FOLLETO |
Preinscripción y Matrícula |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (TFM) |
NORMATIVA |
CALIDAD |
Documentación oficial |
Buzón de Sugerencias |
Organizado en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones (a través de la Dirección Ejecutiva de Formación ICEX-CECO)
XIII Edición. De octubre de 2022 a septiembre de 2023
Con el objetivo de ocupar una nueva dimensión en la oferta formativa de posgrado, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el ICEX España Exportación e Inversiones (a través de la Dirección Ejecutiva de Formación ICEX-CECO) han programado, en alianza académica, el Título Oficial de Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa/MBA in International Management.
La globalización afecta a todos los ámbitos de la vida política, económica y social de España, y de Europa en general. No hay absolutamente ninguna duda de que la internacionalización de las economías y las empresas son una realidad y una necesidad. Para la mayoría de las empresas, la internacionalización es hoy una cuestión de supervivencia, tan necesaria como disponer de un departamento de administración o de tecnología suficientes para fabricar los productos que demanda el mercado. La empresa moderna necesita implantar en su cultura y en su gestión una orientación global y no poner límites geográficos a la comercialización de sus productos y servicios, ni a la compra y suministros de sus inputs productivos.
En un contexto globalizado e interdependiente como el actual, la gestión empresarial resulta más compleja e imprevisible. Por ello, el éxito empresarial depende en gran medida de la capacidad de los directivos y ejecutivos para gestionar de la manera más eficiente posible, y en unas condiciones de interdependencia económica global, los recursos que la empresa, las instituciones y la sociedad en general ponen a su disposición. Ello exige profesionales capaces de enfrentarse a nuevos desafíos y que sepan aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la globalización.
La formación que se ofrece en el Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa/MBA in International Management, aunque se centra principalmente en ésta, aporta también criterios y herramientas para la gestión de otro tipo de organizaciones que operan junto a las empresas en entornos internacionales.
Julio Cerviño Fernández, Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados, Universidad Carlos III de Madrid
Miguel Ángel Feito Hernández, Técnico Comercial y Economista del Estado
Correo electrónico de contacto: mastermim@icex-ceco.es
Castellano e inglés
Página web en inglés / English website
La admisión de candidatos será decidida por la Comisión Académica del Máster atendiendo a las condiciones de acceso y requisitos específicos de admisión del programa, con el objeto de no sobrepasar el número de 300 plazas establecido como máximo de plazas a ofertar.
ICEX-CECO
Avda. Cardenal Herrera Oria, 378 - Edificio A
28035 Madrid
El Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa/MBA in International Management es un programa de posgrado que consta de 75 créditos que se realizarán durante 12 meses (dos cursos académicos).
Los primeros 60 créditos (que se imparten y evalúan de octubre a junio: 36 semanas sin exceder lo que indica el punto 4 del artículo 4 del RD 1125/2003 respecto de la duración de los cursos académicos) corresponden a las materias propias del máster estructuradas en seis grandes "Módulos Académicos" y un "Proyecto de Internacionalización Empresarial" realizado en grupo, tutelado y con presentación a finales de junio.
Los 15 créditos restantes (que se desarrollan de julio a septiembre) corresponden al Trabajo de Fin de Máster (TFM) que se realizará de forma individual, tutelada y que será defendido públicamente ante un tribunal en el mes de septiembre. No se podrá en ningún caso presentar el TFM para evaluación del tribunal si el alumno no ha superado todas las materias.
La continuación natural de este Máster es la participación de sus egresados en el programa de Becas de Internacionalización de ICEX (entidad que forma parte de la Comisión de Estudios del programa). El proceso de selección para este programa de becas se inicia con la admisión a este Máster y estas becas son adjudicadas única y exclusivamente a los egresados de este Máster con los mejores expedientes académicos. Así, los egresados tienen la posibilidad de realizar 45 créditos adicionales de prácticas remuneradas en las Oficinas Económicas y Comerciales de las embajadas de España en el exterior. La realización de dichas prácticas remuneradas, que no forman parte del Master, quedará reflejada en el Suplemento Europeo al Título (como créditos extraordinarios).
Siendo posible realizar este Máster a tiempo parcial, esta circunstancia impediría a los estudiantes competir, en igualdad de condiciones, con los que lo cursan a tiempo completo, si solicitan realizar las prácticas remuneradas del Programa de Becas de internacionalización de ICEX que se realizan después de finalizar sus estudios (es un requisito indispensable de la Convocatoria del Programa de Becas de Internacionalización del ICEX, el haber alcanzado una media de 5 puntos sobre 10 en el Máster sobre los 75 créditos de las asignaturas cursadas en el periodo octubre - septiembre).
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por lo general escuchan y toman notas.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y problemas con una participación activa del alumno.
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o en grupo.
AF4.- Tutorías: reuniones concertadas entre el profesor y los estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje de manera personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con los contenidos de las asignaturas, los trabajos y proyectos, la preparación de las exposiciones y participaciones en el aula. Incluye tutoría on line a través del campus virtual.
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de bases de datos para obtener bibliografía y material documental.
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas, cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD3.- Trabajos docentes - Clases interactivas presenciales: seminarios de discusión y talleres.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase, mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
MD5.- Trabajos docentes - Tutorías personalizadas: trabajos y exposiciones en grupo e individuales (trabajos de campo, desarrollo de proyectos empresariales)
MD6.- Conferencias Directivos/profesionales expertos en el área/caso de estudio
MD7.- Trabajos docentes - Clases interactivas on-line: seminarios de discusión on-line. Uso de nuevas tecnologías como medio de búsqueda de información y presentación de resultados.
SE1.- Pruebas de conocimiento: exámenes parciales
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales
SE3.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, de la presentación oral
SE4.- Evaluación del trabajo individual y, en su caso, de la presentación oral
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e interpretar datos macroeconómicos, información de países, información sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de herramientas idóneas.
CE5.- Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia internacional.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los proyectos empresariales.
CE8.- Manejar programas de software y estadísticos para el registro y análisis de datos.
CE9.- Analizar los resultados de la investigación de mercados y competencia para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE12.- Conocimiento de los principales aspectos legales y fiscales que afectan directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización empresarial y asumir responsabilidades directivas.
CE15.- Capacidad para liderar y desarrollar procesos de negociación empresarial.
CE16.- Conocimiento de diferentes metodologías y características técnicas, económicas y jurídicas de los concursos internacionales convocados por organismos multilaterales y por instituciones y empresas públicas de diferentes países.
CE17.- Comprensión de los procesos internos, las relaciones inter-departamentales y los diferentes roles que se dan en las organizaciones de las empresas suministradoras y en los organismos y empresas compradores, y su incidencia en la negociación de los contratos internacionales.
CE18.- Aprender a valorar los riesgos de las empresas al abordar proyectos internacionales complejos, así como conocer algunos aspectos esenciales que determinan el éxito o el fracaso de los proyectos.
El Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa/MBA in International Management está especialmente dirigido a titulados superiores que evidencien una vocación dirigida hacia el desarrollo de su carrera profesional en los aspectos relativos a la internacionalización empresarial y el comercio internacional, o a la gestión en organismos internacionales.
El Máster desarrolla conocimientos y competencias en ámbitos avanzados de la gestión internacional de la empresa que permitirá a los estudiantes egresados estar en condiciones de asumir responsabilidades en el ámbito de la gestión y dirección de empresas con vocación internacional. Contempla la impartición bilingüe español e inglés y un mayor énfasis en asignaturas orientadas a los negocios y entornos digitales y a la internacionalización de empresas de servicios.
Sus principales objetivos son:
Acceso con título universitario oficial español o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): La admisión en el Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa/MBA in International Management requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario.
Acceso con un título universitario ajeno al EEES: Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.
El acceso de estos estudiantes está condicionado a la resolución favorable del Rector. La resolución del Rector no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Para ser admitido en el Máster se sigue un riguroso proceso de selección. ICEX realiza anualmente una convocatoria pública en donde se describe el proceso de selección y requisitos de los candidatos.
La convocatoria correspondiente al curso académico 2022-2023 puede consultarse en este enlace.
Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con discapacidad dispongan de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster, solicitándoles en el proceso de admisión que indiquen sus necesidades específicas.
En este enlace se puede consultar el Protocolo UIMP para la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
Los candidatos realizan una batería de ejercicios para la evaluación de la habilidad numérica, la capacidad lógica y la comprensión verbal y lingüística del español. Es requisito obtener un mínimo de 50 puntos sobre 100.
Constituye un requisito indispensable para la admisión en el programa el domino de la lengua española y un nivel de inglés, como mínimo, correspondiente al nivel B2 del Marco Común de Referencia de Lenguas. Esta característica se valora de mayor a menor nivel (C2 a B2) y a partir de los certificados aportados por los candidatos.
Los candidatos al máster deberán evidenciar una vocación dirigida hacia el desarrollo de su carrera profesional en los aspectos relativos a la internacionalización empresarial y el comercio internacional, o a la gestión en organismos internacionales. Esta característica queda valorada en la fase de entrevistas.
El candidato debe poseer una titulación universitaria que faculte el acceso a enseñanzas de Máster. En la fase de selección se analiza el expediente académico de cada candidato resultando priorizados los más satisfactorios.
Asimismo, se toma también en consideración la realización de licenciaturas conjuntas u otros cursos de especialización que aporten valor a la candidatura. Esta característica queda valorada en la fase de entrevistas.
Otros criterios de selección que se valorarán:
Conocimientos de otros idiomas extranjeros.
Currículo del candidato.
Otros estudios de postgrado.
Conocimientos de ofimática e Internet con un nivel de usuario.
Estos aspectos se valoran en la fase de entrevistas.
Los criterios serán ponderados de la siguiente manera:
Test psicotécnico: 30%
Idioma inglés (mínimo exigible el correspondiente al nivel B2 del Marco Común de Referencia de Lenguas). Valoración según el nivel acreditado: 40%
Entrevista: Motivación profesional a la internacionalización, excelencia académica y otros criterios de selección: 30%
Una vez finalizada la prueba de entrevista, se publicará la lista con los candidatos que hayan obtenido las mejores puntuaciones en el proceso de selección, de acuerdo con las ponderaciones arriba señaladas y una lista de suplentes. Los candidatos dispondrán de dos días para aceptar o rechazar su participación en el Máster.
Los estudiantes, una vez superadas las pruebas de acceso y matriculados en el programa de máster, recibirán por correo electrónico la información referente a todo lo relacionado con el programa docente. Esta información será remitida vía correo electrónico y estará también accesible en la página web de CECO en su área de alumnos dentro del Aula Virtual de ICEX-CECO. La información hace referencia al inicio de las clases lectivas, programa de asignaturas y horarios, estructura institucional de CECO e ICEX, cuerpo académico, personal de dirección, así como información sobre el personal de apoyo y técnico (PAS, técnicos informáticos, etc.) y de servicios complementarios y básicos (biblioteca, parking, sala de ordenadores, cafetería-vending, etc.).
Además, el alumno recibe con anterioridad al inicio de las clases " La Guía del alumno,"que detalla de forma pormenorizada los aspectos docentes, académicos y de normas internas del programa.
Complementario a esta información, el curso comienza con una sesión inaugural de Bienvenida - Inauguración del Programa Máster en la que se realiza una presentación formal del programa general y de las instituciones, con representantes de CECO, UIMP e ICEX, así como una presentación más detallada del programa docente, presentada por los directores académicos. Posteriormente, la dirección de ICEX-CECO realiza, de manera individualizada y grupo a grupo, una presentación más detallada de todo el programa y de la estructura y funcionamiento general de ICEX-CECO, con el objeto de subsanar las dudas individuales que los nuevos alumnos puedan tener, tanto respecto al ámbito académico como institucional.
Los alumnos pueden reservar, a través del buzón mastermim@icex-ceco.es, cita personal con la coordinación y dirección del Máster, indicando motivo de la misma. Los horarios y días de atención de alumnos estarán publicados en el tablón de anuncios de la entrada de alumnos.
Asimismo, de manera permanente, el personal de apoyo de este programa, atenderá en la secretaría de recepción de alumnos y profesorado, cualquier consulta que los alumnos puedan plantear y que resolverán directamente o bien trasladarán a la dirección del Máster.
Los alumnos elegirán a dos representantes por grupo con los que la dirección académica se reunirá al menos una vez por trimestre para realizar el seguimiento del curso. Adicionalmente, estos representantes podrán solicitar reuniones extraordinarias con la dirección académica en caso de que sea necesario.
Independientemente de los canales de atención personal, los alumnos disponen de un buzón electrónico sugerencias.ceco@icex.es, a través de los cuales pueden formular cualquier petición o consulta tanto a la Dirección del Máster como a la dirección de ICEX-CECO.
Otros buzones electrónicos específicos:
mastermim@icex-ceco.es: Buzón general para cualquier comunicación relativa al Máster
justificacion.ausencias.ceco@icex.es: Buzón de justificación de faltas de asistencia o de puntualidad
campusvirtual2.ceco@icex.es: Buzón de comunicación con el coordinador técnicopedagógico para la formación online y consultas sobre campus virtual
Tablones de anuncios: En la entrada de alumnos se encuentran dos tablones:
Tablón de anuncios ICEX-CECO en el que se expondrán asuntos de interés general para los alumnos, como calificaciones, comunicados, actividades extra-curriculares etc.
Tablón para información entre los ALUMNOS.
El tablón de anuncios que se encuentra dentro del aula es para información exclusiva de ICEX-CECO.
Julio Cerviño Fernández. Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Carlos III de Madrid
Miguel Ángel Feito Hernández, Técnico Comercial y Economista del Estado
Correo electrónico de contacto: mastermim@icex-ceco.es
Participan más de cien docentes y conferenciantes pertenecientes a diversas universidades, instituciones públicas y privadas tanto españolas como internacionales.
En el Aula Virtual de ICEX-CECO el alumno encontrará la curricula de todo el equipo de profesores del Máster.
Los profesores coordinadores de asignaturas se indican a continuación.
Montserrat Hinarejos Rojo. Profesora Doctora en el Departamento de Estadística y Estructura Económica de la Universidad de Alcalá de Henares
Carlos Poza Lara. Profesor Doctor de la Universidad Antonio Nebrija
Eva María Llorente González. Ingeniero Agrónomo. Vocal asesor, Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones
Adrián Blanco Estévez. Jefe del Departamento de Proyectos e Inversiones Institucionales. Invest in Spain-ICEX
Gustavo Emilio Mata Fernández-Balbuena. Doctor Ingeniero Industrial. Consultor de Estrategia y Análisis de Organizaciones
Emiliano Mata Verdejo. Doctor en Economía Apliacada
María Luisa Poncela García. Técnico Comercial y Economista del Estado
Mariano Gómez Agüero. Ingeniero Industrial. Consultor independiente en materias de Corporate Finance y Raising Finance
Ana Pinto Fernández. Técnico de la Oficina Española de Cambio Climático, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Alicia Rodríguez Márquez. Doctora en Dirección de Empresas, Universidad Carlos III de Madrid
Carlos Enrile D´Outreligne. Director y consultor de Computer Contact Consultoría y Formación
Pedro Palencia Alacid. Director de Ventury
Sandra Tobalina Saiz. Profesora Asociada, Universidad Carlos III de Madrid
Alfonso Pedro Fernández del Hoyo. Profesor del Departamento de Marketing de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE
María Rodríguez de la Rúa. Directora de Información y Asesoramiento, ICEX España Exportación e Inversiones
Enrique Luque Albarracín. Consultor experto en franquicia e internacionalización
Iban Díez López. Gómez Acebo & Pombo Abogados
Ignacio García Magarzo. Director General de ASEDAS
Raúl Peralba Fortuny. Presidente de Positioning Systems
Julio Cerviño Fernández. Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Carlos III de Madrid
Jesús Arteaga Ortiz. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Miguel Llopis Franco. Director de Negocio, Synergic Partners
M.ª Teresa Seco Benedicto. Profesora Asociada de la Universidad Carlos III de Madrid
Miguel Morán Serrano. Socio-Director, Comercio Internacional–Asesoramiento y Estudios
Eduardo Oliveira de Miguel. Director Financiero del Grupo H OIL
Jorge Martos Rubio. Consultor y Asesor de Comercio Internacional
Begoña Albizu Soriano. Directora de Proyectos Internacionales de A.V.U. Consultores – ALBIZU, VIDAL y URÍA
Javier Sanz Arlegui. Consultor Estratégico en Comercio Internacional
Margarita Enríquez Hochreiter. Profesora colaboradora de CECO
Luis Morros Cámara. Socio del Despacho de Abogados Tempos Iuris.
Álvaro de la Cueva González-Cotera. Asociado principal. J&A Garrigues SLP
Iban Díez López. Abogado Asociado Senior 3 en Propiedad Industrial de Gómez-Acebo & Pombo
Ángel García García. Profesor en ESCP Europe Business School
Milagros de Torres Fernández. Profesora Titular de la Universidad Alfonso X el Sabio
Brendan Anglin. MA in European Integration, UL, Ireland
Ceferino Isaac Arribas Rodrigo. Director Financiero, Comercial y de Operaciones, Indar Electric
Arturo Gómez Quijano. Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid
Almudena Muyo González. Jefe de Sector Servicios Personalizados. ICEX España Exportaciones e Inversiones
Jesús Centenera Ulecia. Socio Director de Ageron Internacional S.L.
Olegario Llamazares García-Lomas. Director de Global Marketing Strategies
Jesús Centenera Ulecia. Socio Director de Ageron Internacional S.L.
El curso se inicia en octubre de 2022 y finaliza en septiembre de 2023 con la lectura ante tribunal de los Trabajos de fin de Máster.
Los horarios indicados a continuación no impiden que puedan ser programadas otras clases en diferentes horarios a lo largo del programa, siempre que fuera necesario, para completar la formación del alumno.
Grupos de mañana: De lunes a viernes de 09:30 a 14:45 horas.
Grupos de tarde: De lunes a viernes de 16:00 a 21:15 horas.
Los alumnos deberán tener en cuenta que las 3 asignaturas optativas que realizarán durante el Máster se impartirán para todos en las mismas fechas en horario de mañana y tarde, por lo que cada alumno asistirá, al menos, a una asignatura fuera de su horario habitual. La adjudicación de las tres asignaturas se realizará teniendo en cuenta la posición en el ranking de alumnos en la Fase I del Máster. En el expediente de matrícula en la UIMP inicialmente figurarán tres electivas que se adaptarán una vez hayan sido asignadas.
ICEX-CECO se encuentra ubicado dentro del complejo de Instituto de Estudios Fiscales en la Avenida del Cardenal Herrera Oria 378, en el Edifico A. El acceso a las aulas se realiza, una vez acreditados los alumnos, por la Puerta Norte del edificio donde está ubicada la Secretaría de Alumnos de ICEX-CECO.
El horario general de apertura del edificio es de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas, durante ese periodo se encuentran abiertos todos los accesos tanto peatonales como de vehículos del recinto (Calle Navaluenga, Calle Fresnedillas y Avda. del Cardenal Herrera Oria). A partir de las 21:00 h quedarán cerrados los accesos excepto el principal de la Avda. del Cardenal Herrera Oria 378 (tanto para peatones como para vehículos).
Como norma general, los alumnos no tienen derecho al aparcamiento en el interior del recinto.
Acreditaciones: Los alumnos dispondrán de una (1) acreditación personal e intransferible que les permitirá identificarse para acceder al recinto. Deberá llevarse visible durante su permanencia en el centro. En caso de no disponer de ella, deberán dirigirse a la secretaría de alumnos donde se les expedirá una nueva. Además, el alumno dispondrá de un identificador de mesa que deberá estar visible durante las clases.
Con carácter general, la evaluación se realizará de forma continuada a través de pruebas o exámenes en las distintas asignaturas y a través de la realización del Proyecto de Internacionalización (7 ECTS) y del Trabajo de fin de Máster (15 ECTS) que se defenderá ante un tribunal integrado por al menos tres profesores, al final del curso.
Los alumnos disponen de hasta cuatro convocatorias para aprobar cada asignatura, dos por curso académico matriculado con el plan de estudios en vigor, contabilizándose entre las cuatro tanto las convocatorias calificadas como aquellas no evaluadas.
Sin perjuicio del número máximo de convocatorias, para garantizar un rendimiento académico mínimo, y un aprovechamiento razonable, los alumnos habrán de superar un mínimo del 50% de los ECTS matriculados cada curso académico. Si no alcanzan este porcentaje, no podrán renovar la matrícula para continuar los estudios en la UIMP.
Los alumnos matriculados en el Máster obtendrán, al finalizar y superar el programa, Título oficial de Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa/MBA in International Management, expedido por el Rector de la UIMP.
Entrega del Proyecto de Internacionalización y del resumen ejecutivo: 12 de junio de 2023
Presentación colectiva del Proyecto de Internacionalización: 20 de junio de 2023
Entrega de TFM en primera convocatoria: 1 de septiembre de 2023
Defensa ante Tribunal en primera convocatoria: 14, 15 y 18 de septiembre de 2023
Entrega de TFM en segunda convocatoria: 27 de noviembre de 2023
Defensa ante Tribunal en segunda convocatoria: 11, 12 y 13 de diciembre de 2023