El entrenamiento programado y una nutrición similar a la de un deportista de élite salva la vida de los toreros

Encuentros Tauromaquia 2018 UIMP 025 Antonio Escribano

El endocrino Antonio Escribano explica cómo contrarrestar con una alimentación específica las condiciones adversas a las que se enfrentan los toreros en la IV edición de los Encuentros Taurinos organizados por la UIMP, con el patrocinio de la Real Maestranza, dedicadas al emprendimiento  

 

Sevilla, 16 de abril de 2018.– La IV edición de los Encuentros de Tauromaquia que organiza la Universidad Internacional Ménéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla, que este año ha sido dedicada al emprendimiento, ha dejado una importante huella en el mundo académico taurino. Las jornadas que dirige el apoderado Eduardo Dávila Miura han abordado aspectos vinculados al mundo de los toros que pocas veces salen a la luz. Entre ellos, la nutrición y el entrenamiento al que se tiene que someter el torero para afrontar una corrida de toros y evitar las lesiones, conferencia que ofreció el prestigioso endocrino Antonio Escribano.

“Los toreros se alimentan y entrenan como verdaderos deportistas de élite”, apuntó el nutricionista Escribano. Concretamente se refiere el especialista al entrenamiento físico, al biológico y al técnico-táctico, que puede llegar a salvar la vida de los toreros hoy en día. “Un banderillero, por ejemplo, tiene una capacidad anaeróbica enorme –explicó el endocrino-, pues tiene que hacer de 0 a 50 metros en 4 segundos para ponerle las banderillas al toro y, si no tiene una buena preparación física, se come al toro”.

La biomecánica de un torero se trabaja gracias a la asesoría de expertos como Escribano, que tienen en cuenta el peso que soportan al llevar el traje de luces (4 a 6 kg), el capote (5 a 7 kg) o la muleta, y el estoque. En total, un mínimo de 11 kg que deben incorporar ejercitando la velocidad, la resistencia, fuerza y precisión. Para evitar la fatiga, uno de los elementos que están detrás del resultado fatal de muchas cornadas, Escribano se adentró en la dieta rigurosa que deben llevar los toreros desde meses antes de afrontar una corrida, con alimentos funcionales implicados en la nueva fase de las dietas de deportistas de élite. Su charla fue seguida con interés por toreros muy reconocidos, entre ellos Espartaco y Pepín Liria, y por miembros de entidades como la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF).

Por estos encuentros han pasado ponentes de la talla del ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia Victorino Martín, quien reclamó a los medios públicos y a los gobernantes que “protejan la fiesta de los toros”. La Fundación Toro de Lidia aúna desde 2015 a ganaderos, toreros, empresarios y a la afición en la defensa y promoción de todas las tauromaquias. Martín explicó que esta entidad está luchando para que “la fiesta de los toros se declare Patrimonio de la Humanidad”. Y defendió la figura del torero, que no se corresponde con la imagen frívola que se proyecta desde muchos ámbitos de la sociedad. En este aspecto, Victorino Martín coincidió con el abogado y especialista en temas taurinos, Joaquín Moeckel, quien destacó que la única solución para salvar la fiesta de los toros en España es buscar la protección internacional. “Solo hay ocho países en el mundo donde se celebra esta fiesta, por tanto, debería estar protegida por la Unesco”, insistió el jurista.

Por su parte, el periodista y patrono de la Fundación, Juanma Lamet, ha abordado aspectos de la economía del toro para desmentir las malas cifras que se arrojan contra esta fiesta. “En 2017, cuando los ayuntamientos estaban viviendo aún la crisis financiera que no les permitía hacer grandes inversiones en fiestas locales, se batió el récord, con 18.357 festejos populares en toda España, 4.300 festejos más que hace ocho años”, apuntó Lamet. Y aportó un dato muy significativo: “por cada 50 euros que cuesta la entrada de una corrida de toros, se producen 120 euros más fuera del espectáculo taurino”. Se refería a otros sectores de la sociedad, como son la hostelería, el turismo, el sector transportes, el de la alimentación, etc., que deja la celebración de la fiesta taurina.

Las jornadas, patrocinadas por la Real Maestranza en colaboración con la Diputación de Sevilla y que han llevado por título ‘El mundo del toro como oportunidad de emprendimiento’, han cumplido el objetivo de ofrecer una visión amplia y multidisciplinar de la Tauromaquia. Al igual que en ediciones anteriores, el curso ha incluido una ponencia sobre ‘cómo ver una corrida de toros’ en la Plaza de Toros de Sevilla, celebrada a cargo del gerente de Bullteam, Ignacio Moreno de Terry Enríquez, así como del escritor y ganadero Rafael Peralta Revuelta. Y una visita guiada a la ganadería Soto de la Fuente, donde se abordó la cría y selección del toro bravo y la ganadería como modelo de negocio.

Encuentros Tauromaquia 2018 UIMP 073 Clase Magistral

Encuentros Tauromaquia 2018 UIMP 094 Cierre en Soto de la Fuente

Encuentros Tauromaquia 2018 UIMP 021 Nacho M. de Terry imparte clase en Plaza de Toros de SevillaEncuentros Tauromaquia 2018 UIMP 045 Clase Magistral

Encuentros Tauromaquia 2018 UIMP 006 Juanma Lamet2C Encarna Aguilar2C Victorino Martin y Eduardo Davila