La UIMP colabora con el ICAS en Espacios de Encuentro de Música y Danza

Ciclo Música y Danza UIMP Sevilla

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla mantiene su apuesta por las artes y, en esta edición de los Cursos de Otoño, colabora con el Ciclo de Música y Danza que organiza el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) completando su programación del Mes de la Danza y del Festival de Cine Europeo con una serie de conciertos y espectáculos para públicos no iniciados. Así, durante los días 3, 9 y 12 de noviembre y 12 y 19 de diciembre (entre las 20:00-23:00 horas), en distintos Espacios de Encuentro de la UIMP, se celebrarán conferencias, encuentros con artistas y creadores, proyecciones, conciertos y espectáculos de danza. Tras los cuales, el público interesado podrá dialogar y recibir explicaciones directamente de sus compositores, directores, intépretes, bailarines o coreógrafos. A cargo del director de programación del Espacio Turina, Albert Sunyer, este ciclo está dirigido también a las personas que quieran entrar en contacto más directo con el Arte de Vanguardia

El objetivo de esta actividad paralela organizada en colaboración con la UIMP, es el de romper fronteras entre el público y los artistas y facilitar la comprensión de los lenguajes de vanguardia, tanto en la danza como en la música. Por ello, se transforma el hecho cultural de asistir a un concierto o espectáculo en una experiencia mucho más enriquecedora habilitando un espacio de encuentro en el que se pueda conocer a los artistas y creadores, dialogar en un tono distendido sobre la obra y satisfacer la curiosidad del público. Los eventos incluidos en este programa son: 

Arte 06

El 3 de noviembre, el primer día, bajo el título 'El proceso creativo paralelo', a las 20:30 horas en el Teatro Central de Sevilla, dentro de la programación del Mes de la Danza, se representa 'Alf' con la coreógrafa y bailarina Silvia Balvín y  el compositor Alberto Almenara. Un día después de su estreno absoluto, los artistas, que han desarrollado parte de su proceso creativo en el Espacio Turina, estarán a disposición del público interesado para inaugurar los Espacios de Encuentro de la UIMP.

bertrand-bonello

En colaboración con la XIII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), el 9 de noviembre en el Cine Nervión, se dedicarán pases especiales al director, guionista, productor y compositor francés Bertrand Bonello, quien, tras su paso por San Sebastián con Nocturama, presentará en Sevilla Sarah Winchester, Ghost Opera, un mediometraje producido por encargo de la Ópera de París. La proyección, una ópera-ballet que no existe, pieza fantasmagórica que se interpreta en la Ópera de la Bastilla y se baila en la Ópera Garnier, es una de las mejores muestras para que el público pueda apreciar el work in progress de una ópera ballet: Sarah Winchester, su aflicción, su locura, su hogar y sus fantasmas. Tendrá lugar a las 20:00 horas y, a continuación, Bertrand Bonello hablará con los asistentes sobre la misma.

tom Jackson - foto Stephen Crowe  Alejandro Rojas-Marcos

Dentro del Espacio Turina, el 12 de Noviembre se celebrará un Concierto de Improvisación Libre que correrá a cargo del clarinetista inglés Tom Jackson, junto al batería Javier Carmona y al pianista sevillano Alejandro Rojas-Marcos (arriba en la imagen). Será a las 20:30 horas en la Sala Juan de Mairena.

OCNOS

El Proyecto OCNOS presentará el 12 de diciembre '1616', un espectáculo dramático musical sobre la vida y la obra de William Shakespeare alternando música de los cuatro siglos y con la colaboración del actor Paco Gámez. En el Espacio Turina, a las 20:30 horas. Una hora antes, Gustavo Domínguez y Pedro Rojas darán una ponencia y, a las 21:30 horas, se celebrará una mesa redonda con los artistas participantes.

Einojuhani-Rautavaara

El 19 de Diciembre, cerrará el ciclo Proyecto eLe, que presenta "Villarosa Sequences", un concierto conmemorativo de la reciente muerte del compositor finlandés Einojuhani Rautavaara y que incluirá obras de compositores nórdicos como Aleksis Kivi o Thomas Jennefelt. Este concierto, que se celebrará en el Espacio Turina, contará con la colaboración del Departamento de Danza Contemporánea del Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla y con la participación de Teresa Navarrete, quien estará junto a Carlos Cansino en el Espacio de Encuentro de la UIMP.