La UIMP de Sevilla ultima los Cursos de Primavera para 2017

Becas UIMP Sevilla 2016 03La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla está ultimando los Cursos de Primavera que se celebrarán entre los meses de febrero y mayo de 2017 en la capital hispalense. Entre las materias escogidas para su estudio, se han fijado cursos que abordarán los nuevos desafíos del derecho internacional, la influencia de la tecnología en el sector eléctrico, el potencial turístico para la tauromaquia, la fiscalidad en España o las últimas investigaciones y creaciones en torno al flamenco, entre otros.

Ante el éxito de convocatoria del pasado año, será la II edición de la Escuela de Energía la que abra los Cursos de Primavera los días 23 y 24 de marzo, en esta ocasión centrada en la ‘Economía eléctrica’ y en ‘cómo la tecnología puede cambiar el funcionamiento del sector’. Este curso, dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla Ángel Arcos Vargas, planteará tres paneles de discusión, en los que se debatirán las distintas realidades que están cambiando la forma de entender el negocio eléctrico.

Dirigido por el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, Pablo Antonio Fernández Sánchez, el segundo curso que organiza la UIMP de Sevilla para Primavera llevará por título: ‘La protección judicial de los derechos humanos en situaciones de riesgos y amenazas’. En este curso, que será inaugurado por el miembro del Comité de Naciones Unidas para los derechos del niño, Jorge Cardona Llorens, se analizarán los procedimientos judiciales en relación con la violación de los derechos humanos en situaciones de riesgos y amenazas, como los conflictos armados o el terrorismo internacional. Además, se evaluarán los límites que establecen los tribunales internacionales y nacionales en situaciones en las que se potencia la vulnerabilidad del entorno humanocomo son el cambio climático, la ciberseguridad, la afluencia masiva de personas, la seguridad alimentaria, la seguridad sanitaria, etc. 

Por tercer año consecutivo, se celebrará también el Encuentro de Tauromaquia, que en esta edición versará sobre el potencial turístico que representa esta fiesta nacional. El mundo del toro necesita abrirse a nuevas fronteras y el potencial turístico que le rodea es uno de los principales reclamos para los visitantes. Saber aprovechar todos los recursos que rodean al universo taurino es una misión primordial como futura fuente de riqueza. La dirección y coordinación estará a cargo nuevamente por Eduardo Dávila Miura, acompañado por los Socios Aficionados Prácticos Taurinos Ignacio Moreno Terry Enríquez y Rafael Peralta Revuelta.

El resto de la programación de los Cursos de Primavera de la UIMP de Sevilla se irán cerrando a los largo del mes de febrero, conforme sean aprobados en Consejo de Gobierno de la institución. Al ser un centro docente y de investigación de carácter público, dependiente del Ministerio de Educación, los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo abiertos a matrícula oficial podrán convalidarse con créditos ECTS en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide.
Completan esta formación las actividades culturales en las que colabora la UIMP con otras instituciones, como son el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, la Bienal de Flamenco o la Feria del Libro de Sevilla, que sitúa a esta institución dentro del panorama académico y cultural de la ciudad. La primera de ellas tendrá lugar los próximos días 21 y 23 de febrero, en el Espacio Santa Clara, en colaboración con la Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla y coincidiendo con el IV Centenario del nacimiento de Murillo. Serán unas jornadas coordinadas por el escritor Manuel Gregorio González, que llevarán por título ‘Murillo: una reelectura’. De entrada libre, en esta actividad se establecerá el primer día un coloquio entre Amalia Cansino, Benito Navarrete y Fernando Martín Martín, que abordarán la ‘Primacia y olvido de Murillo’ el 21 de febrero; y Luis Antonio de Villena, Curro González y Antonio Lucas que hablarán el 23 de febrero de ‘Murillo. Apuntes para una estética’.

Las inscripciones y matriculaciones se pueden realizar online a través de la página web http://www.uimp.es o bien en la Secretaría de Alumnos de la UIMP de Sevilla, situada en el número 9 del Patio de Banderas de Sevilla. Más información en el 954 228 731.