El Premio Nobel de Medicina Jack W. Szostak impartirá una ponencia sobre el origen de la vida celular en un máster de la UIMP y el CSIC

profesor jack 003 b

Madrid, 5 de octubre de 2021-. El biólogo molecular Jack W. Szostak (Londres, 1952), Premio Nobel en 2009 de Fisiología y Medicina por su pionero trabajo en el hallazgo de la telomerasa —una enzima que protege a los cromosomas de la degradación— imparte el próximo jueves 7 de octubre, una ponencia online sobre el origen de la vida celular. La conferencia, que servirá de punto de arranque al máster en Biología Sintética Integrativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), podrá seguirse en directo, a partir de las 16:00, hora peninsular española, en el canal de CSIC Comunicación en YouTube. Un grupo de estudiantes del máster podrán plantear sus cuestiones directamente.

Profesor de Química y Biología Química y Profesor de Genética en la Universidad de Harvard (EE UU), Szostak es investigador del Instituto Médico Howard Hughes e investigador distinguido Alexander Rich en el Hospital General de Massachusetts. Recibió el Premio Nobel junto a las expertas en biología molecular Elizabeth Blackburn y Carol Greider. El galardón reconocía el descubrimiento del papel de los telómeros y la enzima telomerasa a la hora de evitar la degradación de los cromosomas en la división celular, un descubrimiento que marcó un antes y un después en el estudio del envejecimiento de las células.

Origen de la vida

La investigación de Szostak se centra en cuestiones fundamentales, como el origen y evolución temprana de la vida, así como en la síntesis en el laboratorio de sistemas simples que imiten a las células.  Ha sido pionero en el estudio de la evolución experimental de los ARN con actividad catalítica, en busca de un ARN que se pueda copiar a sí mismo. Además, ha hecho contribuciones muy notables en el desarrollo de sistemas protocelulares —basados en ese tipo de estructuras abióticas que precedieron a las células— en el tubo de ensayo mediante una estrategia de química de sistemas en la que la heterogeneidad de los componentes tiene un protagonismo central.

La ponencia de Szostak forma parte de las actividades de la red del CSIC Conexión-Vida creada recientemente en el marco del Desafío CSIC Origins, Co-Evolution, Diversity and Synthesis of Life.

El máster en Biología Sintética Integrativa

El máster en Biología Sintética Integrativa es la primera escuela de postgrado sobre biología sintética en España. Se trata de un máster de dos años (120 ECTS) cuyo objetivo es proporcionar a los estudiantes de postgrado (provenientes de grados en ciencias de la vida, ciencias fisicoquímicas, tecnología e ingeniería) un programa integrado de formación, investigación e innovación sobre biología sintética en un entorno científico de vanguardia.

El máster es una acción colectiva de educación superior impartido en los principales centros del CSIC en biología sintética integrativa: el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), ambos en Madrid, y el Instituto de Biología Integrativa y de Sistemas de Valencia (I2SysBio).

Además, cuenta con la participación activa de los programas de investigación de orientación biológica del Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC), y de grupos de otros institutos del CSIC, y varios centros académicos y de investigación, nacionales y extranjeros.