Artistas y arquitectos buscan una convergencia creativa en el curso UIMP

Curso Arquitectura UIMP Sevilla 005

La apuesta por una convergencia creativa entre arquitectos, fotógrafos y artistas es el punto de partida de la segunda edición del curso ‘Acciones comunes. Prácticas sostenibles y Estrategias operativas para la provincia de Sevilla’, que comenzó el 15 de noviembre en la sede de la Fundación Biodiversidad. Organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla, este curso, dirigido por los arquitectos y profesores de la Universidad de Sevilla (US), María González García y Juan José López de la Cruz, cuentan en su segunda jornada (16 noviembre) con la presencia de los arquitectos, José Morales y Sara de Giles, Premio Arquitectura Española.

El curso se desarrolla durante las tardes de cuatro jornadas (15, 16, 23 y 24 de noviembre) y trata sobre estrategias sostenibles de aplicación para la mejora del hábitat en la provincia de Sevilla. A través de conferencias y mesas redondas, se abordarán prácticas emergentes de la nueva sensibilidad artística y arquitectónica del siglo XXI asociados a núcleos urbanos y entornos rurales.

Artistas como Mercedes Pimiento y arquitectos como Eugeni y Anna Bachs, que intervinieron el primer día, han explicado sus proyectos, cómo trabajan y cuál es su motivación en ellos. El nexo en esta ocasión es el paisaje, el entorno de sus obras y cómo éstas se integran en él.

Curso Arquitectura UIMP Sevilla 009Pimiento es una escultora que manifiesta un gran interés por artistas que son sensibles a las ruinas y monumentos, así que su punto de partida es un entorno cotidiano. Esta artista ve monumentos donde los demás sólo ven residuos. Se pregunta cuál es su historia, su significado y por qué están los restos donde están. Para Pimiento todo depende de cómo se mire el objeto, su entorno y paisaje. Así, reconstruye monumentos en espacios públicos, con formas muy ligeras.

Curso Arquitectura UIMP Sevilla 016Por su parte, Eugeni y Anna Bachs han compartido con el medio centenar de arquitectos, urbanistas, geógrafos, sociólogos, historiadores, artistas, políticos y estudiantes inscritos en el curso qué artistas inspiran sus obras más recientes y cómo podemos encontrar sus influencias en las construcciones que idean. Eugeni destacó que les interesa el tiempo que se ha empleado en la concepción de las obras