La contratación pública constituye uno de los aspectos más relevantes, si no
el más, de la actividad de las Administraciones públicas, tanto para la
prestación de servicios y desarrollo de actividades de cara al ciudadano, como
para la adquisición de bienes y servicios necesarios para su funcionamiento
interno y su relación con los interesados en los diversos procedimientos
administrativos.
En esta asignatura se pretende dotar al alumno de las habilidades necesarias
para realizar una evaluación de su entorno, conocer la situación de la
Corporación desde el punto de vista contractual, fijar objetivos y llevar a
cabo una planificación contractual acordes con los resultados a obtener.
Contratación pública estratégica en las entidades locales
102556
2020-21
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
3
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
La influencia del derecho comunitario en la contratación pública. Elementos
estructurales de los contratos:
Derecho Comunitario y Contratación Pública. Las Directivas Europeas de
Contratos.
Los contratos del Sector Público: Delimitación de los tipos contractuales.
Calificación de los contratos.
Contratos Sujetos a una Regulación Armonizada (SARA).
Contratos administrativos y privados. Jurisdicción competente.
Los contratos de otros entes del Sector Público.
Contratos celebrados en los sectores del agua, de la energía, de los
transportes y de los servicios postales.
Las cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública.
Transversalidad.
Las medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Configuración general de la contratación del Sector Público y elementos
estructurales de los contratos.
Las partes en el contrato.
Objeto, presupuesto base de licitación, valor estimado, precio del contrato
y su revisión. Las garantías exigibles en la contratación:
Objeto del contrato. El Vocabulario común de contratos públicos (CPV).
El Presupuesto base de licitación. La determinación de los costes directos e
indirectos. Los costes salariales y los convenios colectivos.
El Valor estimado de los contratos. Determinación.
El Precio del contrato. El impuesto sobre el valor añadido. Los precios
unitarios. Precios a tanto alzado. Los contratos con precios provisionales. El
pago aplazado del precio.
Revisión de precios en los contratos de las entidades del Sector Público.
Procedencia y límites. Revisión en caso de demora de ejecución.
Garantías exigibles en la contratación del Sector Público.
Las redes sociales en la contratación.
Preparación y adjudicación de los contratos de las administraciones públicas:
Preparación de los contratos de las Administraciones Públicas. Las consultas
preliminares del mercado.
Los contratos reservados a centros especiales de empleo de iniciativa social o
empresas de reinserción.
La adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas. Especial
referencia a la asociación para la innovación como política pública.
Los concursos de proyectos con intervención del jurado.
Los criterios de adjudicación.
Supuestos de intervención del comité de expertos.
Las mesas de contratación.
Las empresas vinculadas.
Las ofertas anormalmente bajas.
Los criterios de desempate como estrategia de valoración. Su relación con la
satisfacción de los servicios.
La adjudicación y publicación del contrato.
Formalización de los contratos.
Decisión de no adjudicar o celebrar el contrato y desistimiento del
procedimiento de adjudicación por la Administración.
Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos:
Efectos de los contratos.
Prerrogativas de la Administración Pública en los contratos administrativos.
Ejecución de los contratos. Peculiaridades de los distintos tipos de contratos.
El pago del precio. La Directiva de facturación electrónica.
Modificación de los contratos.
Las penalidades administrativas.
Suspensión y extinción de los contratos. Causas de resolución de los distintos
tipos de contratos.
Cesión y subcontratación de contratos.
Aspectos relativos a la protección de datos en la contratación pública.
Racionalización técnica de la contratación. Órganos competentes en materia
de contratación. Registros oficiales:
Acuerdos marco.
Sistemas dinámicos de adquisición.
Centrales de contratación.
Órganos competentes en materia de contratación. Las Juntas de Contratación.
Peculiaridades en la Administración Local.
La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación. La
Oficina Nacional de Evaluación.
La Estrategia Nacional de Contratación Pública.
Registros Oficiales.
La Remisión de contratos al Tribunal de Cuentas.
Aspectos económicos, presupuestarios y de fiscalización de los contratos.
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas al ámbito público, a
menudo en un contexto de investigación-acción.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con la Administración pública, realizando ejercicios de
prospectiva mediante el uso de las tecnologías y evidencias disponibles.
CG3 - Integrar de manera sistémica diferentes conocimientos y perspectivas y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios al ámbito público.
CG4 - Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que
las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro
y sin ambigüedades, aprovechando el potencial de las diferentes herramientas
disponibles para las Administraciones públicas y practicando la escucha atenta.
CG5 - Ser capaces de establecer itinerarios personales de aprendizaje, que
permitan a los alumnos continuar desarrollando sus capacidades de un modo que
habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo para facilitar su
adaptabilidad a los cambios.
CE1 - Identificar los valores y estándares éticos y las habilidades personales
e interpersonales que implica el liderazgo público, integrándolos en un
proceso de mejora personal continua.
CE3 - Identificar demandas de igualdad efectiva y conocer las políticas
públicas orientadas a satisfacerlas.
CE4 - Analizar, diseñar y ejecutar políticas y programas que integren los
Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporen los principios del gobierno
abierto.
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas.
CE8 - Crear, desarrollar y liderar equipos de trabajo en el sector público y
participar en redes y alianzas para el logro de objetivos.
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio organizacional,
identificar las oportunidades y desafíos que supone la transformación digital
para las Administraciones públicas, y disponer de los conocimientos técnicos y
organizativos necesarios para poder liderar proyectos de digitalización,
informatización y automatización de servicios públicos.
CEEL1 - Coordinar y liderar el funcionamiento de las unidades de la
Administración local, integrando los principios de gestión del cambio y
fomentando el trabajo en equipo.
CEEL2 - Conocer y utilizar habilidades interpersonales para la negociación y
cooperación, concertando las posiciones e intereses de los actores que se
relacionan con la Administraciones Locales.
CEEL5 - Conocer los mecanismos por los que se rige la contratación pública
local.
CEEL6 - Analizar y utilizar fórmulas de colaboración público-privada en el
ámbito de las Administraciones Locales.
CEEL9 - Conocer y analizar la estructura y funcionamiento de la Administración
local tras los cambios normativos.
CEEL10 - Definir iniciativas que promuevan la mejora continua y la
transformación de las organizaciones públicas locales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
AF1 - Clases presenciales (15 horas - 100% presencialidad)
AF2 - Trabajos en equipo (20 horas - 4 horas presenciales y 16 horas a
distancia)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (15 horas - 0%
presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (25 horas - 0% presencialidad)
Todas las sesiones tendrán un enfoque práctico, pegado a la realidad y muy
centrado en la necesidad de que los contenidos puedan ser aplicados en la
actividad profesional real del alumnado.
En la parte no presencial se ofrecerá toda la documentación necesaria y se
trabajará con vídeos, foros, entre otros recursos formativos alternativos a
las actividades de formación tradicional.
Se espera que a la finalización de esta asignatura, el alumnado sea capaz de:
1. Describir y analizar la evolución de la contratación pública de las
Administraciones públicas a la luz de las modificaciones legislativas
recientes:
Análisis de las diversas situaciones contractuales en las que se encuentra la
Corporación para detectar las deficiencias tanto en el cumplimiento de las
leyes como en la consecución de objetivos por medio de la actividad.
Examinar la evolución legislativa y los nuevos retos que afrontan.
Explorar el impacto de la incorporación de los nuevos principios provenientes
de la UE y la ley 9/2017, de 8 de noviembre de contratación el Sector Público
en las Administraciones públicas, así como las novedades presupuestarias que
implica.
2. Aumentar la capacidad de análisis y desarrollar su capacidad profesional en
materia contractual para convertirse en gestores públicos.
3. Diseño de una planificación contractual adecuada para el cumplimiento de
los fines.
4. Identificar y aplicar competencias y técnicas del rol de dirección en la
gestión de servicios y en el desarrollo de la actividad administrativa para
aplicar el modelo contractual más adecuado.
5. Evaluar y medir los objetivos alcanzados para el replanteamiento y
redireccionamiento de las técnicas contractuales empleadas.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
El examen teórico o práctico (10%), se valorará de o a 10
puntos.
El trabajo en equipo (30%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello se
tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Riqueza de contenido (aportación adecuada de ideas y capacidad de reflexión):
0 - 5 puntos
Claridad (precisión conceptual y claridad de expresión) y fundamentación
(aportación de referencias): 0 - 2,5 puntos
Calidad de la presentación oral (sesión presencial) y en formato electrónico:
0 - 2,5 puntos
La participación en los foros (30%) se valorará de 0 a 10 puntos y
para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Claridad expositiva: 0 - 2,5 puntos
Relación con la pregunta formulada: 0 - 2,5 puntos
Interacción con otros alumnos: 0 - 2,5 puntos
Aportaciones adicionales al material didáctico aportado: 0 - 2,5 puntos
EV1 - Exámenes teóricos o prácticos (10% de la calificación final)
EV2 - Evaluación de los trabajos en equipo (30% de la calificación final)
EV4 - Evaluación de la participación en foros en el aula virtual (60% de
la calificación final)
La asignatura se divide en una parte no presencial y una parte presencial. La
planificación detallada para cada curso académico puede consultarse en el Aula
Virtual.
Parte no presencial: del 22 de febrero al 21 de marzo de 2021.
Parte presencial: 15, 16 y 17 de marzo de 2021.
AA.VV. (Dir. J.M. Gimeno) Estudio Sistemático de la Ley de Contratos del
Sector Público, Aranzadi, Cizur Menor, 2018.
AAVV. (Dirs. E. Gamero e I. Gallego), Tratado de Contratos del Sector
Público, 3 vol., Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.
AA.VV., GUTIÉRREZ COLOMINA, V. (Director), GUTIÉRREZ JULIÁN, F.J.
(Coordinador), Comentarios de la Ley de Contratos del Sector Público. Por
la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del
Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de
2014. (Ley 9/2017, de 8 de noviembre), AL Fundación, 3ª Edición, 2019.
AA.VV., MORENO MOLINA, J. A. (Coordinador), Contratación local tras la Ley
de Contratos del Sector Público 9/2017, Editorial CEMCI. Centro de
Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, Granada, 2019.
AA.VV., PALOMAR OLMEDA, A. (Director), Contratos Menores en la Ley de
Contratos del Sector Público, Thomson Reuters Aranzadi, 2019.
AA.VV., PINTOS SANTIAGO, J. (Director), Todo sobre el contrato menor,
El Consultor de Los Ayuntamientos, 2ª Edición, 2020.
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administrativos en la nueva ley de contratos del sector público", en AA.VV.
GIMENO FELIU, J.M. (Director), Estudio Sistemático de la Ley de Contratos
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BLANCO LOPEZ, F., "La doctrina social de los tribunales administrativos de
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Aragonesa de Administración Pública, nº Extra 18 (2018, ejemplar
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contratistas, núm. 157, 2018.
Contratación administrativa práctica: revista de la contratación
administrativa y de los contratistas, ISSN 1579-3036, Nº. 163, 2019, págs.
114-123
Determinación del precio de mercado en el análisis de viabilidad de
ofertas incursas en presunción de anormalidad
Contratación administrativa práctica: revista de la contratación
administrativa y de los contratistas, ISSN 1579-3036, Nº. 166, 2020, págs.
55-86
Revisión de precios de los modificados de obra ¿cómo se calcula el
límite del 20% y el transcurso de un año de ejecución?
Contratación administrativa práctica: revista de la contratación
administrativa y de los contratistas, ISSN 1579-3036, Nº. 167, 2020, págs.
147-148
La iniciación del expediente de contratación. Especial referencia a los
pliegos de condiciones
Contratación administrativa práctica: revista de la contratación
administrativa y de los contratistas, ISSN 1579-3036, Nº. 164, 2019, págs. 5-16
Aspectos prácticos de la tramitación del expediente de contratación del
contrato menor y del resto de procedimientos:: inicio del expediente
Contratación administrativa práctica: revista de la contratación
administrativa y de los contratistas, ISSN 1579-3036, Nº. 163, 2019, págs. 7-18
Consultas preliminares desde la óptica de los poderes adjudicadores y
las empresas
Contratación administrativa práctica: revista de la contratación
administrativa y de los contratistas, ISSN 1579-3036, Nº. 162, 2019, págs. 8-22
Fórmulas prácticas para la prevención de la corrupción y colusión en la
adjudicación de contratos públicos
Contratación administrativa práctica: revista de la contratación
administrativa y de los contratistas, ISSN 1579-3036, Nº. 161, 2019, págs.
161-179
Aspectos prácticos de la subrogación en contratos públicos
Contratación administrativa práctica: revista de la contratación
administrativa y de los contratistas, ISSN 1579-3036, Nº. 160, 2019, págs.
12-20
El fraccionamiento del contrato. Ausencia de regulación en la LCSP y
necesidad de definición
Contratación administrativa práctica: revista de la contratación
administrativa y de los contratistas, ISSN 1579-3036, Nº. 156, 2018, págs.
46-52
La adjudicación de contratos públicos en la nueva ley de contratos del
sector público
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Rodríguez Martín-Retortillo, María del Carmen
Doctora en Derecho Administrativo Iberoamericano
Medina Arnaiz, María Teresa
Profesora Contratada Doctora en Derecho
Universidad de Burgos
Moreno Molina, José Antonio
Catedrático de Derecho Administrativo Universidad de Castilla-La Mancha
Rodríguez Fernández, Luis Jaime
Jefe de Servicio Patrimonio y Contratación Diputación Provincial A Coruña.
Vázquez Matilla, Javier
Doctor en Derecho. Profesor colaborador Universidad Pública de Navarra
Socio Despacho de Contratación Pública Francisco Javier Vázques Matilla SL