Expertos en ciberseguridad demandan una mayor autoprotección frente a las amenazas digitales, en una jornada UIMP

Ciberseguridad 052 1El seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la Casa de la Provincia de Sevilla, ha contado con especialistas en divulgación y fomento de la seguridad en la red y peritos judiciales tecnológicos que han abordado los nuevos riesgos que supone la sociedad de datos abiertos

Sevilla, 4 de abril de 2018.– La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla ha celebrado esta tarde la Jornada dedicada a ‘La irrupción de la ciberseguridad en la vida cotidiana’, dirigida por el coordinador de programación de Andalucía Digital Week, Juan Luis Pavón, en la que especialistas en transparencia y protección de datos, en la defensa de la identidad digital, y en el peritaje judicial tecnológicos han abordado los múltiples problemas de ciberseguridad que afectan a la vida íntima y profesional de las personas.  

Con un aforo lleno, el seminario celebrado en la Casa de la Provincia con entrada gratuita, que fue inaugurado por la directora de UIMP-Sevilla, Encarna Aguilar, arrancó con la intervención del coordinador de la sesión Juan Luis Pavón, titulada ‘El planeta de los hackers', en la que destacó que, “en la condición humana, desde tiempo inmemorial, coexisten la pulsión por la libertad y la pulsión por el control”. En su opinión, “al coincidir la innovación tecnológica, que permite  la comunicación constante, instantánea y múltiple, y la nueva mentalidad que apuesta por una sociedad abierta, se ha configurado una identidad digital donde la ciudadanía aporta sus datos con la inconsciente libertad de la hipercomunicación, y se ha erigido en dominante la sociedad digital cuya política y economía se basan en tener más y mejores datos sobre la ciudadanía”.

La ingeniera de software Cristina López Tarrida advirtió en su charla que "la autoprotección digital es el paraguas que nos protege de la lluvia de amenazas que existe en el ciberespacio”. Según la experta en hacking psicológico, “tenemos que tener presente que vivimos en un mundo hiperconectado, así es que todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en materia de ciberseguridad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Peritos Judiciales Tecnológicos de Andalucía, Antonio Gil Moyano, afirmó que “la ciberseguridad debe ser tratada como un eje estratégico dentro de nuestras empresas, ya que afecta a todos los procesos de negocio, incluida la dirección, y al desarrollo de productos, servicios y la selección de proveedores”. Y apuntó que “no se trata de un gasto, sino de una inversión en la continuidad de nuestros negocios”.

En la actualidad, no hay dudas del papel crucial que desempeñan las redes y los sistemas de información, y tampoco de que su fiabilidad y seguridad revisten vital importancia. Sin embargo, el letrado de la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, José Ignacio González González, que ha coordinado para la Junta de Andalucía planes de transparencia y seguridad de los datos, advirtió de los riesgos que llevan aparejados y de la necesidad de una gestión ágil, coordinada y eficaz en el ámbito nacional e internacional. “Resulta indispensable que, sin más dilaciones, el Estado incorpore a nuestro ordenamiento interno la Directiva NIS  (UE) 2016, para lo que la legislación europea ha dado un plazo que finaliza el próximo día 9 de mayo”, insistió González González.

Finalmente, Ramón Salado Lucena, coordinador de la comunidad de profesionales Owasp Sevilla (interesados en divulgar y fomentar la seguridad en la red) y director tecnológico de Bee Hackers, insistió en que cada vez es más evidente la percepción de la sociedad del nivel de inseguridad en las comunicaciones, e hizo hincapié en que el móvil pasara a ser el principal objetivo para los ciberdelincuentes. Salado, que se centró en la creación de empresas y de profesionales especializados, reveló que, según fuentes de Incibe, “para los próximos años se van a necesitar unos 70.000 especialistas en ciberseguridad”. Y añadió que “avances como las tecnologías IoT y su implementación en sectores como el industrial o el sanitario, están haciendo que la necesidad sea aún mayor.

#CiberseguridadUIMP

Ciberseguridad 055