El director de UIMP-Valencia presenta su libro ‘Condición humana y ecología integral’

UIMP Sevilla mayo 2018 Presentacion libro Condicion humana Agustin Domingo Moratalla 001Los máximos representantes de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, la Universidad Loyola Andalucía y la Universidad de Huelva asistieron al acto organizado por UIMP-Sevilla con el fin de compartir las impresiones sobre la obra y mostrar su apoyo al autor, Agustín Domingo Moratalla

 

Sevilla, 10 de mayo de 2018.– El director de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Valencia, Agustín Domingo Moratalla, también catedrático de Filosofía Moral y Política, presentó ayer su último libro, ‘Condición humana y ecología integral’ (Editorial PPC), en la Casa de la Provincia de Sevilla arropado por los máximos representantes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla, la Universidad Loyola Andalucía, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva.

El acto contó con la participación del presidente del Patronato de la Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho; el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades; el profesor titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, Luis Miguel Arroyo Arrayás; y la directora de la sede de la UIMP en Sevilla, Encarnación Aguilar Criado.

El libro recoge un conjunto de investigaciones cuyo germen se encuentra en un curso de verano de la UIMP que se celebró en 2015 y que llevaba por título 'El desafío humanista de la actividad política: Jacques Maritain, el humanismo integral y la UIMP', en torno a la figura del filósofo católico francés, principal exponente del humanismo cristiano.

Ildefonso Camacho, catedrático de Teología, destacó que el libro de Domingo Moratalla se ha concebido desde un punto de vista educativo muy actual. Alabó especialmente la cantidad de referencias a pensadores y filósofos que hace mención, al papel que ocupa el ‘Laudato si’ y a la dimensión ecológica de la ciudadanía. La segunda encíclica del Papa Francisco (Alabados seas en español) ocupa cuatro capítulos del libro del director de UIMP-Valencia y constituye un punto de referencia para todos los representantes invitados.

Para el director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades, la última obra de Domingo Moratalla es “una magnífica reflexión sobre la Misericordia y la educación cívica global”, según apuntó. En esta misma línea, el profesor Luis Miguel Arroyo Arrayás, destacó que la publicación responde muy bien a la pregunta sobre “cómo corregir los excesos del humanismo sin caer en una naturaleza desaforada”. Para Arroyo, “el valor de este libro no radica sólo en lo que dice, sino en lo que sugiere e incita, pues nos hace pensar con elementos de  rigor”.

El profesor de la Universidad de Huelva insiste en la reivindicación que se hace de “la importancia de las aportaciones de las religiones a la construcción de la democracia y la sociedad cívica, que son fuentes pre-políticas del estado democrático”.

Por su parte, el autor de ‘Condición humana y ecología integral’, explicó que las ideas y reflexiones filosófico-políticas de Jacques Maritain fueron el punto de partida de este libro muy bien documentado. “El horizonte que ofrezco es el europeo y global donde el Papa Francisco tiene mucho que decir –aseguró Domingo Moratalla-. El mundo laico no puede desconocer las aportaciones que hacen Maritain y el Papa Francisco en este sentido”. El autor se adentra en los desafíos del cambio climático, desde un punto de vista de la ecología integral, y sobre el humanismo filosófico integral, que supone, en su opinión, una apertura trascendental con respuestas a la naturaleza humana.

 

UIMP Sevilla mayo 2018 Presentacion libro Condicion humana Agustin Domingo Moratalla 007

UIMP Sevilla mayo 2018 Presentacion libro Condicion humana Agustin Domingo Moratalla 006

UIMP Sevilla mayo 2018 Presentacion libro Condicion humana Agustin Domingo Moratalla 002