La UIMP-Sevilla plantea los nuevos desafíos del Derecho Internacional en situaciones de riesgos y amenazas

Hora punta

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla organiza el curso ‘La protección judicial de los derechos humanos en situaciones de riesgos y amenazas’ que se celebrará los días 29 y 30 de marzo y 5 y 6 de abril en la Casa de la Provincia. Dirigido por el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, Pablo Antonio Fernández Sánchez, el segundo curso que organiza la UIMP de Sevilla para la Primavera.


En este curso, que será inaugurado por el miembro del Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño, Jorge Cardona Llorens, se analizarán los procedimientos judiciales en relación con la violación de los derechos humanos en situaciones de riesgos y amenazas, como los conflictos armados o el terrorismo internacional. Además, se evaluarán los límites que establecen los tribunales internacionales y nacionales en situaciones en las que se potencia la vulnerabilidad del entorno humano como son el cambio climático, la ciberseguridad, la afluencia masiva de personas, la seguridad alimentaria, la seguridad sanitaria, etc.
Al ser un centro docente y de investigación de carácter público, dependiente del Ministerio de Educación, los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo abiertos a matrícula oficial podrán convalidarse con créditos ECTS en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide.
PROGRAMA
Miércoles, 29 de marzo
16:15 h. Ponencia inaugural: "La protección de los niños en situaciones de emergencia en el marco de las Naciones Unidas". Jorge Cardona Llorens, Miembro del Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño.
17:15 h. “Las respuestas del Tribunal Europeo de Justicia a la protección de los derechos humanos relacionados con riesgos y amenazas ambientales”. Rosa Giles Carnero, Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva.
18:45 h. Mesa redonda: “El Tribunal de Justicia de la UE frente a las violaciones de derechos humanos en situaciones de riesgos y amenazas”. Además de los ponentes participan: Beatriz Pérez de las Heras, Catedrática de Derecho Europeo de la Universidad de Deusto: “El TJUE y el cambio climático”. Rafael Rodríguez Prieto, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide: “La jurisprudencia del TJUE en materia del uso de los medios cibernéticos, como amenaza”
Jueves, 30 de marzo
16:00 h. “Public Health Threats to International Security and European an Inter-American Courts of Human Rights”. Francesco Seatzu, Catedrático de Derecho Internacional de la Università degli Studi di Cagliari (Italia).
17:15 h. “La suspensión de los derechos humanos en situaciones de emergencia, en el ámbito del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”. Pablo Antonio Fernández Sánchez, Catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad de Sevilla.
18:45 h. Mesa redonda: “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos frente a las violaciones de derechos humanos en situaciones de riesgos y amenazas”. Además de los ponentes participarán: Wladimeiry Correa da Silva, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola de Andalucía: "La víctimas de trata de personas en situaciones de riesgos ante la jurisprudencia del TEDH". Ana Cristina Gallego Hernández, Profesora de Derecho Europeo del Centro San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide: “El derecho a la salud en situaciones de riesgos y amenazas: interpretación jurisprudencial”
Miércoles, 5 de abril
16:00 h. “Seguridad Humana y Catástrofes: Respuestas desde el Derecho Internacional y la Jurisprudencia”. Carlos Fernández-Liesa, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid
17:15 h. “Terrorismo y Derechos Humanos ante los tribunales internacionales”. Consuelo Ramón Chornet, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valencia
18:45 h. Mesa redonda: “Los Tribunales Penales Internacionales frente a las violaciones de derechos, humanos en situaciones de riesgos y amenazas”. Además de los ponentes, participarán: Ángel Tinoco Pastrana, Profesor Titular acreditado de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla: “Las garantías procesales de los acusados ante los procesos penales internacionales en situaciones de riesgos o amenazas”. Rosario Domínguez Matés, Profesora Contratada Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva: “La violencia sexual como ‘instrumento de guerra’ ante los tribunales internacionales”. Chema Suárez Serrano, Doctor en Derecho Internacional. Periodista CANAL SUR: “El periodismo como medio de investigación ante los Tribunales Internacionales en situaciones de riesgos y amenazas”
Jueves, 6 de abril
16:00 h. “La Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la Impunidad”. María del Carmen Márquez Carrasco, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla
17:15 h. “La influencia recíproca entre el TEDH y la CIDH en casos de situaciones de emergencia”
Angela di Stasi, Catedrática de Derecho Europeo de la Università degli Studi di Salerno (Italia).
18:45 h. Mesa redonda: “Otros tribunales internacionales y nacionales frente a las violaciones de derechos humanos en situaciones de riesgos y amenazas”. Además de los ponentes participarán: Isabel Lirola Delgado, Catedrática acreditada de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago de Compostela: “Los delitos de violencia sexual en situaciones de riesgos y amenazas”. Justo Corti Varela, Profesor de Derecho Internacional y Europeo de la Universidad San Pablo-CEU, de Madrid: "El principio de precaución en la jurisprudencia internacional en materia medio ambiental y salud humana en contextos de riesgos y amenazas". Adriana Fillol Mazo, Profesora (FPD) de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla:. "La justiciabilidad del DH a la Alimentación de los pueblos indígenas en México".
Las inscripciones y matriculaciones se pueden realizar online a través de la página web http://www.uimp.es o bien en la Secretaría de Alumnos de la UIMP de Sevilla, situada en el número 9 del Patio de Banderas de Sevilla. Más información en el 954 228 731.