Un nuevo sistema de gobierno y autonomía financiera, requisitos para mejorar la Universidad pública

Curso Universidad Publica 001

Un nuevo sistema de gobernanza y una mayor autonomía financiera son algunos de los cambios más urgentes que precisa la Universidad Pública en España. Esta es una de las reflexiones planteadas en las Jornadas 'Universidad Pública, líder en la sociedad del conocimiento’, organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla, que están se celebrarndo entre hoy y mañana en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla (US) y que cuentann con numerosos expertos de diversos colectivos de dicha institución, además de profesorado de otras seis universidades españolas.

El catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba y presidente de la Real Academia de Ingenieros, Elías Fereres, es partidario de buscar una reforma total y radical e insistió en su conferencia inaugural de la importancia de cambiar la gestión del sistema. Como referencia, la Universidad de Oviedo, las universidades catalanas e incluso el sistema de gobierno de las instituciones superiores de California. “Mi propuesta es crear un Consejo de Gobierno integrado por entre 10 y 30 miembros -explicó-. Sería una mezcla del modelo asiático y el anglosajón”. El catedrático Fereres considera fundamental que ese Consejo de Gobierno esté integrado por figuras externas a la universidades, que sean independientes a la institución, para así garantizar una ausencia de conflictos e intereses. “En España ha primado la cantidad sobre la calidad, en mi opinión hay muchas universidades y homogéneas”, dijo Fereres. Y aportó algunos datos indicativos de que el prestigio de las universidades españolas no es bueno: “Tenemos muy pocos alumnos extranjeros, incluso en el doctorado. Inglaterra, tiene un 25% de sus alumnos extranjeros. En cambio las universidades españolas solo tienen un 2%”.
Aunque, para el catedrático de Mecánica de Medios Continuos de la US, José Domínguez Abascal, esto no es fácil: “La Universidad es muy conservadora, poco transformadora, nos cuesta mucho cambiar”.
“El modelo es muy competitivo, incluso evita la colaboración entre universidades”, destacó el catedrático de Mecánica de Fluiidos y ex-rector de la Universidad Rovira Virgili, Francesc Xavier Grau. Para este catedrático, el problema es que hay poco recursos. “El total de financiación previsto para las universidades andaluzas es de 13.00 millones de euros, en cambio para las catalanas se destinarán 760 millones”, dijo Grau. Él insisitió en su charla en la importancia de la autonomía financiera. “La sociedad necesita que la Universidad le aporte formación y recursos, pues también financia servicios y es la Administración la que, con recursos públicos, debe financiarla. Pero la Universidad no es parte de la Administración, únicamente debe recibir sus recursos”, aclaró.
“Su conexión con la sociedad es uno de los grandes retos que tiene la Universidad, sobre todo en Sevilla”, apuntó la directora de la UIMP de Sevilla, Encarnación Aguilar, durante su presentación. “La UIMP, como universidad pública que es, también aporta a esta reflexión nuevos modelos de universidad que pueden ser ir de referencia”, añadió Aguilar.
Para el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la US, José Manuel Gómez Muñoz, “el trato económico que se le está dando a la universidad pública no se corresponde con su importancia en la sociedad”. Según reveló en las jornadas, la Universidad de Sevilla solo cumple 13 de los 26 indicadores de transparencia establecidos. “Somos una Universidad opaca y eso nos hace perder mucho tiempo y energías”, comentó.
La inauguración corrió a cargo de la directora de la UIMP de Sevilla, Encarnación Aguilar; la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Milagro Martín; y las directoras del curso, la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la US, Joaquina Laffarga, y la catedrática de Química Inorgánica de la US, Adela Muñoz.

El curso ha sido completado con la conferencia de la catedrática de Economía Financiera y vicerrectora de la Universidad de Cádiz, Teresa García Valderrama, que habló sobre 'La finanaciación de la Universidad'. Y la mesas redonda sobre el mismo tema, con el catedrático de Economía Financiera, Andrés Navarro; y el catedrático de Economía Aplicada, Juan Torres. Además de la mesa redonda sobre 'Universidad y sociedad', moderada por el catedrático de Genética de la US, Sebastián Chávez de Diego, con el director general de Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Izquierdo; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales; la catedrática de Filología latina de la US y ex directora del CICUS, Concepción Fernández; el estudiante y claustral, Alberto Pérula; el claustral y representante del PAS, Gerardo Labrador; el redactor de Sociedad de la agencia de noticias Europa Press, Rubén Montaño; y el periodista de Aula Magna, Alfonso Gil.

El objetivo de estas jornadas ha sido, teniendo a la Universidad de Sevilla como referencia, mostrar el verdadero funcionamiento de la misma a través de sus órganos de representación y gestión. Para ello, distintos colectivos (estudiantes, personal de administración y servicios y profesorado) han debatido sobre la representación su autonomía y democracia, docencia de grados y másteres, investigación y transferencia del conocimiento. Además, prestigiosos profesores de otras universidades (Pablo de Olavide, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba y Universidad Rovira Virgili) aportan sus conocimientos y experiencia, que servirá como forma de mejora del funcionamiento en la Universidad de Sevilla.

Sede de Sevilla (3)