El taller de improvisación de Danza y Música de la UIMP, un placer para el cuerpo y los sentidos

Taller Danza y Musica UIMP 01Las coreografías de María Cabeza de Vaca y la música de Alejandro Rojas-Marcos enseñan durante un día a una docena de alumnos a desarrollar su capacidad de improvisación en las artes escénicas

Sevilla, 12 de diciembre de 2017.–  La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el marco de los Cursos de Otoño de la UIMP, celebró el pasado 25 de noviembre el Taller sobre Improvisación en las artes escénicas: Danza y Música’, dirigido por el pianista Alejandro Rojas-Marcos y la coreógrafa y bailarina María Cabeza de Vaca. Gracias a la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el encuentro formativo, al que asistieron una docena de músicos y bailarines, se desarrolló en el Espacio Turina, que dispone de varias salas con un acondicionamiento acústico único para celebrar este tipo de eventos.  

Taller Danza y Musica UIMP 013

 

Durante la mañana, Cabeza de Vaca realizó primero ejercicios de distensión del cuerpo, impartiendo las primeras experiencias con el movimiento e invitando a los alumnos a explorar el espacio. “De la propia funcionalidad del movimiento es de donde surge la danza”, les explicaba la bailarina que cuenta con una larga trayectoria que arranca como intérprete en destacadas compañías de danza y teatro.

Rojas-Marcos tomó la réplica de la coreógrafa para introducir a los asistentes e el paisaje sonoro que les rodeaba: “un sonido, una meta”, apuntaba. Y, con los instrumentos en mano, se dejaron guiar por profesor de música hacia la más pura experimentación.

Taller Danza y Musica UIMP 041

 

 

El taller, que tiene una duración de 8 horas, tenía como objetivo trabajar la improvisación interdisciplinar, la relación espontánea entre la presencia corpórea y la presencia sonora. Al finalizar, a las 20:00 horas, tuvo lugar una sesión abierta al público como ejercicio final.

Taller Danza y Musica UIMP 051