Los organismos modelo, clave en el estudio del cáncer

II Escuela Biomedicina 2016 UIMP IBIS 001

Con el objetivo de visualizar la importancia de la investigación con organismos modelo en Biomedicina, centrando la atención en el cáncer, la “Cátedra extraordinaria de MSD-UIMP de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la biofarmacéutica MSD, con el patrocinio del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), organiza los días 19 y 20 de diciembre el curso ‘Organismos modelo en la investigación del cáncer’ (Model organism in cáncer research)’

Dirigido a estudiantes y científicos jóvenes, y coordinado por los profesores Sergio Moreno Pérez, investigador del Instituto de Biología Funcional y Genómica (CSIC/Universidad de Salamanca) y Sebastián Chávez de Diego, catedrático de Genética del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS/HUVR/CSIC/Universidad de Sevilla), las jornadas cuentan con la participación del investigador Michael N. Hall, uno de los bioquímicos más relevantes del panorama internacional, firme candidato al Premio Nobel de Medicina por su trabajo sobre la proteína mTOR, diana terapéutica en cáncer, y actual presidente de la División de Bioquímica (Biozentrum) de la Universidad de Basilea (Suiza), que imparte la conferencia inaugural sobre ‘La señalización por TOR en el crecimiento y metabolismo’.
II Escuela Biomedicina 2016 UIMP IBIS 003Michael N. Hall fue pionero al encontrar el mecanismo por el que actúa la rapamicina y otros fármacos relacionados, fundamentales en el tratamiento del cáncer y en la inmunosupresión de pacientes que han recibido un trasplante. “Hall descubrió, a partir de su estudio en la levadura de la cerveza, que es el organismo modelo más sencillo, qué era lo que hacía realmente esa droga”, explica Chávez. “Y, al hallar esto, también encontró todo el sistema que utilizan las células para regular su funcionamiento y proliferación, en función de los nutrientes que tienen a su disposición”. Es decir, que Hall no sólo descubrió el modo de acción de una droga de gran importancia química, sino que además dio con uno de los procesos más importantes para entender cómo funcionan las células. El trabajo del profesor Hall es un magnífico ejemplo de cómo la investigación en un organismo modelo permite grandes avances en el conocimiento humano, lo que a su vez se traducen en una mejora de la práctica clínica.
La inauguración de este encuentro científico, que se celebra hoy y mañana en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), ha contado con la presencia de la directora de la UIMP de Sevilla, Encarna Aguilar; del gerente de los Hospitales Virgen del Rocío y Macarena de Sevilla, Manuel Romero; y del director del IBIS, José López Barneo.
En palabras de Encarna Aguilar, “esta reunión de expertos científicos de nivel internacional que realizan avances en el conocimiento de los organismos modelo reviste enorme importancia, pues se trata de información científica fundamental para conocer sus aplicaciones clínicas y plantear intervenciones farmacológicas esenciales para futuros tratamientos. Y la participación de Mike Hall, pionero en el desarrollo de estas investigaciones, constituye un verdadero hito en la colaboración de la UIMP con el IBIS”.
Esta jornada supone una gran oportunidad para conocer los últimos avances de la investigación en cáncer tanto a nivel nacional como internacional que se realizan con los organismos modelo, las únicas especies con las que los científicos pueden hacer experimentos dirigidos a entender las bases de la enfermedad. En este curso se van a poner ejemplos desde investigaciones que se están llevando a cabo con organismos modelo sumamente sencillos unicelulares (células aisladas que pueden vivir autónomamente), hasta modelos de ratones y ratas, que son los más complejos. Tal y como explica el director del curso Sebastián Chávez de Diego, las preguntas que se hacen estos científicos son muy básicas y complejas a la vez: “¿cuáles son las razones por las que una célula se vuelve cancerosa?, ¿por qué la célula tumoral se divide de manera ilimitada?, ¿qué elementos de las células podemos alterar para revertir su carácter tumoral? o ¿a qué dianas celulares hay que dirigir los fármacos para tratar un cáncer?”
Chávez ha destacado también la participación española en el encuentro de Manuel Serrano, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y uno de los líderes internacionales en la investigación del cáncer con modelos de ratón, el mamífero más complejo que se analizará en el curso.
“Su aportación ha sido clave sobre la relación entre los procesos de senescencia celular, envejecimiento) y cáncer; cómo, cuando la célula empieza a perder cualidades, se producen la disyuntiva entre muerte celular o la aparición de un tumor. Las aproximaciones de Manuel Serrano a este problema, utilizando técnicas sumamente originales lideran el panorama en este campo”, explica Sebastián Chávez.
Asimismo, los directores del curso también han querido destacar los trabajos de la investigadora María Domínguez, del Instituto de Neurociencias/CSIC/Universidad Miguel Hernández de Alicante, que utiliza la mosca para estudiar el cáncer, un referente de las investigaciones que se están realizando con organismos modelo de complejidad intermedia.
Con este plantel importante de investigadores se consolida una Escuela que se espera tenga continuidad en años sucesivos. “La idea es organizar escuelas de este tipo de forma anual, con la participación en la conferencia inaugural de un científico que haya contribuido de manera extraordinaria al desarrollo de la Biomedicina, como es el caso de Mike Hall”, apuntó la directora de la UIMP de Sevilla, Encarna Aguilar.