La Menéndez Pelayo de Sevilla debatirá sobre las novedades de la Ley de Contratación Pública

Contratos"Profesionales de la Hacienda y la Función Pública, entre ellos el subsecretario de Hacienda Felipe Martínez Rico, analizarán en un curso UIMP del 28 al 30 de mayo las nuevas obligaciones y el impacto que tendrá el marco económico y legal 9/2017, reformado acorde a las directivas de la UE"

 

Sevilla, 25 de abril de 2018.– Expertos en la administración pública y privada se darán cita del 28 al 30 de mayo en una nueva actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla, titulada 'El nuevo marco legal de la contratación pública'. Coordinado por el director de la Escuela de la Hacienda Pública, Ignacio Corral Guadaño, y la delegada de Formación del Instituto de Estudios Fiscales, Cristina Ibáñez de Aldecoa Quintana, en este curso se analizarán las nuevas obligaciones y el impacto que tendrá en las instituciones y empresas españolas el último marco legal reformado el 9/2017 acorde a las directivas europeas.

El objetivo de esta actividad, que se celebrará durante tres días en la Casa de la Provincia de Sevilla y que cuenta con el patrocinio del Instituto de Estudios Fiscales y la colaboración de la Diputación de Sevilla, es profundizar sobre el nuevo marco de la Ley de Contratos del Sector Público, las principales novedades de la reforma y su incidencia en la sociedad. Para ello, contarán con la participación de todos los actores implicados en la misma, tanto de la administración pública, como del sector privado y de la universidad.

Una de las novedades más significativas en materia de legislación en 2018 ha sido la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que se aprobó en septiembre del pasado año. La Ley 9/2017 ha contado con un amplio consenso político en su tramitación y ha permitido la adaptación a las exigencias europeas establecidas en las directivas de contratación pública. Pero en un ámbito tan importante como éste, que supone en torno al 20% del PIB, la nueva ley es un elemento más de una nueva forma de entender la licitación pública, según apuntan los directores del curso. 

La conferencia de inauguración, que tendrá lugar el 28 de mayo, correrá a cargo del subsecretario del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Felipe Martínez Rico, en la que hablará sobre el ‘Marco económico y legal de la reforma’. A continuación, intervendrán el director general del Patrimonio del Estado, Juan Antonio Martínez Menéndez, quien debatirá sobre el ‘Nuevo modelo de contratación pública acorde con las directivas europeas’; y el secretario de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, Miguel Pardo González, que abordará las ‘Principales novedades de la Ley en materia de procedimientos de contratación y recursos’. Para finalizar ese día, tendrá lugar una mesa redonda sobre las principales novedades de la Ley en la que, además de Pardo, estarán el socio responsable de Infraestructuras, Transportes, Gobierno y Sanidad de KPMG, Cándido Pérez Serrano, y la subdirectora general de Coordinación de la Contratación Electrónica, Mª Ángeles González Rufo.

El 29 de mayo, el director de la Oficina Nacional de Auditoría, Jorge Castejón González, abrirá las conferencias del día con una perspectiva sobre el ‘Control de la Ley’. Después, se celebrarán dos mesas redondas, una por la mañana y otra por la tarde. La de la mañana, dedicada a ‘La gestión eficiente de la contratación pública’, contará con el secretario general de la Diputación de Sevilla, Fernando Fernández-Figueroa Guerrero; la abogada del Estado y jefa en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Sara Izquierdo; y el magistrado de la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, José Félix Méndez Canseco. Y en la de la tarde, en la que se debatirá sobre la ‘Responsabilidad Social Corporativa en la nueva Ley’, participarán el socio de Sagardoy Abogados, Iván Gayarre Conde; el director general de Contratación, responsabilidad Social y Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Logroño, Bernabé Palacin Sáenz; y el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina Navarrete.

La última jornada, el 30 de mayo, comenzará con la mesa redonda dedicada a las ‘Nuevas obligaciones en materia de Transparencia’, que contará con la secretaria del Gobierno local de Vigo, Mª Concepción Campos Acuña; la vocal asesora de la Dirección General del Patrimonio del Estado, Marta de Andrés Novo; y el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos I, Manuel Villoria Mendieta. A continuación, el director general de Racionalización y Centralización de la Contratación, Pablo Arellano Pardo, hablará sobre la ‘Racionalización técnica de la contratación: acuerdos marco, sistemas dinámicos de adquisición y centrales de contratación’.

El plazo de matrícula ya está abierto y se puede realizar online Pincha AQUÍ https://goo.gl/ThGMxQ.

(Se adjunta programa)