Arquitectos y artistas de ámbito internacional abordan en un curso UIMP-Sevilla acciones comunes con materiales sostenibles

Acciones Comunes 2017 UIMP 004

 

Sevilla, 12 de diciembre de 2017.– Tres ediciones han bastado para consolidar el seminario Acciones Comunes sobre arquitectura que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla y que este año ha llevado por título ‘Aproximaciones a los materiales sostenibles desde la provincia de Sevilla’. Más de medio centenar de estudiantes de arquitectura no han querido perderse esta cita que arrancó el 22 de noviembre con la presencia del coordinador en Andalucía del CSIC, Miguel Baena Ferrer; y la directora de UIMP-Sevilla, Encarna Aguilar, y que se ha celebrado en un total de cuatro jornadas (22, 23, 29 y 30 de noviembre).

 

Patrocinado por la Diputación de Sevilla en colaboración con CSIC y la Casa de la Ciencia, el curso ha sido dirigido por los arquitectos y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, Héctor Fernández Elorza, y de la Universidad de Sevilla, Juan José López de la Cruz, esta edición de Acciones Comunes ha contado con una buena representación de arquitectos y artistas nacionales e internacionales cuyo eje conductor es el abordaje de estrategias sostenibles de trabajo con la materia para la mejora del hábitat de Sevilla.

Lara Almarcegui y Juan Luis Trillo Acciones Comunes UIMP

En la primera jornada, que se celebró el 22 de noviembre, la artista vienesa Eva Lootz y el arquitecto Víctor López Cotelo, ambos premios nacionales en Bellas Artes y en Arquitectura, respectivamente, analizaron cómo los procesos de producción de sus obras condicionan el paisaje, la cultura y el ecosistema de los territorios. La artista Eva Lootz (Viena, 1940), Premio Nacional de Bellas Artes, fue la encargada de abrir la ronda de conferencias con una charla sobre la materia. Lootz analizó cómo, a lo largo de la historia, la materia está subordinada a la filosofía. Para ello se adentró en los clásicos como Epicúreo, con ejemplos de su obra; hasta llegar a desglosar la materia como memoria. “Las piedras registran el devenir de la tierra, por esa imbricación de materia, memoria y lenguaje”, afirmó Lootz. El arte para López Cotelo es un acto de voluntad y la belleza una expresión de inteligencia racional y emocional. “La producción de formas y su transformación es un acto de voluntad cargado de decisión e inteligencia”, concluyó.

Acciones Comunes 2017 UIMP 005En la segunda jornada, que se desarrolló el 23 de noviembre, dos escultores de referencia, los hermanos MP&MP Rosado, y un arquitecto, Xavier Ros, de H-Arquitectes, abordaron la jornada dedicada a la ‘Materia como tectónica’. Los artistas afincados en Sevilla Miguel Pablo y Manuel Pedro, MP&MP, Rosado (San Fernando, Cádiz, 1971) abrieron la jornada revelando las primeras influencias que influyeron en el proceso de producción de sus piezas escultóricas. El hecho de que estos dos hermanos sean gemelos y trabajen juntos ha marcado, según ellos, toda su trayectoria artística, sobre todo en los primeros pasos profesionales, en una búsqueda de la identidad dual. Lugares donde han trabajado, desde la Grecia clásica a la cueva de Montesinos de Albacete; artistas y literatos de los que han bebido y marcan su inspiración, como Walt Whitman, Kafka o Cortázar, entre otros; que conforman su espacio interior. Y el espacio intermedio: técnica de rayado de fotografías, proyección y el propio dibujo. Para los hermanos Rosado el dibujo forma parte del proceso, a veces incluso es el resultado final.

Por su parte, Xavier Ros, de H-Arquitectes, el estudio de arquitectura fundado en 2000 en Sabadell (Barcelona) y cuyos miembros son profesores de la Escuela Superior Técnica de Arquitectura del Vallés y de la Politécnica de Cataluña, presentó algunos de sus edificios para explicar cómo se adaptan de una manera magistral al entorno, ya sean suspendidos en el aire en el barranco de una montaña, o entre calles del centro de una ciudad. Para este estudio, no siempre la sostenibilidad se consigue con madera, así que buscan materiales y diseños que colaboran con la climatización. Estos arquitectos han diseñado edificios que consumen la mitad de energía que los demás. Trabajan permanentemente en perfeccionar el sistema de climatización y la atmósfera de sus espacios, consiguiendo construcciones que en verano hiperventilan y en invierno retienen el calor.

Citando a Emilio Lledó, arrancó el catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla, Juan Luis Trillo, su charla sobre la ‘Materia como memoria’ en la última jornada de Acciones Comunes, el encuentro además contó, para el cierre, con la artista y licenciada en Bellas Artes, Lara Almárcegui. Ambos explicaron sus obras más emblemáticas y su percepción de los materiales sostenibles, como ya lo hicieron la jornada anterior los ponentes Manuel Casellas y Antonio Juárez Chicote, absolutos admiradores de Jorge de Oteiza, el máximo exponente de la Escultura Vasca.

IMG 9492

Cuestionar lo que sucede en el entorno donde le piden que trabaje es la máxima de Almárcegui, la artista expuso sus trabajos en mercados, descampados y espacios culturales, entre otros.

Su proyecto de protección de yacimientos de hierro en Noruega y en Ausria, una forma de recordar de dónde vienen los materiales en construcción. Para el último arquitecto ponente, Juan Luis Trillo, “los arquitectos están obligados a realizar mapas de tesoros que les sirven para entender lo que está ocurriendo a su alrededor”. Afirma Trillo que “la hoja en blanco es lo máximo a lo que se puede llegar, pues refleja la capacidad que tenemos de poder inventarnos el mundo”. Al arquitecto le interesa especialmente la figura de Fray Maura y su Mapamundi universal o la ilustración de Lewis Carroll de hojas en blanco, pues constituyen los arranques de una tendencia que llega a nuestros días y que se reflejan el arquitectos como Mies van de Rohe, con sus espacios vacíos.

Todos los artistas y arquitectos que han pasado por este encuentro han compartido no sólo el quehacer de sus obras, sino quiénes han sido sus referentes, de dónde han bebido para evolucionar y llegar a donde están hoy.