Esta asignatura, que proporciona las herramientas básicas para la descripción de la biodiversidad y el análisis de sus patrones, formará al alumno en las técnicas punteras en el inventario de la biodiversidad. El conocimiento de los elementos integrantes de las distintas biotas es fundamental para desentrañar los patrones latentes, así como para plantear hipótesis que los expliquen. Son igualmente cruciales para planificar la conservación y el manejo del territorio. Las habilidades adquiridas con esta asignatura introducirán de forma natural al alumno en el resto de las asignaturas del módulo, diseñadas para que del conocimiento inicial, en términos cuantitativos, se genere conocimiento más elaborado, que se utilizará como base en asignaturas posteriores tanto de la materia II como de la III. Los alumnos estarán en condición de diagnosticar el estado de la biodiversidad y la naturalidad de los territorios.
Diseño y metodologías en inventarios cuantitativos de biodiversidad
102605
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
INTRODUCCIÓN: Antecedentes, necesidad del uso de parcelas, objetivos de la
metodología y técnicas específicas de muestreo.
TIPOS DE PARCELAS: Parcelas temporales, parcelas temporales con información
adicional, parcelas permanentes.
INSTALACIÓN: Configuración, tamaño, inspección y marcado, zona de
amortiguamiento, protección.
MEDICIONES EN PARCELAS: Registro de las condiciones iniciales, marcado de
individuos, dimensiones de los individuos, estimación de índices, programa de
remuestreo, control, manejo de datos.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la
biodiversidad
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de
los procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u
oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a
menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y
su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y
no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación
y análisis de la información
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir
funciones de liderazgo en trabajos colectivos
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de
la conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores,
tomadores de decisiones, propietarios de terrenos, etc...)
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar
y ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar
y ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para
desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la
consultoría y asesoramiento a la Administración y a las empresas
Clases teóricas y/o prácticas (36,6 horas - 100% presencialidad)
Analisis de casos (33,3 horas - 10% presencialidad)
Preparación de materiales (16,6 horas - 10% presencialidad)
Trabajo autónomo (57,5 horas - 0% presencialidad)
Realización de talleres prácticos (33,3 horas - 100% presencialidad)
Presentación oral de los trabajos (1,6 horas - 100% presencialidad)
Tutorías (12,5 horas - 100% presencialidad)
Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
Evaluación del Informe final (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
Por la especial naturaleza de esta asignatura debe ser impartida casi en su integridad en reservas biológicas y considerarse teórico-práctica. Por el mismo motivo, el trabajo de campo teórico-práctico y la instalación y monitoreo de parcelas de muestreo permanente se realizarán intensivamente durante siete días, mientras que la elaboración del informe final y su presentación y discusión se realizarán una vez que se haya retornado a la sede del programa. Las clases teóricas serán la introducción diaria al trabajo en el campo, en el que los alumnos pondrán en práctica las técnicas pertinentes para cada grupo o problema para el que se pretenda obtener información de campo. Ya que tenemos la posibilidad de utilizar varias reservas biológicas en biotas muy diversos, el alumno aprenderá a trabajar bajo muy diversas condiciones, por lo que la variedad de métodos sobre los que recibirá entrenamiento será exhaustiva.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Füreder , Leopold
Catedrático de Ecología y Conservación
University of Innsbruck, Austria
Diéguez Uribeondo, Javier
Científico Titular
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
García París, Mario
Investigador Científico
Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Gil Tapetado, Diego
Doctor
Investigador Postdoctoral
Universidad de Milán