Propuestas de cursos

La convocatoria para presentar propuestas para Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo estará abierta para cada tipo de curso de acuero a lo especificado en la convocatoria.

Todas aquellas personas interesadas podrán enviar sus programas a través del formulario habilitado para este fin.

En el proceso de selección de propuestas se tendrá en cuenta preferentemente los siguientes apartados:

  • Calidad científica y académica de las propuestas y relevancia de los ponentes.
  • Capacidad para transferir conocimiento a la sociedad en temas innovadores, interdisciplinares o de máxima actualidad científica o tecnológica.
  • Impacto social y económico.
  • Internacionalización.
  • Patrocinio

La fecha de resolución de las propuestas será anterior al 15 de mayo de 2020

Las decisiones tomadas serán comunicadas de forma individual a cada director por correo electrónico antes de la fecha de resolución.

La comisión encargada de evaluar estos cursos está formada por:

  • Jorge Benedicto (UNED)
  • Leticia Ruiz (UCM)
  • Asunción Gómez Pérez (UPM)
  • Ceferino López (CSIC)
  • Olga Fernández Soriano (UAM)
  • Daniel Díaz Fuertes (UC)
  • Ángeles Juarranz (UAM)
  • José Antonio López Guerrero (UAM)
  • Elena Hernández Sandoica (UCM)
  • Mª Cruz de Carlos Barona (UAM)
  • Rafael Gómez Ferrer (UNED)

Toda la información relativa a la organización de los cursos, como plazos, estructura académica, logística, tareas a desarrollar por la dirección y la secretaría de cada curso, honorarios, criterios de evaluación, etc., se pueden consultar en las Normas Generales para la Organización de Cursos Avanzados 2020.

Los detalles de la convocatoria se describen en el documento aprobado en el Consejo de Gobierno del 10 de octubre de 2019, Convocatoria de Cursos Avanzados año 2020.

Documentación y normativa

Convocatoria

Normativa

Guía de uso de la aplicación

Formulario de acceso a la aplicación

Tipos de cursos

Cursos Académicos

Son cursos de duración variable entre 2 y 5 días que abordan temas de actualidad con perspectiva académica y que tienen por objeto transmitir los avances más recientes en sus respectivas disciplinas. Consisten en programas desarrollados por sucesivos profesores que podrán combinar ponencias, comunicaciones y mesas redondas, valorándose, ante todo, la aportación científica y humanística, el intercambio plural de conocimientos y de puntos de vista, así como, la participación de los alumnos. El programa podrá contener sesiones dedicadas a la exposición de trabajos realizados por jóvenes investigadores. Todos los programas con una duración igual o superior a 3 días incluirán una sesión los miércoles de 11:30 a 13:30 que referirá a una conferencia plenaria y debate. Esta sesión, orientada a incrementar el debate y la interdisciplinaridad en la UIMP, será organizada por la universidad y de asistencia obligada para los estudiantes, los profesores, el director y el secretario del curso.
Pueden presentar propuestas para cursos académicos:

  • Cualquier doctor que sea miembro de plantilla de una universidad española u organismo público de investigación y que lo siga siendo en el período para el que se solicita el curso.
  • Sociedades científicas.
  • Entidades patrocinadoras de premios de investigación

Los tipos de cursos que se consideran en este apartado son los siguientes:

Escuelas

Tienen 5 días de duración, periodicidad anual y un horizonte temporal mínimo de 3 años.  Las Escuelas son programas formativos, promovidos por la UIMP, orientados a dar a conocer el trabajo científico de un grupo reducido y articulado de especialistas con una temática general que se adscribe a una disciplina amplia en la que las diferentes ediciones anuales puedan rotar alrededor de temas más concretos en un ámbito académico determinado. La Escuelas están dirigidas a una audiencia de últimos cursos universitarios, alumnado de máster y doctorado, doctores y jóvenes profesionales que hayan terminado sus estudios en los diez años previos a la solicitud del curso. El número de ponentes a lo largo de la semana estará limitado a 12, además del secretario y del director. Si se contempla la realización de mesas redondas, los componentes de la mesa tendrán que ser elegidos entre los ponentes del curso.

Seminarios

Estos cursos consisten en programas impartidos por distintos profesores con una duración de 2 a 5 días y no contemplan una periodicidad anual. El programa podrá combinar las ponencias, comunicaciones y mesas redondas. Podrán tener un máximo de 3 ponentes por día y un máximo de 12 profesores para los cursos de 5 días de duración, además del director y el secretario. Si se prevé la realización de mesas redondas, los componentes de la mesa tendrán que ser elegidos entre los ponentes del curso.

Encuentros Profesionales

Son cursos con duración variable, entre 1-5 días, de interés específico para grupos profesionales, asociaciones empresariales o sectoriales y asociaciones de interés cultural y/o social. Tienen por objeto comunicar cualquier innovación de interés para los sectores y asociaciones implicadas, tanto desde el punto de vista de avances técnicos como regulatorios. Es aconsejable que el número de ponentes no sea superior a 4 por día. Se considerará importante la promoción del debate informado en las disciplinas tratadas. Están dirigidos a una audiencia relacionada profesionalmente con los temas tratados y a personas con intereses en lo social y lo cultural.
Pueden presentar una propuesta:

  • Personas de alto perfil en el tema del curso
  • Grupos y asociaciones profesionales
  • Asociaciones empresariales o sectoriales
  • Asociaciones de interés cultural y/o social
  • Empresas

Cursos institucionales

Son cursos que difundan o sienten las bases de nuevas políticas públicas, cambios regulatorios y legislativos. Se considera de interés la promoción del debate informado en las disciplinas tratadas. Tienen una duración entre 1 y 5 días. Es aconsejable que el número de ponentes no sea superior a 4 por día. Están destinados al personal que trabaja en las Administraciones del Estado y a colectivos que tienen que responder con agilidad a modificaciones legislativas o a nuevas reglamentaciones y a todos los agentes que pueden contribuir al diseño de nuevas políticas públicas.
Puede presentar una propuesta cualquier representante de entidad o institución perteneciente a la administración pública.

Talleres

Son actividades a desarrollar por uno o varios especialistas en cualquier área de la creación o producción literaria, artística, científica o técnica, a lo largo de una semana, con un mínimo de 20 horas lectivas. El enfoque será eminentemente práctico y, dependiendo de su temática, puede estar orientado a un público altamente especializado o al público en general. El objetivo es el perfeccionamiento o el aprendizaje básico de una técnica específica, cuando se imparte a un público especializado o al público en general, respectivamente. La propuesta ha de mostrar su viabilidad en la sede elegida para su realización. Por su peculiaridad, cada director se pondrá en contacto con el Vicerrectorado de Difusión e Intercambio Científico para determinar la duración y organización de las sesiones de trabajo.  Los talleres tendrán un carácter eminentemente práctico/aplicado.
Pueden concurrir personas con un alto perfil en la disciplina relacionada con el taller.

Clases Magistrales

Son cursos centrados en la obra de un autor excepcional o de una serie de clases magistrales impartidos en todo caso únicamente por el autor. En estos cursos se desarrollan sistemáticamente temas de cualquier disciplina expuestos en forma de lecciones a lo largo de una semana. Tienen por objeto la exposición, por parte de una personalidad relevante, de alguno de los aspectos relacionados con su producción o creación literaria, artística, científica o técnica.
Constará, con carácter general, de 20 horas lectivas distribuidas en 5 días. El ponente deberá manifestar su disponibilidad para participar en otros eventos programados de la UIMP, como conferencias para el público en general o actividades culturales.
Pueden concurrir personas individuales con un reconocido prestigio y amplía obra en la disciplina relacionada con la clase magistral

Conferencias, Congresos y Reuniones

La UIMP podrá alojar conferencias o congresos que por sus temáticas resulten complementarias a las líneas de actuación o ejes temáticos preferentes de la universidad, así como los que se consideren relevantes para su internacionalización. Será condición indispensable contar con una financiación externa a la universidad suficiente para cubrir los costes directos e indirectos de la actividad.
Asimismo, la universidad podrá albergaren en sus sedes reuniones correspondientes a consorcios, equipos de investigación, etc. Los aspectos organizativos correrán a cargo de los proponentes, que actuarán de forma coordinada con la persona que a tal efecto designe la universidad. Será condición indispensable contar con una financiación externa a la universidad suficiente para cubrir los costes directos e indirectos de la actividad.

Talleres in itinere

Son actividades de carácter muy interdisciplinar que no pueden incluirse en las otras tipologías y que tienen un formato más abierto. Podrán presentarse varias de ellas en combinación con la condición de que concurran en el tiempo, presenten aspectos de una temática que sean complementarios y presenten un subconjunto de ponencias conjuntas. En este caso, los alumnos podrán asistir indistintamente a cualquiera de las ponencias que estén programadas dentro de las actividades que se combinan. Tendrán que centrarse en uno de los temas transversales que la universidad decidirá anualmente y algunas de las actividades programadas podrán estar abiertos al público en general. La duración de estas actividades será de 5 días completos.

Cursos de Verano

Santander Plazos de presentación:

Cursos académicos Del 4 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2019
Encuentros profesionales Del 4 de noviembre de 2019 hasta el 30 de enero de 2020
Cursos institucionales Del 4 de noviembre de 2019 hasta el 1 de febrero de 2020
Talleres Del 4 de noviembre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019
Clases magistrales Del 4 de noviembre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2029
Congresos y conferencias Del 4 de noviembre de 2019 hasta el 1 de mayo de 2020
Talleres in itinere Del 4 de noviembre de 2019 hasta el 1 de febrero de 2020

Sedes

Cursos a lo largo de todo el año:

  • Madrid
  • Cuenca
  • Sevilla
  • Valencia
  • A Coruña
  • Tenerife
  • Barcelona
  • Pirineos
  • Granada
  • Cartagena
  • La Línea de la Concepción

Propuestas de cursos

Las propuestas de cursos podrán ser presentadas por invitación de la UIMP o a iniciativa propia. Se presentarán a través del enlace:

Formulario de acceso a la aplicación

Las propuestas serán evaluadas de acuerdo con los criterios que se describen en la convocatoria para cada tipo de curso:

Cursos Académicos

Criterios de evaluación de Escuelas y Seminarios Puntuación
Actualidad del tema y/o antecedentes (0-10 puntos)
CV del director/a en relación con el tema de la Escuela o seminario (0-20 puntos)
CV de los ponentes en relación con el tema de la Escuela o seminario (0-20 puntos)
Objetivos y metodología (0-20 puntos)
Equilibrio de género en el programa (0-10 puntos)
Inclusión de jóvenes profesionales como ponentes (0-10 puntos)
Patrocinio (0-10 puntos)
TOTAL 100 puntos

Encuentros Profesionales

Criterios de evaluación de encuentros  profesionales Puntuación
Actualidad del tema y antecedentes (0-10 puntos)
CV del director/a en relación con el tema del encuentro (0-10 puntos)
CV de los ponentes en relación con el tema del encuentro (0-10 puntos)
Objetivos (0-10 puntos)
Equilibrio de género en el programa (0-10 puntos)
Patrocinio (0-50 puntos)
TOTAL 100 puntos

 

Cursos institucionales

Criterios de evaluación de cursos institucionales Puntuación
Actualidad del tema y/o antecedentes (0-20 puntos)
Rango de la institución en la AGE (0-20 puntos)
Equilibrio de género (0-10 puntos)
Patrocinio (0-50 puntos)
TOTAL 100 puntos

 

Talleres

Criterios de evaluación de talleres Puntuación
Producto final taller/objetivos (0-30 puntos)
CV del director/a (0-30 puntos)
Patrocinio (0-10 puntos)
Adecuación a las prioridades temáticas de la UIMP (0-30 puntos)
TOTAL 100 puntos

 

Clases Magistrales

Criterios de evaluación de clases magistrales Puntuación
CV director/a (0-50 puntos)
Interés/Actualidad del tema (0-30 puntos)
Patrocinio (0-20 puntos)
TOTAL 100 puntos

 

Conferencias, Congresos y Reuniones

Criterios de evaluación de conferencias y congresos Puntuación
Actualidad del tema (0-10 puntos)
Impacto en su disciplina (0-5 puntos)
Internacionalización (0-10 puntos)
Patrocinio (0-60 puntos)
Adecuación a las prioridades temáticas de la UIMP (0-15 puntos)
TOTAL 100 puntos

 

Talleres in itinere

Criterios de evaluación de Talleres in itinere Puntuación
Innovación del tema (0-10 puntos)
Adecuación a las líneas temáticas de la UIMP (0-20 puntos)
Interdisciplinaridad (0-50 puntos)
Patrocinio (0-20 puntos)
TOTAL 100 puntos