La economía eléctrica, a debate en el II Escuela de Energía UIMP-Endesa

Energia

Ante el éxito de convocatoria del pasado año, la II edición de la Escuela de Energía abrirá los Cursos de Primavera de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla los días 23 y 24 de marzo. Bajo el título la ‘Economía eléctrica. Cómo la tecnología puede cambiar el funcionamiento del sector’, el curso, que está patrocinado por la Cátedra Endesa y la Universidad de Sevilla, planteará tres paneles de discusión en los que se debatirán las distintas realidades que están cambiando la forma de entender el negocio eléctrico. El plazo de matrícula se encuentra ya abierto y se puede formalizar online.

Ángel ArcosDirigido por el profesor de Organización de Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Ángel Arcos Vargas, la segunda edición de la Escuela de energía UIMP-Endesa abordará temas importantes y de actualidad, como es el valor que la sociedad le da a las interrupciones de suministro o cómo mejorar el coste del servicio. 

Según explica el director del curso, el sector eléctrico, aunque dirigido por ingenieros y con profundos componentes técnicos, presenta unas características especiales que lo hacen objeto de numerosos estudios económicos. En estas jornadas se analizarán cómo determinados cambios tecnológicos afectan al funcionamiento del sector. Para ello, se abordarán tres paneles de discusión: en el primero, se analizará cómo la evolución de la tecnología en la generación de electricidad está cambiando el carácter de las economías de escala; en el segundo se introducirá la visión del almacenamiento y de los posibles modelos de negocio que podrán aparecer próximamente; y, en el tercero, se planteará la pregunta de si realmente tenemos la calidad del servicio que maximiza el bienestar de la sociedad.

Entre los ponentes se contará con la presencia de profesores de la Universidad de Sevilla como José Manuel Cansino, Antonio Gómez Expósito, José Luis Martínez Ramos o Fernando Núñez; por parte de Endesa, Jesús Fumanal, y el subdirector de Regulación Gabriel Tevar; del Centro de Investigación en Competitividad Territorial y Políticas (Orkestra) impulsado por la Universidad de Deusto, Eloy Álvarez Pelegy; y de la Universidad de Comillas, el profesor Pedro Linares.

Al ser un centro docente y de investigación de carácter público, dependiente del Ministerio de Educación, los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo abiertos a matrícula oficial podrán convalidarse con créditos ECTS en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide

Las inscripciones y matriculaciones se pueden realizar online a través de la página web http://www.uimp.es o bien en la Secretaría de Alumnos de la UIMP de Sevilla, situada en el número 9 del Patio de Banderas de Sevilla. Más información en el 954 228 731. 

Programa 01 Endesa Programa 02 Endesa