Miguel Ferre advierte a las multinacionales en un curso de la UIMP-Sevilla que "tienen que mejorar su transparencia fiscal"

Curso Fiscalidad UIMP Sevilla 2016 033

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, recalca en un curso sobre Fiscalidad de la UIMP de Sevilla que “hace falta un cambio cultural y un refuerzo normativo para que las grandes empresas detallen los beneficios que obtengan en todos los países donde operen”.

Funcionarios de la Administración tributaria, profesionales de la asessoría fiscal, universitarios y empresarios asistieron al curso 'Los nuevos retos en la gestión de riesgos fiscales en un entorno de globalización', dirigido por la asesora del Instituto de Estudios Fiscales, Cristina García-Herrera.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla ha celebrado entre el 18 y 20 de mayo de 2016 el curso 'Los nuevos retos en la gestión de riesgos fiscales en un entorno de globalización', dirigido por la asesora del Instituto de Estudios Fiscales, Cristina García-Herrera. Entre los temas que se han debatido destacan la transparencia fiscal, para el que asistió el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, además de representantes del Banco Santander, EY Abogados y General Electric; las nuevas exigencias de la OCDE sobre los precios de transferencia, a cargo de expertos de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, de la Universidad de Valencia y de Deloitte; la propuesta de Directiva Antielusión de la Unión Europea; el control de las ayudas de Estado, con expertos de la Universidad Rey Juan Carlos; CEU San Pablo; el futuro de la fiscalidad internacional con expertos de Garrigues Abogados, de la Universidad de Cádiz y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El encuentro estaba dirigido a empresas, funcionarios de la Administración tributaria, profesionales de la asesoría fiscal, universitarios e interesados en el régimen fiscal de la empresa.

Una de las ponencias que más expectación generó ha sido la del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que fue contundente al afirmar que “ha llegado la hora de la transparencia fiscal de las multinacionales”. Arropado por la directora de la UIMP de Sevilla, Encarna Aguilar, y la directora del curso Cristina García-Herrera, el secretario de Estado de Hacienda recalcó que para conseguir ese estímulo preventivo “hace falta un cambio cultural y un refuerzo normativo”. Esta es la única vía, según Ferre, para que “las grandes empresas detallen los beneficios que obtengan en todos los países donde operen”.
Funcionarios de la Administración tributaria, profesionales de la asessoría fiscal, universitarios y empresarios inscritos en el curso escucharon las palabras del secretario de Estado de Hacienda quien aseguró que “España está en la senda de la transparencia fiscal”, el único camino para que “las multinacionales dejen de defraudar deliberadamente, pues ya no pueden permitirse esos desgastes en las marcas”.
Algunos de los pasos que está dando la Secretaría de Estado de Hacienda para contribuir en la transparencia fiscal los reveló Ferre en este curso: “las nuevas normas sobre Gobierno Corporativo y el reforzamiento del Código de Buenas Prácticas entre la AEAT y las grandes empresas mejorarán la seguridad jurídica y la gestión de riesgos”. Además, el secretario de Estado de Hacienda recordó que “39 países se han sumado, a día de hoy, al acuerdo de la OCDE para que las multinacionales informen 'país por país' de lo que tributan”. Así, las multinacionales residentes en España con una cifra de negocios superior a 750 millones de euros y que obtengan la condición de dominantes en un grupo están obligadas a suministrar información a la AEAT de los impuestos que pagan país por país. Ferre destacó que “esta norma va a operar ya para los beneficios empresariales que se obtengan este año”, cuya información desagregada estará en manos de la AEAT el próximo ejercicio cuando efectúen su declaración de impuestos. Así, que el primer paso es que “nos intercambienmos información entre los países, es decir, apostar por un enfoque multilateral, pero sin renunciar a dar nuestros pasos a nivel nacional”, insistió Ferre.
Por su parte, la subdirectora general de Impuestos sobre las Personas Jurídicas, Begoña García-Rozado, aclaró en su ponencia sobre la Directiva Antielusión de la Unión Europea que, ”hoy en día, paraíso fiscal es, fundalmente, opacidad en sus datos fiscales”. Y la inspectora coordinadora de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, Silvia López Ribas, se adentró en la transparencia fiscal desvelando algunas de las claves de la interpretación de la Unión Europea sobre las directrices del BEPS.
El último día se abordó el futuro de la fiscalidad internacional y el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Andalucía, Alberto García Valera se hizo cargo de la clausura y entrega de diplomas junto a Encarna Aguilar y Cristina García-Herrera.

Curso Fiscalidad UIMP Sevilla 2016 000  Curso Fiscalidad UIMP Sevilla 2016 017

 

Curso Fiscalidad UIMP Sevilla 2016 028

 

Curso Fiscalidad UIMP Sevilla 2016 042  Curso Fiscalidad UIMP Sevilla 2016 045

 

Curso Fiscalidad UIMP Sevilla 2016 047  Curso Fiscalidad UIMP Sevilla 2016 050

 

Curso Fiscalidad UIMP Sevilla 2016 053  Curso Fiscalidad UIMP Sevilla 2016 056

Histórico de Noticias para la Sede de Sevilla - Histórico de Noticias para la Sede de Sevilla - Histórico de Noticias para la Sede de Sevilla -Histórico de Noticias para la Sede de Sevilla