etc.
Identificar fortalezas y debilidades propias en la operacionalización táctica
del mensaje.
EV2 - Evaluación de los trabajos en equipo (50% de la calificación final)
EV3 - Evaluación de los trabajos individuales (35% de la calificación final)
EV4 - Evaluación de la participación en foros en el aula virtual (15% de la
calificación final)
El trabajo en equipo (50%) se valorará de 0 a 10 puntos y para ello se
tendrá en cuenta los siguientes criterios:
Dominio de los conceptos de análisis de estrategia de gobierno aplicados al
caso: 0-4 puntos
Capacidad de convertir el análisis en estrategias de políticas públicas: 0-4
puntos
Presentación del caso: 0-2 puntos
El trabajo individual (35%) se valorará de 0 a 10 puntos y para ello se
tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Capacidad de reflexión y análisis: 0-4 puntos
Viabilidad de la propuesta: 0-4 puntos
Calidad de la presentación formal: 0-2 puntos
La participación en el foro (15%) se valorará de 0 a 10 puntos y
para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Calidad de la participación: cantidad de fuentes encontradas, grado de
especialización de la fuente, argumentación sobre la relevancia y adecuación
al tema de la asignatura, corrección en la forma de referir las fuentes, la
frecuencia de participación en el foro y calidad de la interacción con los
compañeros: 0-10 puntos
La asignatura se divide en una parte virtual y una parte presencial.
Trabajo autónomo. Consistirán en la realización de las siguientes
actividades de carácter obligatorio:
Lectura de bibliografía y diversa documentación. Se pondrá a vuestra
disposición en el aula virtual.
Actividad 2. Análisis de campo. Recopilación de datos sobre la organización
del propio puesto de trabajo.
Actividad 3. Análisis de campo. Recopilación de datos para el análisis de la
estrategia.
Participación en foros en el aula virtual: "Fuentes para analizar
los aspectos directivo-estratégicos y táctico-operativos de la comunicación en
la Administración Pública".
Fechas: Del 5 de octubre al 1 de noviembre.
Descripción de la actividad: Moderado por la coordinadora, en el foro se
trabajará sobre la búsqueda de fuentes y casos especializados en planificación
y gestión de la comunicación estratégica en la Administración Pública. Los
alumnos tendrán que buscar en Internet fuentes de investigación especializadas
(bases de datos, casos, artículos de investigación, datos de encuestas,
libros, páginas web, blogs, etc.) y compartir en el foro las que se consideren
de interés. De cada fuente se deberá indicar: contenido, contribución al tema
objeto de la asignatura, referencia completa con criterios APA, interacción
con los compañeros sobre las distintas aportaciones.
Trabajo en equipo: "La estrategia".
Fechas: Del 5 de octubre al 1 de noviembre.
Descripción de la actividad: El 6 de octubre se harán los grupos y se
presentará el material para iniciar el trabajo. En las clases del 19 y 22 de
octubre se trabajará en grupos con el profesor en el análisis del entorno
político y público, actores, medios, stakeholder y competidores. Los grupos
tendrán que realizar una definición de la estrategia. La fecha máxima para la
presentación del trabajo a través del aula virtual será el 1 de noviembre.
Trabajo individual: "La organización estratégica del trabajo para la
comunicación en la gestión pública"
Fechas: Del 5 de octubre al 1 de noviembre.
Descripción de la actividad: Cada alumno realizará un ejercicio de análisis
crítico de la capacidad de su equipo para incluir la dimensión comunicativa en
la gestión pública que ocupa a el/ella y su equipo. Se evaluará la capacidad
estratégica y propondrá una reorganización del trabajo teniendo en cuenta el
organigrama, distribución de funciones y tareas, y dinámica de trabajo
(reuniones, tipo de informes/análisis, etc.). En la clase del 20 de octubre y
en el Campus Virtual se proporcionarán indicaciones más específicas al
respecto.
Por circunstancias debidas a COVID19, la parte presencial se llevará a cabo de
forma síncrona a través del Campus Virtual. La planificación
detallada para cada curso académico puede consultarse en el Campus Virtual.
Parte online
Parte presencial: planificación docente
Canel, M.J. (2018). La comunicación de la Administración Pública.
México: Fondo de Cultura Económica, Capítulo XV: El problema de la visión
plana. Cómo reorganizar la oficina para que sea estratégica (se proporcionará
a través del Campus Virtual).
Canel, M.J. (2007). Comunicación de las instituciones públicas.
Madrid: Tecnos, pp. 163-229 (se proporcionará a través del Campus Virtual).
Arroyo, Luis (2012). El poder político en escena. Historia, estrategia y
liturgia de la comunicación política. Madrid: RBA.
Campo Vidal, M. (2008). ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?
Barcelona: Plaza & Janés editores.
Campo Vidal, M. (2011). Por qué los profesionales no comunicamos mejor.
Madrid: RBA Libros.
Canel, M.J. y Luoma-aho, V. Public Sector Communication. Closing gaps
between citizens and organizations. Wiley-Blackwell.
Canel, María José (2006). Comunicación Política. Guía para su
estudio y práctica. Madrid: Tecnos.
Canel, María José y Sanders, Karen (2010). Para investigar la
comunicación de los gobiernos. Un análisis del estado de la cuestión,
Comunicación y Sociedad, XXIII (1): 7-48. Escalona, N. (2015). Comunicación de
instituciones públicas. Barcelona: Editorial UOC.
Garnett, James L. (1992). Communicating for results in Government. A
strategic approach for public managers. San Francisco: Jossey-Bass
Publishers.
Gutiérrez García, E. y La Porte Fernández-Alfaro, M.T (2013). Tendencias
emergentes en la comunicación de instituciones. Barcelona. UOC.
Izurieta, Roberto, Perina, Rubén M., Arterton, Christopher (eds.) (2003). Estrategias
de comunicación para gobiernos. Buenos Aires: La Crujía.
Luntz, F. (2011). La palabra es el poder. Madrid: La esfera de los
libros.
Mora, Juan Manuel (ed.) (2009). 10 ensayos de comunicación institucional.
Pamplona: EUNSA.
Sanders, Karen y Canel, María José (2013). Government
communication. Cases and challenges. London: Bloomsbury.
Stromback, Jesper y Kiousis, Spiro (Eds) (2012). Political Public
Relations. Principles and applications. Routledge.
Xifra, Jordi (2011). Manual de relaciones públicas e institucionales.
Madrid: Tecnos.
Bibliografía obligatoria
Bibliografía recomendada
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Canel Crespo, María José
Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Universidad Complutense de Madrid
Aldekoa de la Torre, Jon Andoni
Diplomado Radio y Televisión-Master en Comunicación Institucional UABarcelona
Director Gerente del Palacio de la Música y Congresos de Bilbao, Euskalduna
Campo Vidal, Manuel José
Doctor en Sociología (UCM)
Periodismo (UAB)
Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial (UPC)
Presidente de Next International Business School
Presidente emérito de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España