La UIMP de Sevilla organiza un ciclo de conferencias y una muestra de la cerámica en los lienzos de Murillo

Programa Ceramica Murillo UIMP Sevilla 02En colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y con motivo del Año Murillo, la universidad celebra en el Centro de Cerámica Triana una serie de actividades culturales, desde el 4 de mayo hasta el 1 de junio, que analizan las piezas de cerámica que aparecen en buena parte de la obra del pintor sevillano

Sevilla, 3 de mayo de 2018.– La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla contribuirá con las actividades que se están organizando en la ciudad con motivo del Año Murillo con un ciclo de conferencias y una exposición que llevan por título ‘Lozas Barrocas. La cerámica en los lienzos de Murillo’, y que dará comienzo el 4 de mayo. Con el patrocinio del Ayuntamiento de Sevilla, estas actividades culturales y académicas se realizarán en el Centro Cerámica Triana para abordar  un aspecto poco conocido de la pintura del artista sevillano: las piezas cerámicas que aparecen en buena parte de su producción pictórica.

El viernes 4 de mayo, se inaugurará la muestra con reproducciones de cuadros del artista con bodegones de cántaros, cantarillas, pucheros, jarras, alcarrazas, platos, pocillos y escudillas. Como parte de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 3 de junio, se han reproducido las piezas que aparecen en los lienzos a cargo de un alfarero que trabaja a la manera del siglo XVII con el fin de que  el público descubra, más allá de la pintura, cómo eran las cerámicas, ya que muchas de ellas no se usan en la actualidad.

La exposición propone un viaje en el tiempo para descubrir la importancia de la cerámica trianera en la obra del maestro Murillo con actividades de inmersión histórica en las que se explican estos objetos en la vida cotidiana de la época y su proceso de elaboración. La coordinación de las visitas guiadas estarán a cargo del historiador del Arte Antonio Librero Pajuelo y la ceramista y antropóloga Paula Felizón Robles, ambos responsables de proyectos de la Asociación Barro Azul, y las realizarán los días 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de mayo.

Un ciclo de conferencias gratuitas completan y contextualizan el significado de estos bodegones barrocos en el mundo artístico de Murillo, por qué incluía las cerámicas, las técnicas pictóricas o el significado que tenían en las escenas religiosas o profanas.

El mismo 4 de Mayo, a las 18:00 horas en el Centro Cerámica Triana, se inicia la primera de las jornadas sobre ‘La pintura, un espejo de la vida. Murillo y la cerámica de Triana’, a cargo del catedrático de Historia del Arte, Alfonso Pleguezuelo Hernández. La entrada es libre hasta completar aforo.

La comisaria de las actividades es la periodista y escritora Eva Díaz Pérez, que dará una conferencia el 1 de junio (19:30 horas) titulada ‘Cántaros, tinajas y escudillas. Bodegones literarios de Murillo’.

Para asistir a las visitas guiadas, gratuitas adquiriendo la entrada del museo, es necesario la reserva de plaza a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más información en https://goo.gl/niNHoj

Programa Ceramica Murillo UIMP Sevilla