Escritores y artistas contemporáneos ofrecen una relectura insólita de Murillo en Sevilla

Murillo primera Jornada UIMP Sevilla

Expertos en arte, escritores y artistas contemporáneos de la talla de Benito Navarrete, Fernando Martín Martín o Amalia Cansino consiguieron llenar el convento de Santa Clara de Sevilla en la primera de las jornadas dedicadas a Bartolomé Esteban Murillo organizadas por la Casa de los Poetas y las Letras del ICAS en las que colabora la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla. Esta tarde, a las 19:30 horas, continuarán con las mismas el escritor Luis Antonio de Villena, el pintor Curro González y el periodista Antonio Lucas, presentados por la galerista Carmen Aranguren.


Bajo el título ‘Murillo: una relectura’, las jornadas cuya entrada es libre, son coordinadas por Manuel Gregorio González y tratan de exponer, de un modo claro y diverso, tanto la significación histórica y artística del pintor sevillano, del siglo XVII a nuestros días, como la propia singularidad personal, cuya originalidad no ha sido suficientemente destacada en el año conmemorativo del IV Centenario del nacimiento de Murillo.
El sentido e influjo del arte de Murillo fue expresado en la primera de las sesiones que se celebró el pasado martes 21, que no cabe ceñir al ámbito religioso y sí al más vasto de la representación de la intimidad y la figuración de los sentimientos humanos. El jueves 23 de febrero, a las 19:30 horas, tiene lugar la segunda jornada, que se titula 'Murillo. Apuntes para una estética', que se dedicará a variadas visiones desde la pintura, el pensamiento o la literatura con las ponencias de Antonio Lucas, titulada ‘Las naturalezas muertas’, sobre presencias y significados de las naturalezas muertas en la pintura y la obra de Murillo en particular, así como en relación al juego de luces y sombras, los ecos de Flandes, por ejemplo, de su mundo, la Europa posterior, etc.). Además, asistirá Curro González, que hablará sobre ‘Murillo en los límites de la representación’, con claves, particularidades y aportaciones de Murillo a la retórica esencial de la pintura de representación de lo real o presente y lo irreal. Y, por último, Luis Antonio de Villena, cuya ponencia, ‘Caravaggio en Sevilla’, tratará la presencia del maestro italiano en Murillo a partir de aspectos como la intencionalidad y alcance del claroscuro, el Murillo contrarreformista, etc. La presentación correrá a cargo de la galerista Carmen Aranguren.
La primera jornada, que tuvo lugar el pasado martes, llevó por título ‘Primacía y olvido de Murillo’ y se dedicó a dar unas perspectivas más historicistas y técnicas con las ponencias de Amalia Cansino, que habló sobre Pintar en el XVII. Materiales y oficios (aproximación global a la actividad del pintor, taller, materiales, encargos, referencias de dibujos o grabados…, así como a técnicas aplicadas, etc.); Benito Navarrete, que se centró en ‘El centenario de 1882 y la falsificación de un artista’ (claves de la fama de Murillo en el XVIII y XIX y su evolución hasta el hito que da pie a su caída en desgracia); y Fernando Martín Martín, con su ponencia ‘Murillo y el arte contemporáneo’ (acercamiento a los parámetros que pudieran acotar y definir el descrédito de Murillo entre las vanguardias del XX y su escasa proyección o trascendencia en la contemporaneidad, etc.). Las jornadas fueron presentadas por Manuel Gregorio González.