Cómo investigar el arte flamenco, de la teoría a la práctica en la UIMP de Sevilla

Rocío Márquez 1La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla organiza por segundo año consecutivo un curso dedicado al flamenco que se celebrará los días 22, 23 y 24 de mayo en el Espacio Santa Clara. Titulado 'Investigación y creación en el flamenco actual', este curso está patrocinado por la Bienal de Flamenco de Sevilla y dirigido por la cantaora Rocío Márquez, premio Lámpara Minera 2008 y Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

El curso abordará el tema de la investigación llevada a la práctica en el arte flamenco, en sus distintas formas y perspectivas. Específicamente, se analizarán los acompañamientos posibles en los procesos creativos desde la experiencia de los conferenciantes y ponentes, tomando como referencia figuras significativas en el ámbito experimental.

Entre los ponentes del curso, destaca la ponencia de la bailaora e investigadora Leonor Leal, que hablará sobre el 'Cuerpo, archivo y memoria, procesos de reescritura y creación en el jondismo de Juan de Loxa'; la mesa redonda sobre 'Activación y asesoramiento en los procesos creativos flamencos', con la flamenca Chloe Brulé-Dauphin, el dramaturgo David Montero, la creadora y acompañante Patricia Caballero y el músico Raúl Cantizano; la ponencia 'El definir del flamenco', del exflamenco El Niño de Elche; y la mesa redonda sobre 'Formas de investigar en/con/desde el flamenco', con la artista María García, activista cultural Pedro Jiménez, el artista Román Torre y el propositor cultural Santi Barber

El miércoles 24 de mayo, como cierre del curso, se celebrará la presentación de Firmamento, actuación músical a cargo de Rocío Márquez junto al Proyecto Lorca, que lo integran el piano de Dani B. Marente, el saxo de Juan Jiménez y la Percusión de Antonio Moreno.  

 

Estas jornadas están dirigidas a un amplio colectivo de personas, dado el enfoque multidisciplinar que tiene. El plazo de matrícula ya está abierto y se puede hacer online (Pincha AQUÍ https://goo.gl/3W6hdl) o bien de manera presencial en la sede de la UIMP de Sevilla, en el nº 9 del Patio de Banderas de Sevilla.

Aquí os dejamos el programa:

Programa Flamenco 01 Programa Flamenco 02