La Cátedra de Salud UIMP-MSD traslada a Sevilla el debate sobre el Virus de la Hepatitis C

Encuentro UIMP MSD Hepatitis C 02

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla ha celebrado, dentro del marco de la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad UIMP–MSD, las jornadas ‘Acceso a la innovación. El cambio de paradigma en VHC’ (Virus de la Hepatitis C).

La UIMP y los laboratorios MSD han reunido a los máximos responsables de Salud en Andalucía, entre ellos el gerente del SAS, José Luis Aranda y el gerente de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Manuel Romero, director del encuentro, para reflexionar sobre las necesidades no cubiertas, desde el punto de vista clínico, del Virus de la Hepatitis C. El encuentro, que se celebró también el 27 de septiembre en Barcelona, va a celebrarse por partida triple, con La Coruña como destino el próximo 20 de octubre.

El director del curso, Manuel Romero ha abierto la sesión con una ponencia sobre las principales líneas de actuación en el marco de un Plan Nacional de VHC y el rol del líder clínico en el proceso de transformación sanitaria. Una enfermedad que se estima afecta a 185 millones de personas en todo el mundo y que “en nuestro país generó un futuro incierto para los infectados con el virus y que derivó en un Plan Nacional ahora plantea a los responsables de Salud el gran reto de cómo gestionar los plazos”, ha explicado Romero durante su conferencia. Los pacientes más afectados por la enfermedad son los nacidos entre 1950 y 1980. Según dijo el director del encuentro, “los datos claves para el tratamiento de la Hepc son: conocer el genotipo viral; conocer la fibrosis, que indicará cómo está el hígado del paciente; y conocer su carga viral”. Para Romero, sólo estos tres datos ya permiten ahorrar a Hospitales como el Virgen del Rocío y el Macarena más de 66.000 euros”.
El manejo multidisciplinario del VHC es el debate que ocupa la segunda parte del encuentro, donde se ha puesto el foco sobre los puntos de vista de diferentes especialistas (infectólogos, hepatólogos, médicos, farmacéuticos y gerentes hospitalarios). La jornada, celebrada en la sede de la Fundación Biodiversidad en Sevilla, ha sido inaugurada por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Aranda; el gerente de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Manuel Romero; la responsable de Policy Comunication & Corporate Affairs de MSD España, Natividad Calvente, y la directora de UIMP Sevilla, Encarna Aguilar.EDE DE SEVILLA - NOTI.CIA PARA LA SEDE DE SEVILLA - NOTICIA PARA LA SEDE DE SEVILLA