La Biogeografía es la disciplina de la Biología Evolutiva que se encarga de reconstruir los patrones de distribución, actuales e históricos, de los seres vivos e inferir los mecanismos responsables como migración, adaptación, extinción, o especiación. Tras una etapa histórica dominada por reconstrucciones narrativas o basadas en la parsimonia como criterio de inferencia biogeográfica, asistimos en la última década a una revolución con el desarrollo de nuevas herramientas analíticas basadas en modelos probabilísticos. Esto ha permitido por primera vez integrar la dimensión temporal en las reconstrucción de la historia evolutiva de especies o linajes, así cómo incorporar otros tipos de evidencia, como el registro fósil, reconstrucciones geológicas, la ecología de las especies, datos paleoclimáticos, etc. Por otro lado, la filogeografía, considerada a veces como una subdisciplina de la biogeografía, se encarga de estudiar los patrones y procesos biogeográficos que gobiernan la distribución espacial de los linajes a nivel infra-específico: poblaciones e individuos. Su desarrollo ha ido en paralelo al de la biogeografía, experimentando un gran avance en la última década, desde modelos basados en parsimonia hacia el examen de procesos evolutivos y ecológicos usando métodos de genética de poblaciones e inferencia filogenética dentro del marco estadístico de la "teoría de la coalescencia". Esto ha permitido ampliar el rango de preguntas e hipótesis que se pueden testar utilizando reconstrucciones biogeográficas y abre un excitante campo de investigación. En esta asignatura se estudian los fundamentos teóricos de la Biogeografía y su aplicación práctica, mediante ejemplos empíricos, de distintos métodos de reconstrucción biogeográfica, desde los basados en parsimonia hasta métodos semiparamétricos basados en frecuencias de eventos, a modelos probabilísticos que permiten incorporar estimas de tiempos de divergencia entre linajes. La asignatura tiene un enfoque fuertemente aplicado, con demostraciones prácticas (en la sesión de tarde) de cada método y sus asunciones teóricas impartidas en la sesión de la mañana. Los ejemplos prácticos estarán preferiblemente enfocados hacia regiones tropicales. El objetivo es permitir al estudiante familiarizarse con un campo en rápida expansión con aplicaciones prácticas en evaluación de la biodiversidad, biología de la conservación, diseño de modelos predictivos de cambio climático, etc
Distribución espacio-temporal de las especies: técnicas analíticas
102609
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
INTRODUCCIÓN A LA BIOGEOGRAFÍA: Introducción de conceptos en biogeografía.
Biogeografía basada en patrones o de parsimonia ("cladistic"). Biogeografía
basada en eventos (¿event-based"): Escenario vicariante: Ajuste de árboles
basado en parsimonia. Escenario reticulado: Análisis de Dispersión-Vicarianza.
Práctica: Ejemplo práctico: Reconstrucción de patrones biogeográficos en la
fauna de México (Software TreeFitter). Ejemplo práctico: Meta-análisis de
patrones biogeográficos en plantas amazónicas (Software DIVA).
BIOGEOGRAFÍA PARAMÉTRICA - MODELO DEC: Introducción. Ventajas sobre
biogeografía cladista o de eventos. Integración de la incertidumbre
filogenética: métodos semi-paramétricos (Bayes-DIVA). Integración de la
dimensión temporal: Modelo DEC ("Dispersión, Extinción, Cladogénesis").
Modelación de escenarios geológicos o estratificados. Incorporación del
registro fósil. Efectos recíprocos de la evolución del área biogeográfica y la
diversificación de linajes. Modelo GeoSSE: Estima de tasas de especiación y
extinción dependientes del rango geográfico. Práctica: Ejemplo práctico:
Reconstruyendo la historia del género tropical Psychotria usando el modelo
DEC; modelos dependientes de distancia, modelos estratificados y modelos con
información fósil (Software Lagrange). Ejemplo práctico: Análisis de
diversificación dependiente del área de distribución con GeoSSE: el caso del
género Hypericum (Software Diversitree en R).
BIOGEOGRAFÍA PARAMÉTRICA - MODELO DEC (continuación): Expandiendo el modelo
DEC: Integración de dispersión entre áreas singulares en DEC: expansión de
rango versus dispersión por salto (J-likelihood). Extensión de
BIOGEOGRAFÍA BAYESIANA. FILOGEOGRAFÍA.: Biogeografía paramétrica Bayesiana
(Modelo BIB: "Bayesian-Island-Biogeography"). Aplicación en escenarios
continentales: la disyunción Rand Flora.
los modelos de cladogénesis en DEC. (BioGeoBEARS). Aumentando el número
de áreas de análisis en DEC utilizando herramientas bayesianas:
("data-augmentation approach"). Modelo de ¿Dispersión-Extinción¿ (Bay-Area).
Práctica: Ejemplo práctico: Re-análisis del dataset de Psychotria con
BioGeoBEARS; similitudes y diferencias (Software BioGeoBEARS). Ejemplo
práctico: Reconstrucción de la historia biogeográfica del género Cercis
(Software BayArea).
Extensión del modelo BIB para incorporar factores abióticos. Escenarios
bayesianos estratificados con estima temporal. Aplicación de BIB en
Filogeografía: Modelos bayesianos de difusión en BEAST: modelos dependientes de
distancia, modelo GLM, escenarios con estratificación temporal.
Práctica: Ejemplo práctico: BIB en Biogeografía: estimación de tasas de
colonización en animales y plantas endémicos del archipiélago canario
(Software RevBayes). Ejemplo práctico: BIB en Filogeografía: estimación de
tasas de migración y mutación en virus humanos (Software BEAST 2.0).
FILOGEOGRAFÍA: Introducción: Las "Tres Vías" de la Filogeografía. Parsimonia
Estadística
(TCS, NCA) - Aproximación Bayesiana (BPEC). Filogeografía Estadística.
Escenarios simulados versus Observados (Migrate, Mesquite, IMA). Incorporación
del medio físico (SPLATCHE). Approximate Bayesian Computing:
(ABC, HABC). Práctica: Ejemplo práctico: Construcción de redes de
haplotipos por parsimonia (Software TCS) e inferencia bayesiana (Software BPEC
R). Ejemplo práctico: Examen de historias demográficas y escenarios
poblaciones con ABC en un linaje (Software DIY-ABC) y en múltiples linajes
(Software MsBayes)
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la
biodiversidad
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más
diversos del mundo
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de
los procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u
oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a
menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y
su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco
conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados
con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados
y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación
y análisis de la información
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir
funciones de liderazgo en trabajos colectivos
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de
la conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores,
tomadores de decisiones, propietarios de terrenos, etc...)
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar
y ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar
y ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para
desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la
consultoría y asesoramiento a la Administración y a las empresas
Clases teóricas y/o prácticas (36,6 horas - 100% presencialidad)
Analisis de casos (33,3 horas - 10% presencialidad)
Preparación de materiales (16,6 horas - 10% presencialidad)
Trabajo autónomo (57,5 horas - 0% presencialidad)
Realización de talleres prácticos (33,3 horas - 100% presencialidad)
Presentación oral de los trabajos (1,6 horas - 100% presencialidad)
Tutorías (12,5 horas - 100% presencialidad)
Cada tema se introducirá mediante una sesión teórica de mañana de 4 horas, con dos interrupciones, seguidas de la sesión práctica en el laboratorio necesaria para completar el trabajo correspondiente al tema (3 o 4 horas). Las sesiones prácticas incluirán el uso de ordenadores y software específico. En estas sesiones se expondrán los fundamentos para la aplicación de estos programas y los alumnos dispondrán de unos conjuntos de datos con los que realizar los diferentes análisis; los ejemplos prácticos estarán enfocados preferiblemente en regiones tropicales. Se formarán grupos de trabajo que realizarán el flujo de trabajo completo, analizarán los datos y presentarán los resultados en formato de artículo científico, que será discutido por estudiantes y profesorado, de tal forma que pueda evaluarse no sólo el resultado final, sino el planteamiento de hipótesis y la claridad expositiva.
Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
Evaluación del Informe final (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Aula Virtual del CSIC (http://www.aulavirtual.csic.es/)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Sanmartín Bastida, Isabel
Científico Titular
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Riina Olivares, Ricarda
Investigadora contratada
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Sánchez Meseguer, Andrea
Investigadora postdoctoral Juan de la Cierva
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)