El piano de Rojas-Marcos y la danza de Cabeza de Vaca estarán en un taller el 25N en UIMP-Sevilla

Pianista Alejandro

La Menéndez Pelayo de Sevilla organiza un taller sobre ‘La improvisación en las artes escénicas’ dirigido por el músico y pianista Alejandro Rojas-Marcos y la bailarina y coreógrafa María M.    Cabeza de Vaca que se celebrará durante todo el día del 27 de noviembre en el Espacio Turina.

Sevilla, 7 de noviembre de 2017.– El músico y pianista Alejandro Rojas-Marcos y la bailarina y coreógrafa María M. Cabeza de Vaca dirigen el Taller ‘La improvisación en las artes escénicas: Danza y Música’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla en colaboración con el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, que se celebrará el 25 de noviembre de 2017 en el Espacio Turina.

 

El taller, cuyo plazo de matriculación está abierto (Pincha AQUÍ https://goo.gl/Kgq8Sg) tiene como objetivo trabajar a fondo la improvisación interdisciplinar, la relación espontánea entre la presencia corpórea y la presencia sonora. De esta manera, músicos y bailarines compartirán el espacio desde dos lenguajes diferentes, dos formas de articular el tiempo que no se excluyen entre sí, lo que permitirá una mayor profundización en la práctica.

La actividad formativa tendrá un total de 8 horas presenciales y 2 horas no presenciales (con un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas) y una sesión abierta al público como ejercicio final. El curso está dirigido a músicos, cantantes y bailarines interesados en la improvisación.

La  formación académica de Alejandro Rojas-Marcos como pianista la realiza en los conservatorios de Sevilla, el Liceo de Barcelona y más tarde en la Staatliche Hochschule für Musik de Friburgo (Alemania). En 1989 obtiene el Primer Premio en el Concurso de Piano Gregorio Baudot (Ferrol, A Coruña). Tras una primera etapa de dedicación a la música clásica, su carrera se ha ido centrando progresivamente en el trabajo de la improvisación y en una intensa colaboración como compositor e intérprete en espectáculos de danza y teatro con los que ha girado por toda Europa (Israel Galván, Guillermo Weickert, Isabel Bayón, Ángeles Gabaldón, Isabel Vázquez, Juan Luis Matilla, la Compañía Niñosperdidos, etc.). En 2011 fue premiado por la Diputación Provincial de Sevilla con motivo del Día Mundial del Teatro por su trayectoria de colaboración en espectáculos de teatro y danza contemporánea.

Como improvisador, Rojas-Marcos ha participado en numerosos conciertos  y encuentros en los que ha tenido ocasión de tocar con la mayoría de los improvisadores más activos del panorama español  (Wade Matthews, Ferran Fages, Duot, Niño de Elche, Raúl Cantizano, Colectivo MaDam,  Miguel Ángel García, Paloma Carrasco, Ángel Faraldo, Javier Pedreira, etc.) y en lugares como Espacio cruce (Madrid), Teatro Central (Sevilla), Centro de Arte Contemporáneo (Málaga), Galería Luis Adelantado (Valencia), Mercat de les Flors (Barcelona), etc. En este ámbito mantiene dos grupos estables: Urulario y Entenguerengue. Compagina su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Profesional de Música de Jerez de la Frontera (Cádiz) donde imparte las asignaturas de Piano e Improvisación.

Por su parte, María M. Cabeza de Vaca, es bailarina y coreógrafa, licenciada en Filología Hispánica y titulada en Ballet Clásico. Formada en Danza contemporánea en el CAD (Centro Andaluz de Danza), ha trabajado como intérprete en compañías de danza y teatro como La Imperdible (Sevilla), Provisional Danza (Madrid) La permanente (Sevilla/Madrid), compañía de Danza Ramón Oller (Barcelona) o la Errequeerre (Barcelona), entre otras.

Actualmente, Cabeza de Vaca combina su faceta de intérprete con la de creadora, con piezas como “He disappeared into complete silence”, “Try to be happy”, o “Una forma fácil de acabar con todo” premiado como el Mejor Espectáculo de Sala 2012 otorgado por la Asociación de Profesionales para el desarrollo de la Danza en Andalucía. El intercambio con otros creadores  y la indagación en otros lenguajes artísticos, es un elemento constante en su trayectoria profesional. Desde 2007 a 2011, participa como intérprete y coreógrafa en espectáculos de Guillermo Weickert y en 2008 inicia junto a la artista plástica y visual Ro Sánchez un proyecto de colaboración artística bajo el nombre Ro&Marí, movida por la inquietud de experimentar las posibilidades de fusión y encuentro entre ambas disciplinas. Actualmente tiene además otros proyectos de colaboración en proceso como “Good Bad News” con la bailarina y coreógrafa Emanuelle Santos, que ya se ha presentado en proceso en Sevilla y Toulousse.

Como docente, la bailarina ha impartido cursos en centros públicos y privados como el Centro Andaluz de Danza de Sevilla, el Conservatorio de Granada, el Centro de Artes Escénicas de Sevilla, la Universidad de Cádiz o el Conservatorio de Málaga, entre otros. Como asistente de coreografía y directora de movimiento escénico ha trabajado también para el CDN (Centro Dramático Nacional) y la compañía “Perros en Danza”. María M. Cabeza de Vaca ha recibido el Premio Escenarios de Sevilla 2009  como  mejor intérprete femenina de Danza y el Premio a la Mejor Intérprete Femenina de Danza otorgado por la PAD (Asociación de Profesionales para el Desarrollo de la Danza en Andalucía) en 2010 y 2012.