Jan de Vries desvela en Sevilla las claves del flujo comercial del siglo XVII entre Europa y Asia

 

033

Con un aforo al completo, la conferencia inaugural de Jan de Vries fue acogida con gran expectación en Sevilla. En su primera visita a la ciudad, el historiador y economista, profesor de la Universidad de Berkeley (California), expuso durante una hora en la Casa de la Provincia las claves de las relaciones comerciales entre el Mundo Atlántico y los países no imperialistas, haciendo especial hincapié en el flujo que se estableció entre Europa y Asia a partir del siglo XVII. Organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla, el curso en el que se enmarca la conferencia de De Vries, forma parte del III Encuentro Internacional de Investigadores 'Las periferias del sistema comercial español (siglos XVII-XVIII)' que se está desarrollando en la capital hispalense. 

El historiador, bajo el tema 'Was the Atlantic Economy the Motor of Early Modern Globalization?', explicó que "el comercio entre Europa y Asia apenas superó el 1% entre 1497 y 1699" y que el verdadero crecimiento no se produce hasta finales del siglo XVII. "Historiadores como Robert Allen y Jeff Williamson hablaban de un boom comercial, pero el volumen total comercial entre Europa con Asia apenas llegaba a unas 50.000 toneladas, que equivale a la carga de buque transportador mediano", apuntó De Vries ayer en Sevilla.

Curso UIMP Sevilla Comercio Español 010

Así, "en el s. XVIII el flujo de metales preciosos con Asia creció a través de la ruta del Cabo, alcanzando su pico más alto entre 1725-1750 -añadió Jan de Vries-. La plata dio paso al té chino o al de Indias y otras mercancías que llegaron, por fin, a Europa, pero los bienes asiáticos no podían cubrir la creciente demanda europea, lo que provocó una subida de precios. A partir del siglo XVII, un sistema esclavista en las plantaciones permitió dar una mejor repuesta a la demanda".

Una veintena de investigadores nacionales e internacionales así como un buen grupo de estudiantes universitarios acudieron a la primera cita del curso, de entrada libre. Después, los investigadores, todos profesores de la University of Edinburg, Clark University, Université de Tunis, Universitat Pompeu Fabra, Universitá Bocconi, Pontificia Universidad Católica de Perú, Université de Paris-Sorbonne, UNED, Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva, entre otros, visitaron también  la Biblioteca Colombina de Sevilla y dieron continuidad al encuentro de trabajo en la sede de la UIMP en el Patio de Banderas, 9, de Sevilla.  

Curso UIMP Sevilla Comercio Español 015

Curso UIMP Sevilla Comercio Español 000

En la imagen, de izqda. a drcha, el director del curso José Ignacio Martínez Ruíz; la directora de la UIMP de Sevilla, Encarnación Aguilar; el historiador Jan de Vries; y la, también directora del curso, Isabel Lobato.